ANÍBAL MALVAR | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:48

I Asamblea Alternativas desde abajo
Algunos de los nombres que se propusieron en la I Asamblea de 'Alternativas desde abajo' para que intervengan en las jornadas de los días 7 y 8 de junio. De izda. a dcha., Alberto Sanjuán (representante del mundo de la Cultura), Ada Colau (PAH), Diego Cañamero (SAT), Yayo Herrero (Ecofeminismo) y David Fernández (CUT).

“Sí se puede, pero desde abajo”. Con este lema se celebró el pasado día 21, en Arganzuela (Madrid), la primera asamblea del colectivo Desde Abajo, que pretende concitar las sensibilidades de diversos partidos de izquierdas y de los colectivos ciudadanos y profesionales nacidos del eco indignado del 15-M. Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Equo, Frente Cívico, organizaciones ecologistas, polícromas mareas ciudadanas, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sindicatos y un sinfín de movimientos callejeros intentan articular una opción electoral con posiblidades, incluso, de ser la más votada en las próximas elecciones europeas y generales. En primavera de 2014 esperan las elecciones al Parlamento Europeo, en las que habitualmente el voto de castigo a los grandes partidos se manifiesta con más impudicia. Sería la puesta de largo. Pero el objetivo real es el asalto al poder en las generales para lograr suficiente influencia para decir no, desde España, a las políticas europeas de recortes sociales y engorde de la banca impuestas desde la Troika.

Sin embargo, ellos rechazan pronunciar el sintagma partido político: “Quien hable de partido político, rompe la baraja”, señala Miguel Urbán, del Izquierda Anticapitalista (escisión de IU). Se le contesta que, si como dicen, desean asaltar el poder, solo les quedan las elecciones o el fusil. “Y el fusil no parece que lo vayáis a coger”, se les dice. “Nadie hizo la mínima alusión a un partido político en la asamblea”, insiste Urbán con un toque de humor. “Y lo del fusil, hay gente que se ha cabreado conmigo por no proponerlo”, se ríe.

En la asamblea del pasado día 21 se propuso que en las jornadas del 7 y 8 de junio intervengan Ada Colau (PAH), Diego Cañamero (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Yayo Herrero (Ecofeminismo), David Fernández (Candidatura d´Unitat Popular), representantes de las mareas verde y blanca, y el actor Alberto San Juan como representante del mundo de la cultura.

Según Miguel Urbán, entre el centenar de personas que acudieron a esta primera asamblea, estaba representada la práctica totalidad de partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones ecologistas, mareas y colectivos 15-M. El objetivo esencial del encuentro estaba articulado en torno a una pregunta: “¿Cómo construir alternativas desde abajo para superar el actual marco político y económico?”. Y se estructuraron tres subgrupos dedicados a estudiar respuestas a otras tantas cuestiones:

1.- ¿Qué demanda la sociedad en estos momentos? ¿qué cambios o transformaciones le beneficiarían?

2.- ¿Qué elementos obstaculizan o dificultan los cambios necesarios?

3.- ¿Qué compromisos, tareas y alianzas consideramos necesarias para responder a las demandas sociales prioritarias?

Según las actas de la asamblea, a las que ha tenido acceso cuartopoder.es, se puede resumir el objetivo global en una de las frases pronunciadas por uno de los intervinientes: “Buscar una nueva fórmula de lucha de los movimientos sociales”. Tras esta frase, el debate sobre cómo debatir. La dispersión dialéctica inicial del 15-M cuajó más tarde en el debate más concreto de las mareas y movimientos como la PAH. Ahora, este nuevo proyecto debe intentar, según otro de los participantes, “ir a lo concreto más que a lo abstracto”, empezando a pergeñar el germen de algo que se intuye como posible crisálida de un programa electoral. O no. Ser concreto es pecado, de momento, en este asunto.

