Las mejores canciones de amor del punk y el rock hechas aquí para celebrar San Valentín

  • Nos centramos en esta lista en unas cuantas canciones "románticas" del panorama punk y rock de nuestro país, todas ellas cantadas en castellano u otras lenguas del Estado
  • Destacamos grupos como El Último Ke Zierre, Extremoduro, Marea, Platero y Tú, Tahúres Zurdos, Las Chillers, Ginebras, Barricada o Mago de Oz

2

14 de febrero. El calendario marca San Valentín. Para muchos, una fiesta comercial sin sentido ninguno. Para otros, un día para celebrar el amor. El concepto de amor y las relaciones sentimentales es uno de los temas estrella en diferentes manifestaciones culturales. Como no podía ser de otra manera, la música ha abordado ampliamente el amor y el desamor. Se suele identificar una canción romántica como una balada, principalmente. Algo melódico o comercial. Pero el ámbito del punk o el rock nos ha dejado un buen puñado de canciones de amor. Internacionalmente destacan temas de Ramones como I wanna be your boyfriend, I am yours, de The Adicts, Love song, de The Damned o Lovers Rock, de The Clash. Si abrimos más el abanico, canciones de amor también han hecho desde Metallica a Guns N Roses pasando por Aerosmith o Pearl Jam. Nos centraremos en esta lista en unas cuantas canciones del panorama punk y rock de nuestro país, todas ellas cantadas en castellano. Allá vamos.

Tus bragas-El último Ke Zierre

Comenzamos en Burriana (Castellón) con este clásico y veterano grupo de punk rock. Son, seguramente una de las bandas de este estilo en nuestra escena con más referencias al amor, al desamor, a las relaciones sexuales, etc. Canciones “cariñosas” como ellos mismos las llaman en ocasiones son, por poner solo varios ejemplos Tú me vicias, Vis a vis, Amor obrero o Mis calzones, la otra cara de la canción elegida. Un tema, publicado en 2003, que gozó de cierta popularidad incluso en otros ambientes fuera del panorama punkrockero.

Ciervos, corzos y gacelas-La Polla

Como en Evaristo está todo, también hay sentimientos. Las interpretaciones, como en otras muchas canciones tanto de La Polla como de otros grupos, son variadas. Yo me quedo con que en esta canción de 1988 está hablando de amor. Se abre debate: “Tengo celos de la muerte que nos separará. Tengo miedo de perderte y no tengo a nada más. Por eso yo necesito estar en ti. Yo, entenderte sin hablar. Y que se vayan a la mierda todos”.

Juegos ocultos-Barricada

2021 empezó con una noticia que dejó helado al mundo del rock en este país. Boni, guitarrista y una de las voces de Barricada fallecía como consecuencia de un cáncer que ya le había dejado sin voz tiempo atrás. En cuartopoder le rendimos homenaje con una selección de 15 canciones de las que se encargó de cantar en el grupo navarro. Esta canción se nos quedó fuera y encaja a la perfección con la temática que tenemos entre manos, especialmente si atendemos a lo que las relacione sexuales se refieren. Así que aquí queda: “Juegos ocultos, juegos de locos caricias atadas que no dejan ver, juegos ocultos secreto infantil, tus ojos buscando la complicidad”.

Corazón de tango-Doctor Deseo

Si hay otro grupo del rock estatal destacado por su aroma romántico y seductor es la banda bilbaína liderada por Francis Díez. Un grupo veterano muy consolidado especialmente en el Norte y con muchas canciones altamente conocidas, también por seguidores no habituales de estos circuitos. Sus ritmos más pausados, baladas del rock, los hacen accesibles para todo tipo de públicos. Ejemplos hay varios pero especialmente destacan La chica del batzoki y sin duda este tema, de 1992. “Vamos a engañarnos y dime, mi cielo que esto va a durar siempre. Perderme en tus brazos, dulce locura. Tú, mi droga más dura”.

Despacito-La Fuga

En una línea del rock urbano parecida por lo accesible se encuentran los cántabros de La Fuga. Un grupo muy popular a comienzos de los 2000 cuando todavía Rulo, al que entrevistamos recientemente en este medio, lideraba la formación. Canciones de amor, sentimentales o de desamor tienen unas cuantas. Nos quedamos con este tema de pegadizo estribillo y publicado en 2001. “Apareceré por el tejado como un gato abandona'o. Hazme un hueco en tu colchón. Congela las horas”.

Amor sin odio-Skaparapid

De 1996 pero reeditada 20 años después es esta canción de unos clásicos del panorama ska-punk, los valencianos Skaparapid. En esta canción abogan por unas relaciones sanas, que tanta falta hace. “Mis manos y las tuyas podrán construir nuevas relaciones donde no hay que sufrir. Deseo por encima de todo mal, que siga viva nuestra amistad, con sexo o sin él, ¡Qué mas dará!, esas cosas salen sin pararse a pensar”. Todos y todas a bailar con este ska.

Qué me has dado-La UVI

En los años 80, década de explosión del punk en todo el Estado, destacaban en Madrid bandas como La UVI, liderada por Manolo Vázquez, que luego formó parte de Comando 9mm. Grupos de culto en la escena underground ambos. Nos dejaron temas como este, una historia de amor cualquiera en poco más de dos minutos: “He robado un coche para irte a buscar, no logro entender qué hago aquí esperándote en la calle como un anormal. Algo en mi cerebro no funciona bien, no puedo pensar, vuelvo a oír mis voces en mi mente, ¿qué puedo hacer, qué me has dado tú?”

Amor castúo-Extremoduro

No podía faltar en esta lista un artista como Robe Iniesta, uno de los más grandes letristas y compositores de nuestra escena musical rockera. Canciones o frases de amor tiene a puñados, algunas no exentas de polémica por su crudeza, masculinidad dominante y referencias sexuales. Nos vamos a quedar en esta ocasión con este tema, publicado en 1989 y regrabado en 2004. “Me levanté, hasta los huevos de vivir. Te vi pasar y ahora ya vuelvo a sonreír. Pasar querría el día junto a ti”. Más directo y claro, el agua.

El que quiera entender que entienda-Mago de oz

El año 2000 fue el año de la explosión de Mago de Oz. Con su álbum FinisTerra, que incluía canciones como Fiesta pagana, Hasta que el cuerpo aguante o La danza del fuego, la banda alcanzó cotas de popularidad altísimas. Aquel disco también contenía esta canción, que abordaba la homosexualidad, algo no demasiado común en nuestro rock. “Y a la mierda con el armario y el diván. Sí hay que luchar, luchar es educar. En asuntos del corazón no hay reglas de dos. Que somos distintos, somos iguales, no más ghettos alza la voz.”

Domini Magic-Pupil.Les ft Suu

No es punk ni es rock. Es una mezcla de rap, electrónica o reggeaton. Este grupo valenciano se ha hecho un hueco en la escena gracias a canciones con mensaje feminista y de dar la voz a mujeres como las protagonistas de esta canción, que merece estar en la lista. Con la colaboración de Suu, cuenta la historia de dos chicas que se están conociendo y comienzan una relación sentimental. Mención especial al videoclip que acompaña perfectamente a la canción.

El roce de tu cuerpo-Platero y Tú

Ya hablamos en cuartopoder de lo que significaba Platero y Tú en la escena rockera estatal. No podía faltar en esta lista quizás su canción más conocida. Un tema que ha traspasado fronteras en cuanto a seguidores puramente rockeros se refiere y que es uno de los grandes clásicos de nuestra música. Sobra presentación. La canción original es del año 1992 pero elegimos para la ocasión la versión que hizo Fito en 2018 en directo junto al guitarrista Iñaki Antón. Un encuentro que nos hizo ilusionarnos con una posible vuelta del grupo original y para la que muchos aún no perdemos la esperanza.

Besos gaztetxeros-Lendakaris Muertos

La fina ironía , el humor y la mala baba del grupo navarro nos ha dejado letras para la posteridad en el panorama punk. Un grupo imprescindible que ha tocado muchos tema. También el amor o la pasión, en este caso en un gaztetxe y de forma inesperada. Trallazo pegadizo en menos de dos minutos: “Nunca olvidaré el primero, aquel beso gaztetxero. Saliste de una nube de porros y me comiste los morros! Quién iba a decir que llegaría a dudar, de mi condición heterosexual! Saliste de una nube de porros, Y me comiste los morros! Besos, besos gaztetxeros. Y aunque no lo parezcan son heteros!”

Siempre juntas-Las Chillers

Este grupo rockero madrileño formado íntegramente por mujeres nos dejó en 2018 esta canción. En ella cuentan la historia de amor, sexó y pasión de dos mujeres a lo largo de todo los puntos posibles entre Madrid y Benidorm “Ven y acércate, acariciame, somos reinas no peones (…) siempre juntas, no soporto más tu ausencia, carretera de Valencia, carretera del amor”.

Kanción de amor- Manolo Kabezabolo

La pandemia impidió que este icono del punk volviera a los escenarios con un disco que generó mucha expectación. Imposible no incluir en esta lista una canción como esta. Una declaración sincera y directa en menos de un minuto, como marcan los cánones del punk de Manolo: “La, laralala, si te marchas de aquí, de mí qué será. No, no me como los mocos, pero nena tú me vuelves loco”.

Por una vez-Habeas Corpus

Este grupo madrileño de metal se ha caracterizado principalmente por sus mensajes políticos y combativos. Pero ello no quita para que nos hayan dejado en su carrera varias canciones más personales y sentimentales. Este tema es un buen ejemplo. Con la colaboración de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) nos cuentan una relación de simbiosis y empatía total entre dos personas. “Quiero escuchar tu silencio. Quiero velar tu desvelo. Quiero morir de tu miedo. Lo quiero porque te quiero. Quiero sentir lo que sientes. Poder sentir lo que sientas”.

Bueltatzen-Berri Txarrak

Precisamente con Berri Txarrak, grupo navarro que canta en euskera, nos quedamos. De 2005 es esta canción de un grupo que ha demostrado cómo se pueden traspasar fronteras cantando en una lengua como la suya. La traducción de la canción es “Volver”. Y la letra dice cosas como esta: “Quiero ver el mundo, pero desde tu cama. Quiero ver el mundo. Esa canción que nunca olvidas. Quiero ser canción en tus labios. ¿Y dónde te escondías hasta ahora sin aparecer en todos estos años? Coge mi mano, fuerte por favor. Está oscuro y no sé volver”.

Paco y Carmela-Ginebras

Una banda emergente que está dando mucho que hablar últimamente es Ginebras, formada por Magüi, Sandra, Raquel y Julia (batería).Un grupo de pop-rock con letras ácidas, humorística y aire de fiestas. Precisamente de la historia de una fiestas de pueblo surge esta canción de amor/desamor entre Paco y Carmela. “Porque a mí no me quiere nadie, nadie. Todos me rompen el corazón. Si pienso en Paco y en Carmela. !Que viva el amor!”.

La noche es-Tahúres zurdos

Una de las grandes artistas en el rock estatal es Aurora Beltrán. Con una trayectoria larga, especialmente reconocido fue su trabajo al frente de Tahúres Zurdos. Sin duda, esta versión de Patti Smith que la cantante navarra lanzó en el año 2000 es su canción más conocida. Imprescindible en esta lista. “Tómame ahora tal como soy. Abrázame fuerte, inténtalo. El deseo es hambre duele al respirar. El amor es el agua que me saciará. Buena hora y tiéndeme. Coge mis manos con suavidad. Ellas no hieren y tú lo sabes. No lloverá, no lloverá”.

Te quiero- La Gran Orquesta Republicana

Desde Mallorca, esta banda de ska-punk ha llevado a su terreno letras de poetas como Galeano o Bennedetti. De este último destaca el conocido Te quiero, que el grupo incluyó en su disco Optimista, de 2001. Amor y lucha: “Tu boca que es tuya y mía. Tu boca no se equivoca. Te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía. Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho mas que dos”.

