Las mejores canciones contra la monarquía española

  • Es buen momento para recordar la música que ha alzado la voz contra la monarquía. Aquí, una selección de temas que, de momento, parecen haber pasado el corte legal
  • Grupos como La Polla, Albert Pla, Def Con Dos, El Drogas, Reincidentes, Ska-P, La Raíz, Habeas Corpus u Obrint Pass han criticado a la monarquía en sus letras

9

No corren buenos tiempos para la monarquía española. Al menos, desde luego para la imagen pública del rey emérito, Juan Carlos I, jefe del Estado durante casi 40 años. Los escándalos de presunta corrupción no dejan de publicarse en medios de comunicación durante los últimos tiempos. ¿Afectará todo esto a la imagen de Felipe VI? ¿Tendrá consecuencias legales? Mientras se desvelan las respuestas a estas y otras preguntas, es buen momento para recordar algunas canciones que han alzado la voz contra la monarquía española. Ojo, algunos artistas ya han tenido problemas con la justicia por cantar cosas sobre la corona. El caso más conocido es el de Valtonyc pero también les ha pasado a Adebán, Ardor de estómago o Pablo Hasel, entre otros. Aquí, una selección de canciones que, de momento, parecen haber pasado el corte legal.

-Envidia Cochina-La Polla Records

Lo que os pasa realmente con la monarquía que tenéis pura envidia de lo que hacen. Y Evaristo Páramos, que ya sabéis que no puede faltar en ninguna lista que se precie, os retrató ya en esta canción de 1996. "Quiero vivir sin currar, y que lo pague el país. Y quiero veranear en el Palacio Real (...) Condenar la corrupción sin pagar contribución" son algunos de los versos de este clásico del punk estatal.

-Hoy vamos a explicar la palabra feo-La Polla Records

En menos de dos minutos, como marcan los cánones punk, Evaristo nos dejó otro mensaje claro y directo en 2003. No hace falta comentar mucho más, solo escuchad.

-La Republicana-Reincidentes

Himno del grupo andaluz en sus conciertos de los últimos años, esta canción de 2006 reivindica la bandera republicana y su libertad, igualdad y solidaridad. Reincidentes homenajea a gente que luchó por "conseguir conciencias libres". Y se acuerda del rey, claro: “El Rey, el rey, la ley, la ley, otra cosa más que tragar. Yo pago, tú pagas, él paga, ¿él paga? Conservando su divinidad”. Los sevillanos también introdujeron algunas referencias a la monarquía en su tema Mi Balcón de 1993. (“que viene el rey, quitad la mierda de la ciudad”)

-Simpático holgazán-Ska-P

No podían faltar en esta lista los vallecanos Ska-P, grupo masivo dentro del panorama rockero. Evocando la tradición medieval de la monarquía, nos dejaron en 1998 este "cuento" que seguro muchos han cantado al menos en su adolescencia: “Su majestad, el Pueblo pa servir al rey. Su majestad, el Pueblo pa cumplir tu ley (...) El Rey, saltando por encima de la ley, El Rey, simpático holgazán el Rey”.

-Jaque al rey-Ska-P

20 años después (20 años!!), los de Vallecas insistieron en el tema en su último disco. Con un videoclip significativo, además. El mensaje, rotundo, y con mención constante al apellido real, "Borbón". "Qué me cuentas peón, mi vida es el copón (...) Soy una institución. Gracias al dictador".

-La Huida-La Gran Orquesta Republicana

Este grupo mallorquín con nombre evidentemente antimonárquico nos ha dejado varias canciones para el recuerdo republicano. Una de ellas, no la más conocida, La Huida, de 1999, invita directamente al rey a irse. “Su majestad no sabe, que el pueblo no le quiere. Ni le va a querer (…) Tiene que irse, para no volver”.

-El cazador de elefantes-Def Con Dos

La ironía y sarcasmo de los veteranos Def Con Dos, liderados por César Strawberry, se mantiene con el paso de los años. Así nos lo han ido demostrando con sus últimos discos como aquel España es idiota, de 2013. En él encontramos este tema que habla de un cazador de elefantes muy terrorífico. Que pueda recordar a alguien es ya cuestión de cada uno.... "¿Quién convierte sus caprichos en errores de Estado al chocar constantemente con su propio mobiliario? ¿Quién es éste Peterselleres bolinga y desganado que jugó a ser cazador y terminó cazado? (…) Viajando con sus amantes en una juerga constante consigue desconectarse de su rutina estresante. Son las ventajas flipantes del cazador de elefantes".

-Come elefantes-El Drogas

Más explícito es el también veterano Enrique Viillareal "El Drogas", ex integrante de Barricada, que en 2013 incluyó esta canción en su primer disco en solitario. "Vamos a desahuciar a la Casa Real" es el estribillo, y nos encontramos con frases como: "El sello del trono corrupciones y desfalcos, el brillo de la corona lo pulió Francisco Franco, amistades peligrosas que terminan entre rejas y algún duque empalmado al que le gusta meter la mano".

