“Ellas son eléctricas”, la historia olvidada de las mujeres pioneras del heavy metal español

  • Un vinilo y un documental reivindican la memoria de las primeras artistas del rock duro en nuestro país
  • Malena y Belcebú, Huracán, Neurosis, Casandra. Pléyade, Mole, Viuda Negra, Azuzena Dorado o Joana Amaro son algunos de los nombres propios del proyecto
  • "Contaban con un hándicap doble: ser bandas con mujeres y de rock duro en un país en el que se le ponía el sanbenito de violento, zafio y machista"

1

Malena y Belcebú. Huracán. Neurosis. Casandra. Pléyade. Mole. Viuda Negra. Azuzena Dorado. Joana Amaro. “Marilu”.Salvo que seas un veterano seguidor apasionado de la escena del rock duro el heavy metal en nuestro país, estos nombres no te sonarán de nada. No te preocupes, es normal. Se trata de mujeres y bandas pioneras en el “underground metálico español” de los años 80. Y un doble proyecto, llamado “Ellas son eléctricas”, se están encargando de recuperar su memoria.

Por un lado, el sello Beat Generation, ha lanzado un vinilo acompañado de una documentada revista. En él se incluyen 11 canciones de diferentes grupos con presencia femenina y unas notas bibliográficas de cada uno de ellos, aparte de un contexto general sobre la situación del heavy metal en aquellos años. Son temas extraídos de maquetas grabadas entre 1982 y 1991 y ha contado con la colaboración de Gadir Records y Héroes de Culto para su elaboración. En paralelo, también con el mismo nombre, se está terminando un documental con numerosas entrevistas a algunas protagonistas de la época, en este caso que sí llegaron a grabar discos entre los años 70 y 90.

En ambos proyectos está implicado Paco Manjón, un especialista y coleccionista de rock duro y heavy metal. No es la primera vez que se embarca en trabajos de este tipo. Ha realizado otros recopilatorios parecidos, junto a Jesús “Gadir”, como “Condenados al olvido”, sobre grupos “maqueteros”. O “Ladies of metal”, otro especial de rock duro y mujeres. Para esta nueva iniciativa tiró de Alfonso, más conocido como “Enano”, de Munster Records y Beat Generation.

En ambos proyectos complementarios en los que coinciden varias de las protagonistas, quedan patentes las enormes dificultades con las que se toparon sus bandas simplemente por encuadrarse dentro un estilo convertido en maldito en España, independientemente de que fuesen ellas las que mandaban”, señala Manjón a cuartopoder.

heavy
Contraportada del vinilo. / Beat Generation

Para Manjón, “el heavy metal siempre ha sido un estilo masculino, pero como otros géneros”. En el caso de las protagonistas de los proyectos, considera que han tenido un hándicap doble, el de ser bandas con mujeres y además de rock duro underground “en un país en el que se le ponía el sanbenito de violento, zafio y machista”. En los textos que acompañan a la revista, Manjón recuerda las gruesas palabras que los críticos mediáticos de la época lanzaban contra el género. “Unas etiquetas puestas por los de siempre, los que movían la movida madrileña. En la revista queríamos contextualizar y desenmascararles un poco, incluso señalar que a lo mejor los machistas eran ellos porque nunca dieron oportunidades a este tipo de grupos”, afirma.

“Han pasado 40 años, y esos grupos de la Movida siguen estando de alguna manera en el recuerdo y candelero pero en los grupos de rock duro no hay ninguna mujer referente mientras en otros estilos sí los hay. Esto es porque se han encargado un poco de echar por tierra el estilo calificándolo como machista, violento y zafio”, incide Manjón. Y añade: No hubo revista cultural en la que no dieran caña total a los grupos de rock duro. Eran completamente anulados, incluso los grandes como Barón Rojo y Obús”, señala. Para el autor del proyecto, “es lógico que la conozca a estos grupos porque no pudieron salir de su búnker”. Por ello, con este tipo de iniciativas pretenden “reivindicar que hubo muchas y muy buenas”.

Documental, para finales de año

Leo Cebrián es la otra parte importante del proyecto. Periodista de profesión, ha colaborado con diferentes revistas especializadas. Junto a Manjón es el encargado del documental. “Iba a tener en principio otro nombre pero aprovechamos la estela del vinilo para meterlo todo en el mismo saco y las redes sociales son comunes”, señala a este medio.

La pretensión es que el documental esté listo a finales de este año. Empezaron hace dos años viajando por todo el país para realizar las entrevistas. Están ya en la parte final: “Hemos entrevistado a todas las personas que tienen que estar en el documental. Hemos hecho un par de descubrimiento increíbles, de gente que estaba absolutamente perdida. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos con una persona que no había entrevistado nadie en 35 años, la cantante de un grupo heavy de Valencia que se llamaba Tarántula. Se está montando y estamos en la fase final”, afirma. Ya se han publicado muchos fragmentos como adelanto en las redes sociales.

“No queríamos hacer algo identitario, es un homenaje en positivo. Ha habido machismo en el heavy como lo ha habido en la sociedad en general. Y nosotros no lo rehuímos pero tampoco nos recreamos en ello. Sobre todo porque las declaraciones de las protagonistas van en un sentido distinto. Es un documental para darlas a conocer, porque realmente no las conoce nadie. Las conocemos quienes estuvimos metidos en el rollo. Pero fuera, es descorazonador que no se conozcan, ni siquiera Azuzena”, añade Cebrián.

Azucena Martín-Dorado, más conocida como “Azuzena”, es para Manjón, “la representante del heavy metal patrio por excelencia”. Destacó en grupos como Santa o Huracán, cuyo tema homónimo se incluye en el vinilo. Falleció en 2005, por lo que en el documental cuenta con material en vídeo de la época gracias a varios de sus músicos y con el testimonio de su madre, Conchita Loren, quien fue vedette desde los años 60 y con la que Azucena llegó a coincidir trabajando en el famoso Molino Rojo de Barcelona durante los años 70.

Otros testimonios destacados que se incluyen en el documental son los de Joana Amaro, una cantante de Barcelona con cierto éxito; Carmen García, una de las cantantes pioneras de la mano del grupo Evo (y, como anécdota, hermana del también cantante Manolo García); Bet, del grupo Gárgola, Marilu, de Neurosis que llegó a colaborar con Barricada gracias a que El Drogas había escuchado a su banda; Ángeles Lago, de Crazy Cabuxa; Leonor Marchesi; Shelly, de Malena y Belcebú; Yoly, del grupo Caín; Daría Ras, de Frío; Lupe, de Sangtrait; Gaby, de The Val y la banda vitoriana Pléyade, entre otros.

El documental “se ha hecho sin muchos conocimientos de vídeo, la gente que lo está tratando está intentando que tenga una presencia semi-profesional”, destaca Cebrián. “En función de qué tal quede daremos toda la difusión del mundo. Amo el underground pero lo odio a la vez, porque si no se difunde no se conoce”, añade. Además, lanzarán un formato físico, en DVD, porque hay muchos extras. El objetivo, dejar el mejor legado posible de nuestras pioneras del rock duro y “reivindicar que el heavy también era y sigue siendo cultura”.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Pedro M. says

    Muro. Legendario grupo de metal tiene como vocalista a una mujer

Leave A Reply