Una noche sin ti-Ana Curra

Tanto con Parálisis Permanente como en solitario, Ana Curra es una auténtica referencia en el panorama punk o post-punk de nuestro país. En 1985 lanzó este tema, cuya letra dice lo siguiente: "Hoy sopla el viento a tu favor, hoy yo te quiero y tú a mí ... quiero algo más. Mañana puede cambiar, mañana me necesitarás, tus besos, tus besos, tus besos me harán olvidar. No puedo pasar una noche sin ti, no puedo reír si estás lejos de mí, no puedo dormir en la cama sin ti, no quiero vivir si no eres para mí":

La razón de amarte-Banda Jachis

Desde Villena (Alicante), el grupo de Javier Chispes, recientemente anunciado como nuevo guitarrista del emblemático grupo Reincidentes, nos dejó esta canción en 1997 dentro de uno de sus mejores álbumes, "¿Qué pasa en el mundo?". Con su mezcla de reggae, rock, punk o ska, sus letras son siempre destacables. Esta canción habla de la relación de un padre con su hijo así que se escapa un poco de la temática central de esta lista. Pero tiene un estribillo con cuatro frases demoledoras y con mucho mensaje: "Te quiero no para atraparte. Te quiero para liberarte. No querer adueñarme de tu corazón es la razón de amarte".

Que se joda el viento-Marea

Una de las grandes bandas del rock en castellano de nuestro país sin lugar a dudas. Las letras de Kutxi Romero, engalanadas de versos poéticos y libres interpretaciones son un género en sí mismo. Canciones con referencias amorosas tiene a patadas pero nos quedamos con esta, una de las que en global más redonda y clara les quedó. "Que si a nuestra locura vuelven nubes oscuras, nos cogerán frente con frente y codo con codo, cada vez más solos, rodeados de gente. Y báñate en mis ojos, que se joda el mar que quiera mecerte a su antojo".

A tu lado-Agua bendita

Todo un clásico de la escena. Este grupo de Barcelona de ska-punk y reggae compuso la canción en el año 91. Una declaración de amor en toda regla que no podía faltar en esta lista. "Cuando estoy a tu lado me siento como un niño, en el vientre de su madre calentico y protegido. No siento dolor, no siento tristeza, se borran las penas de mi cabeza. Si algo te ha molestado quiero pedirte perdón. Pero también quiero pedirte que no me niegues tu amor. No es por obsesión, no! Ni es por vicio. Simplemente te quiero y no me atrevo a decirlo".


Bonus track: Un bolero en Berlín-Los Chikos del Maíz

Nos permitimos abrir el campo musical con una bonus track en forma del hip-hop del grupo valenciano, quizás la banda de este estilo más cercana al punk que hay. Nega y Toni interpretan un tema cargado de referencias políticas, personales y sentimentales. Temazo que acaba así: "Bailar en el desfile, bañarse en Cannes, instantes. La cara que pusiste cuando te regale las Martens. Y tus ojos brillantes. No perderé esta carrera como Mesala. Chavala, que nadie te corte las alas. Los hijos que no tuvimos tiran piedras en Ramallah".

Bonus track 2: Xinxeta-Malifeta

Y otra bonus track para acabar. En este caso con el dúo Malifeta, formado por Arnau (Zoo) y Mireia (Pupil.les). El tema, grabado durante el confinamiento de la pasada primavera y de forma casera, cuenta con una base de reggaton bailable y una letra, mitad en castellano y mitad en valenciano, a todas luces con una inspiración muy personal. "Ese pelo negro, esa mirada, tus ojitos miel, verdes cuando fumas rama, tu barbita papi, tu sonrisa descarada, la marquita de tu cuello, me pone, me desata".

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Eldritch says

    Sin duda alguna ciervos,corzos y gacelas.
    I’m in LOVE.

  2. Stuto says

    Ahí falta una claramente: Adiós reina mía de Eskorbuto.

Leave A Reply