Las mejores canciones feministas de la última década

  • Elegimos un puñado de canciones realizadas durante la última década cuyas letras apuestan por el feminismo y que pueden ser una buena banda sonora para el 8M
  • Destacamos canciones de artistas como Rozalén, Tríbade, Mafalda, Zahara, Pupil.les, Rebeca Lane, Gata Cattana, Roba Estesa, Ira, Tremenda Jauría, Amparanoia o Ana Tijoux

0

No cabe duda de que la visibilidad y relevancia que ha cobrado en nuestro país el movimiento feminista ha ido en aumento durante los últimos años. Tanto en las calles, cuando no había pandemia, como en el debate público y político, las reivindicaciones de las voces de las mujeres han ido cobrando mayor protagonismo. Obviamente, en paralelo también han ido creciendo los proyectos culturales con mensaje feminista. Un buen ejemplo lo encontramos en la música. Por ello, elegimos un buen puñado de canciones feministas realizadas durante la última década cuyas letras apuestan por la igualdad y los derechos de las mujeres y que pueden ser una buena banda sonora para este 8 de marzo. Incluimos en esta lista temas hechos en nuestro país y un par de América Latina.

Loba-Rozalén

La popularidad de la artista albaceteña es, en estos momentos, inmensa. El pasado otoño presentaba su esperado nuevo trabajo, “El árbol y el bosque”, tras el éxito de sus discos anteriores. Autora de himnos contemporáneos contra la violencia de género como La puerta violeta, sus nuevas canciones incluyen también mensajes reivindicativos con su particular estilo poético y literario. En esta ocasión nos encontramos con una canción que compara la historia de la loba con la de las mujeres. “Cuanto más me mandes callar, más ganas tendré de hablar. Cuanto más me duela el golpe, con más rabia querré luchar. Que la historia nos enseña una y otra, y otra vez más, que el camino no es la bala, ni el castigo ni el bozal. Y yo tuve el privilegio de nacer en libertad”.

La purga-Tríbade

De 2018 es esta canción del combativo grupo catalán. Su videoclip, imperdible, lleva ya más de 1 millón de reproducciones. Plantea, además una crítica a ciertos postulados del feminismo pero desde su propia visión feminista. Eso sí, el final es un grito demoledor: “Compañera, si tu fuerza ha de estallar. Mantén la calma, mira dentro y lo verás. Soy esa hija, que el mundo le hacen llevar sobre su costal. Grita fuerte, dile que no puedes más. Que tú quieres levarla a la libertad. Vuestra hermana, a la que nunca jamás has de abandonar”.

Mantenlo patriarcal-Ira

Desde Madrid, rompiendo estereotipos, conocimos hace unos años al grupo de hip-hip (“a secas”, como ellas dicen) Ira. Una interesante propuesta que deja claras sus intenciones desde el minuto 1. Y esta canción de 2018, cuyo vídeo supera las 2 millones y pico de vistas, lo hace desde el título. “Venimos a cobrarle los daños y perjuicios. Echen los cerrojos, escondan a los niños. Vienen las feministas repartiendo vicio. El niñato que va de bien queda. Y se las da de bueno delante de la abuela. Se cuelga medallas por hacer la cena. Como si cuidarle fuera mi problema. A nosotras no nos la pegas. Con ese rollito de victima fiera”.

En Guerra-Mafalda

El grupo valenciano está ya consolidado durante los últimos años en la escena rockera de nuestro país. Su presencia en festivales y diferentes eventos ha sido habitual. Han llegado donde están gracias a su propuesta de mezcla de estilos, rock, rap, reggae...y sus mensajes políticos y sociales. El feminismo está muy presente en varias de sus canciones. Uno de los mejores ejemplos es esta canción de 2014. “Digan lo que digan las mujeres estamos en guerra. Cuándo, cuánto he de aguantar y por qué. Cuánto ha de aguantar la mujer para que que se le respete de una vez”.

