Contra Ghandi, en favor de Woody Allen: los ensayos más polémicos del otoño

  • Diez textos de alto voltaje para cuestionar nuestros dogmas

1

Vivimos tiempos turbulentos, tanto que es imposible no atender a los análisis sobre crisis o conflictos que tenemos encima. Las grietas culturales y políticas del siglo XXI son del tal complejidad que hay que pensar tres veces antes de actuar. ¿Cómo es posible que Woody Allen, icono de la nueva masculinidad en los años setenta se haya convertido en un monstruo para las feministas? ¿Qué ha ocurrido desde hace un siglo para que la izquierda renuncie a la igualdad para reemplazarla por la igualdad de oportunidades? ¿Quién esperaba que China pusiera tan pronto en aprietos a una potencia como Estados Unidos? Todas estas preguntas y muchas más son respondidas en los mejores libros de este otoño. Y recuerden: un ensayo no es el final de una conversación, sino el principio.

Mi corazón sedicioso (Arundhati Roy) Anagrama

La mayoría la conocen por su novela superventas El dios de las pequeñas cosas, pero también por ensayos cortos y devastadores sobre la situación política de su país como Espectros del capitalismo. Este otoño presenta una selección de diecinueve escritos políticos incómodos, por ejemplo “El doctor y el santo”, donde cuestiona el estatus semidivino del que disfruta Mahatma Ghandi en Occidente. “Yo también crecí con todas las medias verdades y mentiras sobre Gandhi. Pero no sé si la gente fuera puede realmente comprender el horror de las castas, que Gandhi aceptó”, dijo Roy hace pocos días. "La magnitud de lo que investiga es abrumadora. Sus certeras conclusiones resultan devastadoras", opinó el suplemento cultural de The New York Times cuando se publicó al edición en inglés.

País nómada: supervivientes del siglo XXI (Jessica Bruder) Capitán Swing

Se supone que Estados Unidos es el país de las oportunidades, pero hoy en día hay tan pocas que mucha gente debe buscárselas con la casa a cuestas. La periodista Jessica Bruder, especializada en el estudio de subculturas, dedicó tres años a recorrer su país interactuando con compatriotas que abandonaron sus viviendas y se echaron a la carretera en busca de trabajo. Su texto ganó el Premio Barnes & Noble de descubrimiento de nuevos escritores. En la estela del clásico Por cuatro duros, de la magistral Barbara Ehrenreich, el texto nos acerca a la vida cotidiana del personal de limpieza de inodoros de un campamento, del escaneo de productos en un almacén y del peligroso trabajo de la cosecha de remolacha. La cara oculta del famoso ‘sueño americano’. Un libro especialmente relevante en esta campaña electoral.

Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (César Rendueles) Seix Barral

Estamos ante uno de los escasos autores de la izquierda española que la derecha lee y rebate con respeto. Libros como Sociofobia y Capitalismo canalla se han convertido en clásicos con repercusión internacional. Este otoño, este sociólogo y filósofo publica un texto de combate sobre un tema candente a nivel global. Hablamos, claro, de la desigualdad, que ha convertido en superventas los estudios empíricos de marxistas como Thomas Piketty. ¿Cuál es la tesis? “Tal vez la transformación del espacio público más importante de las últimas décadas sea el progresivo desplazamiento de la lucha por la igualdad a un lugar periférico del debate político. La izquierda institucional ha asumido con exaltación los ideales meritocráticos. Como si la meritocracia fuera una versión mejorada del igualitarismo, sin sus efectos limitadores sobre la libertad individual”, explicaba el sociólogo hace ya unos años.

Hacia la Estación Finlandia (Edmund Wilson) Debate

El erudito crítico cultural de Estados Unidos afronta la ambiciosa tarea de repasar con espíritu crítico las ideas que llevaron hasta la revolución rusa de 1917. El texto pasa por la trituradora clásicos de la izquierda como Marx, Engels, Saint-Simon, Trotski y Bakunin. No lo hace con lenguaje académico, sino con una prosa periodística al alcance de cualquiera. Se atreve incluso a cuestionar el tríptico hegeliano de “tesis, antitesis y síntesis”, crucial en la teoría marxista, exponiéndolo como una abstracción religiosa que la izquierda intentó hacer pasar por científica. “El libro da cuenta de las teorías encontradas, las rivalidades y enemistades, las vanidades en juego, las intrigas y pellejerías que regulaban la vida de esos grandes hombres, y, al mismo tiempo, cómo, trabajando por la justicia, se iban cuajando las futuras injusticias. Edmund Wilson resuelve de manera soberbia el equilibrio difícil entre tipos humanos y conductores de masas, destacando por ejemplo en el caso de Marx la miserable vida que él y su familia llevaron viviendo en dos cuartitos de Soho y la fantástica transformación social de la que aquel tenía la absoluta convicción de ser portaestandarte”, resume Mario Vargas Llosa, devoto confeso de Wilson.

El síndrome de Woody Allen: Por qué Woody Allen ha pasado de ser inocente a culpable en diez años (Edu Galán) Debate

No hay duda que A propósito de nada, las memorias de Woody Allen, ha sido el libro estrella de la pandemia. Jugoso y divertido, rebosante de referencias culturales, destroza con humor y rigor las medias verdades y las mentiras militantes de las brigadas políticamente correctas. El irreverente Edu Galán, uno de los impulsores de Revista Mongolia, completa el cuadro con El síndrome de Woody Allen, un libro en el que ha invertido dos años de trabajo. Hablamos de un texto que “recorre los síntomas que explican esta cuestión: el omnipresente sentimentalismo y victimismo; las nuevas formas de activismo; los tabúes sociales; la irrupción de Internet y sus consecuencias comunicativas y psicológicas; el falso recuerdo; la intrincada relación entre ficción y realidad; la tiranía del sujeto-cliente en nuestra época; o la relevancia actual de la causocracia, donde parece justificable eliminar los derechos de las personas en pos de una causa mayor”. Todo un festín contra los meapilas.

Así empieza todo (Esteban Hernández) Ariel

El tiempo ha dado la razón a muchos ensayos del abogado y periodista Esteban Hernández, que advirtió de la disolución de la clase media occidental -poniendo ejemplos relacionados con la música popular- y advirtió de que nos adentramos en una época pospolítica, donde las ideologías enturbian más que orientan. En esta ocasión, consigue iluminar conflictos del presente recurriendo a episodios tan diversos como la Atenas de Pericles, la crisis cubana de los misiles, el 18 Brumario de Luis Bonaparte, la resurrección de los nacionalismos o el ascenso de China a segunda potencia mundial. No se juega todo en la vistosa batalla cultural, sino también en el crudísimo campo de batalla de la geopolítica. El texto afronta también la aparición continua de crisis financieras, la digitalización desbocada y "una economía verde que quizá no sea tan impoluta como parece".

K-punk volumen 2: escritos reunidos e inéditos (Mark Fisher) Caja Negra

Hay consenso en que Mark Fisher es la última gran firma sobre música popular moderna . Su suicidio antes de cumplir los cincuenta, truncóando una potente trayectoria de análisis cultural muy pendiente del contexto sociopolítico. Son ya clásicos sus textos sobre iconos como Michael Jackson, la cristalización del concepto hauntología y la relación de la música con el malestar social. La editorial Caja Negra publica ahora una nueva entrega de los posts de su bitácora K-Punk. “Fisher critica a la melancolía de izquierda: la remembranza paralizante de un pasado idealizado y sus reliquias. Más aún, mantuvo durante toda su vida una afinidad intelectual y humana con el llamado ‘aceleracionismo’, una corriente intelectual que propone extremar las transformaciones sociales y tecnológicas del capitalismo hasta superarlo”, explica el pensador argentino Alejandro Galliano.

Opresión y libertad (Simone Weil) Página Indómita

La profundidad del pensamiento de Simone Weil hace posible que sus ensayos de 1955 sigan siendo relevantes para los conflictos actuales. De hecho, su obra es citada actualmente por todo el arco político, desde el filósofo marxista Santiago Alba Rico hasta la estratega de la extrema derecha francesa Marion Marechal. “Hay una frase suya que afirma que ‘el desenraizamiento destruye todo salvo el deseo de pertenencia’. Hemos llegado a un momento en el que existe un sentimiento de carencia de raíces porque a la gente se le ha desposeído de su Historia, o como mínimo, se le ha encerrado en una forma de arrepentimiento que hace que muchas personas se sientan desposeídas de una herencia material e inmaterial que les pertenece. Porque se culpabiliza toda forma de vínculo, también el ligado a la cultura y a la identidad”, afirma la nieta de Jean-Marie Le Pen. Cristiana y antielitista, Weil luchó en nuestra guerra civil del lado republicano, pero sin engañarse sobre la brutalidad empleada. “Un hermoso día. Si me cogen, me matarán… Pero nos lo merecemos. Los nuestros han vertido mucha sangre. Soy moralmente cómplice”, admitía en sus escritos.

Políticas de lo sensible: lineas románticas y crítica cultural (Alberto Santamaría) Akal

Prestigioso poeta y feroz filósofo, profesor de Teoría del arte en la universidad de Salamanca, hablamos de uno de nuestros mejores críticos culturales. Sus análisis citan con soltura a Diderot y Joy Division para subrayar las disonancias cognitiva de nuestra época. Ha escrito textos clásicos defendiendo el paradigma romántico o desmontando el glamour de la industria cultural hípster, pero sobre todo es un defensor de la solidez de la cultura clásica frente al narcisismo intelectual que coloniza nuestra vida cotidiana. En este ensayo, aborda debates sobre Alejandra Pizarnik, María Zambrano, el expresionismo abstracto, Fiedrich Hayek y los textos de Marx sobre España. Apostar por un ensayo de Alberto Santamaría garantiza encontrar sustancia y sensibilidad.

La distancia del presente: auge y crisis de la democracia española, 2010-2020 (Daniel Bernabé) Akal

Hablamos del izquierdista más odiado por la izquierda española, que parece no perdonarle escribir por libre, sin responder a ninguna de las camarillas intelectuales progresistas. Su libro La trampa de la diversidad, que ha superado las diez ediciones, fue un fenómeno editorial que provocó un intenso debate durante meses, en el que la izquierda más ‘cuqui’ recurrió a continuos argumentos ad hominem. Gracias a la fuerza del público, Bernabé se ha ganado su puesto como analista político y tertuliano radiofónico. En su nuevo ensayo, analiza los límites políticos encontrados por la generación del 15-M, Podemos y la PAH, entre otros recientes movimientos sociales.

1 Comment
  1. Benjamín says

    Viendo las reseñas de VL tiene toda la pinta de que no se los ha leído, que ha mirado la contraportada y ha gogleado y ha tirado para delante.

Leave A Reply