ANÍBAL MALVAR | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:48

Asedia_el_Congreso_25A
Uno de los carteles de la convocatoria difundidos por la Plataforma ¡En Pie!. / Facebook de Ocupa el Congreso

La Comisión LegalSol, soporte jurídico del 15-M, difundió ayer un manifiesto desmarcándose de la convocatoria Asedia el Congreso impulsada por la Plataforma ¡En Pie! y con la que se pretende, a partir del próximo 25 de abril, poner cerco popular en la Carrera de San Jerónimo hasta “forzar la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social verdaderamente justo y solidario, liderado por el pueblo”.

El texto difundido por LegalSol es contundente: “Ante la noticia de la convocatoria […], esta comisión considera necesario hacer público su posicionamiento respecto de la misma. Y ello con suficiente antelación para que quienes quieran tomar parte en la concentración conozcan los motivos por los cuales la Comisión Legal de Sol ha llegado a la decisión de no respaldarla y sepan también que no dará cobertura técnica a dicha acción. En primer lugar, la Comisión Legal de Sol no puede compartir una convocatoria nacida de un proceso de toma de decisiones que no coincide con los principios de horizontalidad, participación y apertura que caracterizan tanto al movimiento del que somos parte como a nuestro propio funcionamiento interno. Resulta difícil asumir unos posicionamientos tan lacónicamente mencionados en un manifiesto elaborado por un grupo cerrado y que rechaza abiertamente el diálogo, salvo adhesión previa a aquellos y a la convocatoria en cuestión”.

Esto es, por primera vez una convocatoria de movilización indignada no contará con el respaldo del equipo de abogados que habitualmente presta servicio a identificados, multados y detenidos en este tipo de manifestaciones populares. Es decir, no pondrán a disposición de los manifestantes su equipo de abogados de guardia. “Esta comisión informa de que no dará cobertura a esa acción. Esto implica que, a diferencia de otras ocasiones, no habrá abogad@s de guardia de la Comisión Legal Sol para ese día, y esta comisión no se hará tampoco cargo de los eventuales procedimientos administrativos sancionadores. No obstante, la convocante Plataforma ¡En Pie! nos ha comunicado que dispone de un equipo jurídico de apoyo creado a tal efecto”. La decisión de LegalSol, nacida del germen del 15-M en 2011, contrasta con el apoyo explícito que la Coordinadora 25-S ha otorgado a este 25-A. División de opiniones.

¡En Pie! define su acción principal del 25-A en adelante como un “asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados”. En su primer comunicado, a finales del pasado año, incluso hablaban de “asediar, quemar, fumigar y ocupar” el Congreso. ¿Incitación a la violencia?

cuartopoder.es se puso en contacto vía mail con los miembros de ¡En Pie!, que permanecen como grupo cerrado y en el anonimato para evitar la presión policial que, presuntamente, se está ejerciendo sobre los convocantes de las distintas mareas ciudadanas. No respondieron a la entrevista, aunque su respuesta fue muy educada. Se remitieron a una autoentrevista difundida desde su página web:

¿Por qué no un grupo abierto? ¿No os parece un poco excluyente?

Creemos que la afinidad y confianza son imprescindibles para poder llevar adelante algo así. En los grupos abiertos se infiltra muy fácilmente policía, con lo que es imposible mantener el grado deseado de privacidad a la hora de debatir y decidir. También es muy fácil para el gobierno u otros grupos de poder infiltrar gente para reventar un colectivo y generar inmovilismo, lo hemos visto en otros movimientos y hemos aprendido de ello. También resultan mucho más operativos varios grupos pequeños que se apoyan entre sí para sacar adelante iniciativas sobre objetivos comunes, que poner de acuerdo a un grupo muy grande en el que, para alcanzar consensos, al final hay que rebajar tanto las expectativas, que los mínimos se convierten en minimísimos.

En general, usáis un lenguaje que alguna gente considera bastante agresivo. ¿No creéis que así asustáis a la gente?

Vivimos en un sistema totalmente viciado en el que el cinismo y la hipocresía son signo de buena educación, y en el que causar muertes con unas políticas atroces no resulta violento, y en cambio denunciarlo y hablar con claridad de todo ello resulta bastante agresivo. En todo caso, no pensamos que el lenguaje que empleamos sea agresivo, es el lenguaje que en nuestra opinión se ajusta a la situación que estamos viviendo, y a la necesidad que percibimos de despertar la chispa luchadora en las personas que, como nosotros, están padeciendo en sus carnes las consecuencias de esta situación tan aberrante que estamos viviendo, pues cuando las personas están eligiendo quemarse a lo bonzo en vez de quemar el banco que les quita su casa, significa que el espíritu de lucha está un poco apagado, y desde luego si queremos llegar a una solución real, es imprescindible despertar ese espíritu y recuperar la dignidad.

Artículos Relacionados

  • juan gaviota

    La experiencia nos dice ,que si se descabeza a la vanguardia, la masa se desintegra y no se consigue el objetivo.Por otra parte, hay que tener en cuenta que el enemigo no es tonto, y tendrá infiltrados en todos los sitios.

  • Manuel Molinero

    Me parece patético que le deis bola al comunicado de NO apoyo de Sol en vez de hablar de lo importante, que es este texto que sacó ayer ¡En Pie! http://plataformaenpie.wordpress.com/estrategia-y-tactica/ ¿de esto nada que decir?
    A parte de todo ¡En Pie! ya han dicho que tienen sus propios abogados, y que no necesitaban la ayuda de legal sol… así que quien se creen esos de SOL? Lo único que han hecho es intentar tirar mierda sobre la convocatoria sembrando desconfianza

  • Manuel Molinero

    Como alguien dijo, nunca los CERDOS fueron taaaan GUARROS (dedicado a legal SOL)

  • Candelaria (@CRV1953)

    La ley del miedo está surgiendo efecto. Si fuesen los 6 millones de parados, no habría manos, porras qué pudiesen parar a la marea humana. Divide y vencerás. Seguiremos esperando el exterminio. Eso si, sin levantar la voz x si nos oyen los vecinos. Como en los años franquistas. Del cabrito es la condición. Se nace siendo un cabrito, y se muere siendo un cabrón.

  • Juan Palomo

    La experiencia nos dice, que cuando interviene la vanguardia esclarecida dirigiendo la movilización ciudadana, esta termina como el rosario de la aurora: cada capillita intentando arramblar con los fieles para la adoración de su santo patrono. Vista la historia de las últimas décadas, el enemigo no necesita infiltrados. Las luchas cainitas y el protagonismo excluyente se encargan de poner a cada uno en su sitio. Y la masa, ¡esa dichosa masa!, esperando y sufriendo tanto sectarismo y oportunismo.

  • juan gaviota

    Un interesante punto de vista Juan Palomo, se ve que conoces bien a nuestro pueblo.

  • Jose

    Estoy con Molinero. El artículo quiere contribuir a la desmovilización y ponerle el micro a Sol no es más que buscar el más adecuado para que presione en este sentido.

  • Dídac

    La Comisión Legal Sol no dará respaldo legal con abogados y tal a los multados pero hay que saber que la plataforma ¡En Pie! dice esto: En el caso de que finalmente se multe a las personas detenidas, se abriría una caja de resistencia para los gastos derivados de la detención. De este modo, evitaríamos la recaudación masiva por parte del gobierno.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend