‘¡Ave, César!’: otra de los Coen para disfrutar y olvidar

0
cartel_Ave_Cesar
Cartel de la película . / Universal Pictures

Modernos y modernas, estáis de enhorabuena: los hermanos Joel y Ethan Coen estrenan película. No, la verdad es que no soy muy fan de estos dos tipos de indudable talento para la composición visual (y ocasionalmente para la creación de personajes) pero que la mayoría de las veces me resultan sólo ocurrentes. Y muchas veces ni eso.

Todavía recuerdo la parodia que de ellos hizo Robert Altman en El juego de Hollywood, una película que, como ¡Ave César!, está ambientada en unos estudios de Hollywood en plena y obligada transformación, en su caso en los noventa en vez de en los cincuenta. En aquella parodia con muy mala leche, Altman ya apuntó lo que eran los Coen: dos niños mimados por el sistema.

Su filmografía es bastante irregular. Sangre fácil, Arizona Baby, Barton Fink y Fargo son brillantes y Un tipo serio una curiosa rareza, pero Muerte entre las flores está muy sobrevalorada y es bastante aburrida. El gran salto es un disparate histriónico y El gran Lebowski tiene un protagonista genial pero es demasiado antojadiza y está bastante mal rematada.

Y qué decir de O Brother!, El hombre que nunca estuvo allí y Crueldad intolerable, bastante malas a secas, o los remakes Ladykillers y Valor de ley, tan innecesarios.

A propósito de Llewyn Davis también me pareció bastante floja y No es país para viejos, su obra más premiada, una película con un arranque fabuloso pero que acaba desmoronándose. Y qué decir del grotesco personaje de Bardem vestido de la Sota de Bastos.

Lejos de la espléndida frialdad de Fargo o del cine negro con toques oníricos de Barton Fink, dos estupendas películas, ¡Ave César! está en la liga de películas de tono absurdo como Arizona Baby o El gran salto. Los propios Coen dijeron que esta nueva película sería la tercera de la que ellos llaman la 'Trilogía estúpida' con Clooney tras O Brother! o Crueldad intolerable.

La nueva de los Coen, que ha logrado una taquilla digna pero para nada boyante y ha sido olvidada en los Oscar, está ambientada en el viejo Hollywood. Uno de los grandes estudios monta una superproducción (una de romanos, que diría Sabina) con una estrella como protagonista (Clooney). El actor es secuestrado durante el rodaje por una agrupación llamada 'El futuro'. Un tal Mannix, experto en desenredar entuertos de las estrellas, debe reunir 100 mil dólares para el rescate.

Clooney hace de Clooney (el hombre no ha dado nunca para demasiado), Scarlett Johansson y Jonah Hill aparecen muy poco y Ralph Fiennes y Josh Brolin son los que se apoderan de la función. Channing Tatum vestido de marinero en una coreografía pelín homoerótica también tiene su gracia.

La producción no es carísima (22 millones de presupuesto) pero es muy resultona, el montaje es estupendo (trabajo de los Coen bajo el nombre de Roderick Jaynes en los créditos) y visualmente resulta brillante. Para este resultado ha sido clave Roger Deakins (director de fotografía de muchos films de los hermanos y de películas como El bosque o La duda o Sicario). A pesar de que los Coen habían decidido no volver a trabajar con fotograma y rendirse al cine digital, Deakins ha terminado firmando un trabajo espléndido. Al final, el film presenta una gama de colores escasa, pero le da a la película una forma visual curiosa. Eso sí, Deakins las ha pasado canutas para encontrar la película adecuada en la era del cine digital. Una pena que el fotograma ya sea historia y que alguien de su categoría haya tenido estos problemas.

En fin, otra película menor de los Coen, extraña parodia y bonito homenaje al Hollywood que se fue, visualmente notable pero insulsa en guión. Se nota que lo han pasado bien haciéndola, pero como espectador no disfrutas tanto. Te entretienes viendo la recreación de aquellos años, los rodajes de western, los musicales a lo Esther Williams y los grandes dramones, pero ¡Ave César! nunca termina de emocionar y acaba siendo un cúmulo de ocurrencias mal cosidas, sin completar un cuerpo realmente trabajado y memorable. Otra peli olvidable de los Coen.

UniversalSpain (YouTube)

Leave A Reply