Anticapitalistas, Foro Cívico, IU, Equo y colectivos del 15M ensayan un nuevo frente político

18
Miguel_Urbán_Izquierda_Anticapitalista
El dirigente de Izquierda Anticapitalista, Miguel Urbán, en una imagen de archivo. / Efe

“Conseguir una simbiosis entre la izquierda social y la izquierda política, pero sin que la izquierda política vuelva a fagocitar a la izquierda social”. Con estas palabras intenta resumir Miguel Urbán el espíritu del proyecto Alternativas desde Abajo, que pretende congregar a todo el espectro social y político contrario a las actuales directrices económicas españolas y europeas, para acabar consiguiendo el poder en las próximas elecciones generales.

El hecho de que Miguel Urbán sea el líder de Izquierda Anticapitalista (escisión de IU) es aquí poco relevante, según se infiere de sus palabras. En la inciativa también están Equo e Izquierda Unida, grupos ecologistas y el Frente Cívico, pero en Alternativas desde Abajo ninguno de los militantes de estas fuerzas, sea del rango que sea, hablará como tal, sino como individuo, reproduciendo el espíritu asambleario nacido hace dos años con el 15-M. De hecho, asambleas indignadas, mareas sociales y profesionales y pequeñas candidaturas locales conforman la verdadera osamenta de este proyecto.

Como arranque, los días 7 y 8 de junio celebrarán en Madrid unas jornadas públicas bajo el epígrafe ¿Cómo construir la alternativa desde abajo? En el “llamamiento abierto” redactado por los convocantes se explicita el objetivo de “impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo, capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico. Dentro de esta reflexión, pensamos que deben abordarse temas tales como las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o/y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo”.

Esta misma semana, una encuesta elaborada por Simple Lógica desvelaba que el 54,7% de los ciudadanos estaría a favor de que del 15-M surgiera una candidatura electoral. No es exactamente este el caso. De momento. Según declaró Urbán a cuartopoder.es, “de momento no es tanto como un proyecto de partido, pero queremos unificar el sentimiento de que es necesario echar a esta gente. Se les puede echar desde el parlamento, con las armas o con los votos. Como con uno no podemos y con las armas no queremos, habrá que echarlos con los votos. Primero tendremos que dicutir desde qué bases mínimas podemos hablar de unidad, y después ya veremos cuáles son los siguientes pasos”.

Urbán no quiere ni oír hablar de que este proyecto pueda ser el embrión de un nuevo frente de la izquierda española reunificada, a pesar de que ahora las encuestas empiezan a vaticinar que entre PP y PSOE no sumarían siquiera un 50% de los votos y podría convertirse en alternativa real por pimera vez en democracia. “La política no es como la matemática: la suma no tiene por qué dar un resultado positivo. Esto no puede ser una suma de siglas. Hay gente que no quiere estar en nuestras organizaciones, pero sí querría formar parte de un frente amplio de otro tipo. Esto parte más del 15-M. Del clima de euforia social que nació hace dos años con el 15-M. Con ese clima de euforia la unidad es mucho más posible”.

¿Y después? “Ese frente social tiene que ir por barrios, pueblos y ciudades para territorializar esa ilusión?”. ¿Y el PSOE? ¿Cabe en esa nueva euforia izquierdista y desde abajo la sensibilidad de los socialistas obreros? “Yo al PSOE no lo considero izquierda, aunque sí considero izquierda a muchos militantes del PSOE”; sentencia Urbán.

El 21 de mayo, en el emblemático Patio Maravillas de Madrid, olor denso a 15-M, se celebrará una primera asamblea preparatoria de las jornadas del 7 y 8 de junio. En la red, los de abajo ya se pueden adherir a este aún vago proyecto desde alternativasdesdeabajo.org.

18 Comments
  1. una cosa y la contraria segun me conviene says

    bueno….su primera derrota, aceptan entrar en politica, aunque tratan de que no se note, eso choca con lo que decian hace dos años; bien, una vez en politica y en el sistema, dos opciones: al monte si no consiguen mayoria absoluta…mas pp (italia-grillo); otra, mayoria absoluta, que dios nos pille confesados, casi prefiero el pp. de momento nada de nada.

  2. celine says

    Si sabemos que hay que hacer algo, hay que hacerlo. Sólo tenemos que sacudirnos la idea inducida de que no podemos organizarnos debidamente si no es cayendo en la inercia corrompible de los partidos políticos. ¡Fuera escépticos acomodados en la negación! (Va por ti, «una cosa y la contraria…»). ¡Yo sí me apunto!

  3. Manila says

    Vamos a ganar democráticamente con sus reglas de juego; vamos a abrir un proceso constituyente con democracia real; vamos a cambiar el forro a este país y a juzgar a los criminales y ladrones institucionales; vamos a decidir sobre el modelo de Estado y la forma de estar federal o confederada; vamos a votar el fin de los privilegios coronados y, entre otras cosas, a aprobar el derecho a la vivienda y la alimentación como derechos humanos.

  4. juan gaviota says

    Me adhiero completamente a este planteamiento ,porque la opción de las armas es inviable(Las tienen ellos).
    El camino es largo hay que luchar duramente contra las mentes acomodadas, contra las mentes desestructuradas, contra las mentes deformadas por siglos de dominación eclesial, contra las mentes adictas a la vacuidad ,que nos administran a grandes dosis por los medios atontativos.
    Y aun así creo que vale la pena intentarlo una vez más, sabiendo que el camino esta minado; Porque la corrupción esta latente en nuestra idiosincrasia, porque los poderes facticos ,no se van a quedar sentados viendo como les aparta el pueblo de sus poltronas , porque los mercados piden todos los dias el sacrificio sangriento del pueblo y porque los partidos teledirigidos por los vampiricos bancos van a dar una batalla sin igual(Los poderosos prefieren morir antes que perder la vida)

  5. JOSE NAVARRO MUÑOZ says

    Todo intento de unión de la izquierda sin el PSOE, sería un fracaso, si lo que se quiere es que la derecha no gane las elecciones, otra cosa es, que queramos que España sea como Italia, Islandia, o Grecia, ósea perpetuar a la derecha en el poder.
    Es rotundamente falso, y de mala fe, cuando se dice que pp y psoe es la misma cosa, las libertades que tenemos desde la muerte de franco se deben al psoe en su gran mayoría y a iu, otra cosa diferente es la política económica socialdemócrata, en esto si hay que dar un tirón de orejas al psoe, y exigir que se valla algunos girifaltes no nos engañemos el PSOE tiene una gran base obrera de izquierdas que no se cambiaran porque son 150 años de historia de este país, que ha habido gobiernos del psoe que han sido torpes también es verdad pero los errores en política se pagan, y así, lo están pagando .
    Entre todos si queremos, podemos. «VIVA EL FRENTE DE LAS IZQUIERDAS DE ESPAÑA»

  6. una cosa y la contraria segun me conviene says

    veis, ya celine apunta por donde van los tiros, y nunca mejor dicho, a quien no comulga con sus ideas pero si sabe quien es el pp con mayoria absoluta, que por cierto esta encantadisimo con la idea de que se presenten a las elecciones; recordemos lo aficionados que eran algunos al tiro en otros tiempos cuando se estaban dando pasos, lentos, pero pasos, para cambiar a españa por vias de la mesura y el conocimiento, recordando que en españa no estan solo los que piensan como nosotros. la opciones que expuse en mi anterior comentario huelga decir que solo serian relevantes si el pp no consigue mayoria absoluta claro, que es una seria posibilidad visto el panorama.

  7. Angel says

    Bien venidos sean todos los hombres y mujeres de izquierdas a Izquierda Unida si así lo desean,pero a Izquierda Unida… y sin el PSOE oficial…..

  8. dehocsatis, el sormudo tiene la palabra says

    La unidad si tiene que tratar de un programa de contenido social concreto y material, nunca de siglas de globos de aires, esos par los yanquis. Pues el «PSOE», que su dirgencia, además hace política económina de ultracerecha, por consiguiente, para nada lo necesitamos, que es una infamia a los conceptos de socialista y obrero, yo que soy obrero, esos me insultan. Lo único que son es un tajo de traidores zafios y estafadores. El cambio tiene que venir por la revolución de los hechos, no de las siglas y soflamas. Por tanto, otra cosa son y serán los obreros que les voten al «PSOE», que nada tiene de social, ni de izquierdas y muchísmo menos de socialista, por tanto hay crear una oranización pplítico social de contenidos sociales concretos y explicar que todos los trabajadores y ciudadanos escriban y sean actores de su propia historia y que nadie venga a escirbirla para que otra vez te engañen y estafen como ya ha pasodo muchas veces. ¡Ya está bien!

  9. IMC Asturias. says

    «Fagocitación en estado puro» https://vimeo.com/66079636

  10. juanquibrito says

    Todo mi apoyo para alternativas que recojan el voto de izq desencantado, que, sin querer , con la abstención podría favorecer a la derecha. Animo!!

  11. vicarioc@gmail.com says

    estoy de acuerdo con vuestro movimiento creo que en este momento es necesario y seria necesario crear una plataforma en toda españa para presentaer candidaturas. un saludo.

  12. vicarioc@gmail.com says

    estoy de acuerdo con vuestro movimiento creo que en este momento es necesario crear una plataforma en toda españa para presentar en las proximas elecciones candidaturas un saludo. cerro

  13. gregorio hernández says

    Está la descoñlonizacion, delito de lesa humanidad. como objetivo?

  14. gregorio hernández says

    Está la descolonizacion de Canarias dentro de los objetivos?

  15. Pandemic says

    Hola!
    Quería compartir con vosotros el cortometraje que hemos realizado de protesta y denuncia social inspirado en el cuadro de Jerome Delacroix «La Libertad guiando al pueblo».

    LINK -> http://www.vimeo.com/pandemicfilms/systembreakdown

Leave A Reply