El 15-M se desmarca de la alternativa política de Beppe Grillo

8
Grillo_mitin_municipales_Roma
Beppe Grillo, micrófono en mano, durante el mitin de cierre de campaña del Movimiento 5 Estrellas en Roma. A su izquierda, el candidato de partido a la alcaldía de la capital italiana, Marcello de Vito. / Massimo Percossi (Efe)

Beppe Grillo no es un modelo. Ninguno de los aun innombrables proyectos políticos, nacibles del 15-M, dispuestos a acudir a las urnas quizá en las europeas de la primavera de 2014, o en las próximas elecciones generales españolas, considera que el proyecto de Beppe Grillo, en Italia, pueda parecerse o parangonarse a cualquier partido político nacido de la calle, de las mareas, de la izquierda, o del difuso y rotundo 15-M. Beppe Grillo, con un partido antipartidos, y de sorpresa, convirtió a su Movimiento Cinco Estrellas en la formación más votada de las últimas legislativas italianas. 25,5% de los votos. Un partido antisistema. Tuvo posibilidad de gobernar con el centro izquierda de Pier Luigi Bersani. Pero Grillo se negó. Dijo que su antipartido indignado nunca pactaría con un partido tradicional. Y gobernaron los de nunca: primera coalición derecha-izquierda en Italia desde la posguerra europea. Y esta semana, las elecciones municipales han convertido a Grillo y a su partido en una posible anécdota. Los analistas achacan este hundimiento a su negativa a pactar con partidos tradicionales.

El resultado de las elecciones italianas podría ser buen barómetro para observar las posibilidades de cambiar las cosas que pueda tener cualquier nuevo partido político nacido de la calle y de la izquierda. Alternativas desde Abajo es una propuesta nacida de 15-M y partidos de izquierdas que pretende concitar las sensibilidades políticas con colectivos ciudadanos y profesionales surgidos del eco indignado. Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Equo, Frente Cívico, organizaciones ecologistas, polícromas mareas ciudadanas, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sindicatos y un sinfín de movimientos callejeros intentan articular una opción electoral. Aunque no lo dicen. Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista, se enfada con cuartopoder.es: “Siempre me llamas a mí. Cada vez que me llamas, hay gente que dice: mira a los de Izquierda Anticapitalista, que se quieren quedar con esto. Pues no”.

Vale. ¿Y?

– Grillo fundamenta mucho su poder electoral en torno a su persona. A su figura. Y en unas elecciones municipales, él no se presenta. Es lo mismo que ocurría con Chávez en Venezuela. Arrasaba en las generales, y perdía las provincias. Cinco Estrellas es un movimiento populista. En él, el hombre humilde y corriente, el humorista, la figura de Grillo es fundamental. En Italia, de hecho, no ha habido trasvase de votos. El votante de Grillo se ha abstenido.

Jaime Tomás, de Confluencia, un equipo de estudio que pretende conciliar todas las corrientes del 15-M para convertirlas en, quizá, partido, también se distancia de Beppe Grillo: “Da la sensación de que su propuesta es bastante insustancial. No lo sé. No estoy allí. Pero da la sensación de que no hay proyecto de país. No han conseguido transmitir la idea de que ellos querían llevar a Italia a una etapa diferente. Las elecciones municipales suelen favorecer el voto protesta y el distanciamiento de los modelos tradicionales. Y Grillo ha perdido. No ofrecieron un proyecto histórico, no político, histórico, ni una salida a la crisis política. Las alternativas que pueda haber aquí, si las hay, no serán aideológicas como la de Grillo. Aquí serán más en positivo. Grillo jugó su papel catártico, de destrucción. De destrucción del sistema. Sin proponer algo nuevo. Aquí queremos proponer algo nuevo. Si nosotros no conseguimos transmitir eso, que no es tan fácil de transmitir, nos pasará lo que a Beppe Grillo”.

Kike Castelló, de Democracia Real Ya, lleva ya muchos meses asistiendo a asambleas donde se decide, o no se decide, construir un partido político. La pregunta es personal, porque nadie en DRY habla en nombre de nadie. Grillo se ha hundido, dicen, por negarse a pactar con partidos tradicionales tras vencer en las elecciones generales. ¿Qué harías tú? “¿Si yo pudiera pactar?”, responde Castelló. “Sí o no. Para pactar con un partido, tendrían que cumplirse unas condiciones muy especiales. Después, tendríamos que decidir y votar entre todos, porque hay que mantener las ideas de horizontalidad, transparencia y democracia. Y, si en asamblea se decide que pactamos, pues pactamos. El gran peligro es que surja alguien que diga que representa al 15-M, y que se aproveche de la gente que aún no sabe de qué va esto...”.

¿Beppe Grillo? “No cumpliría las condiciones. Sencillamente, va en contra de lo que es el 15-M el simple hecho de que exista un Beppe Grillo. El 15-M no es que lleve como bandera la falta de liderazgo, pero sí la no necesidad de tener un líder”.

Miguel Bermejo, de Juventud Sin Futuro: “Cinco Estrellas no es un modelo para el 15-M. Hay que analizar el batacazo de las municipales muy profundamente. No creo que se deba solo a que Beppe Grillo no haya querido pactar con el centro/izquierda. Su manera de construir el partido ha sido muy vertical. Y ha jugado con la ambigüedad. Ha tenido relaciones hasta con partidos de extrema derecha. Si el 15-M quiere tomar la iniciativa institucional, nunca deberá jugar con la ambigüedad”.

Pablo Erlantz, de Asociación DRY (que también prepara un frente ciudadano y de izquierdas), considera lógica la opción de Grillo: “Si pretendes ser una alternativa, ¿cómo vas a pactar con partidos tradicionales para formar gobierno? Nosotros tenemos que enseñar que queremos cambiar cosas. No queremos poder. No somos gente con aspiración política. Queremos forzar un nuevo proceso constituyente. Queremos cambiar las cosas y después desaparecer”.

8 Comments
  1. juan gaviota says

    No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos.
    Pretender hacer un nuevo proyecto de sociedad, desde el vacío es tarea sublime ,pero solo asumible por Don Quijote.
    Todas las sociedades se reconstruyen apoyándose en los escombros de la anterior, es la única forma practica de conseguirlo.
    Lo que hay que hacer ,es trabajar con potentes equipos anticontaminación ,para que toda la mierda que arropa este podrido sistema, no llegue a nuestra piel.
    Luchemos por un sistema democrático y participativo, libre de mamones y apoltronados.

  2. Runaway says

    Italia, al igual que España, son países de chiste. Se podrán contar con los dedos de una mano los políticos serios. La mayoría son mafiosos, corruptos, inútiles populistas que lo único que hacen es convertir la política en un espectáculo circense. En Italia, como si no tuvieran bastante con un payaso (Berlusconi), ahora tienen dos (Grillo).

    En España vamos por el mismo camino. Nadie aprende de cabeza ajena ni de su propia historia. Asi pues, si la berlusconiciación de España ya era una realidad, en lo próximos años la italianización será completa.

    No hay soluciones simples a problemas complejos. Una masa ingenuamente inclinada a la simplificación y el pensamiento mágico dificulta la reforma racional de la sociedad y facilita la aparición del populismo que nos llevará al desastre.
    + http://www.lecturalia.com/libro/18398/la-rebelion-de-las-masas

  3. luciano medianero morales says

    saludos, de nuevo, desde málaga:

    Os felicito por lo fácil que es publicar comentarios en vuestra web; al menos para mí, que estoy verde con esta nueva herramienta de comunicación. Opino sobre la cuestión electoral, que hay que dar por saco, como sea, al poder capitalista: a la vez hay que seguir uniendo fuerzas y sobre todo formación política-económica de lucha y organización. la lucha contra el capital es muy compleja, mirad la cantidad de siglos que llevamos en la tarea. Si queremos ser profesionales de izquierdas en cuestiones institucionales hay que estar muy al día en saber los proyectos a aplicar a niveles locales, municipales, estatales e interestatales. Pero ser profesionales exige a la vez, ser muy revolucionarios, desde ponernos a barrer en nuestro barrio, hasta dar una conferencia de economia, de astronomía,…y lo principal es que la liberación social es obra de la humanidad, es de la sociedad, sobre todo la proletaria, jornalera, trabajadora y otros sectores no explotadores,…el debate social es muy importante: Por ejemplo, en málaga un grupo planteamos la negativa a la construcción del metro; varios barrios se opusieron siendo duramente reprimidos por la policía,…y la izquierda plural, los ecologistas en acción,…se opusieron a las luchas vecinales, a la campaña casi clandestina que realizamos dicho grupo. esta experiencia es muy rica, ya que a los vecinos se les hizo la ilusión de que sus viviendas se sobrevalorarían,…no ha sido así,…pagan su aprte alícuota de la deuda pública construida a consecuencia de los préstamos internacionales para dicha construcción; nos hacen creer que las cosas se construyen gratuitamente, que las ayudas-subvenciones europeas a Andalucía son a fondo perdido,…no vecino, después o antes hay que pagarlas con intereses incluidos,…

  4. paco otero says

    Hola, perdón por la tardanza ..salgo de la ducha de quitarme la porción de mierda que me asigno yo mismo cada día…( sr.RUNAWAY, SI UN DIA TENGO DINERO Y LO ACEPTA, LO CONTRATO COMO GUIONISTA¡cráneo privilegiado¡)…bien vuelvo al asunto…veamos…, por ejemplo, usted sr. Pablo Erlantz, para usted este pequeña historia infantil…

    «Era se una vez un hombre que tras tres años de mítines espirituales,una semana de pasión,¡rezuzito¡ al tercer día y después de cuarenta, subió a los cielos…desde entonces los hombres/hombras vivimos felices y comemos cada uno/a una perdiz…¿…?

    recomendación a los dirigentes de plataformas: leer LA SONRISA ETRUSCA de José Luis Sampedro

  5. tano says

    Analizar el resultado de las ultimas municipales italianas es tarea sumamente complicada. Siempre es difícil leer la política italiana y ahora quizás mas. Creo sinceramente que cometéis muchos errores en vuestras apreciaciones, sobretodo por no contextualizar los juicios.

Leave A Reply