‘Ex_Machina’: entretenido ‘thriller’ sexual y prometeico

2
Ex_Machina_Alex_Garland
Cartel de la película dirigida por Alex Garland. / universalpictures.es

Esta película es una sencilla obra de cámara sin uno de los atractivos que más nos seducen de la ciencia ficción: los grandes presupuestos y la creación de un mundo que no conocemos. Pero eso no la hace peor película. Recordemos la cantidad de dinero que se gastó Fox en Yo robot y lo estúpida que les salió. La ciencia ficción puede ser austera y psicológica y este film se acerca más a propuestas como Almas de metal o Las mujeres de Stepford. La de los setenta, no la tontería de Frank Oz con Nicole Kidman. Hay mucho del novelista Ira Levin en esta película.

Publicidad

La historia de Ex_Machina, escrita y dirigida por Alex Garland, novelista del best seller La playa, es sencilla en su primer acto (que expone las dudas típicas del mito prometeico de Esquilo o Shelley), pero luego la cosa se va complicando y haciendo la película más interesante y que no desfallezca, cosa que no hace en ningún momento aunque su parte final sea algo previsible.

Ex_Machina podría suceder dentro de unas semanas, meses o años, pero puede que no demasiados. Como ha recordado Garland, cualquier día los creadores de Google o Facebook nos presentan una Ava (así se llama la prota) y nos quedamos tan panchos. Ya veremos.

La película entretiene, tiene una lograda atmósfera, su rollo mininal es seductor y los tres protagonistas están magníficos, especialmente los tíos. Está muy bien Domhnall Gleeson (al que vimos en Valor de ley y le veremos en la nueva de Star Wars y en la del iluminado Iñárritu con DiCaprio) y se apodera completamente de la película Oscar Isaac (Ágora y A propósito de Llewyn Davis).

El productor de aquella película de los Coen es el mismo que el de Ex _Machina, un tipo muy listo y con gusto (de los pocos que quedan en Hollywood) llamado Scott Rudin. Esta es una típica película Rudin: indie pero con Universal detrás, elegante, cuidada, muy digna. Supera la cursilería de El hombre bicentenario o la sosería de Trascendence, aunque no llega ni a rozar la poesía de Intligencia Artificial, de Spielberg. Pero tampoco lo pretende. Ex_Machina es una película más prosaica, carnal, sucia. Y eso le beneficia.

Ni que decir tiene que el autor de los guiones de 28 días después o Sunshine (para el sobrevalorado director de La Playa) o el firmante de la adaptación del juego Halo no es C. Clarke o K. Dick, ni lo será nunca. Vamos, que no van a ver ustedes ni 2001 ni Blade Runner, pero van a pasar un buen rato. En definitiva: que no se van a dormir como con majaderías tipo Her o Eva, aquella previsible peli española.

La próxima película de robots que llega a nuestras salas se llama Chappie, con Hugh Jackman. Veremos. Y seguiremos informando.

UniversalSpain (YouTube)’
2 Comments
  1. Armanda Oehmke says

    He stared at me. “And?”

    grupaoficyna.pl

Leave A Reply

Your email address will not be published.