Muere Juan Genovés, el pintor cuyo “abrazo” sirvió de homenaje a los abogados de Atocha

1

El pintor valenciano Juan Genovés ha fallecido hoy en Madrid según han informado diferentes medios de comunicación. Tenía 89 años y, según ha indicado la galería Marlborough, su muerte se ha producido de forma natural. El artista fue el autor de 'El abrazo', que sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española. Desde 2016 luce en el Congreso de los Diputados y desde 2003 su imagen sirve como homenaje en forma de escultura a los Abogados de Atocha asesinados en 1977 por un grupo ultraderechista.

El pintor, nacido en Valencia el 31 de mayo de 1930, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el "individuo solo" y la "multitud". Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Muchas personalidades han tenido palabras de recuerdo para Genovés, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. "Ha fallecido Juan Genovés, uno de los grandes artistas de nuestro país. El abrazo, su obra más reconocible, se convirtió en un icono de la Transición. Reflejo de un espíritu de reconciliación y concordia que ahora más que nunca debe guiarnos. Todo mi cariño para su familia"; ha señalado en Twitter.

"Nos deja Juan Genovés: un grande de la cultura, de la pintura; un retratista de España y en particular de la lucha contra la dictadura. Un hombre siempre lúcido. Fue un placer conversar contigo. Descansa en paz, amigo y camarada Juan", ha señalado el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón. En 2017, el hoy vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, eligió su imagen para realizarse unas fotografías para una entrevista con este medio.

1 Comment
  1. Julio Loras Zaera says

    Es una enorme vergüenza cómo la generalidad de os medios y de los políticos han ensuciado el significado de El Abrazo, diciendo que simboliza la Transición (esa mítica, por falsa, idea de la reconciliación que algunos no vimos en ningún momento), cuando recuerda el asesinato de los abogados mártires de Atocha.

Leave A Reply

Your email address will not be published.