ENTREVISTA A KARO MORET

African-Meninas, un libro ante “la falta de representación de afrodescendientes en los cuentos”

  • “La idea de crear African-Meninas me la dio mi hija con una pregunta: Mamá, ¿por qué en los cuentos del cole no hay niñas como yo ni como tú?”
  • “No existe un feminismo global. Cada mujer es diferente y, por tanto, va a necesitar un feminismo específico que se adapte a sus necesidades y reivindicaciones”

0

La idea de crear African-Meninas me la dio mi hija con una pregunta sencilla y directa: Mamá, ¿por qué en los cuentos del cole no hay niñas como yo ni como tú?”, relata Karo Moret, editora y coordinadora de este libro que recopila treinta relatos y retratos de mujeres africanas que han marcado un antes y un después en la historia del continente, pero también del mundo. “Para calmarla le decía que en casa tenía muchos libros de niños como ella, pero sí que es cierto que en el colegio los protagonistas de cuentos infantiles son blancos”, detalla esta historiadora afrocubana que, tras finalizar su doctorado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona puso rumbo a las antípodas. Desde marzo de 2019 trabaja como profesora adjunta en el departamento de Historia y Estudios Afrocaribeños en la Universidad Nacional de Australia.

Las amazonas de Dahomey, la ajedrecista Phiona Mutesi, la política Winnie Mandela o la sacerdotisa Sarraounia Mangou son algunas de las protagonistas de African-Meninas (Ediciones Wanáfrica, 2019), libro que ficciona las biografías de lideresas africanas, cuentos que oscilan entre lo real y lo maravilloso para que niñas y niños se adentren en relatos que se salen de lo común y conozcan a mujeres negras que dejaron huella y lucharon contra las barreras del machismo y del racismo en diferentes épocas, sin olvidar el yugo del colonialismo y la esclavitud. Moret reconoce que “African-Meninas nace por la falta de representación de afrodescendientes en los cuentos”, hecho que impide a este colectivo conectar con sus raíces.

Afrodescendientes desarraigados

“La ausencia o escasez de referentes dificulta a los afroespañoles o afroeuropeos identificar las causas de situaciones discriminatorias que viven en su día a día”, apunta Moret. En este sentido, hace referencia a la importancia de no perder el origen ancestral que está estrechamente ligado a las migraciones forzosas de los siglos XVIII y XIX derivadas del tráfico de esclavos. “Actualmente, muchos jóvenes afroespañoles, que son ciudadanos españoles negros nacidos en España, se identifican con lo que son, españoles y negros, pero centran sus reivindicaciones contra un racismo estético que, además de en su color de piel, pone el foco en estéticas identitarias, y se olvidan de una problemática más profunda porque no reconocen o identifican el tráfico negrero como el punto de partida de esa discriminación racial”.

Para esta historiadora, esta amnesia generacional afecta también a la percepción de problemas migratorios actuales: “Algunos son incapaces de verse reflejados en el migrante subsahariano que desesperado trata de saltar la valla de Melilla o en el negro que vende en el ‘top manta’ y esto desvirtúa la larga lucha de la comunidad negra”. De la misma manera, critica el doble rasero de algunos términos como, por ejemplo, que se llame ‘expatriados’ y ‘fuga de cerebros’ a los españoles (blancos) que emigran en busca de oportunidades, mientras se tacha de ‘inmigrante’ en tono despectivo a los ciudadanos africanos que vienen a España por la misma razón. “El capital humano de África huye y arriesga su vida para después no alcanzar su propósito porque no se le da ninguna oportunidad. Nadie se va de su país porque quiera”, indica Moret de forma concisa.

La fuerza del afrofeminismo

African-Meninas no solo da voz a lideresas que se enfrentaron al colonialismo y a la esclavitud y plantaron cara a la discriminación racial, sino que recopila historias feministas y de empoderamiento de la mujer negra porque una lucha no se entiende sin la otra. Moret lo tiene claro: “No existe un feminismo global. Cada mujer es diferente y, por tanto, va a necesitar un feminismo específico que se adapte a sus necesidades y reivindicaciones”. Así, el feminismo entendido como el movimiento cuyo objetivo es alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres se construye con diferentes feminismos adaptados a la multiplicidad de comunidades, a las mujeres que las conforman y sus causas concretas.

El feminismo general, blanco, occidental, no sirve para la comunidad racializada. La comunidad racializada en Europa –sea afrodescendiente, gitana, asiática, árabe, latina…- lo es precisamente porque responde a una categoría del imperio, por definición blanco y europeo, por eso las personas racializadas difícilmente nos sentiremos incluidas en un movimiento global”, describe Moret aprovechando el debate que resurge con el 8M, Día de la Mujer. De ahí que cada una de estas comunidades impulsen sus propios movimientos, todos ellos igual de válidos. Después de todo, se trata de sumar, no de excluir. African-Meninas es una muestra de la evolución del afrofeminismo a lo largo del tiempo.

Más meninas

African-Meninas es solo el principio. El inesperado éxito de la campaña de micromecenazgo ha permitido hacer tiradas en castellano, catalán e inglés, a la espera de la edición en francés y portugués, pero el proyecto va más allá: “Hemos repartido ejemplares de estos cuentos infantiles entre los colegios públicos de Barcelona, en colaboración con el ayuntamiento, y ahora estamos pendientes de teatralizar las historias para representarlas en las aulas”, detalla. Karo Moret es la ideóloga de African-Meninas, un proyecto que ha contado con la colaboración de la filóloga Rachel Gato y la docente Gretel Rizo, ambas afrodescendientes, y el doctor en Física Eduardo Eyras en la adaptación de los textos. Sara Fratini y Ana Cebrián son las ilustradoras que han llenado de color los treinta cuentos.

La ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho junto a las ganas de Moret de cambiar el mundo se han sumado para que African-Meninas sea el punto de partida de una serie de cuentos para visibilizar a las mujeres racializadas y contar historias que deben ser contadas. Con African-Meninas recién salida de la imprenta, esta afrocubana ya está inmersa en un nuevo volumen, Muslim-Meninas, que dará el protagonismo a mujeres musulmanas que han dejado huella en todo el mundo, pero la saga no termina ahí. Moret ya está moviendo hilos para una tercera parte, Aboriginal-Meninas, cuentos que pondrán el foco en mujeres aborígenes y para hacerlo está planeando desplazarse hasta estas comunidades para conocerlas en primera persona. Todas ellas son las Meninas de Karo Moret.

Leave A Reply

Your email address will not be published.