El Partido X plantea renegociar nuestra presencia en la UE «hasta las últimas consecuencias»

4
Cartel_contra_corrupción_Partido X
Cartel del Partido X contra la corrupción. / Facebook del Partido X

Partido X presenta hoy el primer borrador de su programa económico con alguna declaración de intenciones bastante contundente. Destaca, quizá, la de hacer pagar con su patrimonio y con penas de cárcel a los responsables de la crisis. Utopía contra distopía. Aunque no tan utópica. Islandia ya lo hizo y Reino Unido ya lo ha legislado. El 15-M habló del tema incluso antes de las últimas elecciones generales. Ganadas contundentemente por el Partido Popular. También se plantea Partido X "renegociar nuestra situación en la UE desde una posición de dignidad, hasta las últimas consecuencias". A buen entendedor.

El texto que hoy presenta Partido X, titulado Plan de emergencia para salir de la crisis, ha sido elaborado durante los cuatro últimos meses por los enigmáticos miembros de este futuro partido, nacido del 15-M, y consta de más de 40 páginas. Es un borrador. Hoy se cuelga en la web de Partido X, este borrador, para que pueda ser revisado y modificado por cualquier ciudadano español. Todas esas modificaciones serán recibidas en el próximo mes y después consensuadas a través de la red. Democracia y Punto, se llama su programa quizá electoral (no se sabe si quieren concurrir a qué elecciones).

También se propone a los ciudadanos, en el citado plan, que reordenen el texto. Es decir, que dentro de las numerosas propuestas que se plantean, sea el pueblo quien establezca cuáles son las cosas que consideran prioritarias. El 15-M discutidor de las asambleas en las plazas quiere reinventar la plaza en la red. Que la discusión sea posible a través de las redes.

Varias de las claves de esta propuesta económica de Partido X ya han sido muy difundidas a través de las distintas ramas del 15-M. Y mucho antes de hoy. Partido X quiere concitar lo que ha sido la calle en propuesta electoral. Y van poco a poco. En anonimato. Sin que se sepa si es un enorme colectivo o un solitario geek vacilón que ha engañado a los medios. Este cronista jamás se ha reunido con ninguno de los miembros de este partido. Solamente ha hablado por variables teléfonos con ellos.

Todo suena a 15-M bien organizado. Salvo por una frase autocrítica en la introducción de su texto: "Es cierto que posiblemente hayamos sido irresponsables durante las épocas de bonanza, pero es también indiscutible que la mayoría de la población ya ha pagado, con creces". Al margen de la discutible premisa de que los desahuciados, los pensionistas y los parados hayan sido "irresponsables durante las épocas de bonanza", Partido X lleva a su propuesta aun no electoral varias cuestiones quincemeras: por ejemplo:

-Judicialización de la crisis: "Que se juzgue a los culpables de la crisis y un plan de acción para la ciudadanía (un Núremberg Financiero y un Plan Marshall adaptado al siglo XXI)".

-¿Europa sí o Europa no?: Respecto a la premacía económica de la Alemania de la recién reelegida Angela Merkel en la UE, recuerdan: "Los sucesivos gobiernos españoles han apostado decididamente por la UE, sobre todo por los grandes poderes financieros europeos que mantienen a las élites de gobierno. Han apostado por la UE incluso contra los intereses de la propia población, que es quien ha sostenido y soportado los procesos de austeridad y recortes exigidos (...). Es necesario repensar y renegociar nuestra situación en la UE desde una posición de dignidad, hasta las últimas consecuencias (...). La suma del PIB español más el de Italia iguala el PIB alemán. Nuestra voz y nuestro derecho a emprender han de hacerse oír con la fuerza y claridad que se merecen".

-Salario máximo intraempresarial: "La fase de contención consistirá en establecer unos máximos salariales que no podrán superar 10 veces el salario más bajo de los trabajadores".

-Subvenciones, ¿a quién?: "Eliminar las ayudas a grandes empresas: La política industrial en sectores tradicionales tiene que minimizarse e ir destinada a las empresas de proximidad y búsqueda del bien común. Las grandes empresas asentadas no deben recibir ayudas públicas, puesto que esto incide negativamente en la libre competencia, necesaria para un mercado que distribuya mejor los recursos entre todos sus agentes".

-IRPF: "Eliminar la retención del 21% de IRPF en factura y sustituirla por una retención trimestral cuya cuantía se fije en función de la diferencia entre los ingresos y los gastos del trimestre, con niveles de retención asimilados a los aplicados en las nóminas. Pago del IVA según devengo y no según emisión. La referencia es el modelo francés, holandés o británico".

-Autónomos: "El coste mensual de la cuota de autónomo [es a día de hoy de entre] 180 y 300 euros. Además es una cotización fija que no tiene en cuenta la posibilidad de estar dado de alta durante una fracción del mes ni mantiene progresividad alguna en su importe. Comparado con otros países europeos, esta barrera de entrada resulta demasiado alta y bloquea el emprendimiento. La misma tasa profesional en Reino Unido supone entre 12 y 56 euros".

Las propuestas son innumerables. Eliminación del IBI para la primera vivienda y gravar los inmuebles vacíos, derogar la reforma constitucional sobre déficit pactado por PP y PSOE en la agonía del gobierno de Zapatero, nacionalizar empresas y bancos rescatados...

Las reglas del juego de Partido X están dictadas. Ahora falta saber si alguien juega al juego.

4 Comments
  1. Curiosamente says

    Es curioso el bombo que se le ha dado a Partido-X sin haber hecho nada de nada.

    A demás, buena parte de las medidas son calcadas al programa del Partido Popular ….

  2. Curiosamente says

    Y de proceso participativo…. dicen que lo es. ¿Debemos creerles? ¿quién y cómo lo ha votado?

    Humo, mucho humo.

Leave A Reply