‘Un día perfecto’: buen McGuffin, pero desaprovechado

13
Un día perfecto
Cartel de Un día perfecto. / Universal Pictures Intenational Spain

A Fernando León de Aranoa, cineasta paradigma de eso que llaman “cine social", parecía que se le habían acabado los grupos marginados. Lo había intentado todo: solitarios jubilados, adolescentes de extrarradio, parados de los astilleros, putas de calle, inmigrantes que cuidan a ancianos desahuciados... Pero no contábamos con los cooperantes internacionales, que es a lo que se dedican los protagonista de Un día perfecto, su último trabajo.

Publicidad

De Aranoa, mimado desde sus inicios por la Academia de Cine y uno de los estandartes del “cine social” más oficial, correcto y amable, es un guionista y director que se ha caracterizado durante toda su carrera por la irregularidad. Su corto Sirenas es relamido, Familia es una película tramposa y técnicamente pobre, Barrio es falsa y llegó veinte años tarde, Princesas es espantosa de mala y Amador previsible y poco creíble. Sin duda Los lunes al sol es su película mejor hecha, más acabada. Ganó muy justamente en los Goya de su año a películas tan mediocres como El otro lado de la cama, Hable con ella o En la ciudad sin límites.

Publicidad

Esta irregularidad tan característica de su carrera regresa en esta su nueva película. Un día perfecto tiene el que podría haber sido un gran McGuffin (elemento que crea tensión y hace que los personajes avancen en la trama pero sin tener especial relevancia en ella), pero, desgraciadamente, acaba desaprovechado. La película se podría haber titulado La soga, pero Hitchcock, el inventor del McGuffin, ya tituló así una peli muy entretenida. Un día perfecto es un título que no dice nada ni expresa lo que la película cuenta en absoluto.

¿Y qué cuenta? Estamos en la antigua Yugoslavia. Un grupo de cooperantes intenta sacar el cadáver de un hombre gordo de un pozo. Ha sido arrojado con muy mala uva, para que la población de la zona no pueda beber de él. Es entonces cuando Benicio del Toro (Mambrú, un nombre de lo más ridículo, tanto como llamar Caye a una puta en Princesas), Tim Robbins (se llama B a secas) y Mélanie Thierry (Sophie) harán todo lo posible para sacar el cadáver del pozo. Solo necesitan una soga, una cuerda fuerte.

A partir de esta anécdota, De Aranoa y su coguionista Diego Farias (inspirados en la novela de Paula Farias 'Dejarse llover') trazan un fresco en el que se junta la burocracia, la irracional enemistad entre compatriotas, los miserables que se aprovechan de las guerras, los absurdos militares o diplomáticos, las familias y poblaciones enteras que sufren el conflicto y... ¡el amor! ¡Ay, el amor! Y ahí, amigos, es cuando la película flojea imperdonablemente. La puñetera y casi siempre innecesaria tensión sexual no resuelta hace su aparición entre el personaje de Mambrú y el de Katya (la muy floja actriz Olga Kurylenko) y la película se desdibuja, pierde su fuerza y aburre cuando estaba entreteniendo. Ejemplo: la escena en la que el convoy de cooperantes tiene que parar toda una noche por culpa de una mina es sencillamente eterna e innecesaria. Rompe el buen ritmo de la película.

De Aranoa es un señor preocupado por “lo social” pero que no hace películas especialmente dramáticas, insoportables. Le gusta meter toques de humor en sus dramas. Este también es el caso, pero su humor vuelve a ser el habitual en él: flojo, correctito, sin demasiada imaginación. Robbins, por ejemplo, da su toque de macho alfa cachondo, pero se queda en el camino.

Se unen al elenco el niño Eldar Residovic (que lo hace muy bien pero no te tragas que un crío de esa edad tenga ese dominio del inglés) y Sergi López, uno de los actores más malos y sobrevalorados que tenemos en este país. Lo de este hombre es una auténtica calamidad interpretativa, nunca entenderé que alguien con tan poco talento y un aspecto tan ordinario haya hecho carrera en el cine.

Capítulo aparte es el de la banda sonora de esta película, una auténtica calamidad diseñada con temas de rock, algunos muy conocidos y que están metidos a calzador y te sacan constantemente de la película. Especialmente bochornoso es el uso del tema Sweet Dreams versionado por Marilyn Manson en una escena de un dramatismo que no necesitaba ese tema en absoluto. Tremendo.

Una pena lo de esta desproporcionada película, que parte de una estupenda premisa y tiene un buen final, pero que carece de alma, de nervio, de carisma. Una lástima porque la producción es cojonuda y las localizaciones (en Granada, Málaga y Cuenca) dan el pego perfectamente. Un desperdicio porque Benicio del Toro (tan estupendo como siempre) y Tim Robbins hacen muy bien su trabajo.

Un día perfecto es técnicamente la mejor película de Aranoa (muy buen trabajo el del director de foto Álex Catalá), que se ha desenvuelto bien rodando en inglés. Un buen entrenamiento para su próximo proyecto: Escobar, con sus amigos Penélope Cruz y Javier Bardem, que también produce junto a Luc Besson. Otra liga. Veremos.

European Movie Trailers
13 Comments
  1. atentos2 says

    leo esta crítica y me cuesta pensar que se refiere a a misma película que vi ayer, emocionada.
    Me pregunto si el que esté producida por Mediapro es la causa del tono de la crítica

  2. fmolinero says

    ¡Dios mio! ¿Qué le habrá hecho el director a este juntaletras? Solo le ha faltado insultarle, llamarle psicópata o similar. La película es estupenda, la banda sonora fantástica y perfectamente puesta en la acción y la historia una joya.

  3. jose de larrra says

    leo esta critica y me acuerdo de aquella que le hizo un tal Echevarria a Rafael Chirbes por su novela La Larga Marcha, un cumulo de simplezas y mala baba. No se pierdan la pelicula y juzguen por sí mismos.

  4. juggernaut says

    Película tediosa con personajes esquemáticos y un guión pésimo que no logra sacar a flote ni el dichoso macguffin.
    Nada que ver, amigos, pero al cine se va aseadito. A lo mejor tuvo que ver en la nefasta experiencia cinematográfica el hecho de que al lado hubiese un tipo con olor a mofeta. O no.

  5. semir felic says

    En mi modesto parecer la película transmite que ni el director ni el
    co-director, hermano de paula Farias, tienen de verdad ni puta idea del drama de los balcanes. Se la trae floja en todos los sentidos. Pesimas interpretaciones banalizadas para tratar un duro argumento sobre una framatica guerra y sus consecuencias. Parecen insensibles al sufrimiento humano, y pensar que en este 2015 celebramos tristenemente el aniversario 20 de sebrenica.
    Banda sonora que chirria dandole aun mas snobismo y superficialidad, No creo que ni los Farias ni el director quisieran este resultado final tan pésimo. Mal retrato de una realidad tan dura como la guerra de Bosnia, peor retrato aún si cabe del pueblo bosnio y pésimo retrato de la actitud de los cooperantes. Se lo dice alguien que esto lo vivió muy de cerca.
    Conclusion:pelicula con trama original en contexto bélico tratado en clave de humor no bien hilada que banaliza el sufrimiento humano y la perspectiva histórica de unos de los conflictos mas importantes de finales del s.XX

  6. voltios says

    Siento discrepar, creo que es una película más que correcta. No sé si quizá su «exceso de conocimiento cinematográfico» le obliga a buscar comparaciones eternas en su crítica que no tienen sentido. Es más, antes de, digamos, sentenciar un film de un calibre más que sobresaliente, bajo mi humilde punto de vista, y ante lo cual usted se puede mostrar en desacuerdo, por dios, hágase el favor, aprenda a redactar.

  7. Torsten says

    Una buena historia desperdiciada. La sacan a flote la interpretación de los dos protagonistas y la fotografía. Por lo demás, floja y a ratos ñoña, por no mencionar que deja a las mujeres a la altura del betún.

  8. Mikel says

    He leído un montón de opiniones. Que si no tiene que ver con la realidad Balcánica, que si las mujeres salen mal paradas, que no había que buscar chicas tan “guapas” para ese papel, la música alta y estridente, guion pésimo….
    A mí me encantó. Lo digo desde puntos de vista diversos, el de la cooperación, el de la vida misma, los cascos azules, la imposibilidad de razonar en ciertos momentos, la nimiedad de 2una cuerda” como eje. La interpretación me pareció excelente, el guion muy bueno y la puesta en escena y fotografía fabulosa.
    Todavía silbo el último tema de la película, ese tema de pete Seeger, cantado por Marlène Dietrich ; Where Have All the Flowers Gone? Tan vigente hoy día.
    Para mí es mi “cinco estrellas” particular. De las que te dicen algo. Que las guardas como tesorito propio.
    Por eso los insultos vanos de algunas críticas me parecen irreales y responden a otras opiniones quizá alejadas de lo que la película claramente quiere transmitir.
    ¡Gracias Fernando León de Aranoa¡

  9. bocanegra says

    No se quién redacta peor, si el bosnio (creo por su apellido sea de origen bosnio, puedo equivocarme) que escribe en castellano (Semir Felic) que muestra respetuosamente su opinión sobre una realidad que conoce quizás mejor que Voltios que tanto le critica y probablemente, conozca esa realidad mejor que el propio director o la novelista. Escribir una novela o rodar una película es exponerse a críticas, buenas, malas, premios, ¿cierto?. Por tanto sr Voltios, exprese su opinión sobre la película y deje a un bosnio, expresar la suya.
    Los temas bélicos y mas aún si son recientes siempre son espinosos y delicados, y un director o una novelista se la juegan, lo saben y son conscientes de ello.
    En cuanto a la calidad de redacción, no juzguemos, cada uno hace lo que puede, no somos ninguno aquí columnistas de un diario de tirada nacional, tampoco todos serán nativos de lengua castellana y menos aún creo que para hablar de la película se deba ofender a nadie. Al que le guste muy bien, al que no le guste pues eso, muy bien. A mi me pareció floja, con una magistral actuación de B. Toro y tal vez poco ajustada a la realidad balcánica y con algunos fallos en modelos de blindados, logos y lugares.; para muestra basta señalar que no existían en Bosnia en 1995 carreteras asfaltadas que estuvieran intactas, claro que pudiendo rodar allí, se rodó en Sierra Nevada, Cuenca, etc
    Magnifica interpretación la del traductor local.
    Me da la impresión, es muy personal, que se les agotó el presupuesto con el cache de B. Toro y de los otros actores, ya que en BiH se puede a día de hoy rodar libremente películas, así como en otras repúblicas balcánicas, lo cual contribuiría ademas a que la aun muy empobrecida población local como consecuencias de los conflictos, viera por una parte una posibilidad de trabajo, aunque fuera temporal, y por otra se dieran a conocer lugares aun ignotos para la mayoría de los europeos.
    Gracias a todos y buenas tardes, aunque tristes ya que las noticias de los problemas de los inmigrantes sirios ponen los pelos de punta. Ojalá este gran director se fije en esa realidad y la retrate, ayudaría mucho que hiciera con su sensibilidad un film mas realista y acertado que «un día perfecto».
    De nuevo gracias y buenas tardes.

  10. megadol says

    TEDIOSA

  11. la novata says

    En primer lugar no entiendo la parrafada contra toda la obra del director. Estoy de acuerdo con alguna de las cosas que dice, menores todas ellas, pero me parece que la crítica deja a la película mucho peor de lo que es. Está bien rodada, bien interpretada y dice mucho sin palabras. Parece mentira que en tan poco rato te puedas hacer una idea de lo que es ser cooperante en una guerra y puedas ver las miserias de lo que sufre la población civil en una guerra, sin dramatismos exagerados, con ironía, con sutileza. A mi los dos actores me parecieron tan creíbles y la historia tan necesaria, porque vale para cualquier conflicto, que la película me gustó mucho en general. Un poco más de cariño en las críticas, Sr. Reguera.

  12. Pepepetria says

    Lo que es una verdadera mierda es esta reseña, cuyo único fin parece intentar destruir una película genial. Con extraordinaria imNterpretacion, un guión contenido y magnifico cargado de un sutil humor perdido ( más que negro). Una banda sonora inusual y oportuna y una calidez impresionante. Además de un desarrollo dramático de la acción propia del genio del realizador a quien el autor de esta reseña desde luego parece odiar mas que criticar.

  13. Elisa says

    Es curioso que hables de la banda sonora. Para uno de los puntos fuertes e la película. En lo único que estoy de acuerdo es que la historia con la rusa y la novia no acabó de quedar bien.

Leave A Reply

Your email address will not be published.