Las mejores películas españolas de 2016

1
Roberto Álamo. Las mejores películas españolas de 2016.
Roberto Álamo en una escena de 'Que dios nos perdone'. / Warner Bros Pictures España

Este ha sido el año en el que se ha vuelto a demostrar que el policial español es algo que se nos da bien, como ya demostraron La caja 507, Grupo 7 o La isla mínima. También que la comedia se puede renovar y salir de la ordinariez y la pedorreta habitual. De lo peor: Un monstruo viene a verme, Julieta y La reina de España. Eso sí: tengo que reconocer que no he podido hacer una lista de 10 películas. No todo el cine español con buenas intenciones ha salido bien, no todo es digno de ser recordado en una lista de “10 mejores”. Qué le vamos a hacer.

Que dios nos perdone

Es la mejor película española de 2016 gracias a una estupenda producción y un bien construido guión de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. En él no sólo hay acción, también hay una digna construcción de personajes, de la pareja protagonista. Aunque respaldada por una cadena privada, pinchó en la taquilla. Y es una lástima que películas mucho menores como El olivo, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o El pregón hayan tenido mucha más taquilla que esta película rodada con un pulso admirable por Sorogoyen.

Lo mejor: El trabajo de Roberto Álamo como el comisario Alfaro es la mejor interpretación masculina del año.
Para el recuerdo: Alfaro, completamente borracho, intentando enterrar a su perro.

Atresmedia Cine (YouTube)

Tarde para la ira

Raúl Arévalo llevaba diez años queriendo levantar esta película y ambicionando dirigir. Y ha demostrado ser un buen director, además de buen actor. No pasa siempre, muchos se la pegan. Arévalo ha sido muy listo: no ha escrito (con David Pulido) un guión excesivamente complicado. Es sencillo, con pocos personajes y una trama llevadera.

Lo mejor: Los actores, todos. Buen trabajo de contención de Antonio de la Torre, estupendo Luis Callejo, arriesgadísmo Manolo Solo.
Para el recuerdo: El primer asesinato, en el gimnasio más aterrador que he visto en una pantalla. La secuencia del año.

aurumprod (YouTube)

El hombre de las 1.000 caras

Tras su éxito con La isla mínima, Alberto Rodríguez afrontó el encargo (de Atresmedia) de llevar a la pantalla el libro de Manuel Cerdán, un trabajo lleno de información, una trama de espionaje plagada de golfería y cutrez. La película tiene un ritmo fabuloso y un guión entretenido, aunque quizás su mayor defecto sea la construcción de personajes, no demasiado brillante o recordable.

Lo mejor: Eduard Fernández como Paesa y Carlos Santos como Roldán.
Para el recuerdo:
Ese cuadro que descuelga Fernández y que no sabemos si es verdadero o falso, puro Paesa.

Warner Bros. Pictures España (YouTube)

Kiki, el amor se hace

También es un encargo (adaptación de una comedia de Josh Lawson) y ha sido una de las sorpresas del año. Para ser una película relativamente modesta, ha recaudado más de 6 millones de euros y es la sexta película más vista del año. No creo que en Telecinco Cinema esperase esas cifras para esta película bien rodada por Paco León y con un elenco de actores estupendos.

Lo mejor: La pareja formada por Candea Peña y Luis Callejo.
Para el recuerdo: Peña intentando que Callejo llore para ponerse cachonda. Ella tiene una extraña filia: sólo se pone caliente viendo llorar a los hombres.

Trailers y Estrenos (YouTube)

1898. Los últimos de Filipinas

Muy digna película bélica, con una estupenda producción y un buen reparto con dos actores que no se pierden una: Luis Tosar y Eduard Fernández. Supera con creces al panfleto franquista Los últimos de Filipinas, de Antonio Román, y se plantea como un film épico pero a su vez duro con la guerra, las colonias españolas, el concepto de patria y la España de la época y sus dirigentes. Me pregunto si los de 13TV leyeron el guión antes de entrar a financiarla.

Lo mejor: Álvaro Cervantes.
Para el recuerdo: El primer ataque de los rebeldes filipinos.

Sony Pictures España (YouTube)

El rey tuerto

Otra comedia sorpresa. Adaptación (del propio director, Marc Crehuet) de una obra teatral que funcionó muy bien. Tiene el arrojo de tratar lo que nos toca de cerca (los abusos policiales, la lucha de clases, el cuñadismo facha y el postureo progre) y lo hace con talento visual y un buen ritmo que sólo se quiebra un poco al final. No tuvo suerte en taquilla, sólo recaudó 45.163 euros. Merecía más espectadores, aunque supongo que en su pase por TV3, cadena que financió la película, le irá bien.

Lo mejor: Alain Hernández como el policía.
Para el recuerdo: El momento de la verdad: cuando Ignai sabe que ha quedado tuerto por culpa de David.

EL TERRAT (YouTube)

100 años de perdón

Un muy entretenido thriller, rodado por Daniel Calparsoro, que demuestra que se puede hacer cine taquillero sin insultar a la inteligencia del espectador. También que se pueden hacer buenas coproducciones entre países que hablan el mismo idioma (en este caso España y Argentina) sin que el resultado tenga nada que envidiar a una película de atracos norteamericana.

Lo mejor: La producción, brillante.                                                                                                                                            
Para el recuerdo:
El momento en el que los ladrones descubren que no pueden salir por donde habían esperado por culpa de la lluvia.

20th Century FOX España (YouTube)

Política, Manual de instrucciones

No es El documental de Podemos, no es propaganda, no es un spot de partido. Tampoco es una manera de entrar en campaña por parte de Mediapro, aunque muchos pensaron que eso era este nada posicionado trabajo de León de Aranoa, que no hace apostolado para simpatizantes, sino un trabajo austero centrado en la cocina del poder. Su objetivo: mostrar cómo se crea un partido en un año y cómo llega a ser la tercera fuerza en el Congreso.

Lo mejor: La transparencia de Podemos, que lo enseña casi todo, y las intervenciones de Íñigo Errejón, un tipo ungido para los tejemanejes políticos.
Para el recuerdo: El bajón de Carolina Bescansa al ver los decepcionantes resultados del partido en las elecciones.

VEOCLIPS (YouTube)
1 Comment
  1. Frisco says

    ¿Cómo va a ser la mejor película del año una que tiene una gran producción, una creación de personajes digna y un guión bien construido? Estos criterios de la vieja crítica darían risa si no diesen tanta pena.

Leave A Reply