Goya 2021: películas triviales para un año olvidable

  • "Mario Casas ha sido nominado con toda justicia por su estupendo trabajo en 'No matarás', una floja película de David Victori"
  • "Entre las ocho nominaciones de 'La boda de rosa' destacan las de mejor película, directora y actriz, una Candela Peña enorme, el mejor trabajo femenino del año"
  • "De vergüenza: nominar a la mejor dirección a Isabel Coixet por una bazofia como 'Nieva en Benidorm'"

0

Con 446 millones de euros de pérdidas con respeto a 2019, la peor cifra de recaudación en taquilla en décadas y un año de poco y olvidable cine, no hay mucho que celebrar en los Goya, pero ya conocemos a los nominados a la 35 edición de los premios, una edición con acento femenino (solo hay que ver el respaldo a retratos femeninos como Akelarre, Ane, La boda de Rosa o Las niñas). La gala se celebrará el 6 de marzo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga. Dani Rovira y Ana Belén fueron los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías y que analizamos a continuación.

Mejor película

Con trece nominaciones, Adú es la sorpresa, seguida de Las niñas y Akelarre, con nueve. La boda de Rosa ha logrado ocho. La más nominada, Adú, de Salvador Calvo y producida por Telecinco Cinema, Mediaset España y Netflix, es un film estándar, plano y bastante olvidable.

Eran de esperar las nominaciones de Las niñas, de Pilar Palomero, también nominada como mejor directora novel. Sus premios en Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película, fotografía y Premio Feroz) y el premio a la mejor película en los Forqué la colocan en una envidiable posición en los Goya. El film de Palomero no es redondo, no es especialmente emotivo y su guion, frío, carece de escenas especialmente memorables (excepto su fabuloso final), pero su dirección de actrices es magnífica. Las niñas es el ejemplo de un nuevo cine español con mirada femenina y de una generación concreta: la que vivió su adolescencia en los noventa.

También venía de ganar en Málaga (Premio Especial del Jurado y Mejor secundaria) La boda de Rosa, de Icíar Bollaín y comentada en cuartopoder. Entre sus ocho nominaciones destacan las de mejor película, directora y actriz, una Candela Peña enorme, el mejor trabajo femenino del año y nominado junto a los trabajos de Amaia Aberasturi por Akelarre, Patricia López Arnaiz por Ane y la veterana Kiti Manver por El inconveniente. La boda de rosa es una comedia ligera que cuenta una buena historia y la cuenta bien, un film muy cercano a la comedia indie norteamericana.

Akelarre, de Pablo Agüero, es la otra representante euskalduna en las nominaciones a la mejor película y también un film con un evidente mensaje feminista. Aun siendo una propuesta interesante, esta historia de brujería ambientada en 1609 no debería estar entre las nominadas a la mejor película del año, no es una de los cinco mejores films del 2020. Aunque su final es brillante y las actrices hacen un trabajo excelente, su dirección es torpe, su reivindicación feminista de trazo grueso y acaba siendo una película superficial y olvidable.

También Ane, de David Pérez Sañudo, cuenta con un retrato femenino y se desarrolla en Euskadi (y en euskera, como Akelarre). Película de bajo presupuesto, ha sido una de las sorpresas de las nominaciones, pero no es un film redondo, ni digno del Goya a la Mejor Película. Está en otra liga.

Sentimental, de Cesc Gay, ha logrado cinco nominaciones, incluyendo mejor película y protagonista (Javier Cámara, ganador del Forqué al mejor actor). En otra edición de los Goya no hubiese entrado en competición, pero lo ha logrado porque la de 2020 ha sido una cosecha penosa. Sentimental es una baratija fílmica, con personajes que son puro cliché y demasiado teatral (está basada en una obra del propio Gay), pero sus actores están bien. La peor parte se la lleva el nominado. Ni un actor como Cámara puede defender y levantar un personaje tan cretino, antipático y asexuado. El final de la película también es muy poco creíble.

'La boda de Rosa'./ Iciar Bollaín

Nombres propios

Con Baby Juanma Bajo Ulloa, un realizador dotado tanto para el cine de autor (La madre muerta) como para el mainstream (Airbag), vuelve a los Goya tras ganar dos: por su debut Alas de mariposa y por el corto El reino de Víctor). Bajo Ulloa ha sido nominado por una película apreciada por los críticos pero que nadie ha visto. También ha sido nominada la música original de Baby, del gran Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte. La banda sonora fue premiada en Sitges y nominada en los Premios Feroz.

Mario Casas ha sido nominado con toda justicia por su estupendo trabajo en No matarás, una floja película de David Victori (el tercer actor de su guion es un auténtico despropósito que no se cree ni el más entregado de los espectadores). Casas ha sido prejuzgado durante muchos años como un objeto sexual, un trozo de carne con problemas de dicción. Pero es un prejuicio que él mismo cultivó con sus camisetas mojadas, deleznables serie como El barco o infames películas como Mentiras y gordas o Tengo ganas de ti. El actor de la estupenda Grupo 7 debería ganar por fin el Goya, su entregado trabajo es mejor que el de Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos).

Muy merecida es la nominación a la estupenda actriz Milena Smit por No matarás. Esta joven es un verdadero terremoto. Debería ganar el Goya, su bestial trabajo es superior al de Griselda Siciliani (Sentimental), Paula Usero (La boda de Rosa) y Jone Laspiur (Ane).

