Las canciones que han criticado el proyecto de Europa

  • En cuartopoder repasamos algunas de las canciones más destacadas que han mostrado su rechazo al papel del viejo continente
  • Artistas como Reincidentes, La Polla, Le Punk, El Drogas, Le Parody Lagartija Nick, Enric Montesfusco o Los Ilegales han realizado letras críticas con Europa

0

Cuando toca una crisis, miramos a Europa. Ocurrió en 2008 y ocurre ahora, en plena pandemia y unas consecuencias económicas que serán devastadoras. El papel de la Unión Europea, su funcionamiento y utilidad es recurrente en todos los debates políticos. ¿Cómo debería ser esta unión? ¿Qué ventajas tiene el proyecto común europeo? ¿Ha fracasado Europa? Un continente con tanta historia ha sido reflejado también en diferentes canciones. Ya sea a modo de fiesta (¿quién no recuerda aquel Europe´s living a celebration?) o de reivindicación. Pero también con críticas, centradas especialmente en su política migratoria o económica. En cuartopoder repasamos algunas de las canciones más destacadas que han mostrado su rechazo al papel del viejo continente.

La Unidad-Reincidentes

En, 1998 se publicó Algazara, uno de los directos más emblemáticos de la escena punk-rock estatal, los sevillanos incluyeron este tema inédito hasta esa fecha. En él critican esa “unidad” que había llegado a Europa durante aquella década. “Anoche me paré a leer y me di de cara con tu bandera. Increíble la de cosas que de repente cruzaron mi cabeza. El azul de la sinceridad, y cada poco tiempo tiene más estrellas. En fraternal unidad y amistad con el resto de la tierra. Y en la OTAN por la fuerza en nombre de nuestra defensa. Una, grande y libre. ¿recuerdas?”. El grupo también hace una pequeña referencia al Tratado de Maastricht en su canción Mi balcón.

Seguro hogar europeo-La Furia

El mítico grupo de punk-rock británico liderado por Joe Strummer escribió Safe European Home como una crítica a los Estados Unidos. Desde Alicante, miembros de Maniática o Banda Jachís reescribieron la letra, en un proyecto homenaje a The Clash llamado La Furia, para criticar fuertemente a Europa, especialmente por sus política migratorias: “Han convertido a Europa en un seguro hogar donde nadie más puede entrar”.

 

Europa-Le Punk

Este grupo formado en el barrio madrileño de Alameda de Osuna realiza un grito desconsolado por la trágica historia europea en esta canción del año 2008. “Europa se retuerce sobre el cemento, cultivando banderas y sogas, recordando las lluvias de bombas (…) Ay amor... se alimenta de escombro, ...Ay amor... Europa se alimenta de escombros. Por el miedo que carga en los hombros”.

Europa-La Polla

Cómo no, no hay un tema que no haya pasado por el filtro de Evaristo Páramos. Y que no pueda estar de plena actualidad. La firma del Tratado de Maastricht en 1992 inspiró al cantante punk para cantar esto, publicado ese mismo año. Parece que no les gustaba el asunto: “Europa parece resurgir de la miseria al esplendor. Ella es la solución. La moneda, su bandera. Siento toda su luz, alumbra, tu nuevo engaño, vieja y podrida prostituta. Tu maquillaje no tapa el olor”.

Vacaciones en Europa-The Kagas

Uno de los proyectos de Evaristo antes de Gatillazo tuvo por nombre a The Kagas. Con ellos dejó esta canción en la que, a la manera Evaristo, trata la vivencia de un inmigrante que llega al continente europeo: “¿Por qué me tratas como a un peligro? Yo sólo quiero buscarme la vida, continuamente soy detenido, por la cara de odio con la que me miras” .

La vieja Europa-Insania

Desde Valencia, este grupo metalero en activo principalmente durante los últimos 90 y primeros 2000, realizó esta canción en 2001 con un claro mensaje antiguerras y el papel europeo en ellas. “La vieja Europa arrasa, no importa a quién, lo que importa es el dinero, siempre odio y miedo ...pero vienen a pacificar. Otro conflicto, otra guerra, siempre el orden, siempre ella lo primero”.

Europa ha muerto-Los Ilegales

El grupo asturiano liderado por Jorge Martínez escribió en 1986 esta canción con el habitual estilo irónico y gamberro del grupo. En ella decretan la muerte de Europa y todo con lo que eso conlleva. Realidad o ficción. “No hay muro en Berlín. ¡No! No hay valses en Viena. ¡No! ¡No! No hay bancos en Suiza. ¡No! No hay Papa en Roma. ¡No! ¡No!”

Mientras arde tu país-El Drogas

Otro de los artistas estatales cuyas letras han ido reflejando la actualidad política y social es Enrique Villareal, es decir, “El Drogas”. Primero con Barricada y luego en solitario, el artista navarro siempre ha tenido especial sensibilidad para cantar sobre inmigración. En este tema del pasado año, lo vuelve a hacer, especialmente fijándose en las mujeres. Y con referencia al silencio europeo. “Preguntas absurdas en el umbral de una libertad que nunca pensaron tan aberrante, papeles de lícita estancia en esta Europa callada, si no repatriada al infierno de donde vienes”.

Europa muda-Exquirla

El rompedor proyecto que unió el rock del grupo Toundra con el flamenco de El Niño de Elche, defendió sobre los escenarios este alegato de denuncia y rabia contra la muerte y las desgracias que ocurren en nuestro continente. Y su silencio, claro, como dice el título. “Europa muda, el cementerio blanco donde puede terminar el ahogado. Sus cánticos dormidos, el alto despertar de los ojos en la lumbre de un interrogatorio”.

Europa-Le Parody

Este original proyecto musical de la cantante y compositora Sole Parody, que mezcla flamenco, electrónica o pop también la ha cantado a las miserias europeas. “Ay, vieja Europa, sorda y seca, ¿quién te llorará? (…) Cantarán tus funerales los niños sin nombre del fondo del mar”.

Europa, Europa-Lagartija Nick

Al granadino Antonio Arias siempre le ha gustado incluir en sus letras diferentes referencias geográficas o temporales. En una de sus últimos discos, publicado en 2017, dejó bastante claro lo que, al menos en aquel año, pensaba sobre el proyecto europeo. Un ejemplo: “La sucia Europa que solo tiene fe en los mercados que hacen agonizar”.

Europa huele a muerto-Flitter

Nada más y nada menos que de 1989 es esta canción de los navarros Flitter. Fue regrabada en 2018 en un homenaje a la banda y en una edición en disco con el mismo título que esta canción. Además, los beneficios fueron destinados a la ONG Prodein, que trabaja con migrantes en Melilla. El título ya es de por sí bastante contundente como para explicar mucho más.

Europa está matándome-Sonotones

Este grupo madrileño de rock también descargó su denuncia contra Europa en 2014. En este caso, más dirigido a la clase política y economía. “El motor, la macroeconomía ya llegó (…) No señor, esto no es Hollywood ni el dolor que sufre la gente es un farol. Ya os vale presidentes, el sueño ahí lo tenéis. Europa está matándome”.

La vergüenza de Europa-Escuela de odio

Desde Asturias, esta banda de punk-hardcore regrabó hace tres años esta contundente crítica a Europa: “El continente de las conquistas, el continente de las masacres...Si no hay intereses, Europa no mete. La vergüenza te ilumina, tu historia está escrita en sangre”, cantan.

Himno de Europa-Enric Montefusco

Enric Montefusco, inquieto artista que ha liderado bandas tan originales como Standstill, nos dejó el pasado este año este “himno” para el continente, acompañado de un emotivo vídeo. “Cantos de niño y canciones de hambre, va a la deriva y se hunde al aguante una barca a sus tripulantes, descalzos y amor de sus madres, ha pasado de largo el rescate porque no tienen dinero”. No apto para momentos especialmente sensibles.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARLA EN SPOTIFY

Leave A Reply