‘Pedro Pico y Pico Vena’, el cómic de Azagra, prepara su salto al cine

  • En 1984 el dibujante Carlos Azagra creó estos personajes para la revista El Jueves. Sus historias podrán verse ahora en forma de película de animación 3D
  • El proyecto, de momento, está en fase de tercera generación de los modelos, haciendo pruebas y preparando un crowdfunding que saldrá entre marzo y abril
  • Para los doblajes están confirmados Fray (Decibelios) y Mamen (Las Vulpes). Y se barajan Evaristo Páramos (La Polla), Tonino Carotone o Manolo Kabezabolo

1

Pedro Pico. Pico Vena. Si durante los años 80,90 y primeros 2000 compraba la revista El Jueves, les sonarán los nombres. Y si encima le interesaban las causas políticas, sociales y la música punk, habrán formado parte de una parte de su vida. En 1984 el dibujante Carlos Azagra creó estos personajes. Varias décadas estuvieron saliendo a la calle. Ahora, ya sin publicarse en la revista desde hace cerca de 15 años, sus historias podrán verse en forma de película de animación 3D. El proyecto, de momento, está en fase de tercera generación de los modelos, haciendo pruebas y preparando un crowdfunding que saldrá entre marzo y abril.

“El proyecto surge por la necesidad de este tipo de animaciones, con un tono más gamberro y qué mejor que homenajeando a estos personajes. Todos los héroes de los cómics ya pasaron por las pantallas, ¿por qué no hacerlo con estos subversivos personajes?”, explica Arcadio Garrido, productor de la película en conversación con cuartopoder. La idea surgió hace ya bastantes años y contó desde el primer momento con el apoyo de Azagra. Por cuestiones económicas y la crisis el proyecto se tuvo que paralizar durante un tiempo. Ahora, vuelve decidido a que se convierta en realidad.

Para llevarlo a cabo, es importante la financiación. “Siendo animación 3D es un proyecto más complicado. Queremos no perder la esencia de los personajes, que la gente tenga trabajo retribuido y que el proyecto salga adelante”, explica Arcadio. Para ello, aparte del mencionado crowdfunding, ya han empezado a buscar colaboraciones cercanas de locales como La Tavernaire, El Corb, Makinavaja pub, Bodega Saltó, Pamparius y otros que se están sumando. También destaca el empujón de la distribuidora Barrio Obrero. Para el próximo 14 de febrero se ha organizado un concierto en el pub Terra de Castellón con la participación de bandas como 1ª Komunión, Aerotuerto y Kristalmina.

El elenco de colaboraciones de la película promete si todas llegan a buen puerto. De este modo, para los doblajes de los personajes están confirmados los nombres de Fray (Decibelios) y Mamen (Las Vulpes). Y se barajan otros como Evaristo Páramos (La Polla), Tonino Carotone o Manolo Kabezabolo. En cuanto a la banda sonora, muchos grupos enviaron sus canciones para incluirlas, algunas de ellas inéditas. Sonarán bandas como Distorsión, Código Neurótico, Luis punky & Putoniño o Josetxu Piperrak entre otros. “Hemos conseguido fichar gente interesante, gente que vivió en los 80 y 80 han encontrado motivación por el proyecto”, destaca Garrido. En la parte técnica destaca la participación en el concept art para la adaptación a animación de Víctor Monigote, que fue el encargado de adaptar Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo para la gran pantalla. Fue nominado a los Goya en la categoría de mejor dirección artística.

¿Quiénes eran Pedro Pico y Pico Vena?

Los personajes de Azagra eran un punki y un red-skin. Ambos pasaban mucho tiempo en los bares, en manifestaciones, en conciertos, etc. Y están basados en personas reales. Así lo explica el propio Azagra a este medio: “Cuando entré en El Jueves quería meter a un borracho de la barra pero el director me dijo que metiera punkis. Menos mal que vivía en Santa Coloma y debajo de mi casa tenía un bar, el 1981, donde tocaba un grupo que se llamaba Olor Insoportable, que luego fueron Pisando fuerte. El cantante se llamaba Pedro Pico y el batería Pico Vena. Les pedí prestado el nombre y se pusieron muy contentos. Y desde entonces”.

Ambos siguen vivos. “Viven en Blanes, tienen un bar por allí. Se han casado y se han arreglado el pelo pero ahí están vivitos. Pedro Pico era más punki y el otro más skin. La unión del punk y el oi me dio la oportunidad de contar un poco las travesuras, los conciertos y las luchas”, comenta el dibujante.

El cómic hacía gala de una fuerte reivindicación social, fuera de manera directa o de manera indirecta con las pegatinas o carteles que había en los bares por donde transitaban Pedro Pico y Pico Vena. “Piensa que entonces no había móviles o internet, había que usar el cómic para hacer llegar el mensaje. La música, el mensaje y la cerveza iban unidos”, afirma Azagra.

“Para una generación fueron casi un símbolo con el que se identificaba desde el militante más radical al punky más borrachuzo. Fue nuestro internet, en una doble página dentro de un contexto chistoso, descubríamos viñeta a viñeta grupos musicales de otras ciudades, colectivos, okupas, luchas sociales y sindicales”, recuerda por su parte Garrido. “Era un poco un reflejo de lo que se vivía, la mayor parte de las situaciones y personajes eran reales. Era como un oasis gráfico que teníamos, en aquella época poco más podías encontrar, y aparte esto salía todas las semanas en los kioskos”, añade.

De plena actualidad

Para Azagra, sus personajes siguen sirviendo para entender la actualidad a pesar del paso del tiempo. “De hecho cualquier cosa que cantaba La Polla Records hace 30 años sigue siendo actual. Cambia alguna estética, cuatro cosas, pero fundamentalmente sigue lo mismo”, afirma. Pese a ya no salir publicado en El Jueves, Pedro Pico y Pico Vena siguen vivos también el mundo del cómic. La última publicación que salió a la venta fue el libro Dando caña, en 2017. Contiene tanto cosas nuevas como otras que no salieron publicadas en su momento. “Sirve para enseñar a la gente que no vivió aquel tiempo las cosas que pasaban”, destaca.

Tira aparecida en el último libro publicado de Pedro Pico y Pico Vena. / Editorial Cornoque

“Los personajes y sus historietas siguen estando de actualidad, no se ha ganado en libertades, ni en derechos sociales, ni laborales. Es más, se están perdiendo. Ahora te detienen por una canción, un tuit o un cómic”, comenta el productor de la película. Garrido pone encima de la mesa el caso del dibujante Toni Galmés, al que los sindicatos policiales han denunciado por injurias debido a unos dibujos.

“Las fuerzas del "orden" nunca se caracterizaron por su sentido del humor, pero vaya, últimamente están muy sensibles y las bromas les ponen tristes. También la derecha, la iglesia y todo el que tenga un poco de poder se ofende fácilmente”, continúa.

Para Garrido, si se revisase todo el material musical y gráfico de los 80/90 “colapsarían los juzgados”.  “El humor, en especial el humor político es una forma de descargar rabia y penas y recuperar energías, al que nunca deberíamos renunciar. Sabemos que esto podrá traernos problemas, pero vamos a mantener la línea de estos personajes, tanto en actitud como en guion”, afirma. El guión se ha actualizado para que vivan en esta época pero esperan mantener “la esencia de siempre”.

El productor de la película destaca que el proyecto no está planteado con ánimo de lucro. “Es algo que nos debemos, que esa generación se merece. Y nuestra prioridad es la calidad en la animación, queremos llegar al máximo, sacrificaremos el metraje por calidad”, señala. De eso dependerá mucho el crowdfunding ya que tienen varias opciones de guión a la espera de la recaudación. “Podemos jugar desde los 7 minutos a los 20. Si saliese muy muy bien pues habría opción de largometraje. Pero todo eso dependerá del presupuesto”, afirma.

1 Comment
  1. Julio Loras Zaera says

    No solo Pedro Pico y Pico Vena. Todos los cómics de Azagra animaban con hunor al combate contra la explotación y la injusticia. Y es cierto que todos sus personajes y sus historietas estaban basados en hechos reales, sobre todo, de Santa Coloma de Gramenet, en edl Área Metrfopolitana de Barcelona.

Leave A Reply

Your email address will not be published.