Una lista de canciones para defender el orgullo y la dignidad de los barrios populares

  • En el mundo de la música es habitual encontrar multitud de referencias a los barrios, especialmente en algunos estilos como el hip-hop, el punk o el rock
  • Los Chikos del Maíz, La Excepción, Natos y Waor, SFDK, Dellafuente, Hechos contra el Decoro, Barricada o Reincidentes han escrito sobre la realidad en los barrios

0

Cada cierto tiempo, los nombres de algunos barrios populares copan la actualidad mediática. Cuando decimos “populares” nos referimos a las clases populares, obreras o migrantes. La desigualdad en las grandes ciudades se refleja mirando los niveles de renta, el tipo de urbanismo y, hasta el momento, el voto. Esta semana le ha tocado, madrileñocentrismo aparte, a los barrios del sur de Madrid: Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel. En otras ocasiones sonó mucho en los medios el nombre de Gamonal, barrio de Burgos. O El Cabanyal, en Valencia. En el mundo de la música es habitual encontrar multitud de referencias a los barrios, especialmente en algunos estilos como el hip-hop o el trap y el punk o el rock. Hemos recopilado una serie de canciones que defienden con orgullo y dignidad los barrios de las clases populares y obreras.

Barrionalistas-Los Chikos del Maíz

Seguramente la canción que mejor refleje el sentimiento de orgullo de barrio. Ya desde el título, usando un concepto interesante, el barrionalismo. Los valencianos, uno de los emblemas de la música política de la última década, nos dejaron el años pasado una letra sublime de principio a fin sobre este tipo de barrios. Y sobre todo, un golpe de realidad. Con lo bueno y con lo malo. El estribillo lo sintetiza: “El barrio, su gente, las miserias cotidianas. A veces lo amas y otras lo detestas. Repican las campanas. Vamos a pegarle fuego a la casa de apuestas. No te pongas el disfraz, no te vamos a aceptar. No vengas a hacer turismo. Lárgate con tu puto paternalismo”.

Del barrio para el barrio-SFDK

Otro emblema de la escena hip-hop, los sevillanos SFDK. Un grupo con muchísimas referencias a su barrio, Pino Montano. En varias canciones se acuerdan de él, como Los chicos del barrio o una llamada incluso Pino Montano. Elegimos esta, muy reciente, publicada en junio y en colaboración con otros artistas del barrio, El Límite y Karvoh, en un homenaje a su barrio, Pino Montano. La canción además tiene su lado solidario, promoviendo las donaciones para las personas en situación de exclusión social agravada por la pandemia.

Infectado distrito-La Excepción

Seguimos con el hip-hop. El barrio madrileño de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel, ha traspasado fronteras gracias a este grupo liderado por Langui y Gitano Antón. Las referencias al “panben” son múltiples en su carrera (cómo olvidar ese himno del fútbol de barrio llamado Besolla F.S). Nos quedamos con una de sus últimas canciones, del año 2018, de las más directas, videoclip incluido, sobre las deficiencias del barrio. Y con palos, por cierto, al Ayuntamiento de Manuela Carmena.

En el barrio donde juego-Sugarless

Cambiamos de estilo y de década. A principios de los años 2000 emergió con relativa fuerza por su estilo de metal-fusión esta banda. El cantante les sonará, se llama Ivahn y hace años emprendió una exitosa carrera con el proyecto Huecco. Hace nada más y nada menos que 20 años cantaba cosas como esta, un himno antifascista de barrio. “En el barrio donde juego hay mucho calvo, mucho cerdo, mucho malo, mucho killer, mucho idioter de violento, llenos de signos vacíos; intelectualmente muertos, defendiendo no ideas sino estériles cencerros. Y creen en el sabio necio que asegura más trabajo si eliminamos al negro, si eliminamos al negro. Fue-fue-fuera-fue-fue-(fue). Fuera de mi barrio de una vez”.

Carretera-Natos y Waor

Nos trasladamos a Aluche, Madrid, a uno de los proyectos musicales más exitosos de los últimos años. Este dúo de raperos ha pasado de tocar en centros sociales okupados a llenar espacios como el Palacio de Vistalegre o tener millones de reproducciones en Youtube. Muy recomendable ver su documental, Underground Kings. Sus letras destilan realidad, para lo bueno y para lo malo. Suenan auténticos. Y en sus canciones hay muchas referencias a cómo se vive en un barrio obrero. Un ejemplo, estos versos de esta canción: “En el barrio, padres currantes, ¿qué quieres? No había futuro e hicimos los deberes. Convertimos depresiones en jurdeles. Hijos de la puta ruina no se venden, tienen piquete”.

Welcome to Vallekas-La Vallekana Sound System

Ya el nombre indica la procedencia de este grupo. Un proyecto de rap, flamenco, reggae o rock que nació tocando en las calles de Vallecas, el conocido barrio de Madrid. Quizás el barrio obrero más conocido y más grande de todo el país. En esta canción se hace un homenaje sentido al barrio, a su diversidad y a la solidaridad: “Mi barrio tiene algo diferente, se nota en las esquinas, en las calles y en su gente. Un barrio obrero al sureste de Madrid, aquí es donde nací, allí quiero morirme”. En la versión que os dejamos colaboraron con el Festival Somos Tribu, una iniciativa de apoyo mutuo en plena pandemia.

Mi barrio-Reincidentes

“En mi barrio había un campo para jugar, una carretera se lo ha comido ya. En mi barrio la pasma solamente está pa manejar el jaco y para intimidar. En mi barrio para trabajar hay que ser un mago o ponerse a traficar”. Unos clásicos, desde Sevilla, sin mencionar ningún barrio concreto, reflejaron en 1994 la situación de muchas de las zonas periféricas del país.

El Ganador-Rosendo

Si alguien en el mundo musical ha llevado el nombre de Carabanchel por bandera ese es Rosendo Mercado. La leyenda del rock en nuestro país se ha caracterizado siempre por unas letras crípticas, en las que hay que rascar mucho para comprender algunos significados. En 1986 publicó este tema, que está dedicado a su barrio. “Véngase conmigo si me haría usted el favor. Quítese la venda cuando tenga la ocasión. Súbase la cuesta y si lo aguanta de un tirón, dé la vuelta al ruedo recogiendo la ovación”. Rosendo la interpretó en su último concierto, en 2018.

El Barrio-Hechos contra el decoro

En 1998, el director Fernando Léon estrenó la película Barrio. Una obra maestra generacional, muy recordada también por su banda sonora. En ella destacaba este grupo madrileño, curtido en mil batallas sociales, llamado Hechos contra el Decoro. Muchas de sus canciones tienen referencia a las clases populares o periféricas (especial mención a Danza de los nadie). Esta canción, publicada un año antes que la película mencionada, en su primer disco, dice, ente otras cosas, lo siguiente: “Contigo he ido creciendo y adquiriendo la conciencia de que para nosotros la dignidad está en la pelea”.

Gentrificación-Estrogenuinas

Este trío rockero de Salamanca, pero afincado en Madrid, abordó el pasado año uno de los fenómenos más debatidos y criticados en ciertos barrios de la capital, especialmente en la zona centro. La gentifricación, es decir la “invasión” del comercio dedicado a los turistas y que echa a los oriundos. Con ironía, dicen que ya ha llegado hasta a Alcorcón. “Los niños en el parque casi nunca juegan. Lo han levantado todo, ni un columpio queda”.

Flor de periferia-Sweet Barrio

Un dúo desde Usera y para el mundo. Estos son Sweet Barrio. Su primer disco lleva por título “Cinema Usera”, un espacio vecinal al aire libre cogestionado por el tejido asociativo del distrito. Y claro, la periferia está presente en sus temas. Según sus palabras, esta canción “retrata la idea que tenemos del lucha por lo tuyo, levántate, se feliz y no te rindas”. “La más rica del barrio no necesita ná, se conforma con poco, ama la libertad”, dice la canción.

Vallekas-No Konforme

Este grupo de punk rock vallecano, como otros míticos de la escena, los Ska-P, tienen muy presente a su lugar de origen. Y le dedicaron un tema exclusivo en cuyo videoclip aparecen tanto lugares como personas emblemáticas del barrio. “República independiente, símbolo y resistencia, obrero y vecinal, aldea irreductible de la lucha social. Vallekas antifascista (…) Navegarás a muerte en este puerto de mar. Siempre contracorriente, siempre antipolicial”.

En mi barrio-Porretas

Cruzando Madrid, al noreste de la ciudad, se encuentra el barrio de Hortaleza. Otro barrio popular. De allí son los emblemáticos Porretas. Cualquiera que los haya escuchado lo sabe, son multitud de referencias en sus canciones y conciertos. En 2015, uno de sus trabajos más recientes, volvieron a hablar de él, relatando la precariedad y la nostalgia. El videoclip empieza, por cierto, con una referencia a la histórica radio comunitaria Radio Enlace. “En mi barrio la vida no se ve pasar. En mi barrio la gente se mata a currar, se mata a currar (…) Y en mi barrio la gente ya no sigue igual. Suben los impuestos y no pueden pagar. No pueden pagar. En mi barrio parece que todo da igual. No se por qué coño tiene que pasar, tiene que pasar”.

Vallekas 1996-Topo

Uno de los pioneros del rock en nuestro país hicieron referencia a su barrio. Aunque el nombre de la canción, y de su primer álbum, pueda parecer otra cosa, el tema es de 1978. Y con el escenario de aquel entonces hace un proyección nada optimista de cómo estaría la cosa 18 años después. “Vivir en Vallecas es todo un problema en 1996, sobrevivimos a base de drogas que nos da el ministerio del bienestar (…) Ricos y pobres todos iguales, no existe nada para comprar. el consumo acabó en los años ochenta con las reservas de la humanidad”.

Lavapiés-Iratxo

Siguiendo en Madrid, perdonen el madrileñocentrismo, nos fijamos en este tema de Iratxo, un andaluz afincado en la capital y concretamente en el conocido barrio de Lavapiés, emblema de la multiculturalidad, de los movimientos sociales y últimamente también del turismo. En 2014 cantaba esto y repetía que él se quedaba en Lavapiés. “Respiro a tiros y busco una patera desde Madrid hasta Brasil. Todo va rachas ahora me tienes, ahora te tengo, nunca me encuentro”.

La copa América-Benito Kamelas

El barrio de El Cabanyal, en Valencia, provocó muchos titulares por su movilización lanzada a partir de 2007, principalmente, con el lema “Salvemos el Cabanyal”. Los planes del Ayuntamiento pasaban por “rehabilitar” el barrio derribando determinado edificios para abrir la avenida Blasco Ibañez hasta el mar. La celebración de la Copa América, la visita del Papa...los años de Rita Barberá como alcaldesa. Este grupo de punk-rock, reflejó en 2007 cómo estaba la cosa: “Lo que importa es que luchamos por salvar nuestra ciudad. No queremos rascacielos, ni que el Papa vuelva más. Nuestras metas están claras, Salvemos al Cabañal”:

Mi barrio-Rapsusklei

Viajamos hasta Zaragoza, concretamente al barrio de La Magdalena, situado en el centro histórico de la ciudad aunque con un pasado duro, quizás comparable a Lavapiés en Madrid. En 2012, el rapero Rapsuklei le dedicó este tema: “Aunque haya pasado el tiempo mi corazón siempre lo dejo en Zaragoza, la Magdalena. Yo vengo de un barrio marginal donde las cosas no eran fáciles donde el silencio era el trapecio de los frágiles tampoco es que fuese un ghetto pero entre los puños y palabras te ganabas tu respeto (…) Así es mi barrio, mi calle, mi plaza, mi templo mi vida, mi bosque de alegría y de tormento”.

Barrio conflictivo-Barricada

La Txantrea, en Pamplona. “No es que sea como en los año 80 pero sí que sigue teniendo ese poso de barrio asociativo. Tiene ese sabor añejo de reivindicativo”, decía Enrique Villareal, “El Drogas”, hace unos años. Esta canción publicada en 1984, habla de aquellos años duros de conflictividad social. Una de las canciones más recordadas de Barricada y que El Drogas ha seguido interpretando en solitario. “Te han llamado barrio conflictivo. Te han buscado. Te intentan destrozar. Has mirado muchas veces al cielo, con rabia entre los dientes, con ganas de correr. Las noticias llegan hasta las casas. Esto es absurdo. No lo vamos a aguantar”.

Gamonal Resiste-Doble Zero 7

Burgos saltó a los titulares de todo el país hace unos años. Concretamente, un barrio que rechazaba la construcción de un párking y un bulevar. Hablamos de Gamonal. Las protestas y enfrentamientos con la policía fueron sonados. Los raperos del barrio Dingoe Starr, Narko, Lout y Kopoet se unieron en 2014 para realizar esta canción que deja clara sus intenciones desde el mismo título.

Barrio obrero-Kaos Urbano

Este grupo de Alcobendas, de estilo punk y Oi! publicó en el año 2000 esta canción, de nombre directo y evidente. No habla de ningún barrio en concreto y a la vez habla de todos. “Basura por las calles, alcantarillas con mal olor. Aire lleno de mierda, lagunas pintadas de rebelión. El barrio despierta pronto a trabajar, me cago en Dios. Otro día para olvidar, el camino de la explotación. Barrio obrero. No habrá futuro para nadie. Barrio obrero. Si todo esto sigue igual”.

Canto al barrio-Little Pepe

“Mi geno, mi gente, mi barrio tirando pa' lante aunque falté el salario. Esta es pa' los warrios los que saben de pasar calvario. Y siguen buscando a diario. Sigan peleando como un León, sigan siempre humildes de corazón, alejalo lo malo, fuera el dolor”. Desde Málaga, este cantante de reggae y hip-hop escribió en 2013 esta canción dedicada a toda la gente, a todos los “guerreros” de su barrio, que saben de pasar calvarios.

Este es mi barrio-Ixo Rai

El emblemático grupo de rock aragonés publicó en su primer disco, 1993, esta canción costumbrista, como muchas de sus composiciones: ¡”Ramón, otra mañana que te has ´sobao´! Los currantes con mono y el bar ´chapao´. El Txabi no ha podido echarse un café, la solución será levantarse a las diez. “Este es mi barrio, pero es especial, aunque tenga "secretas" como los demás. Nos tomamos un tinto con el Camarón, y entre tapita y tapita, la Revolución”.

La solución final-La Polla Records

No es una canción específica de ningún barrio. Tampoco de barrios en general. Pero deja varios versos estilo Evaristo que encajan a la perfección con lo que deben sentir algunos al marginar ciertos barrios: “Como alcalde y buen burgués, tu deber y tu misión es hacer un buen escaparate para comerciar. Y están de sobra los mendigos que dan mala fama a nuestra ciudad. Y la gente adinerada ya no vendrá a gastar, echarlos fuera (…) Mandarás a los de siempre a controlar, que no quede un mendigo sin democratizar. Porque tú eres un rico, pero temes la oscuridad. Oscuridad que tu riqueza oscura suele provocar”.

La vida es-Dellafuente ft Maka

Ya incluimos esta canción en la lista de temas del siglo XXI para reivindicar el 1 de Mayo. Pero es que nos vale perfectamente para reivindicar también la dignidad de los barrios. El artista de trap sevillano Dellafuente, acompañado por Maka, utiliza esta canción para relatar la vida en un barrio. La vida, un contratiempo, se repite. El videoclip es espectacular y tiene más de 5,5 millones de visitas. Y los versos, pura realidad: “Gloria bendita pa' los que se van al mercao a levantar y madrugar. Y sus niños con la cara triste, otro año sin ir a EuroDisney. Mucho amor pa' los que se levantan. Pa' tirar su familia adelante. Jóvenes padres adolescentes. Y su familia no quiere ni verles”.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARLA EN SPOTIFY

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply