CINE

Redacciones de película para celebrar el Día del periodista

  • Selección de películas en las que la redacción es fundamental, un personaje más
  • Recomendamos ‘Todos los hombres del presidente’, ‘El dilema’, ‘La sombra del poder’, ‘Zodiac’, ‘Spotlight’ y ‘Los archivos del Pentágono’

1

Hoy es el Día del periodista y lo podemos celebrar todos los que peleamos por sobrevivir en este oficio. También nuestros lectores. La razón por la que se celebra hoy este día es porque se honra a San Francisco de Sales, quien vivió entre 1567 y 1622 y es el patrón de periodistas y escritores. San Francisco de Sales nació en Francia dentro de una familia aristocrática, pero la abandonó con solo 13 años para aprender con los jesuitas. Fue famoso porque en Chablais distribuía folletos entre la población, lo que lo convierte en el primer prescriptor de noticias.

El cine sobre o con periodistas no suele romper taquillas, pero sigue vivo. En febrero llega a nuestro país El escándalo (Bombshell), basada en el escándalo real de Roger Ailes, que tuvo que renunciar a su cargo como presidente de la cadena Fox por acusaciones de acoso sexual por parte de empleadas como Kayla Pospisil (Margot Robbie en el film), joven periodista y una de las protagonistas de la película, dirigida por Jay Roach (Trumbo. La lista negra de Hollywood). La acompañan en el cartel dos estupendas actrices: Charlize Theron y Nicole Kidman.

Se han rodado muchas buenas películas sobre periodismo. Ciudadano Kane tiene una de las redacciones mas famosas del cine, como también lo son las de Luna nueva, Primea plana, El gran carnaval, Ausencia de malicia, The Paper, Buenas noches y buena suerte o las de las series The Wire (el Baltimore Sun) o The Newsroom. Pero en este especial nos vamos a centrar en películas en la que la redacción es fundamental, un personaje más.

Todos los hombres del presidente (1976)

La madre de todas la películas sobre una redacción y sus entresijos y basada en famosos hechos reales. El proyecto de llevar al cine el libro de Bob Woodward y Carl Benstein (best seller que los hizo ricos) fue idea de Robert Redford, que la presentó a Warner, estudio que dio pronto el visto bueno. La dirigió con mano maestra Alan J, Pakula, que venía de rodar una película del género como El último testigo y volvería a él en El informe Pelícano.

Aunque la película parece que está rodada en la redacción del Washington Post, en realidad fue reconstruida en estudio en un trabajo fabuloso del decorador George Jenkins (El síndrome de China, La decisión de Sophie). Otro de los técnicos fundamentales para el rodaje de esta joya fue el director de fotografía Gordon Willis, apodado “el maestro del las tinieblas” y creador de una iluminación tan legendaria como la de El padrino. Willis fue clave para crear el gran contraste lumínico entre la blanca redacción del Post y el siniestro garaje en el que Bob Woodward (Redford) se cita con el famoso Garganta Profunda, que es quien guió a los periodistas y dice aquella famosa frase de “siga el dinero”, expresión de referencia para todo periodista de investigación. Hace quince años, por cierto, el ex agente del FBI William Mark Felt confesó ser Garganta Profunda, el denunciante del caso Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon.

Escrita por el gran guionista William Godman y proyectada y analizada en muchas facultades de Ciencias de la información, Todos los hombres del presidente sigue siendo un ejemplo de gran cine y una magnífica descripción de lo que es el buen periodismo, con su virtudes y sus miserias. Y su final es sencillamente magistral: mientras Nixon jura su cargo como presidente, los periodistas siguen trabajando. La imagen se funde con teletipos que resumen todo lo que vino después, incluida la dimisión de Nixon. En resumen: el poder ejecutivo a lo suyo y el cuarto poder a lo que le toca. Si los dos poderes cohabitan, adiós democracia.

El dilema (1999)

Tras la magnífica Heat, Al Pacino volvió a trabajar con Michael Mann en esta estupenda película basada en un caso real en el que una de las principales tabacaleras del mundo fue condenada por añadir sustancias adictivas al tabaco, en concreto la cumarina, sustancia que incrementa la adicción al tabaco de los cigarrillos y es tóxica para el hígado y los riñones.

Esta vez la redacción es televisiva y Pacino interpreta al director del programa 60 minutos, de la CBS. El dilema logró siete nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Director, Actor Principal (Russell Crowe), Guión Adaptado, Montaje, Fotografía y Sonido. Pero no tuvo suerte, ese año la favorita fue la sobrevalorada American Beauty. Y para colmo El dilema fue un fracaso comercial.

Zodiac (2007)

Otra famosa redacción es la del San Francisco Chronicle en esta película, dirigida por David Fincher. El film está basado en una novela sobre el famoso “asesino del zodiaco” escrita por Robert Graysmith, que conoció a Fischer en el estreno de la película Auto Focus, basada en un libro suyo. Los dos se llevaron bien y llegaron a un acuerdo por los derechos. Fincher estaba libre porque pretendía rodar una serie basada en otro suceso truculento (La dahlia negra), pero el proyecto se canceló y la acabó adaptando, y como película, Brian De Palma.

Con un voluminoso guion de 158 páginas, Fincher fue recibido en Sony para hablar del proyecto, pero a los ejecutivos del estudio les pareció carísimo y poco rentable. Tampoco estaban de acuerdo con el casting que les proponía Fincher (Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey. Jr), que al final acabó convenciendo a dos estudios (Warner y Paramount) para que costeasen juntos la película, algo rarísimo y que sucede en extrañas ocasiones, como en la millonaria producción de Titanic. Al final la película no fue un gran éxito, pero recuperaron de sobra (y en salas de cine) el coste de producción. Nota curiosa: Fincher pidió que la banda sonora la compusiese David Shire, autor de la excelente música de Todos los hombres del presidente.

Zodiac. / Warner Bros-Paramount Pictures

La sombra del poder (2009)

La película, en ocasiones efectista pero siempre entretenida y con un guión muy eficaz, está basada en una miniserie homónima de la BBC. Dirigida por Kevin Mcdonald (aunque se la ofrecieron antes a Ridley Scott), está protagonizada por un elenco de campanillas y muy comercial en su año: Rusell Crowe, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Right y Ben Afleck.

El guión (de Matthew Michael Canahan, Tony Gilroy y Billy Ray) homenajea a Todos los hombres del presidente y es certero en la construcción del personaje protagonista. Cal McAffey es un veterano periodista con una envidiable agenda de contactos y que sabe moverse bien fuera de la redacción, en la que tiene un pequeño despacho que es un desastre plagado de anotaciones y recortes de prensa. Es igual que su apartamento, ¡en donde vemos hasta libros! Porque el tipo lee y todo.

Y McAffey, un Crowe ya fondón, no es un cliché, es un personaje creíble que contrasta con el de la joven periodista Della Frye, que lleva un blog de chascarrillos y frivolidades, la nueva moda y lo que da más visitas a un periódico (dirigido por una mujer, Cameon Lynne) que no sabe cómo modernizarse ante la tremenda crisis del sector. Estamos hablando de hace más de una década, ahora la cosa está mucho peor. Por cierto: los ejemplares del periódico que aparecen en la película (el Washington Globe) salieron de la imprenta del Washington Post, que aparece en sus estupendo créditos finales en un cierre muy parecido al de Todos los hombres del presidente.

Spotlight (2015)

Rachel McAdams le cogió el gusto al periodismo y volvió a interpretar a una joven redactora en Spotlight, donde también tenemos a Mark Ruffalo como un periodista soltero, entregado y con apartamento desordenado. La película fue nominada a seis Oscar pero solo ganó dos, aunque muy importantes: Mejor guión y Mejor película. En taquilla no le fue mal: con un presupuesto de 20 millones de dólares, logró 61 por todo el mundo.

Spotlight describe cómo un equipo de periodistas (en esta ocasión la verdadera redacción del Boston Globe, no está recreada en estudio) destapa los espantosos y numerosos casos de pederastia cometidos por curas de Massachusetts y que la poderosa Archidiócesis de Boston quiso ocultar.

En su estreno en Venecia la película logró una larga ovación y risas cuando los asistentes leyeron, en los créditos finales, que tras el escándalo uno de los culpables, el cardenal Bernard Law, fue reasignado a un puesto de lujo en Roma. Además, su director, Tom McCarthy, dijo que se inspiró en la magistral Veredicto Final, de Sidney Lumet, para rodar su película. Un gran referente, ya que la película de Lumet habla de un abogado (Paul Newman) que también se enfrenta con la poderosa Iglesia católica en Boston.

redacciones
Spotlight. / Entertainment One

Los archivos del Pentágono (2017)

Comentada y recomendada en cuartopoder, el penúltimo Spielberg es uno de sus mejores trabajos gracias a un estupendo guión, una producción fabulosa y un repartazo encabezado por Meryl Streep y Tom Hanks como Ben Badlee, director del Whashington Post. La película supuso, además, la banda sonora número 28 de John Williams para una película de su amigo Spielberg, que logró una nueva y exacta recreación en estudio de la redacción del Post.

La película, que en los Oscar solo logró ser nominada a la Mejor película y la Mejor actriz (en el año en que ganó la mediocre y empalagosa La forma del agua) está dedicada a la la cineasta Nora Ephron, fallecida en 2012 y que estuvo casada con Carl Bernstein, compañero de Bob Woodward en la exclusiva del Watergate. Dato curioso: Ephron dirigió tanto a Hansk como a Streep. A él en Algo para recordar y a ella en Julie y Julia, su última película. De hecho, Streep protagonizó la película cuyo guión está basado en su relación con Bernstein (al que dio vida Jack Nichlson): Se acabó el pastel.

Y sí, claro que hay más redacciones de cine que ustedes recuerdan, decenas. Peo si no has visto alguna de éstas, no saben lo que se pierden. Merecen la pena.

1 Comment
  1. Natxomania says

    Tengo una pésima relación con el género de pelis de periodismo. Nunca entiendo nada. A ver si veo Zodiac.

Leave A Reply