También es muy merecida la nominación a Juan Diego Botto por Los europeos, un trabajo estupendo con un gran personaje creado por Rafael Azcona y redibujado por Marta L. Castillo y Bernardo Sánchez. Cinco veces nominado al Goya, Botto debe ganar, su trabajo es más notable que el de Álvaro Cervantes (Adú), Sergi López (La boda de Rosa) y Alberto San Juan (Sentimental).

En cuanto a la categoría de Mejor actriz de reparto, este año es de muy poco relumbre. Natalia de Molina casi no tiene personaje de Las niñas y su actuación es mecánica y nada arrojada. Entregados pero igual de irrelevantes son los trabajos de Juana Acosta (El inconveniente), Verónica Echegui (Explota, explota) y Nathalie Poza (La boda de Rosa).

El director Luis López Carrasco y el montador Sergio Jiménez también han entrado con justicia en las nominaciones con El año del descubrimiento, documental que, en plena pandemia, sigue teniendo una vida en salas de cine digna de aplauso. El trabajo de López Carrasco, que en breve podrá verse en una de las principales plataformas españolas, es el que mejor va llevar el paso del tiempo de todos los nominados.

'El año del descubrimiento'./ Luis López Carrasco
'El año del descubrimiento'./ Luis López Carrasco.

Los olvidados

Los europeos no es una película redonda (tampoco lo es la novela de Azcona en la que se basa), pero describe bien al español como a un ser paleto, cobarde y miserable. Un film tan interesante como deprimente.

Historias lamentables: para seguidores del absurdo mundo de Javier Fesser. No es mi caso.

Palabras para un fin del mundo, ambicioso y muy trabajado documental sobre Miguel de Unamuno injustamente olvidado.

De vergüenza

Nominar a la mejor dirección a Isabel Coixet por una bazofia como Nieva en Benidorm.

¿Quién ganara?

La película de los Goya 2021 será Las niñas.

 

LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS A LOS 35 Premios Goya

 

MEJOR PELÍCULA:

-Adú, de Salvador Calvo.

-Ane, de David Pérez Sañudo.

-La boda de Rosa, de Iciar Bollain.

-Las niñas, de Pilar Palomero.

-Sentimental, de Cesc Gay.

MEJOR DIRECCIÓN

Salvador Calvo, por Adú.

Juanma Bajo Ulloa, por Baby.

Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Mario Casas, por No matarás.

Javier Cámara, por Sentimental.

Ernesto Alterio, por Un mundo normal.

David Verdaguer, por Uno para todos.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Amaia Aberasturi, por Akelarre.

Patricia López Arnaiz, por Ane.

Kiti Mánver, por El inconveniente.

Candela Peña, por La boda de Rosa.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

-David Pérez Sañudo, por Ane.

-Bernabé Rico, por El inconveniente.

-Pilar Palomero, por Las niñas.

-Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel.

MEJOR GUION ORIGINAL

Alejandro Hernández, por Adú.

Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables.

Alicia Luna e Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

Pilar Palomero, por Las niñas.

MEJOR GUION ADAPTADO

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.

Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por Los europeos.

David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos.

Cesc Gay, por Sentimental.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Roque Baños, por Adú.

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.

Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby.

Federico Jusid, por El verano que vivimos.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Sababoo", de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú.

"El verano que vivimos", de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos.

"Que no, que no", de María Rozalén, por La boda de Rosa.

"Lunas de papel", de Carlos Naya, por Las niñas.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Álvaro Cervantes, por Adú.

Sergi López, por La boda de Rosa.

Juan Diego Botto, por Los europeos.

Alberto San Juan, por Sentimental.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Juana Acosta, por El inconveniente.

Verónica Echegui, por Explota, explota.

Nathalie Poza, por La boda de Rosa.

Natalia de Molina, por Las niñas.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Adam Nourou, por Adú.

Chema del Barco, por El plan.

Janick, por Historias lamentables.

Fernando Valdivielso, por No matarás.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Jone Laspiur, por Ane.

Paula Usero, por La boda de Rosa.

Milena Smit, por No matarás.

Griselda Siciliani, por Sentimental.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.

Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre.

Carmen Martínez Muñoz, por Black Beach.

Toni Novella, por Nieva en Benidorm.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Sergi Vilanova, por Adú.

Javier Agirre, por Akelarre.

Ángel Amorós, por Black Beach.

Daniela Cajías, por Las niñas.

MEJOR MONTAJE

Jaime Colis, por Adú.

Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach.

Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento.

Sofi Escudé, por Las niñas.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

César Macarrón, por Adú.

Mikel Serrano, por Akelarre.

Montse Sanz, por Black Beach.

Mónica Bernuy, por Las niñas.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Nerea Torrijos, por Akelarre.

Cristina Rodríguez, por Explota, Explota.

Arantxa Ezquerro, por Las niñas.

Lena Mossum, por Los europeos.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú.

Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.

Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota Explota.

Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos.

MEJOR SONIDO

Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú.

Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre.

Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach.

Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

-Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.

-Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack.

-Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables.

-Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La gallina Turuleca.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.

Cartas mojadas, de Paula Palacios.

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El agente topo

El olvido que seremos

La llorona.

Yo no estoy aquí

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Corpus Christi

El oficial y el espía

El padre

Falling

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

16 de decembro

A la cara

Beef

Gastos incluidos

Lo efímero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Biografía del cadáver de una mujer

Paraíso en llamas

Paraíso

Solo son peces

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Blue & Malone: Casos imposibles

Homeless Home

Metamorphosis

-Vuela

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply