LA CRISIS DEL COVID-19

Los actores desconvocan el apagón cultural de 48 horas

2

Actualizado el 10/04/2020 a las 20.00

La Unión de Actores y Actrices ha decidido desconvocar el "apagón cultural" de 48 en las redes sociales que habían organizado para protestar por la falta de medidas adaptadas al sector y la industria cultural en esta crisis del covid-19. El motivo es dar "un voto de confianza al Ejecutivo" ya que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que va a estudiar la industria cultural para adaptar las medidas ya tomadas y las futuras especifidades al sector.

El mundo de la cultura ha salido al 'rescate' de los españoles en sus largos días de confinamiento en medio de la crisis del coronavirus. Sin embargo, este sector se ha sentido olvidado por el Gobierno después de que el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmara el pasado martes que, por el momento, no habrá medidas específica para el sector cultural. Como respuesta, el mundo de la cultura había convocado para este viernes y este sábado un "apagón cultural".

La comparecencia del ministro sentó como un jarro de agua fría en el sector. “No hemos movilizado fondos específicos porque hemos movilizado fondos transversales", confirmó entonces Uribe. El sector esperaba medidas después de que el Ministerio se reuniese vía telemática días anteriores con diferentes actores del sector, pero finalmente no las habrá. Como protesta, el mundo de la cultura había propuesto un parón digital de 48 horas, bajo el hashtag #ApagónCultural. 

Desde el principio del confinamiento, los artistas han ofrecido conciertos, festivales, clases de pintura y todo tipo de eventos culturales online y gratuitos. Sin embargo, la falta de medidas ha hecho que el sector se sienta "abandonado y ultrajado por parte del Estado, que no contempla su más importante características para tomar medidas: la intermitencia", tal y como manifestó en un comunicado de la Unión de Actores y Actrices, que recordó que el sector supone un 3% del PIB español. 

Un informe de esta asociación intentó poner cifras a los destrozos económicos que está haciendo la crisis sanitaria en la profesión en un informe publicado a finales de marzo. Calcularon que el estado de alarma ha supuesto una pérdida económica inmediata (sólo a corto plazo) de 6.893.554 € en salarios dejados de percibir. El mundo de la música también decidió visibilizar su enfado con una campaña propia esta semana bajo la etiqueta #SomosMúsica.

2 Comments
  1. JB says

    Los actores ya puestos podriais hacernos un favor a todos y hacer 48 años de apagón, ahorrariamos dinero en subvenciones y cine basura.

  2. Clara says

    Una falta de respeto totalmente gratuita…
    Lamento profundamente que haya gente que piense así. El cine, el teatro, la música, la danza, la pintura, literatura… Todo el ARTE nos hace humanos, nos hace preguntarnos, nos brinda el mundo visto desde otros ojos, nos alimenta alma!!
    Un abrazo de esos que tanta falta nos hacen estos días, incluso para ti JB says.
    Una actriz en paro.

Leave A Reply

Your email address will not be published.