MEDIO AMBIENTE

Cinco lecturas para cuidar el Planeta

  • Selección de ensayos, para niños y adultos, que nos dan las pautas, aprovechando que los medios nos hablarán de ecología, cambio climático o desastre medioambiental

0

Aunque pueda parecer, vistas las noticias recientes, que esto de “cuidar el planeta” es una moda de hace un par de años. Nada más lejos de la realidad. Las preocupaciones medio ambientales están en la agenda de los partidos ⎯y las personas⎯ de izquierda desde, al menos, los años sesenta, si no antes. Quizás sí parece que el tema se ha puesto “de moda”, tal vez porque se lo ponen muy fácil algunos políticos a los medios de comunicación y, como preocupa más el espectáculo que el problema real, facilitan el espectáculo.

¿Cómo resistirse a llenar portadas con una más de las excentricidades de Donald Trump sacando a EEUU del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático? ¿Cómo no hacer un titular cuando VOX dice que el cambio climático es una estafa que solo sirve para gastar dinero o crear alarma en los empresarios?

¿Cómo no comentar las hazañas de una jovencita en edad escolar paseándose por el mundo al tiempo que nos da lecciones de ecología? ¿Cómo evitar repetir hasta la saciedad el vídeo del alcalde de Madrid asegurando, sin asomo de vergüenza, que salvaría antes la catedral de Nôtre Dame que el Amazonas?

Evitemos los personalismos, los eslóganes políticos, las declaraciones oportunistas, no dejemos que desvíen nuestra atención de lo verdaderamente importante y leamos para conocer un poco del antes, el durante y, principalmente, del después de cómo está nuestro planeta y cómo podemos ayudar a cuidarlo pensando en el futuro, para tratar de evitar que se cumplan las más nefastas previsiones.

Ensayos, para niños y adultos, que nos dan las pautas, aprovechando que los medios nos hablarán de ecología, cambio climático, desastre medioambiental y mil y uno conceptos más coincidiendo con la Cumbre del clima que tiene lugar en Madrid estos días.

Pasen y lean.

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima, Naomi Klein, (2015) traducción de Albino Santos Mosquera, Paidós, Barcelona

Este libro, gestado según reconoce Klein para dar respuesta a su anterior obra, La doctrina del Shock (2007), donde demostró cómo muchas de las políticas del libre mercado fueron introducidas aprovechando momentos de intensa transformación social, desastres y confusión, reflexiona acerca del “día en que este planeta ya no sea habitable”, fraseando al presidente Kennedy en 1961 en un discurso dirigido a Naciones Unidas.

Antes, la amenaza de la cual nos advertía no era el caos climático, sino la bomba de hidrógeno. En aquel momento, el peligro nuclear era mucho más claro que la actual catástrofe climática que por momentos nos puede llegar a parecer difusa. Y esa misma dispersión nos hace preguntarnos ¿cómo podemos mover a los ciudadanos y a los gobiernos a actuar en pro de un cambio coordinado? ¿Será necesario, como insiste Klein, una especie de Plan Marshall para la Tierra? ¿Conseguiremos evitar un desastre medioambiental que, a lo que parece, anda más cerca nuestro de lo que imaginamos?

Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima no es solo un libro ecologista, sino mucho más. Es una reflexión completa de hacia dónde podemos ir si no tomamos conciencia de lo importante del cambio climático. “Todavía hay tiempo para evitar el calentamiento catastrófico”, sostiene Naomi, “pero no en el marco de las reglas del capitalismo tal como están formuladas actualmente, lo cual es sin duda el mejor argumento que ha habido nunca para cambiarlas”. Pero… ¿están los gobiernos y los ricos dispuestos a sacrificar la partes del pastel económico que les toca?

Cambio climático, Yayo Herrero, María González, Berta Páramo (2019), Lítera Libros, Madrid

Aunque puede parecer que tiene formato de libro infantil, la realidad es que la ambición es que sus lectores tengan de 0 a 99 años, porque no hay edad apropiada para tomar conciencia del Cambio Climático. En este libro, Yayo Herrero y María González, acompañadas por la ilustradora Berta Páramo ponen sobre la mesa, o mejor en las páginas de este libro, con palabras sencillas, lo que supone el Cambio Climático.

Durante decenas de miles de años, los seres humanos vivieron utilizando la energía del sol, de las mareas, de los vientos o de la leña para resolver sus necesidades. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, se empezaron a utilizar masivamente el carbón, el petróleo y el gas natural. Gracias a ello, se puso en marcha una economía capaz de producir enormes cantidades de productos que son fabricados, comprados, vendidos y transportados por todo el planeta. Sin embargo todo eso tiene una parte negativa, este crecimiento y este consumo desmedido ha provocado el calentamiento global y con él, el cambio climático, un problema ecológico que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos.