-Dios Salve al Rey-Los Muertos de Cristo/El Noi del Sucre

Seguramente el grupo de pensamiento libertario o anarquista con más proyección en todo el Estado español. Letra explícita cien por cien marca de la casa de Lorenzo Morales, vocalista del grupo. De hecho, se ha metido en algún “problema” por quemar retratos de Juan Carlos en sus directos. Un ejemplo: "Qué bonita es, la familia real, me encanta el discursito que nos trae en navidad, qué guapo es el príncipe, me lo voy a tatuar, su cara en mi culo y la bandera nacional, así cuando vaya al water y me ponga a cagar, me acuerde cada día de la familia real".

-Unas flores con sorpresa-Sin Dios

También desde ámbitos libertarios no se nos puede olvidar a Sin Dios. Esta canción recuerda a Mateo Morral, anarquista autor del atentado contra Alfonso XIII el día de su boda en 1906. "Alejado siempre del pueblo, quisiera darte un regalo como el que Mateo Morral le dio a tu abuelo Alfonso. ¡Unas flores con sorpresa!"

/p>

-Que trabaje el Rey-Skaparapid

Este mítico grupo valenciano de ska compara la vida en la mina con la del Rey en una canción realizada en 1995 y regrabada hace un par de años. Con un claro y sencillo mensaje: "que trabaje", básicamente.

-Jake al Rey-No Konforme

Grupo joven madrileño que evocan el juego del ajedrez y la escatología a partes iguales en esta canción de 2012. "Y pienso yo, que me gustaría poder cagarme en la monarquía. Dar jaque al rey, arriba el peón. El puño en alto y revolución".

-Sucedió en Beckelar-Mamá Ladilla

El grupo liderado por Juan Abarca es uno de los más imaginativos en composición de letras del panorama musical rockero. Con un carácter humorístico muy marcado en todas sus canciones, nos dejaron esta historia medieval en la que los republicanos terminan por vencer y derrotar de una manera un tanto "curiosa" a un príncipe.

23-F La Tuerka Rap-Nega-Los Chikos del Maíz

Realizado por unos de los vocalistas de Los Chikos del Maíz, Nega, para el programa La Tuerka del actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias cuando aún estaba en la televisión comunitaria de Vallecas, Tele-K. El tema habla del Golpe de Estado de Tejero y la relación con la monarquía. Y de mil cosas más. "La incorreción por bandera", dice Nega. Pues eso.

-Jaque mate-Julieta 21

Cambiando de tercio musical encontramos esta canción del proyecto Julieta 21, del músico José Pérez. En clave pop electrónico nos deja estos versos:"Arrasar cada centímetro de esta maléfica organización, de ti depende otra dirección, en ti está la solución (…) "Sigue la sombra de otro rey algo más dictador que en nada cambia las reglas que gastamos hoy. Peones caen, peones se van a levantar si no los dejan guardados en la caja"

Rueda la corona-La Raíz

Uno de los grupos más exitosos y generacionales de los últimos años es sin duda La Raíz. Su carácter reivindicativo ha sido una de las señas identidad. Lo demostraron también en esta canción, en la que piden “romper el tablero” y anhelan “ver esa corona rodando”. “Hay que romper de una vez su ajedrez, yo daría mi vida por retar al rey cuerpo a cuerpo en la tierra abatida”

Dios salve al rey-Habeas Corpus

La mítica canción de los Sex Pistols, God Save the Queen, es versionada por los madrileños Habeas Corpus. Y transformada en Dios Salve al rey. “Dios salve al Rey designado por Franco, refrendado y coronado gracias a un pacto de silencio”.

-Carta al rey Melchor-Albert Pla

El inclasificable artista catalán nos dejó hace nada más y nada menos que 28 años una de las más originales canciones republicanas contemporáneas. Cuenta la historia de un ciudadano que le pide la mano de su hija “su majestad” pese a que siempre se ha cagado en “las dinastías y en las patrias putas, la banderas sucias, los reinos de mierda y la sangre azul”. El amor, que remueve el alma, dice. Yo por amor soy capaz de mandar a la mierda mis firmes principios de republicano, cambio de camisa y rindo pleitesía a la monarquía”.

-Jo vull ser rei-Els Pets

Este verano grupo de rock catalán contiene en su discografía esta canción que se hizo “famosa” en los medios de comunicación a raíz de que un instituto de Palma de Mallorca la incluyera en una prueba. La canción es de 1994. “Yo quiero ser rey, ser por c... jefe del Estado; tenerlo todo hecho, sólo por ser hijo de papá”, comienza.

 

-El cap per avall-Zoo

La letra de esta canción del grupo valenciano tiene su miga. Indagando, las referencias metafóricas son interesantes, tal y como explican en este vídeo. El cap per avall (cabeza abajo) se relaciona con un cuadro expuesto en el Museo de Xátiva del rey Felipe V de Borbón, quien incendió la ciudad en 1707. Toda la canción es un homenaje a la resistencia de la tierra valenciana en diferentes épocas.

-Avui com ahir-Obrint Pas

También desde el País Valencià nos dejaron este tema los Obrint Pass. La grabación original comienza con la voz del actual rey emérito sobre la (no) imposición de la lengua española. Como el tema de Zoo, hace referencia al 1707 y la resistencia de su tierra.


-Los Borbones son unos ladrones-Varios artistas

Los casos de Valtonyc, La Insurgencia o Pablo Hasel provocaron toda una ola de solidaridad en la escena del rap estatal. El ejemplo más claro es esta canción, en la que junto a este artista participan muchísimos más: Elphomega, Machete en Boca, Frank T, Homes i Dones Llúdriga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult, ZOO, Rapsusklei y Sara Hebe. El tema reivindica la libertad de expresión y contienen algunos de los versos objeto de condena.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR LA LISTA EN SPOTIFY

9 Comments
  1. Jaja says

    Te faltó la mejor: Majestad, cuidado con la gravedad

    https://m.youtube.com/watch?v=m_AaSWSOMbo

  2. Miguel says

    Una muy buena recopilación de muestras de cariño por parte de est@s geniales creadores.Pero hay que matizar que el » material…….» que les brinda este penoso y acabado régimen para sus magnificas creaciones ; es » material de primera calidad .Sin duda que debemos estar más que agradecidos a este colectivo de genios por su total compromiso social ; pues son parte de la guerrilla democrática que está colaborando para pretender superar este gran fiasco de país del que dicen » somos poseedores o ; más bien «engañad@s hereder@s…………» » .
    Salud y cada vez más próxima 3ª República.

  3. STC says

    Otra mas para la lista, El Cazador de Elefantes de Sartenazo Cerebral:

    https://youtu.be/Q-BiyVDiniI

  4. Florentino says

    … Cuándo las letras, dicen cosas demasiado serias… como para olvidar !. Es nuestra «soberanía» la que está «secuestrada». Hay «transmisiones sexuales que son mortales». Que no existe la «igualdad», la equidad… si estás puesto por quién estás !. Cualquier letra rima y a la vez te da mucha «grima», que un militar sublevado, ponga una «dictadura» por encargo y sea el mismo dios el que le nombra «caudillo»… tras la «sarracina» nacional !. ¿ donde estaban los «abogados cristianos», que no condenaron la tiranía militar ?.
    Muchas cosas hay que hacer, de limpieza por el lar. Lo primero y (sin tardar) abrir el tiempo «preconstitucional», dando los pasos a las urnas… e ilegalizando al nazismo-fascismo de nuestra sociedad, que las escuelas enseñen las histórias de verdad y reconozcamos la diversidad nacional, así como los vehículos comunicativos de las lenguas en su totalidad.
    La República eliminada, por el «fascismo» mortal; aunque sea con tanto retraso… ¡ es tiempo de: Igualdad en libertad y la fraternidad entre los pueblos que la conformen. Justicia, Memoria y Equidad Social !.

    1. Miguel says

      Desde luego que usted amigo mío no para de sorprenderme ; pues puede competir » rapeando» a primer nivel con estos otros genios la mayoría de ell@s millennials, denunciando el vertedero de país que tenemos a través del compás , de la rima y del verso.Y tiene suerte esta mafia estatal de » pellejo más que fino……… ( pero sólo para estas cosas.) » ; que en lugar de actuar con los mismos métodos y formas con que nos trata este penoso régimen a la sociedad española ; est@s valientes lo combatan con el » método Antonio Machado y el de García Lorca » .
      Salud y cada vez más próxima 3ª República de España ( aunque no lo quieran…) .

  5. Urko says

    Soziedad Alkoholika también tiene la suya.
    https://www.youtube.com/watch?v=_qe3ok32RR0

    APESTÁIS
    Son residuos del pasado,
    restos de una estirpe de tiranos decadentes.
    Dinastías de asesinos a sangre y fuego dominaron,
    tantos siglos saqueando.
    Pilares construidos con infamia y explotación
    los sustentan hoy.
    Por qué necesitáis tener rey
    y mantener una corte de sanguijuelas?

    Divinos privilegios,
    viven del cuento de nunca acabar, gorrones!
    Aquel glorioso imperio de mierda hace mucho se extinguió,
    y por qué ellos no?

    Es tan patético tener rey,
    no eliminar la corona de una vez.

    No lo veis? No tiene sentido tener rey.
    Sentados en su trono se ríen de todo.

    Por qué agitáis banderas a su paso
    si defecaron en vuestros antepasados.
    Es el rey de los necios.
    No es ni más ni menos que vosotros, desgraciados.
    Majestad! Apestáis! A podrido.

    Sin orgullo ni satisfacción
    pagamos todos sus vidas de lujo.
    Soberana estupidez.

    Por qué necesitáis tener rey y financiar ese circo de mutantes?

  6. Florentino says

    … Gracias a Miguel Muñoz, por traer «letrillas» entre «cloacas» y «alcantarillas»… ¡ se trata de recuperar la democracia, cívica secuestrada durante muchos años, ¡ya !.

  7. Leo says

    Y cambiando de estilo, no son pocas las letras dedicadas al ilustre en el carnaval de Cádiz. Por muestra, un botón: https://www.youtube.com/watch?v=ddKT9VSaVZw

    1. Javier Die Dean says

Leave A Reply