COVID-19

Cuarenta grandes series para una cuarentena (y en qué plataforma verlas)

  • Quizás sea el momento perfecto para ver esa famosa serie que la crítica elevó a los altares y tuvo millones de seguidores
  • No importa si tienes HBO, Netflix,  Movistar+ o Amazon Prime Video, tenemos una ficción para ti

3

En esta cuarentena, aislamiento o confinamiento, una de las frases más habituales en redes sociales o comunicaciones telefónicas es “¿Alguna serie que me recomiendes?”. Por eso, en cuartopoder hemos pensado que vivimos un excelente momento para recomendar cuarenta grandes series para lo que queda de encierro y también recodar en qué plataforma se pueden ver. Quizás sea el momento perfecto para ver esa famosa serie que la crítica elevó a los altares y tuvo millones de seguidores. Vamos allá.   

La pueden ver en HBO

Los Soprano: mezcla de serie familiar, de diván y película de Scorsese, quizás sea la gran obra maestra de la televisión. Llama la atención que los americanos hayan hecho con su crimen organizado la catedral de la televisión y la del cine (la trilogía de El Padrino). 6 temporadas. 

The Wire: serie de culto del idolatrado David Simon, creador de otros clásicos disponibles en HBO como Treme. Hay que entrar en su ritmo y en su premiosa  construcción de personajes, no es una serie al uso. 5 temporadas. 

A dos metros bajo tierra: otra absoluta joya. Habíamos visto muchas series familiares hasta su estreno, pero no sobre funerarios. 5 temporadas. 

Roma: creada por John Milius, se rodó en Roma, en los famosos estudios Cinecittà. Michael Apted dirigió los tres primeros episodios y la serie no escatima en sangre y desnudos. Si te fascina esa época de la historia ya estás tardando. 2 temporadas.   

John Adams: 13 Emmys y 4 Globos de Oro, esta gran minisere es una suntuosa producción de época que nos presenta unas páginas de la historia norteamericana poco tratadas en el cine. Paul Giamatti y Laura Linney estás soberbios. 7 capítulos. 

True detective: creada por Nic Pizzolatto, muy de moda en su día y con un famosísimo plano secuencia que dio la vuelta al mundo, ha ido cambiando protagonistas y tramas de manera muy libre. Más que tres temporadas, son tres series autónomas.

Girls: a las mujeres les cuesta hacerse un hueco en el cine, pero no tanto en la tele y este es ejemplo. Con esta serie Lena Dunham dio voz no solo a su sexo, también a su generación. 6 temporadas.

La conjura contra América
'La conjura contra América' /HBO

Deadwood: western existencial de desasosiego espiritual y toques de Shakespere. Una temporada y una película inspirada en la serie. 

Mildred Pierce: estupenda miniserie dirigida y escrita por Todd Haynes basándose en la novela James M. Cain, ya adaptada al cine en 1945 (Alma en suplicio en España). Kate Winslet está enorme. 6 capítulos. 

Fargo: personajes que también pasaron antes por el cine, pero esta vez los hermanos Joel y Ethan Coen, autores de la famosa película, hicieron de productores. Guiones y personajes muy seductores. Tres temporadas.

The Night Off: una maravilla escrita por Richard Price, Steven Zaillian y Peter Moffat. Es un remake de una miniserie británica del mismo título. Riz Ahmed ganó con justicia el Emmy al Mejor actor en miniserie. 8 episodios.  

Curb Your Enthusiasm: acaba de estrenase la última temporada de esta gran comedia en la que Larry David hace de Larry David. Esta tronchante serie es muy aconsejable en estos tiempos. 10 temporadas.   

Entourage: lo mismo se puede decir de esta serie de Doug Ellin y que cuenta la vida cotidiana de un guapo actor de Hollywood y su séquito de amigotes. Jeremy Piven como su agente se come la serie. 8 temporadas.  

Broadwalk Empire: superproducción de gangsters de cuyo primer episodio se encargó Martin Scorsese. Visualmente notable. 5 temporadas. 

Juego de tronos: basada en las novelas de George R.R. Martin, es una de las series más vistas y con mayor fenómeno de fans de la historia de la televisión. 8 temporadas.

Show me a hero: miniserie del citado David Simon, creador de The Wire sobre las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de Yonkers. 6 episodios.

Chernobyl: último fenómeno mundial de HBO, es una magnífica y desgarradora miniserie sobre una de las páginas más oscuras de la historia humana y a su vez sobre el derrumbe de la URSS. 5 episodios.

La conjura contra América: igual adivinan quién es su creador. Sí, otra vez David Simon, el niño bonito de la cadena. Magnifica miniserie basada en una famosa novela de Philip Roth en la que el pronazi Charles Lindbergh es elegido Presidente de los EE. UU. Da miedo y está llena de guiños a la administración Trump. 6 episodios.

La puedes ver en Netflix

Breaking Bad: otro fenómeno televisivo que todos recordamos, otra serie “familiar” convertida en serie sobre narcotráfico. Almodóvar, muy fan, dijo de ella que era “el Shakerspere de las series de los últimos años”. 5 temporadas.  

Black Mirror: creación de Charlie Brooker, quizás la ultima gran serie de la televisión, un ejercicio de libertad creativa raro de ver y otro fenómeno mundial. Su primer episodio, The National Anthem, dejó atónito a medio mundo. Con el episodio titulado San Junipero Brooker logró una obra maestra. 5 temporadas. 

Black Mirror.
Black Mirror. /Netflix

Narcos: otro fenómeno mundial de 30 episodios en los que en los que la DEA se enfrenta al narcotraficante Pablo Escobar y el famoso cartel de Medellín. 3 temporadas.  

House of Cards: trama sobre el poder, desmedido e implacable, en Washington. Su protagonistas son el congresista Francis Underwood (el defenestrado Kevin Spacey) y su mujer (Robin Wright). 6 temporadas. 

Stranger Things: otro fenómeno mundial que supo jugar de manera brillante con la nostalgia ochentera. Estupenda para evadirse y no pensar demasiado. 3 temporadas.

La pueden ver en Amazon Prime Video

La maravillosa Sra. Maisel: creada por Amy Sherman-Palladino (que también dirige) y ambientada en el Manhattan de 1958. Su protagonista absoluta es Miriam Midge Maisel, una mujer que pasa de ser un ama de casa a monologuista de comedia. 3 temporadas. 

Fleabag: otro talento femenino para la comedia: Phoebe Waller-Bridge, que escribe, dirige y protagoniza esta serie sobre una treitañera a la deriva. 2 temporadas.

A Very English Scandal: miniserie magníficamente ambientada a finales de los sesenta en Inglaterra, cuando la homosexualidad dejó de ser penalizada. Dirige Stephen Frears, prolífico realizador de Las amistades peligrosas y que es capaz de rodar hasta tres películas al año. En Movistar + pueden ver la penúltima serie que ha realizado: La voz más alta. 3 capítulos.

Seinfeld: clásico de la comedia televisiva americana, fue creada por Larry David y Jerry Seindfeld, que la presentó a los ejecutivos de la NBC de esta manera: “Media hora acerca de nada”. Estuvo casi una década en antena, con nada menos que 173 episodios. 9 temporadas.  

Dos hombres y medio: Chuck Lorre y Lee Aronsohn plagiaron La extraña pareja de manara bastante talentosa. Aquí el golfo y desordenado es Charlie Harper, compositor publicitario forrado y con casa en Malibú, y el maniático es su hermano Alan, también abandonado por su mujer, como Felix Unger en La extraña pareja, cuyo remake de se puede ver en Movistar +. 12 temporadas.

The Office: adaptación americana de la serie inglesa creada por esos dos enormes comediantes llamados Ricky Gervais y Stephen Merchant. Otra manera genial de pasar con humor este espanto. 9 temporadas.  

The Shield: mejor serie en los Globos de Oro, la crítica la considera una de las más grandes series policiales de todos los tiempos. 7 temporadas.

La pueden ver en Movistar +

Mr. Robot: creada por Sam Esmail, es brillante y siempre entretenida. Su protagonista es Rami Malek (el Freddie Mercury de Bohemian Rhapsody) y lo acompaña Christian Slater. 4 temporadas. 

Better Call Saul'
'Better Call Saul'. /Movistar

Mad Men: la de Matthew Weiner es una de las más grandes series de todos los tiempos y otro fenómeno mundial. Ambientada en el despiadado (y machista) mundo de la publicidad de los sesenta y con un protagonista (Don Draper) que recuerda al de la novela El hombre del traje gris. Su último episodio es una absoluta obra maestra. 7 temporadas.  

Ray Donovan: otro interesante protagonista, un experto en solucionar problemas para los ricos y poderosos de Los Ángeles. 7 temporadas.

Better Call Saul: Precuela de Breaking Bad y centrada en el personaje del abogado Saul Goodman, seis años antes de conocer al traficante Walter White. 5 tempotadas. 

La pueden ver en Disney +

Los Simpson: otra serie “familiar” creada por Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon que es más que televisión, es un icono mundial de la cultura del siglo XX. Nada más y nada menos que 31 temporadas.  
The Mandalorian: creada por el director de Iron Man (Jon Favreau), supone la llegada del universo Star Wars a su poderosa plataforma. Si tienen niños en casa es perfecta. Una temporada.

Series españolas

Paquita Salas: Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) crearon, junto a Brays Efe, un personaje tan patético como entrañable, muy humano dentro de la parodia. La serie, llena de cameos tronchantes, habla de un mundo que los Javis conocen muy bien y del que se ríen a mandíbula batiente. 3 temporadas. En Netflix.

Qué fue de Jorge Sanz: creada por David Trueba y el propio Sanz, es otra gran comedia y como Paquita Salas muestra los entresijos del cutre mundillo del espectáculo español. También está llena de patetismo y a la vez de ternura. Una temporada con dos episodios especiales. En Movistar +.

Paquita Salas.
'Paquita Salas' . /Nteflix

Vida Perfecta: Leticia Dolera se estrenó como creadora televisiva con esta estupenda serie con buenos guiones y actores tan enormes como Enric Auquer. Habrá segunda temporada. En Movistar +.

Hierro: gran thriller con una ambientación magnífica. Candela Peña está estupenda como una jueza difícil castigada en tierra hostil. Habrá también segunda temporada. En Movistar +. 

En definitiva: tienen miles de horas para elegir y seguro que nos dejamos unas cuantas series importantes en el tintero, esto de las listas ya saben que es algo bastante subjetivo. Que disfruten de la elección y mucha paciencia y ánimo para lo que queda de confinamiento. 

3 Comments
  1. Ezkizarte says

    Yo echo en falta series europeas. Los estadounidenses no son los únicos que hacen buenas series. Por ejemplo, las escandinavas Borgen, Occupied o Bron, las alemanas Babylon Berlin o Bad Banks, las italianas 1992/3/4 o Gomorra, la francesa P’tit Quinquin… Y españolas también se podía haber añadido alguna más, por ejemplo, Crematorio o La zona.

    1. Almudena says

      Estoy de acuerdo pero ¿Cómo puedo ver la de Babylon Berlín? Gracias

  2. Angel says

    Nunca os acordáis de las mejores

Leave A Reply