RECOMENDACIÓN

‘El juicio de los 7 de Chicago’, la película que recuerda la historia de una farsa

1

Agosto de 1968. Chicago, EEUU. El movimiento contra la Guerra de Vietnam protesta masivamente en la ciudad. El despliegue policial es enorme. La violencia contra los manifestantes, también. De entre los miles de manifestantes surgen 8 nombres propios  Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Tom Hayden, Rennie Davis, John Froines, Lee Weiner, y Bobby Seale. Este último, líder de los Panteras Negras, fue separado del juicio poco después de iniciarse. Quedaron así los famosos 7 de Chicago. El director de cine y guionista Aaron Sorkin, conocido por proyectos como The Newsroom, The MoneyBall o La Red Social, entre otros, ha llevado el juicio al cine. Porque es el proceso judicial sobre el que gira prácticamente toda la trama. A partir de él conocemos algunas pinceladas sobre la resistencia heterogénea al conflicto bélico de Vietnam, pero descubrimos con todo lujo de detalle la farsa en la que se convirtió aquella causa. Una persecución política en toda regla de la que era difícil escapar pese al trabajo de los abogados William Kunstler y Leonard Weinglass. El final del juicio, con Hayden leyendo una a una los nombres de los miles de soldados estadounidenses muertos en la Guerra, ha pasado a la historia. Una buena película, entretenida y pedagógica a partes iguales. Se puede ver en Netflix.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. mastropiera says

    Son curiosas las similitudes con juicios políticos reales más cercanos (ya sabemos, como se muestra en el film, que los juicios políticos no existen). Altsasu y toda la constelación de macrosumarios ZEN (Zona Especial Norte), todo el universo enmarañado de procesos 1-O Cat., Op_Araña, etc…
    Hay material inspirador en eventos reales para aburrir.

    Nota: Es un buen producto, realizado por un buen director, un buen plantel, una buena historia (pasada)… Casualidad, causalidad y oportunismo de la factoría Obama_Netflix.

Leave A Reply