Una de las discusiones más encendidas fue la referida a los rostros que han de representar a Desde Abajo. La presencia de siglas políticas y sindicales es manifiesta en este movimiento, pero la idea es diluirlas para evitar liderazgos y trabajar con espíritu asambleario, sin protagonismos. “El carácter político no es problema, pero hay que evitar que los intervinientes se conviertan en los padrinos de las jornadas”, recogen las actas de la asamblea. Hubo quien no estuvo “de acuerdo con las intervenciones en el acto [los ponentes inicales], que marcan al movimiento en un determinado sentido, y esto será utilizado por la prensa”. Es decir, politizado en el sentido más clásico y cartelero: “Que las personas no sustituyan el debate”, resumen las actas el rechazo a esta posibilidad. Sin embargo, otros sectores del movimiento consideran que la presencia de “personas mediáticas” favorecería la difusión del futuro proyecto político. Incluso hubo propuestas concretas de posibles rostros mediáticos con los que dar cara a Desde Abajo: la del quincemero y después diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, y la del nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras.

Por último, no quedó más remedio que tratar también algunos asuntos más prosaicos. Como el hecho de que es necesario financiar las jornadas públicas que Alternativas Desde Abajo celebrarán los próximos días 7 y 8 de junio en Madrid para presentar el proyecto. ¿De partido? Está prohibida esa palabra.

  • juan gaviota

    Me apunto de pleno a la plataforma, y quiero aportar humildemente mis ideas para que pueda fructificar este conglomerado.
    Creo que hace falta un seña ; Un valor, en el que todos podamos estar identificados; Que os parece la defensa de Los Derechos Humanos, que persona bien nacida no podría esta de acuerdo con esta premisa.
    Excluir a los Judas de la “izquierda”.
    Sacar provecho de las tramposa ley electoral,proyectando una sola candidatura.
    Aprender del enemigo;Ellos saben que la unión hace la fuerza ; La fuerzas progresistas desgraciadamente, adolecen de esta
    directriz.
    Renunciemos a los reinos de taifas, y luchemos juntos por España, y los Españoles.
    Estoy convencido ,de que con un proyecto bien definido la victoria está al alcance de la mano.

  • dara

    Juan Gaviota, ente el “juntos por España y los Españoles”, y el ave de tu nick no parece que seas muy progresista… jeje
    ánimo a todas, creemos, construyamos poder popular desde abajo. Dejemos todas las cupulas políticas y sindicales, ellas siguen buscando mantenerse o mejorar en la gestión del sistema.
    Si no lo hacemos desde abajo realmente, fallará!
    Sistema asambleario!

  • maria vacas sentis

    Somos muchísimos los españoles y españolas que tenemos puestas nuestras esperanzas en que fructifique una plataforma, frente o como lo quieran denominar, en el que tangan cabida todas las sensibilidades de izquierda, todos los movimientos sociales, todas las luchas por detener este camino de destrucción y suicidio social emprendido por este pais y por Europa. Muchas gracias por intentarlo y sus éxitos serán los nuestros.

  • juan gaviota

    Dara ; El habito no hace al monje,fíjate en el contenido y déjate de memeces.

  • paco otero

    …muchachos,llevo una hora esperando comentarios serios, sobre Italia.¿donde estáis?¿con resaca de botellón? en las redes italianas llevan horas pidiendo cuentas a los salva patrias laicos…

    Dato histórico y con cierta mala leche:
    los mas radicales y voceros de la CNT en la república y la guerra se vendían al fascio y ya en el exilio en París algunos a la CIA después de la segunda guerra mundial…¿cerros de Ubeda? quizás…la historia no se repite,pero se parece,escribió Teglen… los aparatos de izquierdas necesitan hoy mucha gente con ganas de trabajar…y los payasos… nuestra mejor tribuna son los altillos de los pequeños escenarios que afortunadamente cada día hay más…”bien, ya esta, me he cansao, dejo de encoñar…si no os auto-censurais cuando os despertéis (repito)me contáis
    lo de Italia

  • celine

    Lo que dice Paco Otero hace pupa pero es lo que pasa con la verdad, que no tiene remedio (Serrat dixit). Me miraré lo de Italia, Paco; que estoy en Babia.

  • Cena

    “Desde Abajo inicia su asalto al poder sin pronunciar dos palabras: partido y político”??

    Ahora qué vamos a ser? Mas demagogos que los capitalistas? La explotación de la clase obrera es un tema político. Si ya de entrada empezamos a faltar a los conceptos mas básicos mejor ni empecemos.

  • risa floja

    jajajaja!!!! que me estroncho, no lo puedo evitar, lo siento.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend