Apocalypse Now de la A a la Z

  • C: De Cannes. Allí se estrenó la película por todo lo alto, ganó la Palma de Oro

0

Se cumplen 40 años del estreno de Apocalypse Now. Además, se acaba de estrenar lo que Francis Ford Coppola llama el Final Cut: una versión en 4K Ultra HD extraído del negativo original y con lo último en sonido, un corte final que se ha quedado en 183 minutos. Para celebrarlo, en cuartopoder recordamos las más jugosas anécdotas de esta obra maestra a modo de diccionario:

A: De Apocalypse Now. El título, que podemos ver pintado en un grafiti en el templo de Kurtz, deriva del eslogan pacifista Nirvana Now.

B: De Brando. Coppola le dio la oportunidad de volver a Hollywood, del que había sido expulsado, con El padrino. Ganó el Oscar y a cambio le devolvió a Francis un rodaje infernal. Pidió un millón de dólares por adelantado y ni siquiera se leyó la novela El corazón de las tinieblas, obra en la que se basa la película. Además llegó al rodaje con retraso, muy gordo y con el cabello afeitado al cero sin avisar al director.

C: De Cannes. Allí se estrenó la película por todo lo alto, ganó la Palma de Oro y Coppola, que se presentó con toda su familia al completo, pronunció las famosas palabras “Mi película no va sobre Vietnam, ES Vietnam”.

D: De Dean Tavoularis, que creó los alucinantes decorados de la película, entre los que destacan el escenario del show de Play Boy y el templo de Kurtz, levantado con auténticos bloques de adobe por mano de obra pagada de forma miserable.

E: De Eleanor, esposa de Coppola y que tuvo que aguantar no solo los abusos con la marihuana y los delirios de grandeza de su marido, también el escarceo amoroso con una de las chicas Play Boy y que casi supone su divorcio. A cambio la tenemos como protagonista del maravilloso documental sobre el rodaje de la película titulado Corazones en tinieblas.

F: De Filipinas. La película no está rodada en Vietnam, sino en Filipinas, entonces una dictadura controlada con mano de hierro por Ferdinand Marcos.

G: De George Lucas. Aunque no lo crean, iba a ser el director de Apocalypse Now. Lucas, pupilo de Francis, tenía le ida de hacer una película de bajo presupuesto sobre la guerra de Vietnam, pero enseguida olió el marrón y se rajó. A Coppola le advirtió que si permanecía más de lo normal en Filipinas tendría serios problemas. Dio en el clavo y mientras Coppola se enfangaba en el rodaje más infernal de su vida Lucas estrenaba La guerra de las galaxias.

H: De Dennis Hopper. Apareció en el rodaje magistralmente caracterizado de reportero de guerra pero drogado hasta las patas y sin saber sus líneas, improvisando, desbarrando. Brando no lo soportaba e impuso que no compartiese plano y diálogo alguno con él. Su personaje moría decapitado por Kurtz pero esta escena fue eliminada.

I: De Italia. De allí, y concretamente de Roma, llegaba la pasta que requerían Vittorio Storaro y Coppola para organizar sus ágapes en Filipinas.

J: De Joseph Conrad. Cuando John Milius estudiaba cine, un profesor le dijo que nadie había logrado llevar a la pantalla la novela El corazón de las tinieblas, ni el mismísimo Orson Welles. Milius se lo propuso como reto personal. Curiosamente, ni Conrad ni la novela aparecen en los créditos de la película.

K: De Harvey Keitel. Iba a ser el protagonista de la película pero Coppola tomó la peor decisión que puede tomar un director: decirle al actor que no lo ve en el papel para el que ha sido contratado. El primero en el que Coppola pensó para protagonizar la película fue Steve McQueen y Jeff Bridges hizo una prueba para el personaje.

L: Del libro que publiqué en 2002: Apocalypse Now. Odisea en los territorios del horror (Ediciones 400 Golpes). En él pueden ver ampliado en forma de ensayo de 200 páginas todo lo que aquí leen.

M: De John Milius. Guionista de la película y que venía de firmar los libretos de Harry el sucio, Las aventuras de Jeremiah Johnson, El juez de la horca, Dillinger, El viento y el león y El gran miércoles. Coppola trató mal su trabajo, improvisando, despreciándolo. El final le parecía demasiado macho, viril, muy de Milius. Este final, por cierto, era más fiel a la novela y en él Willard visitaba a la viuda de Kurtz.

N: De Napalm. Todas las explosiones que se ven en la película son reales, no hay truco que valga. Coppola usó fuego real y armas reales.

O: De Oscar. Fue nominada a 8 Oscar (Película, Director, Sonido, Dirección de fotografía, Actor secundario, Dirección artística y Montaje) y ganó 2 (Sonido y Dirección de fotografía). En una cuestionable decisión, la película del año fue Kramer contra Kramer y Robert Benton se llevó el Oscar al Mejor Director. Coppola se tuvo que conformar con el Globo de Oro en esa categoría.

P: De Puwaba. Es la palabra que les hizo gritar (tres veces) Coppola a los miembros del equipo al inicio de un rodaje que acabó durando 16 meses (de los 6 previstos). Se empezó a rodar en 1976 y llegó a los cines en 1979.

Q: De la canción Susie Q, versionada por los Flash Cadillac, banda de rock retro que se dio a conocer por su aparición como Herby and the Heartbeats en la exitosa película de George Lucas American Graffiti, producida por Coppola. Otros famosos temas de la banda sonora son el The End de los Doors, el Satisfaction de los Rolling y el Surfin' Safari de Brian Wilson. La idea de meter La cabalgata de las valquirias en la fabulosa escena de los helicóptero fue de Milius.

R: De Redux. Fue el montaje con metraje adicional que Coppola estrenó en 2002. En esta versión aparecen más escenas con Kilgore (Robert Duvall), escenas con las chicas Playboy en pleno monzón, la secuencia eliminada de la plantación francesa, más escenas con Kurtz y un nuevo final.

S: De Martin Sheen. El protagonista casi pierde la vida por un ataque al corazón en pleno rodaje. Coppola, desesperado, tuvo que improvisar con un doble en algunas escenas de acción.

T: De tormentas. Las que arrasaron todos los decorados. Coppola, hundido, se limitó a beber vino y escuchar La bohème.

U: De lo untado que estaba el dictador Marcos, al que Coppola tuvo que hacer la pelota para que le alquilase sus helicópteros, que luchaban en pleno rodaje contra las guerrillas rebeldes.

V: Del director de fotografía Vittorio Storao, ganador del Oscar por este gran trabajo que Coppola propuso antes a Gordon Willis, director de fotografía de El padrino. Willis, como Lucas, vio problemas en aquel rodaje lejos de Hollywood y le respondió que ni loco.

W: De Walter Murch, Oscar al mejor Sonido por otro trabajo monumental al que dedicó dos años de su vida.

X: De la calificación X que Coppola bordeó en las escenas de sexo con las chicas Playboy.

Y: Del famoso “¿Y si estoy haciendo una película de mierda?” (Coppola a su mujer)

Z: De American Zoetrope, la romántica compañía cinematográfica de Coppola que propuso un cine nuevo, libre y ambicioso y que a tantos nos hizo soñar. Por eso Apocalyse Now es una película hoy impensable, irrepetible.

Leave A Reply