CINE / La película regresa por todo lo alto este fin de semana con su reestreno en nuestros cines

‘Gremlins’: 33 años en 33 anécdotas

0
Gremlins
Póster original de 'Gremlins', la mítica película de los años 80

'Gremlins', un absoluto clásico navideño, regresa por todo lo alto este fin de semana con su reestreno en nuestros cines. Es un buen momento para llevar a los críos (los que sois padres) o para, sencillamente, volver a gozarla en un pantallón. También es un gran momento para recordar cómo se hizo, en 33 anécdotas a sus 33 años:

Publicidad

1. Muchos críos vimos 'Gremlins' gracias a que nuestros padres pensaron que era una inocente película de Spielberg. El cartel engañaba mucho. También engañaron a la MPAA, que creó una nueva calificación por edades (PG 13, menores acompañados) para la peli. Todavía recuerdo la cara de mi padre viendo a un gremlin explotando en un microondas. Yo tenía 11 años.

2. Se rodó en los Warner Brothers Burbank Studios y en los Estudios Universial, donde también se rodó otra famosa producción de Spielberg: Regreso al futuro.

3. Se estrenó un viernes 8 de junio de 1984 y competía con Los Cazafantasmas (que arrasó) y la segunda de Indiana Jones. Steven tenía tanto poder que se hacía la competencia a sí mismo. En España se estrenó el 28 agosto de 1984.

4. El primer fin de semana consiguió una recaudación de más de 10 millones de euros. Fue cuarta en el ranking con 240 millones recaudados.

5. 'Gremlins' está inspirada en un relato de Roald Dahl en el que unos diablillos estropean aviones de guerra. Disney quiso hacer una película con ellos, pero nunca se llevó a cabo.

6. Warner usó a estos personajes para cortos animados y de propaganda. De hecho, en uno de ellos los gremlins le hacían la vida imposible al mismísimo Hitler.

7. En cantonés mogwai significa demonio y su pronunciación en mandarín es mogui.

8. El jovencito Chris Columbus se inspiró para el guión en los ratones que habitaban en su pobre apartamento y no le dejaban dormir.

9. Columbus, rey del videoclub ochentero, también escribió para Spielberg los guiones de Los Goonies y El secreto de la pirámide.

10. Warner y Spielberg pensaron, para dirigirla, en otro jovencito que prometía mucho: Tim Burton.

11. Finalmente, apostaron por Joe Dante, que venía de trabajar con Roger Corman. Piraña no dejaba de ser una versión pobre de Tiburón que a Spielberg le hacía mucha gracia.

12. También pensaron en Emilio Estevez para protagonizarla.

13. Los homenajes a ¡Qué bello es vivir! son descarados: la película se ve en un televisor, la mala es una usurera y el pueblo se llama Kingston Falls (muy parecido a Bedford Falls). De hecho, Columbus volvió a homenajear el clásico de Capra en su bombazo Solo en casa.

14. También hay guiños a películas de Spielberg: en la fachada del cine del pueblo leemos que se proyecta A Boy's Life y Watch The Skies, que son los primeros títulos barajados para E.T. y Encuentros en la tercera fase. Pero hay más: un gremlin disfruta jugando al videojuego Star Wars y al cortar la luz uno de los bichos dice “Phone home”, en España doblado como “Teléfono, mi casa”. En la juguetería del final, además, se ve un muñeco del famoso extraterrestre de ojos azules.

15. La película arranca con un temazo navideño, el Christmas (Baby Please Come Home) de Phil Spector. En la banda sonora también se escucha Out Out, de Peter Gabriel.

16. En la escena de la convención de inventores aparece la máquina del tiempo de El tiempo en sus manos y Robby, el robot de Planeta prohibido, además de los cameos de Steven Spielberg y el compositor Jerry Goldsmith.

Gremlins
Escena de 'Gremlins'. / Youtube

17. 'Gremlins' iba a ser mucho más bestia de lo que es y la mano de Spielberg se nota en su montaje final. Quería algo más amable (como le pasó en Poltergeist, en la que acabó despidiendo al director). Y es paradójico, porque él estrenaba la segunda de Indiana Jones, las más oscura y gore de toda la saga.

18. Quizás Spielberg no andaba mal encaminado. En el guión inicial los bichos se cargaban al perro y a la madre de Billy. Su cabeza decapitada rodaba escaleras abajo. Los gremlins también atacaban un McDonalds, pero en vez de hamburguesas se dedicaban a comerse a sus clientes. Es más: en un primer guión, Stripe y Gizmo eran el mismo personaje. El peluche se convertía en el líder de los bichos verdes.

19. Pero Spielberg sí peleó por la escena de la chimenea, que no le gustaba nada a Warner. Es la escena en la que la chica le cuenta al chico su trauma: papá se quedó atascado en la chimenea haciendo de Papá Noel y ahí se quedó el pobre hombre.

20. Por cierto: la chica, Phoebe Cates, venía de hacer una comedia cachonda (Aquel excitante curso) y al remilgado Steven no le apetecía que relacionasen una película familiar con aquella cinta adolescente.

21. Tras los primeros montajes, Spielberg recibió una absurda nota del estudio que decía que en la película “había demasiados gremlins”. Les contestó lo siguiente: “Si queréis los quitamos a todos y la titulamos 'Gente'”.

22. A los chicos de efectos especiales se les ocurrió usar monos maquillados con latex para los gremlins. Fue desastroso. Al final se decantaron por animatronics, que costaban 40.000 dólares cada uno.

23. La escena de la sierra eléctrica no estaba en el guión y es un homenaje a La matanza de Texas, de Tobe Hooper, el director despedido de Poltergeist.

24. Los chicos de efectos especiales acabaron odiando a Gizmo por lo complejo que era de animar. Además, su animatronic se rompía con mucha facilidad.

25. Las críticas fueron tibias. Variety dijo: “Los humanos no son más que extras de vestuario que abren paso a lo mecánico”.

26. En la secuela, los bichos atacan al crítico de cine Leonard Maltin. Una venganza de Dante.

27. El primer montaje duraba 2 horas y 40 minutos. Se cortó toda una hora.

28. La película logró 5 Premios Saturno, de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror.

29. Hubo secuela en 1990 y en ella se parodia a un tal Donald Trump.

30. En los carteles de las dos películas se homenajea (y nadie se dio cuenta) al logo de Amblin Entertainment: en el botón del vaquero de Billy y en el papel del puro que fuma el gremlin de la 2.

31. Tras 'Gremlins', Joe Dante rodó su secuela, Exploradores, Más allá de los límites de la realidad, Cuentos asombrosos, El chip prodigioso y No matarás... al vecino. Tras Pequeños guerreros, Hollywood lo olvidó, se refugió en la tele y hasta llegó a rodar un episodio del nuevo MacGyver.

32. Se prepara ya Gremlins 3.

33. Columbus ha dicho que el cierre de la trilogía será una película más oscura y brutal y que se rodará sin ordenadores. Volverán a apostar por las marionetas y los animatronics. Pero esa... es otra historia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.