EXPO

‘Emigrantes invisibles‘ mira al pasado desde una triste realidad para nuestra juventud

  •  En el Centro Conde Duque de Madrid se puede visitar la exposición 'Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)'
  •  El admirable trabajo, que ha tardado más de una década en salir a la luz, recupera una basta historia de miles de personas anónimas e invisibles hasta hoy
   

1

En el Centro Conde Duque de Madrid ya se puede visitar la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945), impulsada por la Fundación Consejo España – Estados Unidos. El admirable trabajo, que ha tardado más de una década en salir a la luz, recupera el legado de la emigración española a los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, una basta historia de miles de personas anónimas e invisibles hasta hoy.


En la exposición podemos ver fotos fabulosas y el archivo doméstico atesorado por cientos de descendientes de emigrantes españoles. También testimonios documentados durante más de una década por el cineasta y periodista Luis Argeo, que ha recordado a cuartopoder que el gran cambio es la aparición de la Guerra Civil en la vida de los inmigrantes. “Aunque estén lejos de las bombas, leen sobre ellas en prensa o en las cartas que les mandan. Y el final de la guerra es lo que hace que el sueño de volver a casa se acabe para siempre porque han visto que no hay posibilidad de retorno”, explica.

También nos lo ha recordado James D. Fernández, catedrático de la New York University (NYU) y también comisario de la exposición: “La Guerra Civil marca el final del sueño de volver. Y ese que vino a Estados Unidos dos, tres o cinco años para ganar dinero se ve sin retorno y por eso vemos que en los años 39, 41 y 42 muchos españoles piden la ciudadanía norteamericana”.

Tony Carreño también recodó que sus abuelos “emigraron a Tampa (Florida) desde Asturias entre 1905 y 1909. Estamos muy agradecidos con esta exposición, que reconoce y valida la historia de nuestros antepasados, reconstruye las comunidades que crearon, encarna los valores que compartieron y las contribuciones que hicieron. Nuestra historia estaba a punto de desaparecer en el olvido: antes éramos invisibles, ahora somos muy visibles”.

Emigrantes invisibles
Tony Carreño, descendiente de inmigrantes asturianos, en la exposición. / Agencia Las espigadoras

La exposición, que estará en el Centro Cultual Conde Duque hasta el 12 de abril y puede visitarse de forma gratuita, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino. Y tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.

La exposición es tan bella como triste porque nos recuerda que la vidas de todas esas gentes jóvenes, trabajadoras y luchadoras tienen mucho que ver con las que hoy tienen que tomar la dura decisión de abandonar su país porque en él no hay alternativa vital. Lo ha recordado a cuartopoder el comisario Luis Argeo: “Esta exposición es un espejo sobre el que mirar el presente. Y no hay que ir a Marruecos o a México, jóvenes españoles de hoy tienen que hacer la maleta e irse. A día de hoy hay cantidad de jóvenes españoles esparcidos por Europa y Estados Unidos”.

Emigrantes invisibles.
Presentación en la inauguración. /Agencia Las espigadoras
1 Comment
  1. Joe Vallina says

    Mi bisabuela (que enmigró a Virginia Occidental) tuvó muchísimo miedo de volver a España después de la guerra. Ella nunca visitó a sus padres en Asturias otra vez, y cuando mi padre fue a Morón de la Frontera en los fuerzas Aeros de EEUU, ella le rogué que no fuera.

Leave A Reply