IVÁN REGUERA | Publicado: - Actualizado: 9/1/2017 11:24

pelicula_Una_nueva_amiga
Cartel de ‘Una nueva amiga’. / Golem

Un lugar común del facherío patrio, o sencillamente del ignorante de turno, es soltar que en España solo se hacen películas de la Guerra Civil, de putas y de travestis. Es un cliché rancio e injusto que, como no, se ejemplifica habitualmente con Pedro Almodóvar. Los imitadores del manchego también son introducidos en este mismo saco. Se suelen acompañar estos juicios con adjetivos como grosero, vulgar, ordinario, chabacano…

Se equivocan porque generalizan sin tener ni idea, pero también porque lo ordinario no solo se nos da bien en España. Una nueva amiga, francesa, podría estar escrita y rodada por un mal imitador de Almodóvar. O por él mismo, que es el peor de sus imitadores desde hace demasiados años. François Ozon, para muchos “el Almodóvar francés”, es capaz de rodar una película tan insustancial y baratamente provocadora como las de Almodovar. Quizas de forma menos manierista, exhibicionista y rebuscada, que a eso nadie le gana a Pedro.

Una nueva amiga, adaptación de un texto de Ruth Rendell (de la que Almodóvar adaptó Carne Trémula) va de una chica que pierde a su mejor amiga (la escenas de infancia son dignas de anuncio de champús) y descubre que al marido de la difunta le gusta vestirse de tía. No descubro gran cosa, se destapa enseguida y se ve hasta en el cartel, que es demasiado obvio. Entonces ella lo acepta y lo acompaña a “realizarse como mujer”. ¿Y qué es ser mujer para este señor? Pues maquillarse como una puerta, ponerse pelucón y tacones, ir al centro comercial y comprar mucho, darle a la tarjeta y llevarse vestiditos y colonias en plan Pretty Woman.

La femineidad largamente añorada por este señor se asocia aquí con el consumo demente. No sorprende, la película es poco rompedora y un puro estereotipo desde el inicio hasta el final. Poco valiente y arriesgada, aunque nos la vendan como todo lo contrario. Una de sus tesis: ser libre es poder vestirse de señora. De señora con dinero, claro. “Película transgénero”, he leído por ahí que definen a este penoso vodevil. No hay que volverse demasiado locos, Una nueva amiga es una película mala, sin más.

El prolífico Ozon, que patina de mala manera tras éxitos como En la casa o Joven y bonita, no tiene claro en ningún momento qué tipo de película está haciendo. Y como espectador, no sabes ni por dónde te da el aire. Como drama es floja, como comedia ni puta gracia y como thriller, que haberlo haylo, es una completa nulidad. Igual para Ozon lo de “transgénero” va por eso, porque no sabe en qué género se mueve en ningún momento.

Lo peor de Una nueva amiga no es su rudimentario y tramposo guión (esos sueños de la protagonista qué lamentables son…), lo más tremendo es que tiene mensaje. Sobre la libertad, supongo. Como toda peli progre, y más tratándose de una de Ozon, el film se hace un lío tremendo y no le basta con que su protagonista masculino quiera ser mujer, algo que me parece estupendo, además a ella le va el rollo bollo e imagina al que le gusta travestirse montándoselo con su marido, que a su vez fantasea con travelos prostitutos. Y, por supuesto, no falta la pobre elucubración sobre nuevas estructuras familiares en las que travestis crían hijos sin ningún problema social, siendo plenamente aceptados por todo el mundo. Y todo sustentado en la interpretación de un maromo que tiene más mentón y barba que Viggo Mortensen. Al verlo vestido de tía no sabes si reír, llorar o bostezar.

No puedo entender que una mamarrachada como esta haya tenido dos nominaciones a los César y que fuese a la sección oficial del Festival de San Sebastián (donde Ozon ganó el premio Sebastiane). Háganse un favor: ni se les ocurra perder el tiempo con ella.

European Movie Trailers (YouTube)

Artículos Relacionados

  • MacGuffin007

    Magnífica película. Muy inteligente su manera de jugar con la identidad sexual. Compartimos reseña: http://macguffin007.com/2015/05/19/critica-una-nueva-amiga/

  • Sara

    MAGNIFICA,EMOCIONANTE,muy bien interpretada, 10 puntos,Almodovar es muy bueno sin duda, pero Ozon tiene la DELICADEZA que el direrctor esponol NO tiene.,La RECOMIENDO….

  • Jose

    Pesima critica, totalmente misogina y con un toque de homofobia por supuesto IVÁN REGUERA debes tener tus motivos ocultos para intentar desacreditar una pelicula tan extraordinaria, emocionante y con un final como pocas peliculas de este genero altamente recomendada para verdaderos conocedores de cine, no como el payaso que intenta escribir este articulo.

  • Niurka Rodríguez

    Excelente película! La recomiendo.

  • Lucia

    deplorable critica arraigada en el desconocimiento del mundo crossdresser. Si no conoces el mundo del travestismo no te atrevas a criticar una pelicula que se basa en eso si no tienes ni idea sobre este mundillo. Precisamente esta pelicula muestra un mundo totalmente desconocido para vosotros pero que existe, el crossdressing es una practica mas comun en los hombres de lo que te creen y son personas normales heterosexuales felizmente casados con sus mujeres, sus mujeres lo saben y comparten su fetichismo con el. Es una excelente pelicula que deberia tener mas reconocimiento y menos criticas basadas en la ignorancia.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend