Música contra el periodismo: canciones críticas con medios de comunicación y periodistas

  • Rescatamos una serie de expresiones de la cultura popular, en forma de canciones que han puesto en su punto de mira a periodistas, prensa y medios de comunicación
  • Grupos como Reincidentes, Boikot, Calle 13, Molotov o The Clash, entre otros, han incluido versos en sus canciones críticas con el periodismo

0

¿Se puede criticar a los medios de comunicación? Mejor, dicho, ¿quién puede atacarlos y desde qué posiciones? ¿Somos los periodistas intocables? ¿Hay corporativismo en nuestra profesión? Cada cierto tiempo sale a la palestra estas y otro tipo de preguntas en el debate público y, especialmente, en el político o el propio periodístico. Más allá de esas cuestiones, que dejaremos para otro momento, en este artículo vamos a rescatar una serie de expresiones de la cultura popular que han puesto en su punto de mira a periodistas, prensa y medios de comunicación en general. A continuación, una selección de canciones que criticaron y señalaron al periodismo.

Camela 3- Reincidentes

“Pongo la radio, el televisor, día a día las noticias de la sociedad, la suciedad”. Así comienza la letra que esta veterana banda de punk-rock sevillana nos dejó para el recuerdo. Fue publicada en 1992 dentro de su disco ¿Dónde está Judas?. La grabación original empieza con una narración del periodista José María Carrascal, que presentaba las noticias de Antena 3 (hilen ustedes con el título de la canción). Lo hace refiriéndose a un hecho ocurrido el año anterior, la detención equivocada de un integrante de la banda, Selu Nieto (saxofonista, por cierto, que ideó el disco Pedrá de Extremoduro) y otros cuatro jóvenes vascos por supuesta pertenencia a ETA. “Ante el auge del fascismo, van de progres liberales vaya cinismo, vaya cinismo”, canta Fernando Madina. ¿Una frase de plena actualidad?


Karraskal-Boikot

La figura de Carrascal fue recurrente en los años 90. Conviene recordar que por aquellos tiempos no existían medios digitales y la sociedad se informaba mediante tv, radio y prensa en papel. También se acordaron de él, en 1999, los madrileños Boikot. “Como me divierte el telediario, cuando adulteran el contenido engañan a la audiencia a diario manipulando informativos. No nos interesa la opinión de unos periodistas consentidos, queremos las noticias sin censura, no el periodismo destructivo”, cantan. La grabación incluye una imitación de la voz del periodista y un estribillo-homenaje a aquella canción popular: “Carrascal, Carrascal, qué bonita serenata….”.

 

Perros de prensa-The Meas

Ni una lista musical sin Evaristo Páramos. Suele ser recurrente acordarse de aquella canción de La Polla, Críticos, que ponía en el punto de mira a los profesionales especializados en música. O su breve y directa Mentiras post. Pero uno de sus proyectos tras la separación de la banda, The Meas, incluyó esta canción en su único disco publicado en 2004. Cruda y directa, estilo Evaristo: “La libertad de información,en 4 manos exclusivas, son formadores de opinión,de la opinión que yo te diga. 2000 cadenas, la misma noticia, pluralidad informativa, yo te diré lo que has de hacer, si quieres ser buen periodista”.

 

La aventura del saber-Soziedad Alkoholika

“Al loro con la televisión, con los medios de comunicación, manipuladores”. Los seguidores del punk, rock o metal crecidos en los 90 o principios de los 2000 habrán escuchado una y otra vez esta frase incluida en el Directo de Soziedad Alkoholika publicado en 1999. Uno de los álbumes en vivo más destacados de la escena estatal recogía esta introducción en un tema crítico con la manipulación y criminalización que ellos mismos vivirían. “Cuando tienen oportunidades, juzgan, sentencian y condenan, no se cortan. Tampoco se echan atrás si aparece la verdad”.

