Cien movimientos sociales, partidos y mareas ciudadanas apoyan el #JaqueAlRey convocado por el 25-S para este sábado

5
Imagen de la concentración organizada ayer por la Coordinadora 25S frente al Congreso. / Paco Campos (Efe)
Imagen de la concentración organizada ayer por la Coordinadora 25S frente al Congreso. / Paco Campos (Efe)
(Actualización del 28-2-13 con los nuevos grupos que se suman a la convocatoria)

El Jaque al Rey convocado para este sábado por la Coordinadora 25-S sigue sumando adhesiones. Casi un centenar de asociaciones, partidos políticos, colectivos profesionales, mareas ciudadanas y ramificaciones del 15-M se movilizarán el día 28 en toda España para exigir la “abolición de la Monarquía”. La manifestación principal se desarrollará en Madrid, con una concentración en la Plaza de Oriente, ante el Palacio Real, que comenzará a las siete de la tarde.

En el manifiesto de la convocatoria, la Coordinadora 25-S utiliza pocos eufemismos: “De todo el entramado institucional del actual régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey; y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular. La cabeza de la monarquía, el rey, ha sido a lo largo de estas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema: participación de los últimos fusilamientos de la dictadura, implicación en el pronunciamiento militar del 23-F, contribución en diversos casos de corrupción, aprovechamiento privado permanente de su condición de Jefe de Estado…”.

Entre los partidos políticos, la Coordinadora 25-S cuenta con el apoyo explícito de Izquierda Unida, que en principio no figuraba en el listado de adhesiones, Izquierda Anticapitalista y las formaciones independentistas Sortu (País Vasco) y CUP (Cataluña). La formación que lidera Cayo Lara ha hecho público un comunicado en el que califica la convocatoria de "muy opotuna", anima a participar en ella a los ciudadanos y apuesta por abrir un "proceso constituyente que necesariamente ha de alumbrar un sistema político republicano, por ser incompatible la democracia plena con la monarquía".

Personalidades de la cultura como el actor y guionista Carlos Bardem, incluso han prestado su rostro y voz a la convocatoria: “Soy republicano y creo que nada justifica colocar a una persona y a su familia legalmente por encima del resto de la ciudadanía. Menos aún cuando fue puesto ahí por un dictador fascista. Además, es un obstáculo en lo que sería un necesario proceso constituyente y en la forma de estado que la lógica histórica, y no los mitos franquistas, pide para este país: una República Federal”.

También el economista, politólogo y escritor madrileño Juan Carlos Monedero ha expresado sus razones para apoyar este Jaque al Rey: “El rey fue el garante pactado por militares, burócratas del franquismo y los Estados Unidos (además del mismo Franco) de que la democracia llegaría a España sin pedir cuentas a los responsables del golpe de Estado de 1936 y sin exigir responsabilidades a los que mantuvieron a España bajo una dictadura durante 40 años. Esa impunidad política devino en impunidad económica, social, política, etc. Si los responsables de la dictadura podían ser los responsables de la democracia, ¿qué freno iban a tener? Eso explica que el rey, que carecía de patrimonio, sea hoy una de las personas más ricas de España. Como financistas de esa fortuna están los grandes empresarios, banqueros y constructoras que vieron en el rey la coartada perfecta para el entramado corrupto que hoy sufrimos. Igualmente, el rey es el referente de una versión de la historia de España donde no existe el pueblo ni la lucha por la democracia y, mucho menos, la lucha por la República. El ejemplo más claro fue ver al Borbón dando lecciones a los españoles con motivo del aniversario de la Constitución de Cadiz de 1812, dejando de lado el papel del pueblo -ejemplificado en Rafael de Riego exigiendo a Fernando VII acatar la Constitución-. Esa lectura interesada de la historia de España coincide con la interpretación de la derecha, que tiene un relato sin fisuras que sostiene su privilegio y su desprecio por las formas democráticas”, explica Monedero.

La convocatoria no deja de ser un auto homenaje a aquel Rodea el Congreso que inauguró, hace un año, la germinación del 25-S como uno de los movimientos más pujantes del 15-M. Pero también posee una nada casual coincidencia con el 27 de septiembre de 1975, aniversario de los últimos fusilamientos del régimen franquista. Tras la condena internacional a aquellos ajusticiamientos sin garantía judicial, Franco convocó al pueblo el primero de octubre para escenificar el apoyo de los españoles. Al lado del dictador se apostaron el entonces príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía justificando aquellas muertes. Precisamente en el balcón del Palacio Real sobre la Plaza de Oriente. Lugar donde la Coordinadora 25-S ha convocado al pueblo para escenificar su Jaque al Rey de este sábado.

5 Comments
  1. David says

    Es izquierda Anticapitalista, no capitaliista

  2. Nacho says

    Todas las cosas de las que se quejan las hacen también los políticos. Vamos que con un jefe de República ocurriría lo mismo. Y encima votándole, como si en España tuviéramos alguna idea de votar.

  3. Runaway says

    Me temo que hasta que no venga un Robespierre, instale una gillotina y la use, vamos a tener monarquía para siglos…

  4. Yulmer says

    A ver si a los que van los muelen a palos a policía.

Leave A Reply