Las mejores canciones antifascistas y contra la extrema derecha de las últimas décadas

  • En un momento donde el auge de la extrema derecha está ya fuera de toda duda, recopilamos canciones hechas en nuestro país explícitamente antifascistas
  • Destacamos grupos como Reincidentes, Boikot, Ska-P, Habeas Corpus, Los Chikos del Maíz, Tremenda Jauría, Negu Gorriak, Ayax, Hamlet u Obrint Pas, entre otros

1

La palabra antifascista ha sido manoseada durante los últimos años en este país. Desde tertulias televisivas o determinados grupos políticos se ha denostado el significado de esta palabra con aquello de que “los extremos se tocan”. Pero como nos contaba Santiago Alba Rico en una entrevista reciente, Spain is different y somos el único país europeo donde hay gente que se puede considerar demócrata sin ser antifascista. En fin, en un momento donde el auge de la extrema derecha está ya fuera de toda duda, es buena ocasión para recopilar algunas canciones hechas en nuestro país que son explícitamente antifascistas. Dejaremos de lado las recurridas canciones populares de la Guerra Civil para centrarnos en lo contemporáneo, las mejores que se han publicado durante las últimas décadas. Allá vamos.

Nazis nunca más-Reincidentes

Los que suelen leer estas listas musicales ya sabrán que uno de los grupos habituales son estos sevillanos. La banda liderada por Fernando Madina nos ha ido narrando la realidad social y política desde hace décadas con sus canciones. Su compromiso antifascista está fuera de toda duda y a lo largo de su trayectoria han realizado varias canciones con este mensaje. Una de ellas es este tema, con título y letra directa. Se publicó en 1994 pero os dejamos por aquí una versión en directo de 2015. “Hay que andar espabilao, no estamos equivocaos, que no vuelvan nunca más. Machacar sin compasión, quien da primero da mejor. ¡Nazis nunca, nunca más!”

Cara al culo-La Polla

Obviamente tampoco pueden faltar en una selección así las letras de Evaristo Páramos. A estas alturas, poca presentación le hace falta a un artista icónico, a su pesar, de la escena musical en nuestro país. Nos ha dejado claro en numerosísimas ocasiones lo poco que le gustan los fascistas. Quizás el ejemplo más emblemático sea esta canción, de 1985, y que comienza con los acordes del Cara al Sol y acaba con unos versos que son historia del punk estatal: “La madre Teresa (No nos interesa). La tradición (Es una maldición). Las jerarquías (Son una porquería). Un patriota (Un idiota)”.

Un neonazi-The Kagas

Otro ejemplo más de las recurrentes menciones de Evaristo a la extrema derecha lo encontramos en 2002, dentro de su proyecto The Kagas, previo a lo que fue luego Gatillazo. Siempre son demasiados neonazis. “Un neonazi se balanceaba en la puta cara de la gente y como veía que nadie le tosía fue a llamar a otro neonazi (…) Neonazis en la calle, Neonazis en el bar, Neonazis en la sopa, Neonazis del poder”

Jodido facha-Hamlet

Del año 1996 es esta canción, una de las canciones más conocidas de los metaleros Hamlet. Un grupo que fue una de las banderas del género en los 90 y comienzos de los 2000. Analizando la letra de este Jodido Facha quizás describe a algunos empresarios sin escrúpulos o mandamases del poder. Pero ese estribillo ha quedado para la posteridad: “Me has estado utilizando en tu programa social. Has buscado nuestro apoyo que fácilmente olvidarás, y no dejas de ser 'un jodido facha, jodido facha, jodido facha, jodido facha'".

Fascismo nunca más-Habeas Corpus

Grupo combativo y de marcado carácter antifascista donde los haya, nos dejaron en 2016 este himno para conciertos. La canción se cierra con una frase en cada una de las lenguas oficiales del Estado: “Por la miseria que crearon y el dolor que provocaron: fascismo nunca más. Por habernos enseñado la muerte y su significado: fascismo nunca más. Por los que fueron vencidos, pero nunca convencidos: fascismo nunca más. Por habernos empujado a odiarles como les odiamos: fascismo nunca más”.

No callar-Boikot

Otra de las bandas incombustibles de nuestra escena punk-rock. En los 90 realizaron un proyecto llamado La Ruta del Che, con tres discos de estudio y uno en directo. El tercero de ellos se llamó, en 1999, No Callar. La canción que da título al disco es todo un alegato a eso, a luchar contra el silencio ante el fascismo, la injusticia o la represión: “Víctimas de una agresión por fascistas en pandilla, qué cobardes son. No nos vamos a callar (…) Gritaremos libertad. Tras las rejas, la opresión. No nos vamos a callar”.

Alerta Antifascista-Sin Dios

Este grupo de punk-hardcore siempre ha sido referencia en el movimiento libertario y antifascista. En 1993 publicaron un disco llamado Alerta Antifascista, cuya canción homónima es probablemente la canción más conocida, junto a Ingobernables, del grupo en toda su trayectoria. “La lucha contra el fascismo es la lucha por la libertad. Contra el racismo, el sexismo, el capital y toda autoridad ¡Alerta, alerta antifascista! (…) ¿Quién los entrena? ¿Quién los financia? Esos que sabes muy bien. No pararemos frente a la agresión. Debemos unirnos, pararles los pies. Quizás no sea tarde esta vez”.

Ska antifascista-San Blas Posse

Un grupo muy habitual y conocido en el circuito “político musical” madrileño que ha hecho bailar a mucha gente a ritmo de ska, especialmente en la primera década de los años 2000. El mejor ejemplo esta canción: “No te quieres enterar. Que tu raza es falsedad. Y tu odio hacia otros pueblos. Lo defiende el capital. No te quieres enterar. Que en mi barrio nada es malo. Mestizaje combativo. Dando caña al vecindario y ¡SKA antirracista!¡SKA antifascista!".

Euskadi Antifaxista-Betagarri

Desde Vitoria, también con aires ska, un tema en euskera reivindicando el antifascismo y el antirracismo de todos los pueblos. Dice la canción, publicada en 1998, traducida: “en todos los pueblos oprimidos del mundo, diferente realidad y la misma lucha, por tanto hagamos la revolución mundial”.

No pasarán-Los Chikos del Maíz

Si hay un grupo dentro del panorama hip-hop con mensajes antifascistas esos son, sin lugar a dudas, los valencianos Los Chikos del Maíz, ya muy consagrados en este país. Sus referencias son múltiples, de hecho el antifascismo es un eje transversal en su carrera. Pero nos quedamos con este tema, de 2019, dentro de su disco Comanchería. De título evidente y versos directos: “Contra Vox alza la voz, vas a la acción y cállalos. Diles que no, que su opinión no tiene hueco ni valor. Contra el fascismo, instinto, no se dialoga, insisto. Se le combate al estilo Violet Gibson (…) Y nos tendrán enfrente, aquí nadie huye. No volverán, recuerda siempre que al fascismo no se le argumenta, se le destruye”.

Antifa dance-Ana Tijoux

Una de las canciones más recientes de la lista, publicada el pasado año. Cruzamos el charco para ello y nos quedamos en Chile, país de origen de esta artista sin pelos en la lengua. Comprometida políticamente, nos regaló este bailable y machacón reggaeton con mensaje claro: “Internacionalista, anticolonialista. Contra dominación, antifa, antifascista. Internacionalista, anticolonialista. Contra dominación, antifa”.

A la mierda-Ska-P

Otros clásicos de nuestra escena musical contestataria y antifascista. Desde Vallekas, uno de los grupos más internacionalmente reconocidos entre nuestro punk-rock. En el año 2000 publicaban su disco Planeta Eskoria. Entre otras canciones incluía este mensaje para todos los reaccionarios: “Orgullo nacional, patriota virtual. Héroe militar, xenofobia. Muñeco demencial, parálisis mental. Escoria cerebral (…) Seguiré en mi condición de radical. Gritaré, nazis nunca más. A la mierda, reaccionarios. Me la suda todo lo que puedas ladrar. Siempre amé la libertad”.

Antifa-Locus

En septiembre de 2020 vio la luz esta canción de uno de los Mcs del grupo de hip-hop Duo Kie. Locus, junto a Rock Danna, dejaban claro el mensaje desde el mismo título. Para que no haya dudas. “Yo sé que a los fascistas no les gustan los moros. Me llaman "terrorista" los que van a los toros. Les jode que mis rimas digan muchas verdades. Ojalá que mi disco les guste a sus majestades (…) Pero luego alzan el brazo rebuznando y cara al sol. Ay, ¿a eso lo llaman libertad de expresión?. Esto nos pasa por ser tolerantes con la intolerancia. Vuelven los nostálgicos y vuelve su nostalgia. ¿Fragancia? Más bien tufo a dictador y sus esbirros. ¡Me callaré el día que Abascal se lea un libro!”.

