Las series más esperadas de 2021 (y dónde verlas)

  • "En 2021 tendremos otra inabarcable cantidad de contenidos en las plataformas, un modelo de consumo definitivamente implantado"
  • "En España, eso sí, la televisión sigue viviendo un incuestionable periodo de madurez con series como 'Veneno' de los famosos Javis"
  • Con 'The Great', "continúan, en su segunda temporada, los tejemanejes de Catalina la Grande, interpretada por la estupenda Elle Fanning"

0

En 2021 tendremos otra inabarcable cantidad de contenidos en las plataformas, un modelo de consumo definitivamente implantado y más tras el visionado de horas y horas de series en la pandemia y ante la prohibición de salir de casa y poder disfrutar del ocio como lo hacíamos normalmente.

En 2019, en España las salas sumaron 94 millones de euros de recaudación con 16 millones de espectadores, pero en 2020 el resultado ha sido menos de la mitad según datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Estamos hablando de una caída de recaudación en las salas que ronda el 60%. En Estados Unidos y Canadá la situación ha sido de pura debacle: las salas de cine han sufrido una caída de ingresos del 80% respecto al año anterior, con solo 2.300 millones de dólares frente a los 11.000 de 2019.

En televisión, por supuesto, la situación ha sido muy diferente, en 2020 hemos vivido grandes éxitos mundiales como la sobrevalorada y gélida Gambito de Dama (claro ejemplo de una peligrosa uniformidad estética y el calculado y nada novedoso estilo visual de Netflix) o la grotesca y desagradable Tiger King. En España, eso sí, la televisión sigue viviendo un incuestionable periodo de madurez con series como Veneno, con la que los famosos Javis han demostrado que el mejor cine español se está haciendo ahora mismo en la televisión. Lejos queda el intento de “series serias” como la pionera y fallida Crematorio (hace ya una década) o actuales ineptitudes como Patria o Foodie Love.

Estas son les series más esperadas (algunas de ellas serán bombazos) en el año que acaba de comenzar:

EN NETFLIX

800 metros

Elías León, responsable de El caso Asunta o El caso Alcàsser, presentará esta serie documental de tres episodios sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Produce Bambú Producciones.

Cobra Kai

Karate Kid es una de esas joyas del mainstream americano, y ochentero, que muchos miran por encima del hombro, pero que están muy bien hechas. Eran obras sin complejos, que conocían bien a su público, con buenos personajes y un contexto social muy bien presentado, algo que hoy cuesta ver en el cine comercial. Los personajes creados por Robert Mark Kamen regresaron en Youtube y poco después a Netflix, donde Cobra Kai se convirtió en un fenómeno mundial. Ahora regresa en su tercera temporada, algo que recibirán con entregada adhesión sus millones de fans.

Stranger Things

Cuarta temporada de la joya de la corona de Netflix, una serie que iba a llamarse Montauk (como el experimento al que es sometida la niña protagonista) y que partió como un guión de largometraje… que duraba ocho horas. Las nuevas historias en Hawkins puede que lleguen en verano, pero todavía no se sabe nada sobre sus guiones. Su rodaje tuvo que ser cancelado por culpa de la pandemia.

Ozark

Netflix no esperaba llegar con esta estupenda serie a una cuarta y última temporada. Ganadora en premios como los Emmy, los Screen Actors Guild Awards o los Gold Derby Awards, Ozark regresa con Patrick Bateman, Laura Linney y Julia Garner y el desenlace final de los Byrde, otra familia americana nada ejemplar y metida hasta las trancas en el mundo del narcotráfico, todo un subgénero televisivo que tantas buenas horas de televisión nos ha dado.

La casa de papel

Hay muchos espectadores que sigue esta serie con actores susurrantes y tramas infantiles y por eso la mencionamos. La serie española que fue abandonada por Antena 3 y se convirtió en un fenómeno mundial en Netflix (un saludo al ejecutivo responsable, menudo crack) llega a su fin con su quinta temporada. Los fans de Tokio, Berlín, Río y Denver (telita con los nombres) deberán esperar hasta el verano.

EN AMAZON PRIME VIDEO

3 caminos

Producción española de seis episodios que retrata varios viajes por el Camino De Santiago. Los creadores de la series son Alberto Macías, Carlos Molinero y Juan Ramón Ruiz de Somavía y sus protagonistas Andrea Bosca y Verónica Echegui.

American Horror Story

Nueva temporada y casi una década de emisiones. Creada por el fértil (el año pasado estrenó nada menos que ocho series, no sabemos bien cómo le da la vida) Ryan Murphy, Rey Midas de la televisión, uno de los productores más influyentes de Netflix, uno de los guionistas más admirados por el colectivo LGBT y creador de series tan interesantes como Feud o tan fallidas como Hollywood. Un tipo tan productivo como irregular.

EN DISNEY +

The Mandalorian

Morrocotudo éxito de Disney+, que ha comenzado a explotar, con todo su poderío, el universo creado por George Lucas, una reformulación del western, las películas de aviación y las de samuráis. Su creador es el multimillonario actor, guionistas, productor y director Jon Favreau, al que Disney (estudio para el que ha rodado El libro de la selva y El rey león) sigue mimando. Los fans deberán esperar, la tercera temporada llegará a finales del año que viene.

Bruja escarlata y Visión

La primera serie de Marvel en Disney+ llega el 15 de este mes. Será una miniserie de seis episodios y estará protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany. Su trama se desconoce y su formato se puede resumir en que es una sitcom protagonizada por gente con poderes, una mezcla de comedia televisiva y peli de superhéroes.

The Mandalorian./ Disney

EN HBO

Gossip Girl

Reboot de la que ha sido una de las series de adolescentes más seguidas de todos los tiempos y con un reparto totalmente renovado. ¿Y qué es un reboot? Pues significa reinicio y en ficción televisiva es el relanzamiento de una serie, pero sin seguir la historia previa, solo conservando los elementos más importantes.

El cuento de la criada

Cuarta temporada de la serie que ha triunfado en los Globos de Oro, los Emmy, los BAFTA, los AFI, los Critics Choice… Basada en la famosa (y bastante sobrevalorada) novela de Margaret Atwood, en estos nuevos episodios Elisabeth Moss seguirá peleando por la revolución en el estado fascista y misógino en el que sobrevive.

El cuento de la criada./ HBO

EN STARZPLAY

Apocalipsis (The Stand)

Miniserie que explota el ya de por sí explotadísimo universo de Stephen King. The Stand nos hablará de un falso mesías que se aprovecha de una masiva destrucción causada por un virus humano. Parta salvar a la Tierra del apocalipsis, un grupo de personas se junta para enfrentarse al falso mesías. En su reparto Alexander Skarsgård, James Marsden, Whoopi Goldberg y Amber Heard.

The Great

Continúan, en su segunda temporada, los tejemanejes de Catalina la Grande, interpretada por la estupenda Elle Fanning. También vuelve su necesario tono de humor, una producción de puro lujo y una puesta en escena deslumbrante.

EN MOVISTAR +

Libertad

Tras la fallida Gigantes, Movistar+ (que este año presentará nuevos episodios de La Unidad, Vida perfecta y Hierro) vuelve a apostar por Enrique Urbizu y lo hace con una serie de sobre bandoleros, como la exitosa Curro Jiménez. Libertad es la historia de La Llanera, que ha pasado 17 años en la cárcel a punto de morir en el garrote vil. Acompañada de su hijo, al que ha parido dentro de prisión, sale de presidio para tratar de rehacer su vida. La protagonista es la actriz y cantante Bebe.

Los espabilados

El perpetrador del best sellers de autoayuda Albert Espinosa logró hace diez años un tremendo éxito internacional con Pulseras Rojas, la serie de TV3 sobre un grupo de niños en la planta infantil de un hospital. Como se suele decir de broma, fue “la serie que emocionó a Steven Spielberg”. Lo más divertido es que sucedió, literalmente: Steven Spielberg compró los derechos para su adaptación norteamericana con el título The Red Band Society. Ahora Espinosa regresa con Los espabilados, presentada en el MIPCOM de Cannes. Vuelve a hablar de un grupo de adolescentes que se han escapado de un hospital (psiquiátrico) para viajar por Europa. En el reparto destacan Alex Brendemühl y Miki Esparbé.

Esperemos que el consumo televisivo este año sea más moderado que el confinado y tremendo 2020. Hay vida más allá del televisor de plasma. Está en los cines, los teatros, los museos, las librerías, los garitos con música en vivo… Qué ustedes elijan bien.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply

Your email address will not be published.