El 15M cumple años soplando menos velas

9
Miles de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el 15M, en el segundo aniversario de este movimiento. / Victor Lerena (Efe)

¿Fracaso? Eso nunca se sabe. Ayer, el segundo aniversario del 15-M no fue multitudinario. Ni siquiera hubo detenciones a la hora de cierre de esta edición. “Habíamos previsto que no pasara nada. Sin embargo, siempre pasa, pero esta vez no pasó”, analizaban tras la manifestación los portavoces de Lagalsol, brazo jurídico del 15-M.

La calle se acaba. Ayer, buen tiempo en Madrid, la gente se ha dado cuenta de que la calle se acaba. Segundo aniversario del 15-M. Mucha gente, pero no tanta. Olga Lucas, la viuda del escritor José Luis Sampedro, leyó los resultados de la consulta popular madrileña en favor de la sanidad pública. Un millón de votos. Sin embargo, en la manifestación de ayer, en el cumpleaños del 15-M, apenas diez mil personas en Madrid.

La menor asistencia respecto a convocatorias anteriores ha sido la tónica en "la treintena de manifestaciones" que, según #Acampasadol se realizaron ayer. Además de la celebrada en Madrid, "las más numerosas han sido las de Barcelona, Valencia y Sevilla", se lee en la nota de valoración redactada por este colectivo. En la capital catalana, la marcha de más de 5.000 personas concluyó con la ocupación de un edificio municipal del casco viejo por parte de activistas de la PAH.

La ausencia de incidentes ha sido otra nota destacada. “Lo normal es que nunca pase nada. Lo normal es que la policía defienda el derecho del pueblo a la libertad de expresión. Algo que, sin embargo, no ocurre siempre en Madrid”, analizan los portavoces de Legalsol.

12_M_Barcelona
Imagen de la manifestación celebrada ayer en Barcelona. / Alejandro García (Efe)

El portavoz de Democracia Real Ya, Kike Castelló, reconoce que esperaba más gente ayer en las movilizaciones. “Quizá es que la gente espera otro tipo de respuesta”, señala. El periodista le replica que quizá hay mucha gente que empieza a pensar que hay que pasar del grito a la violencia. Demasiada gente empieza a hablar así. Violencia es una palabra que se escucha: “Nunca vamos a atacar, nunca vamos a usar la violencia, no es algo que esté demandando la sociedad”, señala, muy pacíficamente, Castelló. “Ha habido poca gente en Madrid. Pero quizá sea efecto de la sobreestimulación. Tal vez hay demasiadas manifestaciones y concentraciones. No podemos obligar a la gente a venir. A lo peor hemos descuidado el trabajo 1.0. El trabajo persona a persona. Quizá hemos creído demasiado en las redes sociales. No lo sé”.

“No me explico cómo, con la que está cayendo, no haya habido más gente, pero la gente que ha estado es gente incondicional. Quiero ver esto más desde el lado cualitativo que desde el lado cuantitativo. ¿Qué lucha es esta, celebrar que somos el 15-M, que somos la hostia? No. Salimos todos los días. Salen las mareas, sale la PAH... ¿Le dices todos los días a tu pareja que la quieres, o se lo dices solo el 14 de febrero, el día de San Valentín, el día de los enamorados? Es exactamente lo mismo”.

San Valentín. La rosa del pueblo, la rosa con espinas que se clavan en la cosa, no estaba ayer en la calle. No estaba.

12_M_Valencia
Un aspecto de la manifestación celebrada ayer en Valencia. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
9 Comments
  1. juan gaviota says

    La potencia sin control ,no sirve de nada.
    Faltan todavía tres años ,para poder reflejar en las urnas el presunto cambio que propone el movimiento 15M.
    Tiempo suficiente ,para que sin una estrategia contundente ,solo se quede en agua de borrajas.
    Creo que la violencia es un error de bulto ,porque la franquicia principal ,la tiene el estado ,no en vano ,en lo que mas dinero del contribuyente se están gastando, es en material antidisturbios.
    Así ,que tal como está el panorama , en mi opinión lo único eficaz es no dejar morir el movimiento; Hay que convocar manifestaciones con fuerte trasfondo social ,puntualmente y con contundencia moral ; De la violencia no hay que preocuparse ,si el objetivo se va consiguiendo, el enemigo apoltronado se encargara de ponerla.

  2. Runaway says

    Que sigan cumpliendo años con las manitas alzadas y gritando consignas ingenuas, que igual algún siglo o milenio de éstos vemos los resultados.

    A las dos semanas de nacer el PP obtuvo la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas, y donde ya gobernaba amplió su mayoría.

    Seis meses después, a pesar de haber gritado -no sin razón- hasta la saciedad «PSOE-PP la misma mierda es» y de pedir no votar al PPSOE en las elecciones, era obvio que los votantes del PP no les iban a hacer ni puto caso -y los que esperaban que lo hicieran eran unos completos ingenuos- el resultado fue una mayoría absoluta del PP. No querían una taza de caldo de bipartidismo, pues tóma dos tazones de unipartidismo.

  3. Runaway says

    Pero vosotros, juan gaviota, en qué mundo de fantasía vivís??? Qué resultado crees que saldrá de las elecciones dentro de tres años? Una victoria de UPyD, que por mucho que una de sus siglas y su líder digan que son progresistas hay más ex-votantes del PP que otra cosa? O tal vez esperáis que el próximo presidente del país sea el candidato de IU? Vosotros deliráis. ¿Como es posible tanta ingenuidad?

    Cuando pasó lo del saqueo de Marbella por Gil y sus sucesores, el pantojo, la pantoja, la otra, el otro y el de la moto, cuando todo eso pasó, y cayó ese regimen mafioso y corrupto, muchos ilusos pensaron que el ayuntamiento marbellí volvería a la normalidad de un gobierno progresista, si hombre sí, los cojones y un palito: mayoría absoluta del PP. ¿o alguien pensaba que los ex-votantes del Gil iban a ir a parar al IU o los verdes ecologistas?

    Pasa igual que ayer, en la portada de Menéame sale una noticia por la cual el PP en las encuestas hunde en Asturias. Todos felices y contentos. Sabes dónde van a parar esos votos? Adivina, adivinanza….premio para el niño y la niña: al FAC, el partido de Alvarez Cascos, compuestos de ex-PP y votados incluso por gente de izquierdas, hasta conozco gente que antes votaba a IU y ahora lo hace por Cascos.

    Para ver lo que pasará en España en los próximo años, sólo hay que mirar a Grecia o a Italia. El voto se fragmentará y a pesar del sistema D’Hont la ingobernabilidad estará asegurada. Así lleva Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que salvo las etapas del mafioso, corrupto y putero Berlusconi donde tenía una amplia mayoría, lo demás era ingobernable por la cantidad de partidos y siglas; imposible ponerse de acuerdo en esa jaula de grillos, los gobiernos no duraban y había elecciones cada dos por tres.

  4. ORFEO64 says

    Mientras no se presente la plataforma Democracia Real Ya, como movimiento electoral, el 15M se disolverá como un azucarillo. La gente se cansa de manifestarse sin objetivos claros. Y para cambiar las cosas, el único punto es conseguir representación política. Si no, nada de nada.

  5. Runaway says

    Se rompe el bipartidismo y España se “italianiza”.

    España se dirige hacia la “italinialización”, según reflejan las últimas encuestas, y confirman las dos últimas que se han hecho públicas este fin de semana, en los periódicos “El País” y “El Mundo”.

    Una situación a la italiana con unos pactos muy complicados para formar gobiernos.

    http://www.republica.com/2013/05/12/se-rompe-el-bipartidismo-y-espana-se-italianiza_649701/

  6. juan gaviota says

    Mi opinión ,solo me representa a mi ; Y no voy a responder a provocaciones, ni a quimeras.
    Esta es una zona de comentarios y no de descalificaciones personales.

  7. cabezon says

    no hay fragmentacion ingobernable que valga, ese es el miedo que se trata de meter en caso de que los pepillos no consigan mayoria absoluta, que es en ultimo caso lo que pretenden muchos para que no se vote a upyd;todo lo demas especulaciones ociosas como las encuestas. me parto de risa, era el bipartidismo, ahora la excesiva fragmentacion, claro es mejor la concentracion del pp!.con ridiculos como el partido x es evidente que pueden crecer los ius si mesuran los disparates, el psoe no bajara como dicen y el pp se mantendra, mas los partidos nacionalistas….ahi esta el juego de los pactos y los gobiernos con mayoria simple, como tantas otras veces…sabremos usar la cabeza?

Leave A Reply

Your email address will not be published.