Feli Velázquez: «Si los jueces quieren y se atreven, se pueden parar los desahucios»

0
Feli Velázquez. / Iván Pascual (mundoobrero.es)

El caso contra Los Ocho de Tetuán ha sido sobreseído. Los Ocho de Tetuán estaban acusados de resistencia a la autoridad por haberse opuesto, sin éxito, al desahucio de Teresa Cabrero, una mujer ecuatoriana que residía en el barrio madrileño de Tetuán, gravemente enferma y con una hija. Le habían extirpado medio pulmón y tenía la invalidez permanente. Los médicos le habían aconsejado que se quedara unos días más en España para descartar un posible cáncer. Bankia había ordenado el desalojo el 28 de marzo de 2012. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había “suplicado” -la palabra es suya- seis días de margen para que las pruebas oncológicas se pudieran rematar. Enviaron el informe médico al procurador de Bankia y a la dirección de la entidad para que se hicieran cargo de esta interminable semana de demora en la ejecución de un desalojo. Sin respuesta. Lo intentaron por teléfono en numerosas ocasiones. Y sí hubo respuesta: “No nos tenemos que poner al teléfono llame quien llame”, informan desde la PAH.

Una quincena de personas, el 28 de marzo de 2012, intentó paralizar el desahucio y cerraron el paso a la vivienda, de forma pacífica, a la comisión judicial que iba a proceder al desalojo. La comisión judicial llamó a los antidisturbios. Llegaron veinte. Un policía y cuarto por cada resistente. Los ocho encausados de la PAH que intentaron resistirse se enfrentaban a multas por un total de 24.000 euros. Ayer, según fuentes de dicha plataforma, el caso fue sobreseído. Aunque están a la espera de que el lunes se ratifique la decisión.

Teresa Cabrero fue desahuciada y ya está en Ecuador con su hija.

Hablo con Feli Velázquez, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y secretaria de Movimientos Sociales del PCE, que estaba entre Los Ocho de Tetuán. El pasado 29 de noviembre, cuando iba a declarar en el juicio, fue detenida por la policía a la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla. Horas después fue puesta en libertad con cargos de "desobediencia grave a la autoridad".

Parece que se ha sobreseído el caso de 'Los ocho de Tetuán'...

No se sabe oficialmente. Mejor no decir nada.

Pero, en caso de que así sea, parece que de nuevo los jueces se comportan con cierta valentía. Digo lo de valentía porque, tomado en plan oficialista, estabais entorpeciendo la labor de la justicia. ¿Qué pasa con los jueces?

Ojalá sigan estos pasos. Ahora y más adelante. Si los jueces quieren y se atreven, se pueden detener todos los desahucios.

Según los propios informes policiales, aquel día en Tetuán había más policías que personas, como dice el chiste. Más antidisturbios que resistentes. En minoría y sin armas, conseguisteis que os acusaran de resistencia a la autoridad. Vaya.

Pues sí. Había más policías que personas. Yo creo que eso ha servido para que la jueza se haya cabreado un poco, si se confirma el sobreseimiento. Solo le pedimos a la comisión judicial que retrasaran el desahucio unos días. Solo unos días. Y lo que hicieron fue llamar a los antidisturbios.

Sin embargo, en los medios empiezan a aparecer ayuntamientos, promotores, instituciones que ceden casas vacías a los desahuciados con alquileres mínimos. ¿Es una solución o es la tirita con la que se intenta detener un cáncer?

Es la tirita. Y es hipócrita. Eso es caridad. No es justicia. El Instituto de la Vivienda de Madrid ofrece 1.000 viviendas a los desahuciados a través de ONG. ¿Qué ONG? Pero esta mañana [por ayer] se desalojaba en Vía Carpetana a una mujer discapacitada con una hija también discapacitada. Madre soltera. El IVIMA ofrece las viviendas a Cáritas, una ONG católica. ¿Va Cáritas a darle una vivienda a esta madre soltera? La vivienda es un derecho, no un legado de la caridad. ¿Qué quieren? ¿Que nos enfrentemos unos pobres con otros pobres para ver quién consigue la vivienda? ¿Que nos enfrentemos entre nosotros mismos? Es caridad. No solidaridad. No justicia.

Leave A Reply