IVÁN REGUERA | Publicado: - Actualizado: 9/1/2017 11:23

fernando_leon_de_aranoa_podemos_efe
Fernando León de Aranoa, director del documental ‘Política, manual de instrucciones’, sobre Podemos. / Víctor Lerena (Efe)

Sede de la Academia de cine. Fernando León de Aranoa aparece con su previsible look guerrillero y con la mano en cabestrillo acompañado de su productor, el poderoso Jaume Roures (financiador de películas de Woody Allen además de fundador de Mediapro, el diario Público y beneficiado por Zapatero, que le concedió la licencia de televisión en abierto que hizo posible La Sexta).

Política, manual de instrucciones ya lo ha visto la plana mayor de Podemos y les ha gustado. “Se rieron mucho”, dice Roures. Por lo que escucho a los compañeros de prensa que estuvieron en el estreno, algunos podemitas ya son estrellas mediáticas. Roures confiesa que propusieron un documental igual a la gente de Zapatero y dijeron que nanay. “Todo el mundo te dice que sí, pero después no, nadie se atrevía”.

Sobre la escayola, León de Aranoa dice que “no es por nada especial, sino por un accidente casero de lo más estúpido”. Adiós a la épica de un rodaje.

— Muchos tendrán prejuicios antes de ver el documental. Cualquiera da por hecho tu simpatía por Podemos. Me ha sorprendido la distancia que mantienes. El trabajo es poco emocional, pero sí didáctico, enfocado a conocer la cocina de la política. He visto pocos documentales de este calado. ¿Esa distancia era intencionada antes del montaje?

“Es difícil que un partido o una empresa se abra
a un trabajo así”

Has visto pocos documentales así, sobre la cocina del poder, porque no hay. Hay pocos. Y muchos de los que hay están centrados en los equipos de campaña, por ejemplo. Y hay pocos porque es difícil que ya no un partido, sino una empresa o una institución se abra a un trabajo así. Y creo que es lo primero que hay que poner en valor. Durante todo un año nos han permitido trabajar como hemos trabajado, y eso está en la pantalla.

— Sorprende la transparencia, que te hayan dejado entrar donde has entrado, que digan abiertamente lo que dicen, sin puesta en escena, sin actuar.

Ese es el gran valor del documental. Habla bien del proceso, del hecho de que lo haya podido rodar así. Parece que en el documental no hay mediación de la cámara, la gente de Podemos está en libertad, discutiendo y hablando de sus cosas, de la situación que están viviendo en ese momento. Y eso es justo ponerlo en valor porque el documental es como es gracias a ellos, a ese retrato tan real de las cosas. Todo ha sido gracias a ellos.

Leon-de-Aranoa-entrevista
León de Aranoa, en otra imagen. / V. L. (Efe)

— Uno de tus referentes confesados es un documental sobre los Kennedy llamado Crisis. En 1963 Robert Drew propuso a Robert Kennedy rodar cómo se maneja una situación de crisis. Kennedy aceptó con este argumento: “Nada me hubiera gustado más que poder ver lo que pasó en los despachos de la Casa Blanca las 48 horas anteriores a que Roosevelt le declarara la guerra a Japón”.

Sí, hay grandes documentalistas norteamericanos, y Robert Drew es uno de ellos. A mí el documental que más cercano me resultaba, de intención, es el que mencionas de Crisis. Su propuesta es filmar una situación de crisis dentro de la Casa Blanca. Y Robert Kennedy aceptó ese presupuesto, que es el que nosotros hemos planteado a Podemos, la posibilidad de brindar al espectador un proceso tan difícil y tan intenso. Y desde dentro. Eso es lo que hace grande al documental de Crisis.

— Hay algunos planos en los que se ve el agobio de la gente de Podemos de ser tan seguida, grabada. Un cerrar puertas, un “basta ya de grabar”. Bueno, más bien se ve en el trailer.

“Ese momento de “Por favor, salga”
no pasó”

Pero no ha pasado, ese momento de “Por favor, salgan” no pasó.

— La intención de Política, manual de instrucciones es que lo vea cualquier votante, sea del partido que sea. Pero en España eso es un poco complicado, ¿no?

Pero eso no implica que nosotros debamos dejar de intentarlo. Igual te digo que sería interesante otro documental de los otros partidos.

— ¿De verdad lo ves posible?

Así no. Y no sólo hablo de política, sino del ámbito de la empresa. A nadie le gusta esto. Cuando ruedo, a mí a veces tampoco me gusta que esté el del making grabando.

— Sorprende Íñigo Errejón. Escuchando a compañeros de prensa, han dicho que hasta en el estreno las mujeres lo miraban como si fuese una estrella. Que se come a Iglesias, vamos. Cuando vas a ver un documental sobre Podemos esperas ver mucho de Pablo Iglesias, pero sorprende la brillantez de Errejón. Sales de ver la película con el peso de Errejón más que con el de Iglesias.   

Son complementarios, como lo son Monedero o Bescansa. Los personajes son muy dispares.

— Una de las cosas que se echa en falta en el documental es el programa de Podemos, sus soluciones. No hay contenido político. Hay cocina, hay bambalinas, hay estrategias de comunicación… pero no hay programa. ¿Ese contenido no estaba desde el principio, lo has quitado si es que estaba?

“Nuestra misión
era contar cómo elaboran el
programa”

Si no estaba desde el principio, lo adivinamos muy pronto. Los únicos momentos en los que aparecía el programa son los momentos de campaña, parte de su trabajo en ese momento. Pero es cierto que aparece muy poco. Pensamos que eso ya estaba contado. Ellos se dedican a hacerlo, ahí está su programa, es su misión. Nuestra misión era plasmar cómo lo elaboran, como lo trabajan, cómo lo discuten internamente. Lo otro sería otra película.

— ¿Qué crees que va a pasar en las elecciones del 26 de junio?

Lo veremos el 26 de junio.

— Pregunto qué crees que va a pasar. Lo digo por Podemos. Has reflejado su creación, su subidón, su bajón, su madurez, su llegada al Congreso… ¿Y ahora?

Las encuestas dicen que les va a ir bien. Vamos a ver qué pasa.

Artículos Relacionados

  • luca.

    Buena información.
    Por 1ª vez en nuestra reciente historia política, un reportaje cinematográfico sobre un partido político.
    ¡ Que curioso !
    Claro, resulta que lo paga la Sexta, tal vez el canal TV más tendencioso del país.
    Gracias por la información.

  • ignacio

    Ayer la vimos. Un documental de dos horas que se pasa muy bien. Muy interesante, bien plasmado y lo que más nos llamó la atencion, es la inteligencia que se manifiesta y la cohordinación, en lo fundamental, de un grupo de dirección dispar. Me gustó.

  • mirian

    Un buen reportaje, donde el director plasma una realidad, cambiante y sin tomar partido, en lo expuesto.
    Luca, crees que antena 3, tve, 13tv, Telemadrid, Canal Sur o la 5, es menos tendenciosa que la Sexta?.

  • roman

    Un documental fácil de ver, y aunque ver a Podemos no pueda parecer interesante a personas que como a mi, el voto pueda variar, sin embargo merece la pena y sobre todo, por ser el día del espectador y ser más barato. Que nunca se sabe y podría haber sido un bodrio, aunque fue todo lo contrario.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend