CINE / La progresía holandesa y americana tachó 'RoboCop' de fascista

30 años de 'RoboCop' en 30 anécdotas

IVÁN REGUERA | Publicado: - Actualizado: 07:48

RoboCop
Imagen de una escena durante el rodaje de ‘RoboCop’.

Este año celebramos tres décadas desde el estreno de una película de acción que marcó a toda una generación, que era la mía. ‘RoboCop’, rodada por un pirado holandés llamado Paul Verhoeven, fue la reina de los videoclubs durante años y la felicidad de millones de adolescentes que la alquilamos hasta dejar la carátula descolorida. El film hizo historia no solo por su tratamiento de la violencia, sino por ser una burla del capitalismo y de la privatización de lo público y hasta un aviso de lo que hoy es Estados Unidos con alguien como Trump. Ahí van 30 anécdotas de una película que nos marcó a muchos, que las disfruten:

1. Orion Pictures es la mítica productora (de éxitos como Terminator, Platoon o El silencio de los corderos) que levantó el proyecto. La peregrina idea de sus ejecutivos era rodar una película con robots. Punto. Para ello, pusieron a uno de sus guionistas, Edward Neumeier (también autor del libreto de Starship Troopers), a leer tebeos como Ironman para ver si se le ocurría algo decente.

2. Antes de empezar el proyecto, esperaron a ver lo que James Cameron había hecho en Terminator, sobre todo en el apartado de los efectos especiales.

3. Cuando Orion empezó a tantear directores posibles (entre ellos David Cronenberg), todos lo rechazaron. El título ‘RoboCop’ les parecía espantoso, cutre. Los ejecutivos de Orion empezaron a preocuparse: “¡Con eso título nadie querrá rodarla!”. Finalmente, un director polémico como el holandés Paul Verhoeven aceptó el reto. Pero no entró a la primera. Tras leer el guión, le dijo a su mujer que era una mierda, pero ella vio algo en el texto y le convenció para intentarlo.

4. Tras estudiarlo detenidamente, el director dijo que con ‘RoboCop’ podría mostrar a “Satán matando a Dios” (Murphy masacrado, crucificado por el malo). De hecho, uno de los proyectos que Verhoeven quiere rodar hace años es el de la vida de Jescucristo (del que es un experto) como un terrorista.

5. Verhoeven venía de tener problemas en Holanda. Director políticamente muy incorrecto y de ideas reaccionarias, vio como era vetado (en las subvenciones) por el nuevo gobierno de izquierdas del país, así que fue la mejor excusa para dar el salto a Hollywood. Y menudo salto.

6. De hecho, la progresía holandesa y americana tachó ‘RoboCop’ de fascista.

7. Curiosamente, Verhoeven no era entonces un gran amante del género de ciencia ficción, pero tras ‘RoboCop’ se especializó en el género con películas como Desafío total, Starship Troopres o El hombre sin sombra.

8. Sus referentes más inmediatos para hacer ‘RoboCop’ fueron Ultimátum a la tierra y Metrópolis.

9. Por orden del director, buena parte de la película se rodó en ángulos picados para dar relevancia al protagonista metalizado.

10. El primer actor pensado para el protagonista fue Michael Ironside, pero se acabó contratando a Peter Weller por su delgadez, ideal para meterse en el complejo e incómodo traje de robot.

11. Weller contó con un profesor de mimo para moverse como un hombre robot.

12. Rutger Hauer, muy amigo del director y con el que había trabajado en Eric, oficial de la reina, Vivir a tope y Los señores del acero, pudo ser ‘RoboCop’.

13. Tom Berenger y Sylvester Stallone también pudieron ser ‘RoboCop’.

14. Nancy Allen, que estaba olvidada tras Impacto, de De Palma, aceptó el papel de la protagonista. Cuando la vio, Verhoeven dijo: “Que le corten el pelo”.

15. Para el papel del villano empresario contrató a Ronny Cox, especializado en padres de familia y al que se le había visto en las dos primeras partes de Superdetective en Hollywood. Su agente le dijo: “El guión es una mierda, pero por fin vas a hacer de malo”. Y lo bordó.

16. Para el papel del ejecutivo cocainómano y putero, típico personaje de los ochenta, se optó por Miguel Ferrer, que venía de la televisión. Hijo del gran José Ferrer, murió en enero de este año.

17. Para el personaje del gran villano (Clarence), Verhoeven se inspiró en el nazi Heinrich Himmler y sus gafas redondas.

18. La escena en la que Clarence escupe sangre sobre un atestado policial fue idea del actor Kurtwood Smith, ocurrencia que le entusiasmó al visceral Verhoeven.

19. Los actores que hacían de malos las pasaron tan canutas que hasta lograron un sobresueldo como extras de acción.

20. Algunos tuvieron que ser atendidos por sufrir el impacto de restos de escombro por culpa de las explosiones del departamento de efectos especiales.

21. La película, ambientada en Detroit, se rodó en Dallas y en Pensilvania.

22. El creador del hombre robot fue el genial Rob Bottin, autor que los maquillajes de La cosa o Legend y que venía de rodar El chip prodigioso. Verhoeven y él se enfrentaron a gritos por culpa de la armadura que debía llevar el pobre Weller. Es más: en el rodaje, que para todo el equipo técnico fue un infierno, el director y él ni se dirigieron la palabra. Aunque no llegó la sangre al río: Verhoeven volvió a contar con Bottin para Desafío total e Instinto básico.

23. El primer día de rodaje, Weller tardó once horas en estar listo para una toma. Entre los de producción, claro, cundió el pánico.

24. La película, rodada en 1986, carece de efectos digitales como los que ahora conocemos. El famoso robot de dos patas ED 209 se movía mediante la técnica del stop motion. ED 209 fue el contrapunto cómico de un personaje traumatizado. Un bicho patético, muy torpe.

25. Para la banda sonora, se contrató a Basil Poledouris, que ya había trabajado con Verhoeven en Los señores del acero, rodada en España.

26. La película logró la calificación R (público restringido) por sus sanguinarias escenas de violencia.

27. En un pase privado para policías la película fue un éxito clamoroso.

28. Hasta Rudy Giuliani, el que fuera alcalde Nueva York, se sacó una foto con un tipo emulando a ‘RoboCop’.

29. En el estreno americano sus hacedores descubrieron que la película iba a ser un exitazo. Cuando a final alguien pregunta a ‘RoboCop’ su nombre, la mitad de la platea gritó: “¡Murphy!”.

30. En homenaje a la película, se encargó la creación de una estatua de ‘RoboCop’ para la ciudad de Detroit.

También puedes disfrutar en cuartopoder.es del medio siglo de Dos en la carretera, los 40 años de Tiburón en 40 anécdotas y de 25 anécdotas para 25 años de Reservoir Dogs.

Artículos Relacionados

  • Eber Kusen

    Creo que es la película que más veces he mirado. Mi madre la grabó (la maravilla de las BetaMax) de la televisión, y, hay que decirlo, eran los años 80, y con todo q es una cinta muy violenta, sólo le editan, en la escena en la que Murphy es masacrado, como de uno de los primeros escopetazos que recibe, le deshace el codo y básicamente lo deja con un solo brazo…
    Filme enorme, y más después de la vomitiva re-invención de los 2miles… Todo un ejemplo de cómo se miraba el futuro hace 30 y tantos años.

    • Miguel Ángel LS

      Si la reinvención la miras como una película independiente de esta, gana bastante. No es mala película pero no es la original.

      • Eber Kusen

        Puuuede ser; peeeero, la cinta original era muy muy violenta, y creo q el tema lo ameritaba; en la segunda la violencia está ausente por que era más importante que entraran los niñitos al cine (pagando su entrada, por supuesto) que hacer un filme coherente.
        Simplemente, la forma en que Murphy muere en una, masacrado para después volver como un semi-cyborg; y en la segunda (una explosión bastante chafita) no tiene comparación.

        • Miguel Ángel LS

          Por eso digo que no es como la original 🙂

          • Eber Kusen

            es una versión ultra pasteurizada para niños.

  • Miguel Ángel LS

    Falta un detalle: que está basado en el Juez Dredd.

  • menxo

    la anecdota 10, 12 y 13 son una sola. para que separar todos los candidatos y al elegido?

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend