Canciones críticas con el 12 de octubre y el descubrimiento de América

  • Recopilamos un puñado de canciones, de uno y otro lado del "charco", críticas con el 12 de octubre y el descubrimiento del nuevo mundo
  • En España, Ska-P, Mago de Oz, Reincidentes, Extremoduro o Nega han hecho referencias críticas a este día
  • En América Latina, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Attaque 77, Todos Tus Muertos, Anita Tijoux o Calle 13 han reivindicado la dignidad del continente

1

12 de octubre. Durante muchos años fue el Día de la Hispanidad. Así le conoce todavía mucha gente. Desde 1987, el nombre oficial es Día de la Fiesta Nacional de España. En muchos países de América Latina se conmemora la resistencia indígena, la diversidad cultural o la identidad propia. Ese día, en 1492, está considerado el momento en el que Cristóbal Colón inició el descubrimiento de América. En nuestro país, un desfile militar copa las celebraciones oficiales. Al otro lado del charco se dan reivindicaciones de todo tipo. Recopilamos, con motivo de esta fecha, un puñado de canciones, de uno y otro lado, críticas con el 12 de octubre y el descubrimiento del nuevo mundo.

V Centenario-Los Fabulosos Cadillacs

En 1992 se conmemoró el V Centenario del Descubrimiento, con multitud de actos y mensajes. Las críticas, claro, no fueron una excepción. El icónico grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs nos dejaron esta canción, publicada al año siguiente, 1993. La letra no admite muchas dudas: Quiero vivir en América. Quiero morir en América. Quiero ser libre en América. Me van a matar en América. El V centenario, no hay nada que festejar. Latinoamericano descorazonado. Hijo bastardo de colonias asesinas. Cinco siglos no son para fiesta. Celebrando la matanza indígena”.

Latinoamérica-Calle 13

Sin tener unas referencias explícitas al 12 de Octubre o el descubrimiento de América en sí, esta canción de los puertorriqueños liderados por René “Residente” es un auténtico himno moderno para los pueblos del continente. En 2010, René y su banda nos regalaron un tema que pone los pelos de punta. “Soy América latina. Un pueblo sin piernas pero que camina, oye. Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores”.

Doce de octubre- Nega (Tuerka Rap)

El rapero valenciano, integrante de Los Chikos del Maíz, interpretó este tema en 2011 expresamente para el programa presentado por Pablo Iglesias, La Tuerka. Un tema con multitud de referencias históricas y políticas. Y que comienza dejando claras sus intenciones: “Llegaron 3 barcazas, Gabriel García Marquez, Neruda y Julio Cortazar, y mientras un niño en una plaza esnifa pegamento, un sandinista gritan palabras al viento, de lucha, un pueblo bravo, a Cristóbal Colon un genocida traficante de esclavos. Maldito Puerto de Palos, maldito lunático...los españoles trajimos a América la cruz y el látigo! Y lo celebramos desfilando”.

La conquista-Mago de Oz

Esta importante banda de metal española escribió en 2003 una canción en la que incluso llega a pedir perdón por la conquista, más bien por todo lo que la rodeó. Y con referencias a la cristianización del territorio. “Y al pisar tierra firme vi llegar a unas gentes que al ver nuestro ropaje no sabían que hacer. Hemos venido a cambiar vuestros sueños por la fe, vuestro oro por tener a un dios y un rey a quien seguir. Guerra, muerte, destrucción. Nuestro himno ¡qué valor!. Al soldado y al señor la conquista les excito. Y aunque nunca quise ser como él, pediré que nunca más se conquiste a otro pueblo jamás. Quiero pedir perdón”.

Cruz, oro y sangre-Ska-P

Más reciente, de 2018, es esta canción de otra banda representativa de nuestra escena rockera. Los vallekanos Ska-P, muy seguidos en el continente americano, incluyó este tema en su último disco. “Un día de otoño gris se consumó la maldición. Tres carabelas eclipsaron al sol. Llegaron diablos blancos recubiertos en metal. Clavando espadas a la fraternidad ¡Oh, no! Cruz, oro y sangre. La gran invasión. Cruz, oro y sangre. La gran invasión. Cruz, oro y sangre. La gran invasión. Cruz, oro y sangre. Les masacraron y violaron en nombre de un "Dios". Juez y verdugo la santa inquisición. Era herejía adorar a la luna o al sol (…) Cada 12 de octubre mi desprecio y asco a la invasión. Me niego a festejar, sí, la colonización. Ningún libro en la escuela cuenta su versión. Matanza de nativos, crimen colonial”.

América-Attaque 77

Otra de las bandas más importante del rock latinoamericano, los argentinos Ataque 77, también tienen su particular himno a la dignidad de su continente. Es del año 1992 (el del V Centenario) y dice así: “La paciencia no es eterna, con el pueblo no se juega. Queremos ser libres, como animales. Tomemos todo lo que prometieron (…) La miseria oprime y la ambición corrompe más y más.. Devuélvenos ya nuestra dignidad”.

V centenario-Extremoduro

Volvemos a nuestro país para poner a un grupo que solo al principio de su carrera metió algunas letras reivindicativas. Y tampoco fueron muchas. La banda liderada por Robe Iniesta publicó en 1991, un año antes del ya famoso V Centenario, una canción bajo ese mismo nombre. Suponemos, desde luego, que trata el tema que nos ocupa, aunque con el Robe nunca se sabe… “Su dios, en ídolos de piedra o de cartón. No le hace falta nadie para ser él. Centenario, celebrad. Las mujeres y los niños por igual. Celebrando masacrar. Las mujeres y los niños por igual.. Comí de un ácido y me puse a imaginar. Debía en una india perseguir su amor y ahora ya puedo verles junto a mí. Que al cabo de algún tiempo la encontró. Nació un indio pequeñito y vacilón. Que sigue preguntando ¿qué pasó?”.

Dale Aborigen-Todos Tus Muertos

“Soñé la espada Torquemada. Soñé la viruela soñé Sepúlveda. Soñé bandera soñé la peste. Soñé calavera. En la violencia, en la pasión. En esta sórdida nación. Mamá tierra no quiere más. Que le des tu estocada fatal. Dale, dale aborigen”. Desde Argentina, este grupo de mestizaje punk, reggae y ritmos latinos, escribió en 1994 uno de sus temas más emblemáticos en los que reivindicaba las raíces aborígenes.

Solo por ser indios-A.N.I.M.A.L

Esta banda de metal argentina, que tuvo cierta presencia en nuestro país durante los años 90, también publicó en 1994 esta canción que recuerda inevitablemente a lo que pasó en 1492. “Sólo por ser indios, presos de la ambición asesina. Sin Piedad, sin razón, matando en nombre de Dios, la plata quema en sus almas y el aire huele a venganza (…) Herederos del tiempo, forzados a ser guerreros en armas, caras pintadas defendiendo su pueblo”.

V Centenario-Piperrak

Un canción bastante desconocida de esta banda de punk navarro. Fue incluida en su maqueta, del año 1990. La letra es clara y directa, dos años antes de la celebración del V Centenario: “1492, América se descubrió, muchos hombres partieron en aquella expedición (…) Y ahora quieren todos ellos celebrar una gran fiesta, Sevilla 92, la fiesta de la represión. V Centenario, maldito aniversario, los indios esclavizados, fiesta del dictador”.

Cinco siglos igual-León Gieco

El popular cantautor argentino también aprovechó el V Centenario, en 1992, para lanzar esta canción que tampoco admite lugar a interpretaciones. “En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo o están cerca del sol o están cerca del sol. Es tinieblas con flores, revoluciones y aunque muchos no están, nunca nadie pensó besarte los pies, cinco siglos igual”.

El gran engaño-Reincidentes

Y es que 1992 fue un año movido en cuanto a este tipo de canciones. Bien lo saben los sevillanos Reincidentes. Su ciudad, con la Expo, fue el epicentro del V Centenario. Y claro, la banda obviamente tocó el tema en sus canciones, en sus conciertos, en sus movimientos sociales...La canción, además de mencionar al descubrimiento de América, se centra también en el derroche económico o policial que vivió la ciudad. “Érase una gran ciudad, a una exposición pegada (una cita universal). Los avances de la humanidad. Con orgullo se mostraban (enmascarando la ciudad). Celebraron quinientos años de un encuentro de amistad. Genocidio de un pueblo que aún lucha por sobrevivir. El gran engaño del 92. Nos condenaron a pagar, pagar y pagar”.

Somos Sur-Anita Tijoux

Desde Chile, una de las artistas más reivindicativas y consolidadas del continente, tiene muchas referencias la dignidad latinoamericana en sus canciones. Y de todos los pueblos. Este tema, junto a la palestina Shadia Mansour, es un buen ejemplo, aunque no mencione directamente el 12 de octubre. “Todos los callados, todos los sometidos, todos los invisibles. Saqueo, pisoteo, colonización, mil veces venceremos. Del cielo al suelo y del suelo al cielo vamos. Canto blanco vuelve pa' tu pueblo. No te tenemos miedo, tenemos vida y fuego. Fuego en nuestros manos, fuego en nuestros ojos. Tenemos tanta vida y esta fuerza color rojo”.

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Florentino says

    … Miguel. ¡ Dime de qué presumes y te diré de qué careces!. Celebrar barbaridades solo lo pueden realizar aquellas personas sin nivel ético, moral y alejado del humanismo natural.
    Del Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la Fiesta Nacional de España. Querer en pleno siglo XXI, ser como en el XV (sin explicarnos las atrocidades cometidas)… tomando como un todo los reinos de Castilla y Aragón, llamando España a unos reinos de por sí cambiantes, por naturaleza de casamientos de conveniencia. La iglesia con la «Santa Inquisición»llevó control depurando disidentes, allí donde hiciese falta; la hoguera con su «Pira» de fuego purificador… torturando niños para lograr declaraciones inculpatorias de padres, parientes, vecinos. La «dupla» iglesia-España están unidas en el «aborto» de las libertades de «otros» Pueblos más viejos y con lenguas preindoeuropeas. La «espada como cruz»… está reñida con las libertades y teñida de sangre inocente apegada a la tierra como derecho natural».
    Leí una poesía de José Bergamín escrita en Fuenteheridos en la sierra de Huelva en 1.982.
    Fui peregrino en mi patria
    desde que nací.
    Y lo fuí en todos los tiempos
    que en ella viví.
    Y por eso sigo siéndolo,
    ahora y aquí,
    peregrino de una España
    que ya no está en mí.
    Y no quisiera morirme, aquí y ahora…
    Para no darle a mis huesos tierra española».
    José de Bergamín descansa en Hondarribia (Gipuzkoa) y no le faltan flores frescas todos los días. Este Bergamín en la II República en el 37, consiguió que españa fuese sede del «Congreso Internacional de Escritores. Además de hacer a Pablo Picasso el encargo oficial del «Gernika» para la Expo Internacional de París. Poeta en Nueva York que le había dado Lorca el cual editará el mismo. En México 39-47 fundó: «La España Peregrina», recogiendo las aspiraciones de los exiliados intelectuales y asesinados: Machado, Rafael Alberti, César Vallejo, Cernuda, Lorca. En Venezuela coincidió con su hermano.
    Hay más naciones y muchas personas que son hermanas solidarias, pero con distintas Patrias… ¡estando unidas por los Derechos Humanos Universales!. Dejando el feudalismo de aquellos siglos inutilizado, por ser un tiempo pasado sin «justicia Justa», ni libertades !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.