Las mejores ‘apps’ para la vuelta al cole

1

Manuel Moreno

10 dedos
10 dedos, una aplicación con la que los más pequeños aprenden matemáticas jugando. / apple.com

Acabadas las vacaciones de verano a los adultos les toca volver a las ocupaciones cotidianas y los más pequeños deben regresar al colegio. En los próximos días las aulas volverán a llenarse dejando atrás un par de meses de descanso y muchos ratos de ocio en los que tabletas y teléfonos móviles habrán sido protagonistas.

Publicidad

Desde El Blog del Verano hemos alimentado también esos momentos recomendando los mejores juegos del verano o los vídeos de YouTube más divertidos. Pero ahora que llega el momento de volver a la escuela, también podemos aprovechar nuestros gadgets favoritos y darles un uso educativo.

Son muchas las aplicaciones que fomentan el aprendizaje y pueden ayudarnos a adquirir conocimiento. Como último post de esta bitácora estival, repasamos algunas de las mejores, muchas de las cuales resultan imprescindibles en la mochila de cualquier estudiante 2.0

Busuu. Se trata de una de las aplicaciones móviles más completas para el aprendizaje de idiomas. Se pueden elegir 12 lenguas y cuenta con una versión gratuita que permite realizar unas cuantas unidades didácticas. Para seguir profundizando en el estudio del idioma, hay que pasarse a una versión de pago. También está configurada como una plataforma 2.0 en la que los alumnos pueden ponerse en contacto con otros compañeros de estudios e intercambiar opiniones. Está disponible para Android y para iOS.

yasp_1
Imagen del calendario de Yasp

Inclass. Cada nuevo curso escolar cambia el horario, las clases, las asignaturas, los profesores… Para llevarlo todo a la orden del día y no olvidarse de los deberes nunca, puede ser últil contar en nuestro teléfono móvil con una agenda escolar como la de Inclass. Con ella, además de llevar la información práctica siempre al día, se puede configurar un sistema de alarma para las fechas de entrega de trabajos y convocatorias de exámenes. Es una aplicación gratuita, y está disponible para iOS.

Yasp! Los usuarios de Android, por su parte, se pueden bajar otra agenda bastante interesante que se llama Yasp! Class Schedule. También es gratuita, y muy visual, con la que se pueden organizar fácilmente los horarios de las clases, así como hacer anotaciones y consultas.

Wikipedia. La mayor enciclopedia de Internet, elaborada por los propios internautas, también tiene su aplicación oficial, y conviene llevarla instalada en el móvil para realizar cualquier consulta en todo momento. Posee más de 24 millones de entradas y es completamente gratuita. Puede bajarse para Android e iOS.

Merk PTE HD. Se trata de un aliado en el móvil para aquellos que este curso cuenten con la Química entre sus asignaturas. En realidad esta app proporciona unatabla periódica interactiva con información de cada elemento químico, sus propiedades, historia, etc. Se encuentra disponible en varios idiomas de manera gratuita, tanto para Android como iOS.

Homework. Cada vez son más las asignaturas a las que deben hacer frente los alumnos cada curso escolar, y cada profesor solicita sus propios deberes. Para llevar todas las tareas al día y que no se pase ninguna, también puede ser útil este organizador de deberes en casa, disponible para Android, que permite llevar un control de los ejercicios realizados y los pendientes. En él también se puede organizar el calendario de exámenes así como las horas de estudio que se dedicarán a repasar cada materia.

Cuadernos Rubio. Aquellos que fueron a la EGB se acordarán sin duda de los míticos Cuadernos Rubio. Ahora estos tradicionales métodos de aprendizaje llegan a las tabletas renovados para que los niños aprendan a sumar, restar, multiplicar… a través de un sistema gamificado que les ayudará en su desarrollo intelectual. Cada pequeño cuenta con su propio perfil y puede ir ganando medallas cada vez que supera una lección. Disponible en iOS y Android.

cuadernos rubio
Versión para iPad de los tradicionales Cuadernos Rubio

Aprende Geografía. Es una aplicación estructurada en forma de juego que permite a los niños aprender geografía, situar países y capitales en el mapa, reconocer distintos accidentes geográficos, conocer el cauce de los ríos… Divertida y muy didáctica, es gratuita para Android.

10 dedos. Se trata de una aplicación indicada para los más pequeños de la casa, para que se vayan familiarizando con las tabletas y, a la vez, vayan desarrollando su aprendizaje. 10 dedos les enseña, de manera sencilla e interactiva, haciendo uso de la pantalla táctil, a contar sus primeros números a través de divertidos juegos y pruebas. Disponible para iOS y Android

Myteeth. Otra app muy recomendable para los más pequeños, que les enseña hábitos de higiene como lavarse las manos antes de cada comida o a tener una cuidada limpieza bucal después de comer. Todo a partir de unos dibujos muy sencillos e interactivos. Disponible en iOS.

Leave A Reply

Your email address will not be published.