Vida y muerte de Petra Kelly, Sara Parkin, trad. Ecopolítica (2016), Clave Intelectual, Madrid

Empecemos por el final de la historia de Petra Kelly, un lejano 19 de octubre de 1992, día en que la policía encontró el cadáver de una de las más significativas activistas y políticas alemanas de los ochenta. La mujer que trasladó la lucha del ecopacifismo y el feminismo de la calle a las instituciones. La mujer que lideró en el Bundestag la campaña contra el desarme. La mujer que logró que Berlín pidiera perdón por el bombardeo de Gernika. Petra Kelly, la fundadora del partido Verde: permanecía descompuesta, a sus 44 años, sobre su cama en Bonn. Asesinada 19 días antes de un disparo por Gert Bastian, su pareja de 69 años, y esposo de otra mujer, un exgeneral del Ejército convertido al pacifismo, que después se quitó la vida.

Pero poco importa ahora ya el quién y el cómo. Kelly, aquella hija de un polaco que abandonó el hogar cuando ella tenía seis años, había muerto, quedaba ahora su legado.

Un legado que creció apoyado en las dos mujeres que marcaron su existencia, su madre, Marianne, y Omi, abuelita, Kunigunde. Poco más tarde llegaría a sus vidas un oficial de la armada estadounidense que se casó con su madre y le dio dos hermanos. Junto a quienes se mudaron a EE UU, donde Petra admiró al presidente John F. Kennedy, empezó a conocer los crímenes nazis, simpatizó con la lucha por los derechos civiles de los negros... y arrancó sus primeros pasos en política.

A partir de ese momento, el libro la define como trabajadora e insistente, tanto para hablar de ecofeminismo, como de la lucha sin fronteras, como para lograr que el Papa recibiera en audiencia a su hermana Grace antes de morir de cáncer a los diez años, como para definir a los causantes de muchos de los problemas de nuestro mundo y acabar con una frase que la definió toda su vida: “Los ricos son los que están haciendo que el mundo sea más pobre”.

La Tierra herida, Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro (2007) Destino, Barcelona

La Tierra herida, se plantea con un subtítulo más clarificador si cabe, ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?, un interrogante que deja claro las intenciones de libro. Los dos Delibes, padre e hijo, quieren denunciar, mostrar su inquietud ante la especulación que sufre nuestro planeta a manos irresponsables de individuos, empresas y Estados más preocupados por los beneficios económicos a obtener a corto y medio plazo que por el destino del planeta.

La estrategia narrativa que eligieron para transmitirnos sus dudas y sus reflexiones fue la de pregunta respuesta llevando a cabo una conversación clarificadora a ojos de los lectores. Acerca de diversos temas: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar... Construyendo un diálogo ilustrativo y edificante acerca de nuestro presente y nuestro futuro, para acabar dejándonos un buen número de interrogantes todavía hoy sin resolver: ¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Podremos ayudar a frenar la degradación del planeta? ¿Existen soluciones reales y aplicables para reconducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?

El socialismo puede llegar solo en bicicleta. Ensayos ecosocialista, Jorge Riechmann (2016), Madrid, La Catarata

La tesis de Riechmann no deja dudas en ninguna de sus publicaciones: ni el capitalismo tiene que ver con la democracia, ni con la sustentabilidad. Y, por eso, señala Francisco Fernández Buey en el prólogo, ahora que ya lo sabemos la cuestión del ecosocialismo vuelve a estar sobre la mesa de debate, con más urgencia que nunca y eso reivindica el filósofo en este libro.

Una corriente de pensamiento que defiende la democratización y desmercantilización de los recursos del planeta y el uso de la política hacia el bien común. Un volumen en el que Riechmann reúne sus reflexiones sobre ecosocialismo, que defiende enfrentándose al nihilismo contemporáneo, para así defender y superar la moral capitalista de “poseer y consumir”, por otra que vendría a ser la propuesta a defender, la de vincularse y compartir. Porque el ecosocialismo apuesta por vivir en esta Tierra, haciendo las paces con la naturaleza, al tiempo que defiende la democracia a todos los niveles y una sociedad donde el valor de uso ha de dominar sobre el valor de cambio, y donde la economía se oriente a la satisfacción de las necesidades humanas.

Leave A Reply