Podemos fue cómplice del 11-M (o casi)

7
El_Mundo_Podemos
Portad de 'El Mundo', este jueves.

Las noticias ya no son lo que eran. Ayer jueves fue noticia un SMS que no decía "tranquilidad, es lo único que no se puede perder. Un abrazo. Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos". La gran noticia, el gran wikichismorreo de la semana, fue hermosamente resumido por El Mundo en su portada como gran acontecimiento histórico (que es lo que intentan reflejar las portadas): "Podemos irrita al PSOE por atribuirse el 'Pásalo' en los SMS del 11-M".

Estamos en campaña. A mí me parece bien que investiguemos los sueldos de Íñigo Errejón, a los hermanos de Tania Sánchez o si Hugo Chávez, desde el paraíso fiscal de Allá Arriba, está robándole las plumas de las alas a los ángeles para confeccionar las camisas blancas que Pablo Iglesias viste en la televisión. Todo eso me parece relativamente bien. Pero que mi amado ex periódico intente convencernos de que sea noticiable y portada el hecho de que Podemos irrite al PSOE por un SMS, es un poco de primero de la ESO.

Publicidad

El miedo te hace ridículo. Gritas, lloras, te agazapas, cierras los ojos como si así no te pudieran ver y, como dice el dicho guarro, te cagas. La campaña que van montando los dos grandes periódicos de papel contra este partido o cosa neófito y dicharachero destila mucho miedo. En ningún momento dijo Pablo Iglesias que Podemos fuera el germen de aquella movilización ciudadana tras los atentados de Atocha. Sí dijo que el llamamiento a la revuelta pacífica se gestó en la Facultad de Políticas de la Complutense [vídeo, abajo], que yo creo que es el tiesto ideal para que germine cualquier cosa. Decía McLuhan que el medio es el mensaje. Hoy pasa en algunos periódicos que el medio ya es solamente el miedo. E insisto: ¿miedo a qué?

En su columna del mismo día en el mismo periódico, Arcadi Espada cimenta la nueva conjura del 11-M: ya no fue Rubalcaba. Fue Podemos quien derribó la mayoría absoluta de Rajoy hace diez años. Aunque todavía no se llamara Podemos ni existiera: "La noche de los mensajes cortos (11-M) inaugura la era de la patota, ese golpismo del pueblo, del que el 15-M, los escraches y la telepolítica basura serán otros ejemplos exitosos".

No sé yo si la expresión "golpismo del pueblo" es del todo acertada. El único golpismo legítimo es el del pueblo, y el del pueblo no es golpismo. Es soberanía. El golpismo militar es muy entrañable, Arcadi. Y el golpismo financiero de la Troika es ciertamente elegante. A los hombres y mujeres de Podemos, supongo, les habrá sentado bastante bien que los califiquen como impulsores del "golpismo del pueblo".

Ítem más: "Yo comprendo que Podéis y sus responsables pretendan convencer a los ciudadanos de que unos miles de mensajes cortos bastaron para hacer caer un Gobierno [el Gobierno no cayó: los ciudadanos eligieron otro]. Reivindicar la potencia subversiva del SMS se adecua perfectamente a su visión del mundo y de la patota y sobre todo los hace mucho más cool".

La gran estrategia de Podemos consiste en que la comunicación se la elaboren los contrarios. Primero las cadenas de la ultraderecha que les dieron voz y cara intentando ridiculizarlos por las coletas. Ahora pensadores de periódicos serios se atreven a resumir a la fuerza política con mayor intención de voto con sajoneos como cool, o con venezolanismos como patota [pandilla].

España es el país democrático con el mejor partido de la oposición del planeta Tierra: ni siquiera tiene representación parlamentaria, lo que dice mucho a su favor. Y sin embargo copa las portadas de los periódicos del régimen con enorme y barata publicidad. "Podemos irrita al PSOE por atribuirse el Pásalo en los SMS del 11-M". Que un partido irrite a otro suele ser normal. Pero solo los adolescentes se irritan por un SMS. Y yo había escuchado en los bares que nuestra democracia es bastante madura.

El País y la socialdemocracia

Madruga hoy El País con la misma cara que ayer, pero no con la tan añorada de aquel lejano anteayer. Como no se atreve a proponer en España un gran gobierno de coalición entre los dos partidos de nuestra tan equívoca derecha --PP y PSOE-- le echa la culpa a los franceses del desmadre europeo. Ya no hay izquierdas o derechas, nos dice: solo liberalismo socialdemócrata a ratos o liberalismo ultraliberal. Y, en caso de que no aceptemos tal receta, viene Le Pen (o Podemos): "Frente a la dinámica tradicional que enfrentaba a izquierdas y a derechas, la verdadera brecha actual en la política francesa es la que separa a soberanistas --de derechas y de izquierdas-- de los pragmáticos que quieren poner en marcha reformas y ajustarse mejor a las exigencias presupuestarias de la Comisión Europea [léase como pragmatismo recortar salarios, derechos, sanidad, belleza,educación...]. La crisis de lo que han sido las corrientes centrales de la democracia francesa deja cada vez más espacio para que el Frente Nacional, encabezado por Marie Le Pen, termine alzándose con el santo y la limosna". El editorial se titula Socialistas en su laberinto. Que sería un buen epitafio para los pocos y buenísimos periodistas socialistas (de los de verdad, no del partido) que aun boquean en El País.

¡Ha llegado la transparencia!

El Gobierno del PP, ese de la caja B y de las obras de Génova pagadas en negro, ha inaugurado el Portal de la Transparencia para alivio de los españoles. Aunque ningún medio lo ha dicho explícitamente, suena que también sería necesario inaugurar el Portal de la Opacidad. Nos enteraríamos de más cosas.

laSexta Noticias (YouTube)
7 Comments
  1. asi es says

    La derecha franquista anda rabiosa, se termina el bipartidismo del «Atado y bien atado franquista» que pactaron con el PSOE del interior, el domesticado plagado de hijos de altos cargos franquistas. Si realmente PODEMOS consigue que PP y PSOe no tengan mayoria absoluta ni pactando entre ellos, será el mayor logro democrático desde 1939. !La campaña contra PODEMOS será sangrienta, si pudieran se cargaban a alguien, pero que parezca un accidente, sea un ultranazi del Frente Atlético o cualquier otro voluntario a sueldo de las cloacas del estado !! Nos esperan las mejores y mas bestiales campañas electorales desde 1977, con el PP en plena conciencia de ser FUERZA NUEVA y FALANGE ESPAÑOLA, el PSOE en su papel de UCD tontitos del culo, y los de IU acongojados por quedarse de nuevo de felpudo junto a UpyD y Ciudadanos españolistas !!!Esperemos que la sangre no llegue al río, aunque con la nueva Ley del régimen tratarán de amordazar toda disidencia !!!!

  2. Jose says

    ¿Pero que derecha franquista hablas? ¿Lo repites para creértelo tu mismo o simplemente para provocar?
    Los radicales de izquierdas no pueden asumir que se puede no ser de izquierdas sin ser de extrema derecha exactamente igual que se puede ser de izquierdas sin ser leninista o proetarra, otra cosa es que muchos de izquierdas (IU, Podemos por ejemplo) tengan mucha más ligazón sentimental con dictaduras de izquierdas que el partido popular europeo (donde está el PP) con las dictaduras de derechas, simplemente estos últimos no lo tienen por mucho que los radicales de izquierdas quieran creérselo. Y ya que hablas de violencia, no sé si habrás caído que también se ejerce por gente de izquierdas (antisistemas, ETA, GRAPO, piquetes sindicalistas quemando camiones etc).Es más, abunda más la violencia de izquierdas que la de derechas. El propio Iglesias aparte de participar personalmente en acciones de coacción física en actos de Rosa Díez o en escraches (siempre a gente del PP, que es lo fácil) pedía disculpas en un video por no poder dar de leches a los tertulianos de Intereconomía, supongo que se podría calificar por ello de rabioso extremista de izquierdas

  3. Patronio says

    Yo creía que la prensa del régimen había desaparecido hace casi cuarenta años, igual que el régimen mismo, pero si usted lo dice … ¡a las barricadas, por el triunfo de la confederación!

  4. cayetano says

    Esas son las consecuencias de podemizar el sistema político, como dijera Monedero.
    No se puede pedir que llueva y no esperar barro.
    La línea podemocéntrica que traducen las palabras de sus lideres, es casi milenarista, marcando la existencia de PODEMOS una Nueva Era que como todas las anteriores rompen con el pasado.
    De tal forma que la estética discursiva de PODEMOS, más allá del fondo, traduce milenarismo PODEMOS.
    Por ello, todo lo que abunda en la prepotencia y minusvalorización del resto, sea alternativo o parte del bloque dominante, puede centrar los focos sobre dicha estética, que como todas acompañan cliches de formas y maneras de hacer o entender la política.
    No hay más que leer el comentario de así es, por ejemplo como resultado de dicha estética Nueva Era reducida a PODEMOS.

    Que pena da ver la reedición del y tu más.

  5. asi es says

    La derecha española sería ultraderecha en otros paises y nazis en alemania. Su origen franquista, fundado AP por siete ministros asesinos de la genocida dictadura, y su continuidad ideológica evidente, son un franquismo sin franco (todas sus leyes tienen a lo mismo como la última ley mordaza), no condenan los asesinatos ni durante el golpe y la guerra posterior ganada gracias a Nazis , fascista italianos y moros mercenarios, ni los miles de asesinados hasta 1978 en paredones, en mani festaciones, con la ley de fugas, en las cárceles. Eso es la derecha española que no niega sus origenes que sigue defendiendo a capa y espada. El PSOE es tambien derecha franquista, el pose del exilio fue derrotado por los hijos de franquistas que se apropiaron del psoe interior. España sigue siendo franquista, racista, fascistas, filonazi y xenófoba. El régimen de 1939 sigue hoy sin ruptura alguna, con meros lavados de cara.

  6. Y más says

    ¡Gensanta, qué nivel dialéctico, qué profundidad, cuánta contención! Se ve que España crece gracias al índice de los debates entre los españoles…

Leave A Reply

Your email address will not be published.