Las 10 mejores películas extranjeras del año 2015

0
45_years_mejores_peliculas_extranjera
Uno de los carteles de '45 años'. / Golem Distribución (Facebook)

No ha sido un año histórico para el cine que digamos, pero sí se estrenaron algunas películas que merecen ser recordadas. Algunas, pocas, lo serán en años venideros, lejos de modas, críticos, premios y generosas taquillas.   

Antes que nada, una mención a esas películas de las que esperaba mucho y me dieron más bien poco o la nada más absoluta. La gran triunfadora de los Oscar fue esa megalómana nadería llamada Birdman, con un Iñárritu desatado y haciendo una de las crítica de Hollywood más pueriles y baratas que he visto en una pantalla.

2015 también ha sido el año de películas tan fallidas, irregulares o directamente malas como Babadook, Nighcrawler, Foxcatcher, El francotirador, Chappie, Tomorrowland, Irrational man o Love and mercy.

Y aunque reconozco sus valores cinematográficos, debo admitir que no me llegaron a emocionar o a interesar demasiado películas bien hechas como El puente de los espías, Mr. Holmes, la nueva de Mad Max o Calvary.

Vamos con las mejores, las que más me conmovieron o fascinaron:

1. 45 años

GolemDistribucion

La película del año. Se estrenó en España el mismo día que la nueva fruslería de Star Wars, y solo sus tristísimos minutos finales contienen más cine que toda la carísima película de J. J. Abrams, ese prestidigitador de tercera al que llaman “genio del cine”.

El guión del director Andrew Haigh, basado en un relato de David Constantine, es un ejemplo fabuloso de buena y concisa narración y de una excelente construcción de personajes. Con mucho ojo, Haigh cambió la época donde se desarrolla el relato y también el final, una idea brillante de buen cineasta.   

2. El año más violento

 Trailers y estrenos (YouTube)

Si el genial Sidney Lumet siguiese vivo, rodaría películas como esta sin pestañear. Da gusto que en el mediocre e insustancial cine actual se cuelen en la cartelera películas tan intensas, maduras y bien hechas como El año más violento, de J. C. Chandor.

La propuesta es interesantísima: una peli de gangsters pero sin gangster, o con alguien honrado de naturaleza al que la propia naturaleza le obliga a ser gangster. Actores perfectos (Oscar Isaac y Jessica Chastain están soberbios), excelente fotografía, gran banda sonora y una producción que nos retrotrae a los grandes films de los años setenta. Sin duda una de las más redondas películas del año y que el tiempo tratará muy bien.  

3. Ex_Machina

 UniversalSpain (YouTube)

Oscar Isaac en otra de las películas del año. Reinterpretación de films como Almas de metal o Las mujeres de Stepford, no es una obra maestra de la ciencia ficción pero sí una película muy entretenida, siempre desasosegante, inquietante aunque finalmente algo precipitada. Película austera, seca y sobria, no llega a las cotas poéticas de esa joya de Spielberg llamada Inteligencia Artificial, pero tampoco era su objetivo.

Esta película, de producción independiente pero respaldada por un gran estudio, ha resultado ser mucho más interesante que films tan fallidos como Her, Chappie o la española Eva.

4. Pride

 FilmIsNow Movie Trailers Europe (YouTube)

Fui con un saco de prejuicios a ver esta película. ¿Alguien intentando volver a la fórmula Full Monty? No, gracias. Me equivoqué, claro. Desde que me senté en la sala oscura disfruté como un enano de su alucinante banda sonora, de todas sus interpretaciones y de su ingenioso y positivo guión. ¿Algo empalagoso a veces? Vale, pero es estupendo. La película está ambientada en el verano del 84, cuando el Sindicato Nacional de Mineros se enfrentó a ese leviatán que se escondía bajo kilos de laca llamado Margaret Thatcher y un grupo de lesbianas y gays se propuso recaudar fondos para ayudarles. Una de esas películas con las que sales de la sala luciendo sonrisa de oreja a oreja.   

5. Corazones de acero

 Sony Pictures España (YouTube)

Otro ejemplo de cine que es más de lo que parece. Tampoco esperaba gran cosa de esta película bélica y también se cepilló, a cañonazos, todos mis prejuicios.

La película, de trama sencilla y si quieren hasta simple, es un retrato crudísimo de lo que era luchar contra los nazis metido en un tanque. Muy bien rodada y ambientada, los actores están estupendos y las escenas de acción son intachables. ¿Un final algo previsible y flojo? Puede, pero es de las mejores del año.

6. Reina y patria

 Las horas perdidas (YouTube)

Muy agradable sorpresa. Esta pequeña película es la despedida del inmenso director John Boorman, autor de inolvidables peliculones como Infierno en el pacífico, Defensa, Excalibur, La selva esmeralda, Esperanza y gloria o El general.

Reina y patria, continuación de Esperanza y gloria, es un recuerdo de los años de mili de Boorman y está contada con una sencillez, una carencia de empalago y un sentido del humor admirables. Su plano final, que no revelaré, es tan poético como triste. Emocionante. Una muy elegante despedida del maestro. ¡Gracias por todo, Mr. Boorman!

7. Mi casa en París

 GolemDistribucion (YouTube)

Cuando hice la crítica de esta película para cuartopoder.es la titulé ¡Milagro, cine al fin!, así que con eso se hacen una idea de lo que pienso de esta pequeña tragicomedia.

Mi casa en París está escrita y dirigida por Israel Horovitz, un señor casi octogenario que fue amigo personal de Samuel Beckett y debutó con esta sencilla pero hermosa película en el largometraje. Recuerda a Avanti!, de Billy Wilder, y lo mejor de ella es volver a disfrutar del inmenso talento de un actorazo como Kevin Kline.    

8. La teoría del todo

 UniversalSpain (YouTube)

Lo tenía todo para que la aborreciera: biopic de señor famoso, matemáticas, ciencia, un señor haciendo de discapacitado... Sopor supremo. Pero, oh sorpresa, la película se deja ver desde principio al fin, es entretenida, amena, trágica cuando lo tiene que ser y especialmente luminosa gracias al impresionante trabajo de Eddie Redmayne como Stephen Hawking. Oscar merecidísimo, y ojo que el año que viene igual se lo vuelve a llevar por La chica danesa.   

9. Descifrando enigma

 TrailersSpainTvTwo (YouTube)

Ganó el Oscar al mejor guión adaptado y logró ocho nominaciones, incluyendo la de mejor película. Vale, sí, es otro biopic premiable y académico, esta vez sobre el matemático Alan Turing, descifrador de los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma. Gracias a él la II Guerra Mundial la ganaron los Aliados.

Una pena que Turning tuviese un pequeño “problema”: era gay, algo que entonces se perseguía y penaba. No hay gran cine en ella, pero su historia es arrebatadora y el trabajo de Benedict Cumberbatch soberbio, como todo lo que hace ese señor.

Una maja peli, de esas de ver la mar de a gusto un sábado por la tarde con la mantita.

10. Del revés

 WaltDisneyStudiosES (YouTube)

Se me atragantó en su día por las exageradísimas loas que recibió por parte de crítica y público, calificándola de auténtica obra maestra del cine. Del revés me pareció una película demasiado cerebral para niños y excesivamente facilona para adultos.

La protagonista me parece una repelente de cuidado, una workaholic tarada y que para nada me gustaría tener de compañera de curro, y no digamos ya de jefa.

Vale, no es la obra maestra que tantos han proclamado ni está a la altura de la fabulosa Toy Story, pero hay que reconocer que tiene secuencias y personajes absolutamente memorables y es una de las mejores películas de la imaginativa y talentosa factoría Pixar.    

Las 10 mejores películas españolas de 2015.

Leave A Reply