España es el primer país del mundo que consume más eólica que nuclear

8
Evolución_fuentes_energía_eléctrica_Eólica
Evolución de la producción de energía eléctrica en los cinco últimos años. / Gráfico: Avance Informe 2013 REE

El viento de España ha producido, durante 2013, más electricidad que nuestras ocho centrales nucleares juntas. La eólica ha absorbido el 21,1% de la demanda, frente al 21,0% de la nuclear. Una diferencia baladí: una décima. Pero es la primera vez que sucede en España. Y, sobre todo, es la primera vez en la historia de nuestro planeta que los ciudadanos de un país consumen, en un cómputo anual, más energía limpia de viento que sucia de radiación. No había sucedido jamás. Así consta en los datos contenidos en el Avance del Informe 2013 de Red Eléctrica Española, y que han sido difundidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que representa al 95% del sector en España. Según esta asociación, "esta energía ha servido para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total".

Este récord de la eólica repercute directamente en el bolsillo de los consumidores, según los productores. "Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero", aseguran desde la asociación. "En 2013, el día en que se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica fue el 6 de febrero, y el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh. La mínima cobertura tuvo lugar el 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh".

Todos estos excelentes datos, sin embargo, llegan en un momento bastante tempestuoso para un sector al que le aguardan otro tipo de tempestades. La primera semana de este mes, Mariano Rajoy y su ministro de Industria, José Manuel Soria, recibieron un manifiesto firmado por 200 alcaldes españoles en el que, con tono muy conciliador, le pedían "al Gobierno que a la hora de definir la reforma [energética en tramitación/definitiva] respete el gran valor que aporta la energía eólica. Le pedimos también que vuelva a apostar por la energía eólica, que está presente en cerca de mil municipios españoles". Los productores de eólica, a través de la AEE, han apoyado el manifiesto de estos 200 alcaldes.

Evolución_renovables
Evolución de las energías renovables desde 2009. / Gráfico: Avance Informe 2013 REE

Los borradores de la reforma que prepara Soria, y que han ido conociendo productores y alcaldes en los últimos meses, les hacen temer que el texto definitivo de la nueva regulación, sí o sí, "penalizará a la eólica frente a otras fuentes energéticas. Si la reforma sale adelante tal y como ha sido planteada, tendrá un efecto injusto y desproporcionado para el sector. Las empresas empiezan 2014 sumidas en la inseguridad jurídica y sin expectativa alguna de futuro, ya que va a ser difícil que los inversores se animen a invertir en eólica en este país", protestaban ayer desde la Asociación Empresarial Eólica.

Y, el día que celebraban haberse convertido en la principal fuente de energía del país, recordaban que, desde que fue regulada en 1997, la energía eólica "ha logrado reducir en más de un 20% tanto las importaciones de combustibles fósiles para generar electricidad, como la emisión de contaminantes y CO2 a la atmósfera. El Gobierno debería tenerlo en cuenta antes de cerrar la reforma energética", concluyen.

Soria, si no ha cambiado de opinión desde que se conociera el último borrador, pretende eliminar las primas a las renovables y establecer baremos para decidir qué empresa recibe ayudas y cuál no. Pero nadie sabe nada todavía: "Las empresas ni siquiera pueden cerrar las cuentas de 2013, ya que la reforma tendrá efectos retroactivos desde el pasado mes de julio", se queja Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de la AEE.

-- Lo que sí está claro, es que las subvenciones bajarán de nueve a siete mil millones. ¿Qué les va a suponer realmente esa bajada?

-- Tampoco se sabe. Se han publicado los números puros y duros, sin más explicaciones.

 -- La energía eólica producida este año en España, ¿cuántas toneladas de CO2 le ha ahorrado a la atmósfera?

-- En 2012 (último dato disponible), la eólica evitó la emisión de 34 millones de toneladas de CO2, lo que supone un valor de 252 millones de euros.

-- Sumando todas las renovables y soñando despierto, ¿cuándo estaría España en condiciones de prescindir de la nuclear con y sin reforma Soria?

-- Ese no es el objetivo. En AEE estamos a favor de un mix energético en el que tengan presencia todas las tecnologías. Pero es importante que no se maltrate a las que ya son tan importantes como la eólica. El Gobierno debería sentirse orgulloso de un sector en el que España es líder mundial. Es imposible imaginarse que Francia dictase normas contra las nucleares, o Estados Unidos contra las petroleras, como las que España está dictando contra la eólica.

8 Comments
  1. callogher says

    Ah si? Y los países sin nuclear? Dinamarca genera el 30% con eólica, contra el 21% español.

Leave A Reply