Puente Constituyente se plantea crear un partido político para las europeas

12
Uno de los logotipos utilzados este fin de semana por Puente Constituyente. / Coordinadora #25S

Las distintas asociaciones y movimientos ciudadanos que se reunieron este fin de semana en Rivas (Madrid) para acordar el inicio en España de un proceso constituyente que sustituya al pactado en la Transición, publicaron esta mañana una Hoja de ruta en la que se plantea la posibilidad de “valorar la formación de un frente social amplio que tenga como táctica la victoria electoral, como parte de la creación de poder popular para impulsar un proceso constituyente”. Es decir: la creación de un partido político que aglutine a formaciones progresistas y movimientos ciudadanos  (15-M, 25-S, DRY, PAH, Marea Blanca, Marea Verde...) y que concurra a las convocatorias electorales.

El segundo punto del anexo a esta Hoja de Ruta sugiere “aprovechar la oportunidad de las elecciones al Parlamento Europeo (2014) para experimentar la posibilidad de confluencias políticas en torno a la idea: La Europa de los pueblos demanda una constitución de los pueblos”. Es decir: presentar una marca electoral en estos comicios. Y ya hasta proponen lema.

Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, confirma que los distintos movimientos indignados y ciudadanos llevan ya “bastante tiempo tratando en asambleas este tema. Lo que tenemos que encontrar es la cuadratura del círculo. Es decir: cómo crear un partido sin ser un partido. Pero yo creo, personalmente, que es una buena idea optar por la vía electoral”

Izquierda Unida no ha tardado en aceptar el reto de discutir el asunto. Y ha invitado a la Coordinadora 25-S a proponer sus planteamientos en la X Asamblea Federal de la coalición, que se celebra este fin de semana en Madrid, y en la que se elegirá coordinador federal (en la actualidad lo es Cayo Lara). Esta tarde, el 25-S celebrará una asamblea para decidir si aceptan la invitación de IU.

Chema Ruiz, miembro activo del 15-M, después del 15-S, y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, estuvo en las jornadas del Puente Constituyente durante los debates sobre la necesidad de crear un partido político: “La idea aun es muy difusa. Más que la creación de un partido político se trata de crear un frente con lo que ya hay –partidos de izquierdas y plataformas ciudadanas- para iniciar un proceso como el que dio origen a Izquierda Unida”, explica. Hay que recordar que Izquierda Unida surgió como movimiento social y político en 1986, pero no se inscribió en el Registro de Partidos hasta 1992.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con la idea. Feli Velázquez, también de la Coordinadora 25-S y miembro del PCE, recibe la noticia con muy poco entusiasmo: “Yo creo que si se creara una marca electoral, el PCE e IU tendríamos que estudiar muy seriamente dejar de formar parte de la Coordinadora 25-S”.

Kike Castelló, portavoz de DRY, aunque hablando a título personal, señala que no necesariamente tiene que ser un partido político al uso: “Hay una figura jurídica llamada agrupación de electores que, sin la forma jurídica de los partidos políticos, puede concurrir a las elecciones. No tiene estatutos ni normas. Pero esa no es mi opción número uno. La agrupación de electores es difícil de manejar, resulta muy difícil consensuar cada paso. Aunque tiene la ventaja de que mantiene la horizontalidad de nuestros movimientos y su carácter abierto. Hay que seguir estudiándolo”.

12 Comments
  1. paco otero says

    Y, entonces, llegaba el séptimo de caballería…TATI-TATI.TATI (PERDÓN LA LA MALA IMITACIÓN DE LA TROMPETA)

    Y en Génova y en la FAES …partiéndose el culo de risa

  2. paco otero says

    Señor. Señor,como somos los hispanos !hasta con rastas se nos nota la peineta!

    «Con BendI, entre otros, creo que tardaron bastante más en incorporarse al sistema. En fin, esto es lo que hay.»

    Por cierto a usted y al sr.monedero, entre otros ¿ les han ofrecido ya algún futuro ministerio?

  3. bilbo says

    Bueno, yo estuve en las jornadas de Puente Constituyente y soy miembro de la Coordinadora 25s y quien ha escrito esto desde luego no estuvo o no se enteró. El tema de la opción electoral está precisamente en un anexo porque sólo se dijo y ¡No se consensuó! de hecho no creo que sea nada prioritario. Muy erróneo compararlo con la formación de IU y más aún afirmar que IU o el PCE forman parte de la Coordinadora!, si además antes dice que la Coordinadora está pensando si ir a un acto de IU al que se le ha invitado. Y lo de las europeas! en fin todo un despropósito de artículo. Si quereis saber algo id al blog de la Coordinadora 25s directamente por favor.

  4. Ramón says

    Siguiendo las recomendaciones de Bilbo he ido al blog de la Coordinadora 25S y he comprobado que, al contrario de lo que él dice, el tema no solo se dijo, si no que «fue objeto de debate» (sic). Y en cuanto a «las europeas», la hoja de ruta dice textualmente: «2. Aprovechar la oportunidad de las elecciones al Parlamento Europeo para experimentar la posibilidad de confluencias políticas en torno a la idea “la Europa de los pueblos demanda una constitución de los pueblos”.» Observo también que la comparación con la formación de IU no la hace el autor del artículo, sino Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y que quien dice que IU y PCE forman parte de la Coordinadora 25S tampoco es el autor del post, sino Feli Velázquez, otra destacada (y criminalizada) activista de la PAH.

  5. jivago says

    He oido un cantar que me gusta y he llamado a un coro y le he contado que han compuesto para nosotros una melodía.
    El coro y nosotros hemos llamado a un orquesta y entre todos hemos compuesto un himno con música y letra del que estamos orgullosos.
    Lo hemos publicado agradeciendo al autor del cantar que nos lo contara y tras un tiempo vino el autor a decirnos que la canción no era suya, que el objetivo de esta era otro y que el simplemente tarareaba la canción de otro que no se había catado allí sino en un teatro cuya filosofía era contraraia al coro y a la misma orquesta.
    Es tan fácil hacer correr un bulo de algo que interesa usando cualquier escusa que en cuanto pasa la primera aguja estalla sin llegar a pinchar el bulo.
    Estuve en todas las jornadas, en todas las asambleas… y esto no tiene nada que ver con la realidad. Es directamente una mentira interesada que insulta a la capacidad cognitiva de cualquiere persona que si participó del evento.
    Exijo como tal una rectificación inmediata de este cúmulo de falsedades.
    ¿Esta es la credibilidad de la información de Cuarto Poder?

  6. orfeo64 says

    Pues me parece una idea estupenda. La plataforma de afectos por las hipotecas, los yayoflautas, el Movimiento FUE, etc. seguro que muchas corrientes de opinión se apuntan. El programa de DRY me parace ideal. Ánimos.

  7. che says

    Saludos a todos : no sé si será cierto o no la constitución de un partido, pero lo que está claro que en este Pais, o te adaptas al sistema o todas las protestas no servirán de nada, y el sistema implica formar un partido politico con transparencia absoluta, con eleciones libres en los cuales cada voto tenga su valor numerico,no como el sistema que tenemos actualmente y por ultimo regulando desde abajo hasta arriba sueldos,salarios y demás prevendas como hacen en los paises nordicos, pero todo pasa por tener una mayoria absoluta en el congreso y eso solo se puede llevar a cabo con UN PARTIDO POLITICO DE TODOS

  8. Ángel says

    Si se llega a forma una plataforma para presentarse a las elecciones, no tiene que haber nadie que haya pertenecido a algún partido político, o sea, Izquierda Unida tampoco.
    Nadie votará a una organización en la que haya chaqueteros de otros partidos que ya sabemos lo que son.

Leave A Reply