‘Érase una vez… en Hollywood‘: colorín, colorado, Tarantino está acabado

• Crítica de la nueva película de Quentin Tarantino
  • "Tarantino vuelve a estrenar una película larga como un día sin pan"

28

Tarantino no es solo un cineasta, es una marca, un producto industrial que se actualiza, con grandes gastos en prensa y marketing (“¡La 9º película de Quentin Tarantino!”), cada dos o tres años. Hasta hace bien poco fue la gallina de los huevos de oro del malogrado Harvey Weinstein, su mentor y descubridor. Sobre el productor y depredador sexual que lo ha hecho multimillonario Quentin hizo un mea culpa en el The New York Times (“Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice”) y a otra cosa.

En esta segunda película sin Weinstein, y rodada entre junio y diciembre del año pasado con un presupuesto de 90 millones de dólares, Tarantino hace un homenaje al Hollywood de finales de los sesenta (una edad de oro del cine norteamericano en la que Tarantino tenía 5 años) y nos cuenta la historia del actor Rick Dalton y su amigo Cliff Booth (Dicaprio y Pitt) y vemos a Sharon Tate y a los pirados seguidores de Charles Manson. Pero las historias no están bien conectadas (el tráiler reza “En Hollywood todo el mundo está conectado”, pero no cuela), parece todo pegado por capricho, confunde al espectador y cansa. La película no provoca emoción alguna y aunque tiene un final curioso, te da un poco igual.

La crítica española, salvo Carlos Boyero, ha hablado de otra genialidad. Para El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón y Cinemanía estamos ante otra gran obra tarantiniana. Y diga lo que diga la crítica, la gente abarrotará las salas para el alborozo de Sony Pictures. Porque Tarantino no es solo un director popular, es un evento, es como unas veraniegas fiestas patronales. Hay que ir. Si van, eso sí, vayan despejados porque Tarantino vuelve a estrenar una película larga como un día sin pan. Innecesariamente larga y con más diálogos interminables. Y Érase una vez... en Hollywood trae un plus: no sabes a dónde quiere ir a parar.

Tarantino es uno de los cineastas más influyentes del siglo XXI y a su vez forjado a base de influencias y copias de decenas de cineastas del XX, pero solo tiene dos buenas películas: Reservoir dogs y Pulp Fiction (las dos las hemos recordador en cuartopoder.es). Aquel primer Tarantino que deslumbró con un magistral uso del tiempo, una gran puesta en escena, una espléndida selección de canciones en sus bandas sonoras y una soberbia dirección de actores nunca ha regresado ni regresará.

Después de ese brillante comienzo llegó el Tarantino que a muchos ya no nos interesa. No sé que le ven algunos a Jackie Brown, no soy capaz de entrar en el irreal mundo de las dos de Kill Bill, Grindhouse me parece pueril, de Malditos bastardos solo salvo la primera media hora y su final me parece de los más bochornosos que he visto en mi vida, Django desencadenado es larga e histriónica y en Los odioso ocho (también comentada en estas páginas) casi me duermo, como me ha pasado en Érase una vez... en Hollywood.

Lo mejor:

Como en su novena película regresa al siglo XX y encima a los sesenta, el Tarantino Disc-jockey nos ofrece una buena selección de canciones de Royd Head & The Traits, Simon y Garfunkel, Joe Coker, The Bob Seger System, Aretha Franklin, Deep Purple, Neil Diamond, The Mamas and the Papas... También hay temas de genios de la banda sonora como Bernard Herrmann, Ennio Morricone y Lalo Schifrin en un ejercicio que sí admiro de Tarantino y me parece muy utilizable por parte otros cineastas: usar temas de viejas bandas sonoras para la tuya. ¿Por qué no?

La pareja Dicaprio (estupendo en las escenas con la niña) y Pitt. También está bien Dakota Fanning como una de las chifladas del grupo de Manson. Además, y aunque se les ve perdidos, alegra ver a veteranos como Al Pacino, Kurt Russell o Bruce Dern.

La ambientación de época (decorados, maquillaje y vestuario) es estupenda, igual que sus localizaciones: Cielo Drive, Pramount Drive, Santa Clarita, Hollywood Boulevard, Melrose... Da el pego todo el rato, a veces hasta deslumbra.

Lo peor:

Otra vez el flojo guion, sin nada parecido a la garra, el ritmo, el pulso, sin buenos diálogos, sin tensión. La película parece no tener rumbo en todo momento, con escenas que no aportan nada como la visita de Brad Pitt al campamento de Manson o la subtrama con Bruce Lee, una burda pantomima completamente separada de la película. Además, Margot Robbie (Sharon Tate) no tiene personaje y su actuación es un puro pegote.

Se supone que Érase una vez... en Hollywood es un homenaje sentido al mundo que adora Tarantino (años sesenta, viejas series de la tele, pelis de artes marciales, de serie B y hasta Z, spaghetti westerns...) pero no siento nada.

Su duración, casi tres horas, es una barbaridad, no sabes qué hacer en el asiento. A este endiosado señor no se le discute nada, ni se le asigna un buen guionista para que recorte, mejore y pula sus guiones. Tampoco en montaje se le corta un fotograma porque Tarantino es un autor. Un intocable, único y aburrido autor.

En resumen: otro olvidable Tarantino, que hizo horas extra en la sala de montaje para intentar volver a ganar la Palma de Oro en Cannes pero no pudo ser a pesa de sus siete minutos de aplausos. Ha dicho a la prensa que va a hacer una décima película y se retira. No es necesario, déjelo ya.

28 Comments
  1. caipira says

Tarantino, como Woody Allen, nunca está acabado…viendo la basura del Hollywood actual son dioses..

2. Luis Vial says

Quiero suponer que el «comentarista» de cine que escribe esta crítica es persona joven y de cultura más bien superficial. Es lamentable, para él, que no pueda gozar de esta película de Tarantino que es una verdadera joya para muchísimas personas entre las que me incluyo. Salimos del cine con mi mujer (ambos pasamos los 70 años) con una sonrisa en la cara que no se nos borró por horas. Disfrutamos enormemente esta peli-homenaje-referencia. Lo que hace QT, evidentemente una persona de capacidad y sensibilidad especial y mucho mayor que la de los «comunes», es «resolver» en el plano de una realidad onírica, una «para-realidad», aquél horror que significó el asesinato de Sharon Tate y demás víctimas del delirio hippie de Manson y sus detritus humanos. Evidentemente, a Tarantino aquel horror lo ha conmovido especialmente y como no puede solucionarlo, lo sublima de este modo. No hay casi escena en toda la película que no requiera de la complicidad del espectador. Pero, claro, como en las buenas novelas, para gustarlas, hace falta un lector con talento, para ver «Erase…» también hace falta un poquito de ese talento, más experiencia, más vida vivida, sensibilidad. Lástima lo que Usted se pierde, «crítico de cine…».

1. Fran Viñas says

Al 100 por 100 con su comentario, yo tengo 35 años, pero esta película la disfrute como si yo creciera en esa época, la película es pura magia, y creo que dentro de un tiempo se le valorara más aun que ahora..
      Este señor que escribe la critica no se que película vio, pero desde luego no la misma que nosotros.

3. Donovan Saucedo says

menudo sin verguenza estas hecho, decir eso de esta pelicula y de Tarantino es una ofensa. Vale que no sea su mejor pelicula, pero es bastante buena y a mi se me hizo corta para lo que dura. Pero bueno cada uno tiene sus gustos.(lo del principio era coña)

4. Gino Marciani says

O las 3 horas se pasan volando o las 3 horas se padecen, como usted ha padecido y yo he disfrutado es probable que el rotulo de critico conocedor de cine me quede mejor a mi que ha usted….vaya dándome las llaves de su oficina y la clave de su wifi.. no sienta pena.

5. Entrari says

Esta película de Tarantino es de Las que he disfrutado más si cabe tras su visionado. Las interpretaciones son magistrales y el ritmo el necesario. Está claro que este crítico se posiciona en la tendencia de ser polémico más allá que profesional. O quizás esperaba ver una película de Marvel y se ha equivocado de sala.

6. Isaac Garcia Torres says

Esto iba a ser un comentario intenso e inmenso afeándole semejante crítica cinematográfica; ensalzando actores, mentando los tiempos del rodaje, por no hablar de su banda sonora y un largo bla bla bla… En definitiva, hacerle ver el pedazo de homenaje al cine que es esta cinta. Pero no merece la pena extenderse, simplemente estoy de acuerdo en que Gino le supla como crítico, cediendo las llaves y la clave del wifi.
    No olvide también nombrar administrador de este blog a Don Luis Vial.

7. Wachutu says

No me quiero repetir, asi que solo voy a remarcar una cosa, DAS PENA Y MAS PENA DA QUE TE PAGUEN POR ESTO

8. Dr. White says

Esta película no está hecha para todos los espectadores, y visto lo visto en producciones comerciales, es un oasis en el desierto; al nivel de lo que puede estar haciendo Gaspar Noé o Nicolas Winding Rfn en círculos más independientes, desde otro punto de vista. Al margen del gusto personal de cada uno, no hay duda de que es una buena película, bastante personal y muy compleja, con muchos más matices que nunca va a aprehender quien esté acostumbrado al típico blockbuster de ritmo trepidante e insustancial dominado hoy por Disney. No sé si la mejor, pero al menos es su película más original y trabajada.

9. Maria China says

Es una peli que no va de nada porque la historia está totalmente deshilachada y perdida…. Fijense que tiene que haber una voz en off casi acabando la pelicula para darle un poco de sentido a todo (UNA JODIDA VOZ EN OFF !!!!) que hubiera estado muy bien que hubiera sido narrada por la propia pelicula en vez de la sarta de escenas anti-climáticas y que no aportan nada que se suceden una tras otra (a quien le importa un huevo el western que se rueda dentra de la peli????)…. Cualquier guionista sin-nombre presenta esta peli a un productor y se la echa por la cabeza sin terminar de leerla porque no hay ningun personaje que tenga el más mínimo peso (salvando al de DiCaprio pero su historia es un ful igualmente)…. Una peli solo apta para quien busque un sinfín de referencias y un final a lo «Maldtos Bastardos» que ya no sorprende porque ya existe
    «Maldtos Bastardos»….. En fin… Un coñazo de peli que ni gracia tienen los ínfimos chistes que se supone que hay

10. Raúl Ernesto says

Qué pedazo de un burro importante el «crítico» que escribió este disparate por el amor de dios y el diablo juntos.

11. Gilower says

No importa si la película es mejor o peor, ni si la crítica es buena o mala, los críticos son parásitos que se lucran del trabajo y el talento de los verdaderos expertos en cine, que son los que lo hacen. No sé, no sabes algún oficio o algo para ganarte el sueldo de una manera digna?

1. YODISFRUTO says

Yo la verdad que le admiro: el tío se lo curra escribiendo esto para que tu puedas comentar tu mierda de opinión y así te tiene entretenido un buen rato, ahorrándole ese trabajo a los desafortunados que te tengan que soportar a diario.

1. Gilower says

Pero si mi texto no es una opinión, es un hecho. Profesion: Experto opinador. Imagino que se necesitan años de disciplina y experiencia para ser crítico, debe sentirse uno realizado, sobretodo teniendo admiradores como tú, que me juzgas y tratas mi texto como mierda sin saber ni quién soy ni lo que hago.

Venga, a ver Transformers..

1. YODISFRUTO says

Y aun así, aquí estás leyendo lo que dice, y lo que digo yo. Una cosa que no sirve para nada, y sin embargo, aquí estás gastando tiempo en ella. Dice bastante de ti y tu autoestima, por si quieres darle una vuelta.

Que tu texto es mierda tampoco es una opinión, es un hecho. Vienes a un artículo a, literalmente, tirar mierda sobre el trabajo del redactor.

Te llevas el premio «Elitista de pacotilla» por la recomendación de Transformers. Ya sabemos que sólo oyes música barroca mientras comes fresas con chocolate y te calzas tus zapatos puntiagudos para ir al teatro de Almagro, no nos los recuerdes a los simples mortales que no podemos gozar de tan altos placeres. O de Tarantino.

Seguro que eres de esos mentecatos que se consideran sapiosexuales: Sorpresa, solo eres un snob

1. Gilower says

Madre mía qué trolazo de las cavernas.. Hasta nunca!

2. YODISFRUTO says

«¡Hasta nunca!» -Dijo Gilower, volviendo una vez más a escribir en aquel blog tan parásito y que tan poco le interesaba, al descubrir que ya no podía soltar gratis su basura por escrito.

2. Ubaldo Villaseca says

«el tío se lo curra» Por favor, he visto bodrios escritos en menos tiempo y mejores que este.

1. YODISFRUTO says

¿Y me puedes explicar qué tiene que ver la calidad del trabajo con la dignidad que merezca un oficio, en este caso el de redactor y escritor, o la cantidad de tiempo o esfuerzo que haya que dedicarle? Porque es de lo que estaba hablando con el iluso este, pero vamos que tú has venido aquí a hablar de tu libro, como decía aquél. Y encima de un libro bastante cutre, porque para decir «caca culo, esto es un bodrio» sin una sola explicación, pues para eso puede usted retirarse gracias ya le llamaremos.

12. YODISFRUTO says

@jesscepeda:disqus
    @ginomarciani:disqus Tengo la alegre esperanza que el «rótulo de crítico conocedor de cine» no se lo den nunca «ha usted»
    @Entrari «No le gusta lo que me gusta a mi; la única explicación es que esté fingiendo para ser polémico». Un clásico.
    @Luis Vial A llorar a Jerusalén es un dicho muy bonito que seguro conoce. Seguramente tenga usted un gusto exquisito, no lo dudo, entre gin tonic y chuleton de domingo en ávila si el yerno se lleva este finde el coche que claro, como el de ud. lo tiene en el taller, pues blablablabla…

Mencion especial a Isaac de «EXQUE ES UN OMENAJE; NO LO AH COgÍO? JEZUUUU» y su tratamiento de Don a Luis, no se si por edad, por mafioso o por que le considera parte de su selecto club de gente que lleva sombrero fedora y llama milady a las mujeres mientras les sujeta la puerta. Me inclino por lo tercero porque va bastante a juego con disfrutar de Tarantino.

Y el que escribe esto, ya sabe tan bien como yo cuanto caso tiene que hacer a la masa enfurecida: 0

1. Marcus Fenix says

Pues para no hacer caso a la masa enfurecida como los llamas, tú bien que te molestas en acudir raudo y veloz a cada mensaje discordante con el autor del artículo en cuestión, a defenderlo de ellos cual escudero. Vaya vaya, si que no le prestas atención a la masa enfurecida que pareces el defensor oficial del autor o el autor mismo con multicuenta, Todo un ejemplo de saber encajar las críticas a su articulo. Venga que vas a cobrar igual por la columnita y las visitas que es de lo que se trataba..¿verdad?

1. YODISFRUTO says

A lo que llamo a ignorar al que escribe esto es a sus opiniones, no a ellos, como demuestran mis comentarios contestándoles «raudo y veloz» (¡qué mono!). Porque ni están fundadas, ni son sobre la película, si no que son mas bien una sucesión de cuñadeces en las que denigran la profesión del articulista y sus opiniones con argumentos del tipo «pos no tienes ni idea y a mi me gusta muncho». Al autor ni le conocía hasta hoy que vi esto en menéame, pero gracias por lo de defensor oficial que queda muy molón.

13. Laura O. Sierra says

LA ÚLTIMA DE TARANTINO, qué lástima.

Una oportunidad perdida para salirse del discurso «la violencia extrema mola, mira como me descojono mientras le revientan los sesos a ese menda».
    Con 50 y pico años e inteligencia y talento suficientes, hubiera estado bien que Tarantino hubiese aprendido a dejar de banalizar la violencia (la épica machuna la dejo por imposible) aunque solo fuese por no agotar la fórmula con la q se repite desde los 90, y que ya no tiene nada de subversiva.
    Una peli que hubiera ido mucho mejor si hubiese seguido en la linea de las relaciones entre los personajes (y consigo mismos) sin caer en la mamarrachada gore del final, minutos en los q la peor cara de la adolescencia no resuelta del director insiste machaconamente en el viejo recurso de hacer reír a su público con lo que no tiene ni puta gracia.
    Lástima, hubiera sido una muy buena película si hubiese sido de verdad subversiva (menos violencia gratuíta y menos machirulez hubieran sido más valiente y menos mainstream), le traicionaron la testosterona y esos restos de acné juvenil de pajillero que ya huelen cuando se tiene una edad.

14. Laura O. Sierra says

Iván Reguera, te ha caido la del pulpo, se ve q hay quienes no permiten que se cuestione a sus mitos. A mí me ha encantado tu crítica, un abrazo y palante, que no todo sea clamar a los sobrevalorados de siempre (se agradecen estas voces discordantes como la tuya).

15. leftyman says

+100000000000000000000

16. James says

Tarantino siempre ha estado sobrevalorado.

17. Zagal says

Pues creo que este señor que hace la crítica no se ha enterado de nada.
    Es obvio que es un cuento (once upon a time…) con un final feliz que la realiy, por desgracia, no tuvo. Cliff es el leñador que salva a Caperucita del lobo (del diablo) y les aplasta la cara con el mejor estilo Tarantino.
    Sin las escenas que usted considera que no sirven de nada, la del rancho o la de Bruce Lee, no se podría entender que Cliff sea capaz de machacar a los tres hippies hasta puesto de ácido.
    Margot Robbie no tiene papel? Madre de Dios! Se convierte en la viva imagen de la pureza y la inocencia, viéndose a si misma en el cine, piensas permanentemente que no debió ocurrirle lo que le ocurrió.
    Por supuesto que sabemos que aquello no fue como en la película, pero tras ver la película se te queda una sensación placentera, una media sonrisa a pesar de haber participado en el engaño. ¿Acaso no es eso el cine?
    Discrepo por tanto al 100% con usted, amigo.
    Saludos.

18. Jorge says

Completamente de acuerdo con el articulo, a despecho de muchos fans y niñatos que han endiosado a un director en decadencia desde hace tiempo, pero habíl para el marketing y hacer dinero. Perdí mi ticket del cine, mi tiempo, y me quedé solo hasta el final por respeto al grupo que venía conmigo. Una pelicula insulsa, donde solo lo rescatable fue el vestuario-escenario de la epoca, la musica, y dos geniales escenas de Di Caprio con la niña, y una agradable aunque corta aparición de Kurt Russel. Ni la aparición de Pacino fue buena, ni trascendental. El personaje de Pitt con infulas de matón otoñal, olvidable. Uno de los peores de su carrera. El resto, que fue bastante, es un bochorno de película. Por cierto, poco respeto para Bruce Lee.