Los Chikos del Maíz: “Se está normalizando a la extrema derecha y ese es el problema”

  • Entrevista con el grupo de hip-hop liderado por Toni Mejías y Nega que presentan su último disco, "Comanchería"

1

“Llegan los dandys de la clase obrera”. Es una de las frases promocionales del último disco de la banda de hip-hop Los Chikos del Maíz, Comanchería (BOA Música). Han vuelto a grabar tras cuatro años. Y según sus palabras tenían incertidumbre ante el recibimiento del público: “la escena ha cambiado mucho, ahora sólo se escucha reggeaton”. 14 pistas forman parte de este nuevo trabajo que salió a la venta el pasado viernes 4 de octubre.

No faltan las referencias políticas habituales e incendiarias de este grupo formado por los Mcs Nega y Toni, acompañados en esta nueva etapa por el DJ Plan-B. A saber: “Somos el hilo rojo de la historia, Albert Rivera es un sicario”; “Abascal lleva pistola porque no se le levanta”; “Parias de la tierra en pie, hemos jurado vencer. Dispara al cerdo que explota. A Marcos de Quinto no se le discute, se le expropia”; “Así que Patricia Botín no des la chapa. En el IBEX 35 no faltan mujeres, faltan bombas lapa”; “Y no para de bajar Podemos, que van a hacer a Llamazares bueno. Es lo que tiene empezar buscando asaltar los cielos y al final parecer más un PSOE 2.0”; “Soy de Cañamero no de Carmena, ella huele más a régimen que a magdalenas”.

cuartopoder.es habla con ellos, en la sede de su discográfica, sobre todas las novedades de Comanchería y otros asuntos de actualidad.

-¿Por qué habéis elegido como título y estética la película Comanchería, de David Mackenzie?

-Nega: Por tener un punto de partida. Nuestros discos anteriores siempre han tenido referencias o juegos de palabras con películas. La estanquera de Shaigón era un juego con La estanquera de Vallecas. Y Pasión de Talibanes con la gran serie de Pasión de Gavilanes. Es una forma de tener un punto de partida a nivel conceptual. La película es brutal, dos hermanos desahuciados, desahucian a su madre y se dedican a pegar palos en bancos.

-Como dices, son constantes las referencias a series o películas en vuestras canciones. ¿Por qué? ¿Creéis que estos productos sirven para reflejar bien la realidad que cantáis?

-Toni: Es una seña de identidad del grupo desde el principio. Ya en las maquetas hacíamos muchas referencias a películas o series. Creemos que nos sirve muy bien para dar título a los discos o a algunas canciones.

-Nega: Es un recurso estético.

-Volvéis después de un parón de cuatro años sin disco aunque seguísteis tocando con Riot Propaganda ¿Por qué quisisteis hacerlo? Desde fuera mucha gente puede ver extraño que una banda que está teniendo gran éxito justo decida parar. Por otro lado, ¿habéis vuelto antes de lo previsto o lo teníais marcado?

-Toni: Dijimos en su momento que ser un “chiko del maíz” cansa. Es mucha responsabilidad de los dos, agota mentalmente. Muchas giras…Necesitábamos un descanso. Riot Propaganda éramos más personas, te repartes las responsabilidades y el trabajo, es muy distinto. Necesitábamos parar, descansar un poco la cabeza. Sí que es verdad que desde fuera, con mucho grupos como La Raíz o Zoo, parece que estás en tu momento y no se entiende. Pero se necesita parar, respirar, oxigenar ideas y ver el futuro cómo lo planteas.

-¿Y cómo es el momento en el que os decís que váis a grabar? ¿Sale natural o está planificado el tiempo?

-Nega: A nivel de producción de bases llevo trabajando años en este disco. En eso sí que no paro. Igual baja la repercusión mediática o los conciertos. Pero llevo trabajando varios años con algunos temas. La verdad es que no sé cuándo exactamente dijimos de tirar para adelante.

"Había miedo a que la gente estuviera en otra cosa, que se hubieran olvidado de nosotros como grupo"

-Toni: No nos pusimos ninguna fecha ni hemos vuelto antes, ni nada. Queríamos parar y cuando el cuerpo nos lo pidiera, volver.

-Cuando habéis ido adelantando temas os hemos leído en redes sociales muy nerviosos. Siempre habéis tenido un cierto miedo al recibimiento de la gente. ¿Cómo valoráis las respuestas al disco que salió el pasado viernes?

.-Nega: Había muchos miedos. Hacía 4 años que no sacábamos disco y en este tiempo la escena ha cambiado mogollón. Ahora todo es reggaetón o “música urbana”, y pongo comillas enormes. Ahora todo es otro rollo, otra historia. Y claro, esto era como vuelven estos otra vez, después de tanto tiempo, con el rollo de qué pasa en Yemen o Palestina. Te sientes un poco el hermano mayor que está en una fiesta en casa sin sus padres y llega a quitar la música y poner las noticias. Había miedo a que la gente estuviera en otra cosa, se hubieran olvidado de nosotros como grupo. Se nota en las redes, claro.

-Toni: Al final es tu trabajo. Si sacas algo que no gusta, empiezas a bajar. Al final tienes que verlo no sólo como el hobby que ha sido toda la vida sino también como trabajo. Esos nervios se suman, nos hacemos mayores y tal. Se suma un poco todo, son muchos meses trabajando en ello y te da miedo que todo lo que has estado trabajando no guste. Pero la verdad que la recepción ha sido brutal, nos ha sorprendido bastante.

-Nega: Ha sido increíble, hay peña diciendo que es el mejor disco de los tres. Y eso es bastante heavy porque no es lo que suele pasar. Siempre la gente tira del primero, aunque sea sólo por la nostalgia. Y estamos alucinando con la repercusión que está teniendo y cómo la gente lo está recibiendo. A mí me está resultando alucinante.

-Para situar a la gente que no ha escuchado el disco todavía. ¿cómo describirías el sonido y la música de Comanchería?

-Toni: Creemos que dentro del rap clásico que siempre nos ha gustado, que sí que tiene muchos temas con ese sonido neoyorquino, es el más arriesgado musicalmente porque sí que tenemos otros estilos así como salsa, algún sonido más electrónico como se estila actualmente. En el tema de letras sí que mantenemos la esencia de lo que ha sido Los Chikos del Maíz. Como es lógico no tenemos la misma edad que cuando empezamos. Se mantiene la esencia del grupo pero hemos intentado innovar en sonidos porque nos pide el cuerpo probar cosas nuevas.

-Nega: Por un lado están las bases clásicas, noventeras, Nueva York, etc. Y por otro lado hemos arriesgado, me atrevo a decir que hemos tirado la casa por la ventana, haciendo salsa, samplers latinos, guitarras acústicas o country rollo sureño. Nos lo pedía el cuerpo. Mi yo de 25 años estaría apedreando al de ahora. Hacer una canción con estribillos cantaditos o samplers de country o salsa…gritaría “vendidos”. Pero claro, tienes 40 años, el cuerpo te pide hacer otras cosas, innovar y experimentar con la música. Y muy contentos con el resultado.

-Destacan mucho las colaboraciones del disco. Son muy variadas: Kase-O, Zatu de SFDK, David de La M.O.D.A, etc. Y destaca también que es vuestro disco con más voces femeninas, con Machete en Boca o Ana Tijoux, aparte de Laura que ya había colaborado anteriormente. Tengo la sensación de que cada vez hay más bandas de hip-hop o música urbana compuestas por mujeres: Tríbade, La Ira, etc ¿Notáis que es un reflejo de la realidad social esta eclosión? ¿Se refleja así en vuestro disco?

-Toni: Lo de las colaboraciones no ha sido algo buscado. Por ejemplo, a Ana Tijoux hace tiempo que la contactamos. Y al final surgió porque es una artista a la que seguimos desde hace tiempo. A La Charli (Machete en Boca) desde Valencia la conocemos. Ha salido de forma natural.

-Nega: Sí, ha sido un proceso natural. Y respecto a lo otro, recuerdo cuando empecé en el hip-hop, hace demasiados años, era un erial. Todos éramos tíos y tíos. Excepto La Mala Rodríguez o Arianna Puello, por ejemplo. Sí, es un reflejo de la misma sociedad.

-¿Hay algún artista con el que os gustaría colaborar y no habéis podido?

-Nega: Si miramos al extranjero, EEUU y demás, la lista sería interminable.

-Toni: Sí que es el primer disco donde nos proponemos determinados artistas que colaboren y hemos podido hacerlo con todos. En La estanquera de Shaigón por ejemplo se quedaron fuera algunos. En éste lo teníamos pensado y han salido todos.

-Nega: Antes lo hacíamos al revés. Dejábamos las colaboraciones para el final, se nos echaba el tiempo encima. Y en éste aprendimos un poco la jugada y dijimos que primero las “colabos”. Una “colabo” es siempre viajes, tiempo, se prolonga mucho. Y esta vez nos curamos en salud para que no nos volviera a ocurrir.

-Uno de vuestros temas recurrentes en las letras desde siempre es la escena estatal del hip-hop. Frases como “tu grupo es un invento que financian los ayuntamientos” o “deja de insultar al rap con patrocinio de Red Bull”. ¿Cómo veis la escena actual? Se os ha considerado como casi el único grupo político, al menos de forma tan explícita.

"Hay más grupos de mujeres, mucha más calidad y más nivel en las producciones. Pero por otro lado se ha colado mucha morralla"

.-Nega: Por un lado, ha cambiado a mejor. Hay más grupos de mujeres, mucha más calidad, más nivel en las producciones…Pero por otro lado se ha colado mucha morralla. Y creo que hay una situación dual que hay que tener en cuenta.

-Toni: Está cambiante. Sí que es verdad que hay grupos que se mantienen como Kase-O o SFDK. Pero han salido grupos nuevos como Ajax y Prok o Natos y Waor. Se mantienen algunos grupos de la escena antigua y también salen grupos nuevos que lo están petando y que hacen música rap con sonidos clásicos muy bien. Y lo de las letras, sabes que siempre en el rap el egotrip, el rollo competición, esta ahí.

-Nega: Sigue habiendo calidad y además el rollo underground es súper potente. Es muy interesante.

-Me llamó la atención el otro día un tuit de Nega sobre una manifestación que había en Vallecas contra los narcopisos y narcotráfico. Decías que había ciertos medios que ensalzaban la figura del “barriobajero”, por así decirlo, y la apología de la droga. Entiendo que hay una escena, sobre todo en el trap, con estos mensajes. Y entiendo que no os gusta.

-Nega: La manifestación fue por un tiroteo y unos apuñalamientos en Vallecas. Si vives una situación así, a nadie le gusta eso. Y que haya artistas que se dediquen a ensalzar ese tipo de vida, situaciones, la banda o el narcotráfico pues es meridianamente respetable si es tu realidad y la cantas. Pero lo que me llama la atención, y es lo que denunciaba en el tuit, es que desde medios, desde la clase media como puede ser Vice, Playground o El País de las Tentaciones se les de cancha a este tipo de artistas. Esos periodistas seguro que viven en un barrio de puta madre donde no pasan esas cosas.

-Un tema que está bastante de actualidad son las casas de apuestas. El domingo hubo una manifestación en Madrid, habéis apoyado esa convocatoria. “Vamos a pegarle fuego a las casas de apuestas”, cantabais en “Barrionalistas”, que salió antes de este disco. Supongo que es un problema bastante preocupante pero no termina de estallar. Y hay artistas de hip-hop o personajes famosos que lo están promocionando.

"La maquinaria que está a favor de las casas de apuestas es mucho más grande que la que está en contra"

.-Toni: Por eso no termina de estallar. La maquinaria que está a favor es mucho más grande que la que está en contra. Hay 19 equipos de fútbol de primera división, todos menos la Real Sociedad, que tienen publicidad de casas de apuestas. Famosos, futbolistas, artistas, etc. Si toda esa gente está a favor, que haya una manifestación que va a salir en pequeñas noticias en los medios frente a toda la maquinaria mediática que te está diciendo como Sobera, es muy difícil contrarrestar. Sí que es verdad que hay gente que empieza a moverse, a visibilizar que es un problema. Pero es muy difícil competir contra la maquinaria mediática.

-Nega: Es tremendo, hay un porcentaje altísimo de chavales, 1 de cada 4, diagnosticados de ludopatía. Y aquí no está pasando nada. Ha habido alguna iniciativa como en Podemos Madrid pero no pasa nada. Y es terrible.

-En una entrevista con este medio, Nega me decía hace 4 años que respecto al tema de la censura, España estaba como Arabia Saudí. No parece que haya cambiado mucho la cosa: Def Con Dos, Luis Pastor… ¿Cómo veis este asunto? ¿Teméis que alguna letra de este disco os traiga problemas?

-Nega: Yo lo veo bastante más jodido que antes. Sobre todo, por la irrupción de Vox y Cs. Porque lo de Vox ha hecho que la derecha y el centroderecha se escoren a la extrema derecha. Porque recuerdo antes, cuando vetaban un bolo, por lo menos disimulaban. Ahora no se cortan. Ahora sale el “carapolla” diciendo que no van a tolerar ciertos conciertos. Hay un salto cualitativo. Nosotros hemos sufrido censura en Sevilla, en Burgos y no lo decían abiertamente como lo está haciendo el Ayuntamiento de Madrid. Intentaban hacerlo por otros cauces, de forma más disimulada. Y ahora es como que no, no vais a tocar. Además, están inflingiendo la ley porque no puedes discriminar a alguien por cuestión ideológica. Y lo cuentan sin cortarse un duro, asumiendo que están cometiendo delito. Y no se cortan. (corte pequeño)

-Toni: Además antes eran artistas como nosotros que quieras o no tenemos un tipo de letras. Pero es que ahora por ejemplo Luis Pastor, que lleva tocando esas canciones desde el franquismo. O todos los conciertos que cancelaron en Oviedo donde había todo tipo de artistas pero no afines a ellos. No se cortan. Es a cualquiera.

-Nega: En Oviedo era con Rayden y Rozalén. Si les vetan a ellos, imagínate a nosotros.

Los Chikos del Maíz
Nega y Toni, tras la entrevista. / María Artigas

-¿Vosotros os habéis censurado alguna vez?

-Nega: Es probable.

-Toni: Cuando te están diciendo tantas veces qué no puedes decir, a lo mejor no es que escribas una cosa y la taches, sino que ya tienes en tu cabeza preconcebido que a lo mejor no puedes hablar de ciertas cosas.

-Nega: Es un mecanismo interesante. Algo para darle la vuelta con un psicólogo. Como tú ya de una forma hay caminos por los que prefieres no meterte, o darle una vuelta a algo. Creo que también con los años hemos aprendido un poco a darle la vuelta a las cosas. Aunque sí que hay algunos latigazos en el disco que son para enmarcar, hemos aprendido a darle la vuelta. Y los latigazos que hay en el disco están muy meditados. Tampoco lo van a tener tan fácil. Hemos aprendido a no ponérselo en bandeja de plata. Porque tampoco es plan, no es útil suicidarse políticamente de esa manera.

-“No Pasarán” es uno de los temas del disco. Habla de combatir al fascismo actual. ¿Cómo se hace eso? Entiendo que tenéis esa preocupación, claro.

-Toni: Claro, esta canción nace de la preocupación.

-Nega: De la desesperación, diría yo.

-Toni: Una cosa muy importante es no normalizarlo como se está haciendo con Vox, por ejemplo.

 "Lo que ha pasado con la extrema derecha en este país no se puede desvincular de los medios de comunicación"

-Nega: Creo que esta semana va Abascal a El Hormiguero. ¿Crees que es normal eso? Un fascista de los pies a la cabeza, que estaban el otro día cantando el Cara al Sol en el Parlamento de Andalucía. Y Ortega Smith diciendo que las Treces Rosas eran unas asesinas que violaban. Y los llevan a El Hormiguero. Pero bueno, ¿qué esperar de Pablo Motos?

-Toni: Ese es el problema, que se normaliza la extrema derecha. Mientras en otros países se les repudia y se les aparta, aquí se gobierna con ellos, se les da cancha en el prime time de televisión. Entonces claro, están crecidos en ese aspecto, ¿cómo no van a estarlo los cachorros en la calle? (Corte pequeño)

-Nega: Es interesante porque en el Estado español presumíamos de no tener ninguna formación de extrema derecha en los parlamentos. En Europa pasaba pero se les ponía un cordón sanitario. Aquí cuando ha pasado se han metido hasta la cocina. Están gobernando en Andalucía, están gobernando aquí en Madrid. Y es que el Estado español no es una democracia burguesa al uso como las que hay en el resto de Europa. En el Estado español no ganamos la Segunda Guerra Mundial sino que fuimos los perdedores. Y claro, cuando ha entrado esta peña que ha sacado representación han entrado hasta la cocina. Y habría que denunciar el papel de los medios de comunicación.

Lo que comentamos de El Hormiguero o hasta La Sexta, que se vende como la cadena progresista y plural pero es alucinante la cancha que le han dado. O Antena 3 con Susanna Griso. Estábamos a dos semanas de las elecciones, en plena campaña electoral y estábamos debatiendo el derecho a portar armas en el Estado español porque era la propuesta de los señores estos. Creo que algún día cuando construyamos los gulags, muchos medios de comunicación y periodistas tendrán que asumir responsabilidades. Lo que ha pasado con la extrema derecha en este país no se puede desvincular de los medios de comunicación.

-Nos vamos al otro lado del tablero político. No faltan referencias actuales: “Errejón se ha vendido al millonario”, “Podemos como un PSOE 2.0”, etc. ¿Estáis desencantados con el panorama de la izquierda?

-Nega: Sí, nos lo comentaban en otra entrevista, que nos notaban más desencantados que cabreados. Es un poco la verdad. Hay hartazgo, no sólo con Errejón sino a todos lo niveles. Yo estoy muy quemado con la política institucional, las instituciones, los partidos, los personajes que pululan por los partidos, de todos los signos. Además, está la sensación de haber perdido una oportunidad, de que la ventana de oportunidad se ha cerrado ya. No quiero ponerme muy pesimista porque el pesimismo es contrarrevolucionario. Pero a mí me crea una sensación de vacío, de haber hecho un esfuerzo enorme a todos los niveles, en la calle, en los medios, en la cultura…y como que esa ventana de oportunidad se ha diluido.

-Os quería preguntar sobre el tema de la precariedad en los festivales de música. Mucha gente preguntaba sobre la posición de los grupos más políticos, si le llegaban este tipo de situaciones en concreto por ejemplo en Viña Rock. ¿Os llegan a vosotros? ¿Es posible cambiar eso?

-Nega: Para que te hagas una idea, a ver cómo lo digo sin comprometer a nadie…Cuando surgieron las informaciones éstas sobre el Viña, se propuso entre los grupos sacar un comunicado. El primer comunicado que me llegó era como preguntando al festival si estas informaciones eran ciertas. Yo dije que no iba a firmar, eso como poniendo en duda la versión de los trabajadores. Tampoco estábamos incitando a tomar el Palacio de Invierno sino pidiendo que se cumpliera el Estatuto de los Trabajadores y poco más. Pero hablando con unos y otros, un grupo quiso firmar aparte de nosotros. No sólo eso, es que además los otros se chivaron. Porque nos llegó por terceras personas cosas como que Los Chikos del Maíz estaban montando una revolución. Para que veas la situación la que es. Hace cinco años denunciamos en otro festival la figura del voluntario. Es algo que repercute en todos los trabajadores. Es una cuestión que no sé cómo decir. Parece que como nosotros tocamos en el festival tenemos la potestad de decidir.

-Toni: En todo caso si hubiera una unión entre grupos, como estaba pensado el comunicado, sí que podría cambiarse.

-Nega: Pero claro, es que encima tienes chivatos.

-Toni: Siempre somos los mismos. Quien se juega que no te vuelvan a llamar somos nosotros. Si no hay una unión, no sirve. Nos llega a todos los grupos, no solo a nosotros.

-Habéis estado recientemente en Palestina, en Festiclown. Me dijiste, Nega, que el viaje te iba a cambiar la vida. Ahora de forma más reposada, ¿qué ha supuesto esta experiencia?

-Toni: Es una hostia de realidad que te llevas. Claro que te cambia la perspectiva de la vida, de los problemas del primer mundo que tú tienes. Es que todo lo que ves allí es mucho más de lo que has podido leer, de lo que te han contado, ves la realidad en la que viven, saber que tienen que cruzar un muro para ir al trabajo, que tienen una presión militar 24 horas…Te cambia la perspectiva de tu vida completamente.

