SOLIDARIDAD

Una tribu de artistas se vuelca con las redes de apoyo mutuo de Vallecas

  • El 20 de junio de 2020 tendrá lugar el VK Tribu Fest, un festival cultural online organizado por la red de apoyo mutuo vecinal Somos Tribu VK
  • Músicos, artistas, colectivos y gremios tanto de Vallecas como de diferentes lugares de la península han mostrado su apoyo en redes sociales

0

La red solidaria y de apoyo mutuo vecinal Somos Tribu lleva desde marzo dando una respuesta colectiva y autoorganizada ante la crisis sanitaria, económica y social del Covid19. Más de 4000 personas han recibido una cesta de alimentos gracias a las casi 2000 personas voluntarias organizadas en cinco despensas solidarias y a las donaciones particulares. Además, los vecinos y vecinas se organizan en diferentes comisiones temáticas y grupos de trabajo como el de apoyo laboral, animales, maternidad, creatividad, diversidad funcional, ecosocial, juventud…

El mundo de la cultura ha estado vinculado a Somos Tribu desde el primer día. En el grupo de Somos Tribu Creatividad se dio salida a diferentes expresiones artísticas para pasar de la mejor manera posible el confinamiento. Siguiendo esta línea, y para recaudar fondos para las despensas solidarias, Somos Tribu está organizando un festival cultural de artes varias el día 20 de junio. Se recitarán poesías desde las librerías del barrio, habrá actuaciones de artes escénicas para todos los públicos, circo, magia, cuentacuentos, malabares, clown desde La Horizontal y conciertos musicales desde el Jacks on the Rocks con grupos como No Konforme, La Vallecana Sound System, Alicia Vatra, Ursidae… Al terminar el festival tendrá lugar un concierto internacional de Ska-p, también en favor de las despensas de Somos Tribu.

Además, durante estas semanas, se ha lanzado en redes sociales la campaña #LaLlamadaDeLaTribu para dar a conocer el Festival. Con el lema, somos una misma voz, pero sonamos de maneras diferentes, multitud de colectivos, artistas, personas particulares, personal sanitario, bomberos, comerciantes, grupos musicales y cantantes de toda la península están publicando canciones originales y vídeos con los siguientes versos: “Acércate a la tribu - escucha la llamada - ábreme la puerta - vecina qué pasa - mira nuestro barrio - las ventanas te saludan - aquí nuestra riqueza - es la gente que se ayuda“.

Somos Tribu está sirviendo en Vallekas, desde su origen el pasado marzo, como plataforma de trabajo en red conectando la escena cultural, el mundo del deporte, el pequeño comercio, las asociaciones vecinales, centros sociales y culturales, con un gran impulso de participación y acción vecinal de la población del barrio preocupada ante las consecuencias del Covid19. El Festival Cultural VK Tribu Fest será también un homenaje a este trabajo conjunto de los últimos meses.

Leave A Reply