“Siento frustración porque mi documental sobre Juan Carlos I siga vetado en España”

6

Matías Arráez *

Laurence_Debray_documental_juan_carlos
Laurence Debray, realizadora del documental 'Yo, Juan Carlos de España'. / Wikipedia

La periodista e hispanista francesa Laurence Debray pudo entrevistar al rey Juan Carlos I de Borbón unos meses antes de su abdicación, el 2 de junio de 2014. Hija del intelectual Régis Debray y de Elizabeth Burgos, Laurence sigue sin entender la razón por la que su documental sobre el rey emérito, Yo, Juan Carlos de España, realizado por Miguel Courtois y coproducido por RTVE, ha sido vetado en España. En el país vecino fue emitido el 15 de febrero pasado por France 3. En declaraciones a cuartopoder.es, Laurence atribuye el veto al hecho de que no apareciera el actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a motivaciones sobre el “momento oportuno”, relacionadas con el sucesor y actual monarca Felipe VI, quien también interviene en el documental. Cuando se van a cumplir dos años de la entronización del nuevo rey, Debray opina que ha sido bien acogido por los ciudadanos y estima que el futuro de la monarquía está ligado a la evolución de la situación económica de los españoles.

Publicidad

—¿Cómo ve el mandato del rey Felipe?

—Creo que no ha cometido errores. Felipe es consciente de su reto. Es aplicado, concienzudo. Con la crisis económica y política que vive el país, la verdad es que lo está haciendo muy bien.

—¿Y la salud de esta monarquía en términos de popularidad?

—La gente está a favor de Felipe y Letizia. Salvo algunos independentistas catalanes y algunos sectores de Podemos e Izquierda Unidad, que son republicanos, la mayoría de los españoles no están en contra de la monarquía.

—¿Le ve futuro a la Casa Real?

"El futuro de la monarquía está muy ligado a la situación de la economía"

—El futuro de la monarquía estará ligado a la situación económica. Nos hemos cuestionado sobre el sistema político por culpa de la crisis y del paro. Nos cuestionamos sobre nuestros políticos por culpa de la corrupción. El paro y la integridad de los políticos es más importante que saber si habrá o no un rey. Prefiero que España salga de la crisis. La monarquía es secundaria. Los verdaderos problemas no son esos. Mientras Felipe, Letizia y sus hijas estén irreprochables, no hay problema.

—¿Cómo vivió el veto (una forma de censura) de su documental en España?

—Sigo deseando que sea emitido algún día. Siento una gran frustración. Es como haber escrito un libro y que se quede en el cajón.

—¿Qué pasó?

—No lo he entendido aún. Supongo que fue una acumulación de cosas. El contexto político no era propicio. También creo que la monarquía quería permanecer discreta.

—¿Juan Carlos?

"El contexto político no era propicio para la emisión del documental"

—Felipe. Juan Carlos ya no tiene nada que decir. También, a lo mejor, hubiéramos tenido que dar más la palabra a dirigentes de otros partidos políticos. Mi elección fue dar la palabra a más personas del Partido Socialista porque en aquella época tenían un papel importante. Hicimos un documental histórico, ¡no político! No creo que Mariano Rajoy hubiera tenido más cosas que contar.

—¿Hay negociaciones para que lo emitan algún día?

—Hace algo más de un mes que TVE hizo la versión española con comentarios en español. Podrían emitirlo mañana.

—¿Tuvo dificultades para realizarlo?

—Había escrito un libro (Juan Carlos de España, editorial Alianza, 2014). Entonces ya tenía muchos contactos. Muchas de las personas que entreviste para el documental las había entrevistado para el libro. Era como una especie de continuidad lógica de mi trabajo.

(*) Matías Arraez es periodista.
6 Comments
  1. Piedra says

    He aquí otra información que demuestra el daño a la marca España del arbitrismo del arbitrismo y el mangoneo en RTVE.

  2. Jose Galisteo says

    Porque no lo comparte por torrent?

  3. RespuestasVeganas.Org says

    El régimen español y su defensa de la «libertad». Si alguien te viene con la palabra «libertad» te quiere imponer sus normas arbitrarias: http://www.respuestasveganas.org/2008/10/argumento-condenar-una-persona-porque_7141.html

  4. santaklaus says

    Ja, ja… qué risa, querida. ¿Es que crees que hablamos en broma cuando decimos que España sigue siendo una dictadura? Adivina quienes son los dictadores. Pues sí, los franquistas. Y a Juan Carlos I lo puso ahí Franco, el dictador. No lo elegimos los españoles. Otra prueba más. ¿Aún lo duidas?

  5. CHILTEPE54 says

    Sencillo difunde tu documental por internet, va a llegar a mucha más gente que si lo haces por los medios vendidos de todo el mundo. Vuélvelo viral y verás que les dolerá mucho más.

Leave A Reply

Your email address will not be published.