"Viajar a Palestina te cambia la perspectiva de la vida, de los problemas del primer mundo que tú tienes"

.-Nega: Es una vergüenza que Israel participe en Eurovisión, en la Champions y en otras competiciones deportivas. Porque es un Estado que violan sistemáticamente los DDHH del pueblo palestino. Y ellos, una de sus funciones es normalizar que son la democracia de la zona y ponen muchísimos millones para que esto sea así. Yo a esto le dí muchas vueltas. Allí piensas que no hay esperanza ninguna, que no va a cambiar nunca. ¿Cómo es posible que se pueda revertir esta situación? Y hablando con gente que lleva muchos años currando me decían que lo que les jode es el BDS (Boicot, desinversiones y Sanciones). Si se presiona a los gobiernos y los gobiernos cortan el grifo a Israel, entonces la situación cambiará. Pero vamos, es una vergüenza e importancia 24 horas.

-Toni: Sobre todo viniendo de países que los respaldan, como el nuestro.

-Nega: El cemento del muro se fabrica en España. Y cuando la ciudadanía española tome conciencia, pida boicot a la empresa pues será otra cosa.

-Con los niños ahí rapeando supongo que muy bien.

-Toni: Estábamos ahí casi más nerviosos que en un festival, pero en realidad molaba un montón. Está claro que nuestras letras no las entendían, casi mejor para ellos, pero los veías ahí cantando y bailando contigo. Molaba mucho, la emoción era brutal.

-Nega: Fue una experiencia emocionalmente muy potente.

1 Comment
  1. Florentino says

    … La extrema derecha, siempre ha estado en AP, o PP. Escondidos no, no visualizados por los vigilantes de tal democracia… Como siempre, mirando para otro lado y diciendo: ¡ Como están por Europa !. Claro, este País es el norte de áfrica; Europa empieza en los pirineos !.
    Los medios desinformativos al servicio del poder, siempre han estado a las «maduras» y cuando sale uno como Pablo Iglesias Turrión, diciendo en cuántas manos se encuentran los audiovisuales… La caza de brujas comienza: Vetos, persecuciones, divisiones, fakes, spins, Villarejos y auxiliares de alto rango en las ejecutivas del «bipartidismo»… ¡ Es un milagro que unidas Podemos mantenga los cuatro millones de votos !. Por ser amables con lo establecido, núnca compareis: Un tránsfuga, ególatra, que fugado de Vistalegre II; se pone de felpudo al servicio de quienes nos joden. Cantareis bien, pero aquí como analistas (npi) ni puta idea !. Comparar al fugado con la munición, para entregarla al que excluye; en vuestro Instituto darías religión seguro. La lucha de clases, la coherencia, dignidad, la palabra… ¿ No os dicen nada ?. Pues imaginaros por un momento, a Iglesias haciendo el simpático, con VOX, C´s y pidiendo que le voten !. Eso, ya no es nuevo. El PsoE, mete miedo, habla de: «Los socialistas, somos de izquierdas «. ¡ Vamos ha sacar a Franco !… ¡ La gente ya no les cree !. Ellos mismos han sido parte del lobo, su bipartidismo, sus exclusiones, sus derogaciones… Y todo está 40 años más viejo y en sus listas podemos estar cualquiera de nosotros; titiriteros, chistosos… Pero no aquellos que engañaron hasta a la soberanía del Pueblo, en la obscuridad de la noche y con una copa de champán… ¡ Por las financiaciones !.
    El poder, quiere joder ! y lo tiene todo a punto, solo faltan los incultos que ofrezcan con mucho gusto al amo… ¡ ese ano tan robusto, que dando brincos de gusto, olvidando cicatrices, que por narices reventaron las varices !. Por si os sirve de algo, hay más prosas casposas que resultan evidentes… Leer la letra y abrir la mente inconscientes !. En Barcelona en un café cantante, por el culo le quisieron dar al elefante. El elefante, oliendose el artificio, con la trompa se tapaba el «orificio». De lo cual se infiere: ¡ Qué al que le dan por el culo, es por que quiere !.

Leave A Reply