Canciones del siglo XXI para reivindicar la memoria histórica y democrática

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática. Recopilamos canciones del siglo XXI por la memoria histórica
  • Reincidentes, La Raíz, Barricada, Ska-P y artistas como Pedro Pastor, Pedro Guerra, Rozalén, Ismael Serrano o María Arnal y Marcel Bagés han tratado estos temas

5

Memoria histórica. Memoria democrática. Multitud de asociaciones y activistas llevan décadas luchando por esos conceptos. Porque haya justicia, verdad y reparación para las víctimas del franquismo. Las derrotadas, las olvidadas. Muchas de ellas todavía en fosas comunes. La voluntad política ha estado ausente desde la Transición. Hacer borrón y cuenta nueva, pensaron los mandamases. Pero las voces memorialistas no se han callado ni un solo día. La pasada semana se presentaba una actualización de la vigente Ley de Memoria Histórica. El Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática. Mucho por hacer todavía. Por este motivo recopilamos una serie de canciones realizadas en el siglo XXI, las últimas dos décadas, que han reivindicado la memoria histórica.

Fosa común-Gatillazo

Quien haya leído alguna de estas humildes listas de canciones publicadas en cuartopoder ya lo saben. En las letras de Evaristo Páramos está todo. Y lo bueno es que no ha parado de escribir y cantar en más de 30 años. En su proyecto más reciente (reencuentro de La Polla aparte), nos dejó esta canción en 2005, de nombre evidente y que acaba con dos frases que dejan los pelos de punta en la voz desgarrada, punk y nasal de Evaristo. Y en directo, más: “El silencio de los muertos grita libertad. La herida sigue abierta”.

Suya mi guerra-La Raíz

Entre las novedades que incluirá la futura ley, siempre y cuando pase todos los trámites parlamentarios correspondientes, se encuentra otorgar la nacionalidad española a los descendientes de personas que pertenecieron a las Brigadas Internacionales. Uno de los grupos emblema del siglo XXI en lo que la escena reivindicativa se refiere, La Raíz, dedicó a los brigadistas esta emotiva canción de 2013. “A los que saltan fronteras y empujan con fuerza. A los que empujan con fuerza para demolerlas. A los que saltan fronteras y empujan con fuerza. Gracias a el que hizo suya mi guerra”.

Gracias por venir-Reincidentes

En la misma línea, homenaje y agradecimiento a las Brigadas Internacionales, se encuentra esta canción de los sevillanos Reincidentes. Fue publicada en 1997 (nos tomamos la licencia de incluirlo pese a estar, por poco, en el siglo anterior) dentro de su disco “Te lo dije!”. La letra le da un palo también a eso que algunos llaman “reabrir heridas”: “Dicen que el triste pasado hay que olvidar, enterrar el odio y, cerrar la herida. Dicen que un prisma distinto hay que utilizar. Y que reine la unidad ¡qué preciosidad!”

Se acabó la fiesta-Reincidentes

Mucho más reciente es esta canción, incluida en el último disco de los sevillanos, en 2017. Lo curioso además es que el videoclip está rodado en el Valle de los Caídos. Era 2018 y todavía no se había exhumado a Franco. Pero la banda anticipaba en cierto modo lo que pasaría después, que se acabaría esa fiesta de exaltación franquista. En el nuevo anteproyecto de ley se fija la conversión del Valle en un cementerio civil. “Y bajo una cruz de sangre y de tortura, tus muertos bailarán sobre tu sepultura”, cantan.

Jarama-Boikot

Otro grupo clásico reivindicativo. Siempre han tenido muy presente la memoria histórica y la lucha antifascista. De hecho rescataron en los años 90 las canciones populares de Bella Ciao y Puente de los Franceses. Más recientemente, en 2017, presentaron Jarama. Un proyecto que se compone de una canción y un pequeño cortometraje. Se cuenta la historia de un combatiente republicano y la relación con un par de brigadistas con los que comparte frente de guerra. “Pelear, entre polvo y lluvia intensa. Salir, sin miedo a vivir. Andar, dejar tu raíz, tu tierra. El compromiso, luchar o morir”.

Sin flor-Pedro Pastor

Uno de los mejores exponentes de la canción de autor del siglo XXI. Le viene de familia, claro. El hijo de Luis Pastor ha escrito canciones sobresalientes. Y comprometidas. Un ejemplo es este tema, de 2017, para el que además hizo una versión especial junto a Rozalén. Sin ser explícito, parece claro de lo que habla el cantautor: “No hay heridas por abrir. Solo heridas abiertas. Y este hambre de verdad las alimenta. No recuerdan que pasó. Y si recuerdan no lo cuentan bien. No se acuerdan de lo que pasó. Y si se acuerdan, mienten. ¿Quién ganó y quien perdió?”.

Una lágrima en el suelo-Barricada

Barricada, aunque realmente por empeño de Enrique Villarreal, “El Drogas”, hizo un disco entero basado en la memoria. Se llamó “La Tierra está sorda” y se publicó en 2009. Incluyó temas con multitud de historias: las Trece Rosas, Matilde Landa, Casas Viejas, un homenaje a los maestros….Elegimos esta, que cierra el álbum y resume en parte el memorialismo: “Que no envuelva la sal la piel de la memoria, que la quieren dejar muda, ciega, coja, sorda y rota. Ahora es echar a andar y una lágrima en el suelo. Deja la tierra marcada con los pasos de este miedo”

Huesos-Pedro Guerra

El cantautor canario, siempre comprometido, publicó en 2004 esta canción. Curiosamente la estrenó en un emotivo homenaje a los republicanos que se celebró en Rivas VaciaMadrid. Allí hizo referencia a la Sima de Jinámar, una inmensa fosa común situada en Canarias. El mensaje es claro. Los huesos de las fosas no son solo huesos. “Pero no son, a simple vista, solo huesos, amoratados huesos. En el calcio del hueso hay una historia: Acaudillada historia, desmemoriada historia, el horror no solventado”.

Al bando vencido-Ismael Serrano

En el mismo homenaje de 2004 participó también este cantautor, también habitual en las reivindicaciones republicanas y antifascistas. La canción es de 1998, de su disco La memoria de los peces, pero nos permitimos la licencia de incluirla por su contundente y significativa letra para mantener viva la llama de la memoria: “A veces habla con fantasmas de cuyo nombre se olvidó. Vencidos, nunca regresaron de su exilio interior. Ni un momento, ni un recuerdo para los que perdieron, los que construyeron la tumba, el mausoleo, de la miseria, del carnicero”.

Todos los nombres-Lucía Sócam

“De todos los hombres y mujeres que en huesos se han convertido todos los hombres y mujeres. Tienen nombres y apellidos. Y cada uno una historia de sueños. Que no queden en el olvido”. Lucía Sócam es una cantautora sevillana ligada al movimiento por la memoria y republicano. Muchos de sus temas son homenajes a la lucha. Ha colaborado con asociaciones por la memoria y un ejemplo es esta canción sobre lo que se esconde bajo las fosas comunes. Los derechos de autor, por cierto, fueron cedidos a la ARMH.

Victoria clara-Bersuit

Cruzamos puntualmente el charco y viajamos a Argentina. Un país que ha tenido también que luchar por su memoria histórica durante décadas. Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo son un ejemplo y por eso merece la pena detenerse en esta canción compuesta por una mítica banda de aquel país. En 2006 le regalaron esta canción a las Abuelas e incluyeron una narración de Estella de Carlotto. Cuenta la historia de una desaparición y el robo de identidad, desgraciadamente muy habituales en los años de la dictadura militar. “Hay tanto chico perdido, y tanto asesino suelto. Pero cansó la mentira y está el corazón abierto”.

Si las cunetas hablaran-Carmela Durango

Desde Valencia, este proyecto musical se ha propuesto rescatar a ritmo de hip-hop diferentes historias por la memoria y el antifascismo. Son varias las canciones que tienen publicadas sobre el asunto. Nos quedamos con esta, lanzada el pasado año: “Tienen tanto que contar estas cunetas (…) Esas cunetas tienen tanto que contarte, el tiempo nos hizo equidistantes”.

La voz dormida-Ebri Knight

Este grupo catalán de aire partisano y combativo ha recuperado en los últimos años también diferentes canciones populares de la lucha antifranquista. En 2019 publicaron un EP titulado La voz dormida. La canción homónima es un recuerdo a todos los luchadores por la libertad. “La voz dormida resuena en las flores de cada alborada dispuesta a luchar. La voz dormida vuelve a despertar. Traerá la vida de aquel mundo nuevo, que entre las tormentas supimos soñar”.

45 cerebros y un corazón-María Arnal y Marcel Bagés

Curiosa historia la de esta canción del dúo musical catalán. Es además el nombre de su exitoso disco publicado en 2017. “Habla de una fosa común donde se hallaron 45 cerebros y un corazón conservados como si fueran de faraón. Pero aquí no hay mito ni rito porque de eso no se puede hablar. Y por eso le hemos puesto este nombre al disco. Porque hay que hablar de estas cosas", señalaba en una entrevista. En otras declaraciones los artistas decían que poner un título tan críptico al disco les servía para que cuando les preguntasen por su significado pudieran hablar de memoria: “El suelo los hizo suyos y nuestros, el cielo los tuvo vivos y muertos, joyas de la desmemoria moderna, ¿quién se olvida, quién se acuerda?"

¿Cómo voy a olvidarme?-Víctor Manuel

Casi rozando el inicio del siglo XX, en 1999, el cantante asturiano, emblema de la Transición, publicó esta canción de letra directa y clara. Una lucha contra el olvido. “¿Cómo voy a olvidarme, si el olvido es mi memoria. ¿De qué debo olvidarme? Están hablando en broma. ¿Cómo voy a olvidarme, solo olvidan los bobos, que reescriben la historia, para borrarlo todo”.

Justo-Rozalén

Poco se puede escribir ya de la cantante albaceteña. Su irrupción en el panorama mediático y musical ha sido fulgurante en los últimos años. Uno de sus mayores logros es ser una artista “transversal” que puede gustar a mucha gente y generaciones diferentes. Y encima, es comprometida social y políticamente. Ejemplos hay muchos pero en el tema que nos ocupa, esta canción se lleva la palma. Cuenta una historia familiar , la de Justo, hermano de su abuela. Ella, gracias a la ARMH, acabó encontrando a su pariente en una fosa común tras 77 años de pérdida. Y escribió la canción.

Tres de Pego-La Gossa Sorda

Esta mítica banda valenciana lanzó en 2008 una canción sobre la historia de tres personas de la localidad de Pego que murieron en el campo nazi de Mauthausen. Curiosamente, tras varios años de investigación un historiador descubrió que fueron 5 las personas de Pego que estuvieron en ese campo. El grupo actualizó el tema en 2018, llamándolo Los 5 de Pego.

1939-Obrint Pass

Otro emblema en la música del País Valencià también tocó la memoria histórica en sus canciones. Un ejemplo es este tema, publicado en 2004. Un recuerdo a la memoria, a la conciencia de aquellos años. Y también un canto de esperanza: “Renaix la memoria, renaix la consiencia, renaix l´esperança”, canta el grupo.

Niños robados-Los Calis

Desde el Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, Madrid, Los Calis han sido uno de los grupos rumberos más conocidos. Suyas son canciones emblemáticas y que reflejaron como nadie la realidad de los barrios durante los años 80. Heroína es el mayor ejemplo. Ya en el siglo XXI, en 2013, y de vuelta a la actividad musical tras muchos años de parón, escribieron esta canción sobre el drama de los bebés robados. “Mujeres con tocas negras y hombres vestidos de blanco. Que sembraron el terror a familias sin reparo. Niños robados para venderlos y engañados desde la cuna. Y separados de sus raíces y no tenían ética ninguna”.

Niños robados-Ke + Da

Este grupo madrileño de punk-rock también quiso tratar, en 2012, el asunto de los bebés robados. Y no se andan por las ramas: "Sois mercenarios, monjas y un cardenal. Suplantaste mi apellido, robaste mi identidad. Y esas familias, de integridad moral, presumís de fe barata con hijos de los demás. Vaciaron mis entrañas, me arrancaron la ilusión de entre mis brazos. Nunca tendrán la dignidad".

Maquis-Ska-P

También desde Vallecas y también en 2013, un grupo icónico del panorama estatal rockero, Ska-P, decidió recuperar la memoria de los maquis, luchadores antifranquistas en la clandestinidad y desde los montes. Un justo recuerdo para quienes se jugaron la vida por las libertades. “Mírale, ahí está, hay tanto que agradecer. Combatió, resistió, se dejó la piel. La guerra se perdió, el monte es el único consuelo. Guerrilleros”.

Ay de los vencidos-Habeas Corpus

Terminamos este repaso con otro grupo madrileño. En 2014 publicaron este potente tema que es pura memoria histórica y democrática. Al año siguiente lo regrabaron para contar con la colaboración de los raperos Los Chikos del Maíz, compañeros de batalla en proyectos como Riot Propaganda. “Nunca habrá reconciliación, mientras desde las cunetas se oiga el grito desgarrador de los muertos que las pueblan. Nunca hubo paz, ni piedad, ni perdón, si hablarán los paredones...Nadie como ellos conoce el dolor de los malos españoles. La muerte es la paz de los asesinos. La fosa el lugar para los vencidos. La muerte es la paz de los asesinos. La fosa el lugar para los vencidos”.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARLA EN SPOTIFY

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
5 Comments
  1. Ángel says

    De Reincidentes, hubiera sido más ilustrativo para esta lista el tema «la cuneta del olvido»

  2. Antonio Tausiet says

    Joaquín Carbonell, El sonajero de Martín: https://youtu.be/5RkZ3ZURAcc

  3. Julen says

    No son muy conocidos, pero el tema «Fosas» del grupo Ak97 es sencillamente una obra maestra. El mejor tema sobre la memoria histórica de lejos, tanto a nivel lírico como compositivo.

  4. Modesto says

    https://m.youtube.com/watch?v=ygzLP_Hxn5w
    Hola somos el dúo Ual·la! y tenemos esta pequeña canción que habla sobre lo incompresible de que haya habido procesos de memoria histórica en otros países (Chile, Argentina) y no en el nuestro, esperamos que la reciban con fuego en el corazón y fuerza en el brazo

Leave A Reply