Tú no eres mi papi 2.0-Tremenda Jauría

Otro grupo imprescindible de la última década en la lucha feminista es Tremenda Jauría. Desde Madrid, “el corazón de la bestia”, han ido reivindicando que se puede hacer música reggaeton y bailable con mensaje social, político y feminista. En 2016 nos presentaron esta canción, regrabada el pasado año junto a las dos bandas que mencionábamos anteriormente, Mafalda y Tríbade. Una reivindicación, además, de la presencia de las mujeres en la música. “Mujeres rebeldes dando un paso al frente, tomando escenarios no vamos a parar. En la pista nos vas a encontrar, yo decido que canto y que bailo”.

Merichane-Zahara

Tremendo vídeo el que nos regaló a principios de este año la artista nacida en Úbeda. Ya nos tiene acostumbrados, lo hizo con Hoy la bestia cena en casa, a abordar temas relacionados con el feminismo. En esta canción hace un repaso a diferentes situaciones de violencia que ha sufrido por ser mujer y que seguro hace que muchas se sientan identificadas. Yo. Aún ahí, sin saber salir. Yo. Aún ahí, sin saber salir. Y no logro huir”.

V-Pupil.les

Este grupo valenciano, cuya mayoría de canciones están en esa lengua, tiene el feminismo con mensaje troncal en toda su obra. La reivindicación del papel de la mujer está presente en muchas de sus canciones y en la propia concepción del grupo. Lo hacen, además, desde diferentes perspectivas. Esta, de 2018, es una de las más originales, una reivindicación del órgano genital femenino y el placer sexual. Está basada, cuentan, en el la obra “Los monólogos de la vagina”. “V de Vagina. V de Victoria. V de Venganza teñida de sangre roja. Atentas, las vulvas toman el control los labios vaginales requieren atención”.

Libre, atrevida y loca-Miss Bolivia, Rebeca Lane y Ali Gua Gua

Cruzando el charco, hay que quedarse con varios nombres importantes en el continente latinoamericano. Desde Guatemala, Rebeca Lane se ha convertido en una de las voces de referencia en la música con carácter feminista. Algo parecido pasa con la argentina Miss Bolivia. Ambas, junto a la mexicana Ali Gua Gua, publicaron en 2015 esta canción. Imperdible. “Así que a ti te importa como es que me miro, si con la blusa se me sale el ombligo. Si estas pantis me quedan muy apretadas. Si mi cabeza siempre está despeinada. Que si traigo muy corta la falda. Que si bailo como me da la gana”.

Perra-Rigoberta Bandini

“Esto de nacer mujeres en el tiempo de Despentes. Es difícil, no sé por dónde empezar. Si yo pudiera ser perra. Por favor dejadme serlo. Sólo pido ir sin correa a pasear”. La artista catalana ha irrumpido con fuerza en nuestra escena con su original propuesta mezcla de electrónica, letras originales y música festiva. Este tema, de este mismo año, hace una metáfora con el deseo de la libertad de una mujer.

Contigo-La Otra

Isabel Casanova comenzó a tocar hace una década. La madrileña, de nombre artístico La Otra, es uno de los mayores exponentes de una nueva hornada de artistas que ejercen la música de autor en nuestro país. Su canción más conocida, donde colabora con El Kanka, es este tema de 2016. Nos habla de una relación sentimental en libertad. “Sin miedo de ir sola por un callejón. Sin miedo de hacer lo que me salga del...contigo. Es cierto que el mundo parece un poco menos feo. Contigo es cierto que a veces romper las cadenas duele un poco menos”.

Dones-Tesa

La escena valenciana musical está cobrando un protagonismo creciente en los últimos tiempos. O al menos, esa es la sensación de quien escribe estas líneas. Otro ejemplo lo encontramos con Tesa, una rapera de Almussafes que, en esta canción de 2018 se rodeó de JazzWoman (otra de la nueva hornada) y Eryfukksia. “La mujer, la mujer, la mujer. ¿Qué pasaría si tuviera poder?. La mujer, la mujer, la mujer. ¿Qué pasaría si tuviera poder?”.

I tu sols tu-El diluvi

Siguiendo la línea valenciana, en este caso desde la provincia de Alicante, descubrimos en 2015 una canción cuyo videoclip cuenta hoy con 1,7 millones de reproducciones en Youtube. El video es un espectacular retrato y sucesión de imágenes de mujeres diversas a lo largo de historia. Y la letra les rinde, claro, homenaje. “Seràs aquella que vas voler ser, seràs la tres voltes rebel, seràs un puny alçat al vent i tu, sols tu, faràs vibrar cinc continents”.

Zer Izan-Huntza ft Mafalda y Tremenda Jauría

Que el movimiento feminista está conectado entre sí es una afirmación fuera de toda dudas. Un ejemplo lo encontramos en esta colaboración a tres bandas: País Vasco-Madrid y Valencia, o lo que es lo mismo, Huntza y los ya mencionados Tremenda Jauría y Mafalda, se juntaron en 2018 para regalarnos esta canción en dos lenguas y un videoclip homenaje a la lucha en las calles. “Nacimos preparadas. Más fuertes en manada. Se acabó tu juego. ¡Ya no tenemos miedo!”.

Lisístrata-Gata Cattana

La andaluza era una de las artistas prometedoras de nuestro panorama. Su calidad estaba fuera de toda duda pero su desgraciada muerte, de la que se acaban de cumplir ya 4 años, le cortó las alas. Lo que no se llevó fueron las canciones o poemas que le dio tiempo a dejarnos en vida. Y para esta lista, qué mejor que uno de sus mejores temas, de 2015. La letra es una obra de arte en sí misma con referencias a Silvia Federici o Rosa Luxemburgo. Y termina así. “Las mujeres no somos ni malévolas, ni malignas, no engendramos el demonio, y tampoco somos santas porque nos santificamos cuando llegamos a ser madres. Las mujeres somos mujeres”.

Coenta-Malifeta

Un dúo surgido el pasado año durante el confinamiento y formado por Mireia (Pupil.les) y Arnau (Zoo). Con solo 3 canciones publicadas, en esta hacen cuentan de una manera graciosa, la historia de una mujer que se siente libre para vestir, para bailar y para escuchar la música que quiere. “Coenta” significa algo así como “hortera”, por cierto. “Ella va coenta però no importa, perquè ella és l’ama de la pista igual, balla S.A i balla Bad Gyal, li agrada Kortatu i perrear”.

Machirulo escóndete-Tongo

Con motivo del 25-N de 2018, Día Contra la Violencia Machista, esta banda madrileña publicó una canción en colaboración con otras habituales de estos lares como Mafalda junto a La Furia, La Otra y La Mare. Una combinación que demuestra la buena salud de nuestra escena. “Somos quien nunca se rinde. Quien alza una rebelión, una gran ola que embiste este sistema feroz. Desaprendiendo el camino. Construyendo el caminar. La libertad se conquista. Con las ganas de luchar”.

Pa la discoteca-Jazzwoman ft Sara Hebe

Una de las cantantes de Machete en Boca, Jazzwoman (también valenciana) ha iniciado una prometedora carrera en solitario. Aquí se junta además con otro referente, la argentina Sara Hebe. Esta canción, lanzada el pasado año, es un alegato a la libertad de las mujeres en las zonas de baile. “Hoy vamos pa' la discoteca que se note las mujeres damos mucha guerra como acoses daremos candela no sé quién te crees tú, están dando mucha pena”.

La nit es nostra-Roba Estesa

Desde Catalunya, un grupo muy interesante que mezcla sonidos actual con el folklore tradicional de su tierra. Y un mensaje, claro, combativo y feminista. Nuevamente aparecen Mafalda en esta canción, lanzada en 2018, que reivindica la noche para las mujeres, como un espacio simbólico dominado por el patriarcado. “I ahir, ahir vam sortir al carrer. I avui, avui ho farem, també. I demà no deixarem de cantar que la nit… la nit és nostra!”

Hijas de Lilith-Lilith

No ha sido fácil en el mundo del rock encontrar presencia de mujeres sobre los escenarios. Al menos en los grupos más “mediáticos”. Lilith intentó romper la brecha hace más de una década. Presentó algunos trabajos interesantes como esta canción de 2009, en colaboración con Fernando Madina, de Reincidentes, a las voces. “Qué sincero es el mundo del rock, condescendencia es discriminación. Mucho mejor, el porno o el pop. Un buen reflejo de cualquier profesión”.

Antipatriarca-Ana Tijoux

No podía faltar en la lista esta artista chilena con una canción de título directo, publicada en 2015 y cuyo vídeo cuenta con más de 8 millones de reproducciones desde entonces. Si no es un himno feminista de la década en la música popular, poco le falta. “No sumisa ni obediente. Mujer fuerte insurgente. Independiente y valiente. Romper las cadenas de lo indiferente. No pasiva ni oprimida. Mujer linda que das vida. Emancipada en autonomía. Antipatriarca y alegría”:

Lo malo-Aitana y Ana Guerra

Mucha gente que habitualmente no le estaba prestando atención al fenómeno de Operación Triunfo habló de este tema en su momento. O de las conversaciones que mantenían los concursantes en el programa televisivo. Que más de 95 millones de personas hayan reproducido, desde 2018, esta canción con un claro mensaje feminista, no puede dejar de ser buena noticia. Más teniendo en cuenta ciertos mensajes de la música mainstream. “Yo no te miro, y tú me vas a ver. Yo no te escucho, y tú me vas a oír. Paso de largo, yo voy a por mí. Esta noche bailo mejor sin ti”.

Cumbia perfecta-Amparanoia

“Es un homenaje también a todas las mujeres latinoamericanas, desde México hasta Argentina, que están haciendo muchísimo por el feminismo, desde otra visión”. Así comentaba Amparo Sánchez, en entrevista con este medio, el significado de esta canción, incluida en el nuevo disco de Amparanoia, publicado a principios de este año. Una artista veterana, que ha dado mil batallas en la lucha por la igualdad o la justicia social y que se merece, sin duda, estar en esta lista. “Te lo dije ayer, te lo dije hoy. Por mis derechos a la marcha yo voy. Quisieron enterrarnos. Quisieron quemarnos. Con raíces nos agarramos. Las unas a las otras las manos nos damos”.

Miss Antropa-Estrogenuinas

Vamos con un poco de punk rock de una banda con orígenes en Salamanca. Y unas letras imaginativas y bien trabajadas. Esta canción es de 2018. “La nueva loba esteparia. Feliz y solitaria. Una cosa tiene clara. No sigue a la manada. Ya no no es Miss. No lo echa de menos. Ahora odia a todos, odia al mundo entero”.

Desgracia-Las Sexpeares

Un poco más de punk con este grupo vasco con letras y música directas y rotundas. Como ejemplo, esta canción de 2018 que narra un caso de violencia machista. “Crecí pensando que iba a ser (igual que él) hoy estoy de actualidad (desgracia), era fuego amigo, no hubo testigos. Nos cortan las alas para no volar. Algunas llegamos con los pies cansados y muchas ni llegarán”.

A ningún hombre-Rosalía

La escena musical y cultural aún se está recuperando del impacto que supuso un disco como El mal querer, de Rosalía. Una artista que, a estas alturas, no necesita ya presentación. Incluyó en su trabajo de 2018 esta breve copla cuya letra no deja lugar a interpretaciones. “A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia. Sólo Dios puede juzgarme. Sólo a él debo obediencia. Hasta que fuiste carcelero. Yo era tuya compañero. Hasta que fuiste carcelero. Voy a tatuarme en la piel. Tu inicial porque es la mía. Pa' acordarme para siempre de lo que me hiciste un día”.

Kabaret-KeteKalles

Terminamos aquí la lista con otro grupo muy representativo de la nueva ola feminista en lo musical. Se trata de KeteKalles, desde Barcelona. Esta canción fue incluida en su último disco, de 2020, llamado “Remendar el caos”. Escogemos para la ocasión una versión más reciente grabada en directo. “Atravesada por la violencia y empuñadora de la misma.. Preparada pa la reconquista en la batalla feminista que se espera que libre día a día, sin cobardía. Estoy lista? Pa' combatir al machista, pa' responder la agresión, pa' gestionar los cuidados y que no nos oprima el amor”.

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

Leave A Reply