Means TV, un ‘Netflix anticapitalista’ con contenido audiovisual crítico

  • “Crear y distribuir entretenimiento anticapitalista, propiedad de los trabajadores, sin anunciantes ni financiación externa”, es uno de los objetivos de Means TV
  • La plataforma ha sido creada por los cineastas Naomi Burton y Nick Hayes, que dirigieron algunos de los vídeos de Alexandria Ocasio-Cortez en 2018
  • La película ‘Nosotros’, dirigida por Felipe Vara del Rey, es la primera española que participa en este proyecto

2

HBO, Netflix, Disney Plus, Prime Video, Filmin… Las plataformas online que ofrecen contenidos audiovisuales de pago no han parado de crecer en los últimos años. Los usuarios cada vez buscan más contenidos específicos ante tal cantidad de ofertas. En este marco, el pasado año nacía en Estados Unidos un nuevo proyecto llamado Means TV. Desde la semana pasada está disponible para todo el mundo. Su particularidad es precisamente la filosofía política que mantiene y sus contenidos. “Es el primer servicio del mundo de streaming poscapitalista propiedad de los trabajadores”, señalan en su página web.

La plataforma ha sido creada por los cineastas Naomi Burton y Nick Hayes. Saltaron a la fama en el escenario político estadounidense por dirigir algunos de los vídeos que ayudaron a la candidata demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) a ganar las elecciones para el Congreso de 2018. De hecho, la propia Ocasio-Cortez promocionó en su momento esta plataforma, algo que provocó que la derechista cadena Fox le dedicara un artículo con el titular: “AOC promociona un servicio de streaming anticapitalista”.

La misión del proyecto, según describen ellos mismos en la web y está recogida en sus estatutos, es “crear una infraestructura que sea propiedad de los trabajadores”, es decir, una cooperativa. “Crear y distribuir entretenimiento anticapitalista, propiedad de los trabajadores, sin anunciantes ni financiación externa”, añaden. Otro de sus objetivos es “practicar la inclusión económica, cultural, racial, religiosa y de género” en la actividad de la cooperativa.

Means TV tiene una biblioteca de películas, documentales y programas. También realizan shows semanales en directo. Por el momento, la gran mayoría del catálogo es de origen estadounidense aunque hay algunos productos en castellano procedentes de América Latina.

Respecto al contenido realizado en nuestro país, la película Nosotros, dirigida por Felipe Vara del Rey, ha sido la pionera. Este cineasta ha dirigido una gran parte de los vídeos de campañas electorales de Podemos, IU y Unidas Podemos en los últimos años. “Como tengo interés en ese ámbito, ese año me puse en contacto con ellos para colaborar”, señala a cuartopoder.

Burton y Hayes, tras el éxito de aquella campaña, tardaron un año en contestarle. Cuando lo hicieron le contestaron que ya no hacían vídeos electorales porque llevaban unos meses centrados en un nuevo proyecto. Es decir, Means Tv. Burton y Hayes habían visto el trabajo político de Vara del Rey y le preguntaron si tenía algún material que encajara en la línea ideológica de su futura plataforma. “Les encantó Nosotros, les encajaba perfectamente con el tipo de contenido que estaban buscando y me ofrecieron ponerla ahí”, recuerda el director.

El interfaz es muy parecido a cualquier otra plataforma de vídeo comercial. Pero lo interesante, señala Vara del Rey, son las “tripas”. Es decir, cómo funciona el proyecto. “No te compran el producto como tal sino que te ofrecen formar parte de la cooperativa”, destaca. Más allá de un contrato inicial por los derechos de tu contenido, en Means Tv, de forma opuesta a cualquier otra plataforma, no se te paga por el número de visitas sino en función de tu aportación a la cooperativa. Eso se cifra dependiendo del presupuesto de tu película.

“Es algo que te libera de esa cosa de ser plataformas de promoción de nosotros mismos, que es espantoso, lo de no parar de animar a la gente a que haga click y que entren”, señala el director de Nosotros. Esa estrategia de Means TV hace que el reparto de los beneficios sea más “equitativo”.

Además, según destaca Vara del Rey, Means Tv está “generando comunidad” en torno al proyecto. El día del lanzamiento de la plataforma hubo eventos simultáneos en distintas ciudades, incluso en Brasil. Se realizaron fiestas, recitales de poesía, comedia, etc.

Los impulsores del proyecto tienen claro el tirón en la comunidad latina de EEUU, según el director. “Cuando negociábamos los términos del contrato, querían tener los derechos globales porque tienen seguidores en países latinoamericanos o en España. “Tienen muy claro que la comunidad latina, que está creciendo, es importante”, señala.

Nosotros, estrenada en 2017, realiza un seguimiento de cinco amigos en Madrid durante el fin de semana de las elecciones generales de diciembre de 2015. “Ahora nos cuesta acordarnos porque todo pasa muy deprisa, pero esas elecciones eran en las que todo podía cambiar, con la irrupción de Podemos, también de Ciudadanos. La película quería hacer paralelismos entre decisiones personales que toman los protagonistas con decisiones colectivas que toma el país. Tanto nuestros protagonistas como el país estaban en incertidumbre ante el cambio”, señala Vara del Rey.

Means TV ya está disponible para los suscriptores que lo deseen por 10 dólares al mes en dispositivos de escritorio, móviles y algunos modelos de Smart TV. Se pude usar en cualquier lugar del mundo. También disponen de una tienda online con productos como camisetas o pegatinas. “Means TV es para todos nosotros”, señala uno de sus lemas.

2 Comments
  1. Mondo says

    Una sugerencia, como medio digital que sois, por favor no cometáis el mismo error de un medio en papel que es, no poner el enlace sobre el sitio que estáis comentando, en este caso es means.tv
    Gracias

    1. Cuartopoder says

      ¡Hola Mondo! Hemos tomado nota de la sugerencia y hemos añadido el enlace. Muchas gracias.

Leave A Reply