A palabras nazis, oídos rojos-Ajax

Es uno de los artistas del hip-hop más reconocidos en los últimos años, tanto junto a su hermano gemelo Prok como en solitario. Los granadinos llevan ya unos años en esto. De mayo de 2016 es esta canción de Ayax, con video grabado como tantos otros por las calles de Granada. “Escribir no escribir es escribir. Por escribir no escribiré lo que tú quieres. No puedo callarme si tengo tanto que decir. Rapero del pueblo lo primero que te enteres. A palabras necias, oídos sordos. A palabras nazis, oídos rojos. A palabras necias, oídos sordos. A palabras nazis, oídos rojos. Yo, a palabras nazis, oídos rojos”

Despierta antifascista-Maniática

Viajamos en el tiempo más de un par de décadas atrás para rescatar esta canción del mítico grupo de Villena. Un tema de 1995 interpretado a la voz por Javi Chispes, quien por cierto acaba de fichar como nuevo guitarrista de Reincidentes. “El antifascismo está despierto, pero le falta del sustento de más gente que ama la libertad, que no se conforma con esto (…) Antifascismo, despierta que no te quiten el pastel”. Pues eso.

Antifeixista-El Tío La Careta

Desde Valencia, y en valenciano, descubrimos este tema de 2019 lleno de referencias de lucha contemporáneas: Gamonal, Can Vies, Valtonyc, Rodea el Congreso, No a la guerra...Y un estribillo que no deja lugar a dudas: “Antifascista, quien no está de acuerdo. Antifascista, con la ley del miedo. Antifascista, quien no quiere callar. Antifascista, contra el patriarcado. Antifascista, nunca olvidemos. Antifascista, ser críticos de mente. Antifascista, por necesidad. Antifascista, no pasarán”.

Kolore Bizia-Negu Gorriak

El emblemático grupo de los hermanos Muguruza, Íñigo y Fermín, después de Kortatu siempre hizo gala de su antifascismo e internacionalismo. Este tema, de 1993, aparte de ser uno de sus más conocidos, se centra específicamente en este mensaje, especialmente para combatir la xenofobia. “Todos los colores contra el fascismo, color vivo contra la xenofobia, todos los colores contra la falsedad”.

Flow partisano-Tremenda Jauría

Este grupo madrileño lleva años empeñado en mostrarnos que los ritmos bailables, reggaeton, cumbias o autotune pueden ir unidos de un mensaje social, político, feminista...En esta ocasión se juntaron con Panxo, del grupo valenciano Zoo, para regalarnos, en 2916, un flow partisano. Y a bailar. “El pasado se queja, cuesta avanzar, el camino se estrecha. Crecen las flores abonadas por cuerpos de lxs que lucharon. Crecen las flores regadas por sangre de lxs que pelearon (…) Ruge el subgrave, la piel de gallina, gritos de guerra, dopamina. Flow Partisano bailando en la pista”.

No tingues por-Obrint Pas

Otra banda con el antifascismo por bandera durante los años que estuvo en activo. También después, como muestra el periodista Miquel Ramos, colaborador de La Marea, entre otros medios y que fue integrante del grupo. Esta canción, publicada en el año 2000, está dedicada a la memoria de Guillem Agulló, asesinado por neonazis. Y pone en valor la solidaridad y apoyo mutuo del movimiento antifascista. “No estás solo, no tengas miedo. Ya nadie destruirá tu corazón. Ninguna agresión sin respuesta. Siempre iremos abriendo paso”

Visita a un bar nazi-Manolo Kabezabolo

No podía faltar este clásico del maño Manolo Kabezabolo conocido en 1997. Con su particular estilo, en 43 segundos, cuenta lo que para él sería visitar un bar nazi. Poco más que comentar: “Hay gasolina en la botella, no hay dinamita pero ya voy a por ella. Un arco y flechas, unas pistolas y una maleta llena de bombas. Cuando parezca que ya no hay nada saco del saco el lanzagranadas. Si queda alguno y ya no hay armas, salto a su cuello y a dentelladas y a dentelladas y a dentelladas. Un cañón apunta hacia tu calva, hasta aquí has llegado nazi-skin”.

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

1 Comment
  1. Pablo says

    Hola Miguel, por favor, corrige el nombre de Obrint Pas, de coló una ese de más.

    Saludos

Leave A Reply