Revistas del corazón-Ska-P

La mítica banda vallecana puso el foco, en el año 1996, en el “periodismo rosa”, muy en auge durante aquellos años. A esas revistas, incluso, las calificaba como terroristas. “Diarrea mental produce esa revista en la sala de espera del dentista (…) Guerras, guerras, sangre, hambre,
¿esta pobre gente no es importante? ¿Te preocupan las tonterías de la "jet" que alimentan y engordan la estupidez?

Le llaman paz-Riot Propaganda

Más recientes son los mensajes directos y combativos de bandas como Los Chikos del Maíz. Sus referencias a medios de comunicación o a periodistas con nombres y apellidos gotean muchas de sus canciones. En esta canción, grabada con Habeas Corpus dentro su proyecto Riot Propaganda, dejan unas cuantas referencias: “Son criminales en consejos de administración. Golpes de estado vía editoriales. Siervos de la banca, dóciles perros. Nacho Torreblanca no es un politólogo, es un mamporrero. Malditos periodistas falderos, repitiendo el discurso de sus carceleros. Solo son palmeros atacando obreros. A cambio de dinero, dignidad vendieron. No te creas todo lo que cuentan. La mitad de noticias, ellos las inventan. Y es verdad, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”.

Mass Mierda-Riot Propaganda

La misma banda, que tenía fecha de caducidad, nos ofreció una última canción especialmente dedicada al tema que nos ocupa. El nombre no deja lugar a dudas...Y la letra, sin desperdicio. "De Pablo Motos en Prime Time fomentando el machismo. "Más periodismo" te lo dicen y a ver si cuela (...) Y periodistas a sueldo del señorito. Exceso de información, psicosis, histeria (...) Los medios son el medio. De convertirte en eso que te aleja de ti mismo y te hace ser su reflejo. Alaba su existencia, encúmbrales al cielo, entrégales tu alma y cada día estarás más ciego".

Multiviral-Calle 13

La banda puertorriqueña liderada por Residente, se ha convertido ya en referencia la música global combativa en el siglo XXI. Sobran las descripciones a estas alturas. Uno de sus temas más claramente reivindicativos es este, que cuenta con la colaboración a la guitarra de Tom Morello, de Rage Against The Machine o la voz de Julian Assange. Y con recaditos directos a los medios de comunicación: “Si la prensa no habla, nosotros damos los detalles (…) Y la gente sigue desinformada. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada”.

It Says Here-Billy Bragg

Uno de los máximos exponentes en la música ligada al movimiento obrero también nos ha dejado durante su legado mensajes para los medios de comunicación. El cantautor británico lanzó en 1984 este tema que habla de que “los dueños de los periódicos son también los dueños de esta tierra”.

A Letter to the New York Post-Public Enemy

Estas leyendas del hip-hop internacional incluyeron en el año 91 esta canción dirigida directamente al periódico New York Post. Algunas perlas en la letra: “El peor trozo de papel en la costa este”. “La mierda diaria que se publica más antigua de Estados Unidos”, “No vale la pena el papel en el que está impreso”. Parece que a Chuck D y Flavor Flav no les gustaban mucho sus publicaciones.


Que no te haga bobo Jacobo-Molotov

Los mexicanos fueron todo un fenómeno de masas con su primer e irreverente álbum, ¿Dónde jugarán las niñas?, de 1997. Entre los temas de ese disco se encuentra uno dedicado especialmente a los medios de comunicación. Y en concreto a un periodista de su país, Jacobo Zabludovsky, presentador de noticias en la cadena Televisa. “Porque te conviene tener ignorante a la gente que viene, eres mal informante. Hay un periodista que altera noticias en un noticiero que está en Televisa”, cantan sobre este profesional al que llaman también “chismoso” o “traidor”.

Idiot Box-Incubus

Este grupo estadounidense, que tuvo un especial éxito a principios de los años 2000, dedicó en su segundo disco, de 1997, una canción a la televisión. Ya desde el título, “caja idiota”, se deja patente su opinión. “¿De qué sirve la autonomía cuando un botón lo hace todo?”, cantan.

Telebasura-Disidencia

La televisión es un blanco fácil de críticas por sus contenidos. El término “telebasura” estuvo muy extendido en determinados momentos, si es que ya dejó de estarlo...Los alicantinos Disidencia titularon con ese concepto una canción publicada en 2002. “Ya ves, el colmo de la degradación, tampoco te molestes, no hay nada mejor que un puto karaoke triunfador. Mil bombardeos y estupideces, eternas descargas de vulgaridad, la mierda nubla el horizonte, con otro fenómeno social”.

La caja tonta-Los reconoces

El título tampoco admite mucha interpretación. Esta banda de punk-rock del barrio madrileño de Lacoma puso el foco también en la televisión hace casi 20 años. Así cantan: “Hemos tenido que ver corrupción en el poder, los que hablan sin saber, la verdad en un burdel. Guerras en directo y ves bocas sin humedecer, y cerebros del revés que no saben lo que hacer. Artefacto de un par de cuernos, opio para los demás”.

El país de los televisores-Albertucho

Este artista sevillano, ahora conocido como Capitán Cobarde, se imaginaba lobotomizado por la televisión en una de sus canciones del año 2006. “Está usted hueco, me dijo. Que le han sacado con una jeringuilla lo que usted pensaba del mundo. Yo le diré quién ha sido. Han sido los presentadores, que tienen a su cerebro prisionero en el país de los televisores”.

Los periódicos de mañana-M-Clan

“La mentira está escrita en los periódicos de mañana. No me interesa lo que digan los políticos. No me creo de la misa, la mitad”. El grupo murciano liderado por Carlos Tarque dejaba claro su escepticismo en 2001. Poco más que añadir.

Molotov-Hechos contra el Decoro

Una rareza solo para muy cafeteros. En la maqueta de este importante grupo madrileño nos encontramos con este homenaje al “Molo”. Una publicación que empezó con fanzine a finales de los 80 y que se transformó en el año 200 en un periódico mensual. Fue el germen de lo que luego fue Diagonal y que con los años pasaría a convertirse en El Salto, un medio de comunicación con el que cuartopoder ha compartido iniciativas en los últimos meses. En 1995, los Hechos contra el decoro te animaban a apoyar su “contrainformación”.

Ondas de Rebelión-Kuero

Desde Cuenca, este grupo ya extinto nos animaba en 2001 a escuchar las “ondas de rebelión”. Es decir, las emisoras libres y comunitarias que existían por el Estado español. “Entre rezos, curas y misas, el dial está podrido, si no apoyas radios libres, todo esto lo has perdido”, cantan.

Capital Radio-The Clash

Poca presentación necesita la banda liderada por Joe Strummer. En su Black Market Clash, de 1980, hacía referencia al monopolio de las emisoras radiofónicas de Londres y al cierre de “radios piratas”. “Radio capital, en sintonía con nada”, cantan. La Furia, grupo de versiones de los británicos, hizo su propia adaptación sin perder la esencia del mensaje pero de manera mucho más explícita.

Radio libre-Código Neurótico

En los años 80, este grupo de punk catalán, también reivindicó las radios libres y alternativas y denunció la persecución que sufrían. “Buscando en el dial entre basura comercial, una radio sintonicé y de todo me enteré (…) Quieren hacerla callar porque dice la verdad y eso no le gusta a la ley”.

Libertad en las ondas-Sally Brown

En 2013, este grupo madrileño incluyó en su disco El sonido de mañana…!hoy¡, otro homenaje a este tipo de radios que siguen resistiendo. “Comunicación directa fuera del capital”. Además, en una de las estrofas enumeran algunas de las más potentes: Radio Karkoma, Radio Vallekas, Radio Pica, Radio Ritmo, Radio Klara, Onda Verde, etc.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.