'Yo también la lie parda en internet'

CUARTOPODER

[Manuel Moreno, colaborador de cuartopoder.es y editor de la página web TreceBits, acaba de publicar Yo también la lie parda en internet (Alienta Editorial), sobre las meteduras de pata más curiosas en las redes sociales. Es el tercer libro que publica después de El gran libro del Community Manager y Cómo triunfar en las redes sociales. Por cortesía de la editorial publicamos algunos fragmentos del libro.]

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Portada del libro de Manuel Moreno
Portada del libro de Manuel Moreno

David Bisbal y las pirámides #turismobisbal

"A David Bisbal nunca se le pasó por la cabeza en febrero de 2011 la posibilidad de que un inocente tuit pudiera provocar una brutal cascada de comentarios sarcásticos en su contra. Si lo hubiese sabido de antemano, seguro que no habría publicado el siguiente mensaje en Twitter: «Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta».

(...) Su mensaje hacía referencia a las revueltas populares que se estaban produciendo en aquel momento en el país y que trataban de acabar con la dictadura de Hosni Mubarak. Dada la situación de inestabilidad que vivía Egipto, el turismo —su principal motor económico— cayó drásticamente, por lo que los principales reclamos se quedaron, durante bastantes días, sin apenas visitantes.

(...) Pecó de ingenuidad y a los usuarios de Twitter les pareció muy divertido. Tanto que muchos de ellos dejaron volar su imaginación y comenzaron a publicar mofas y comentarios jocosos en respuesta al tuit del famoso cantante.

De manera espontánea a alguien se le ocurrió crear el hashtag #TurismoBisbal, que en pocos minutos se convirtió en trending topic mundial. Muchos usuarios utilizaron la etiqueta para escribir todo tipo de bromas que ridiculizaban el cándido mensaje del almeriense.

«Me han dado una audiencia con los reyes, así que decidme, ¿dónde puedo comprar billetes para Ciudad Real? #TurismoBisbal»; «Cristiano Ronaldo es de madeira, como Pinocho #TurismoBisbal», «Viendo en Londres el Big Ben. ¡¡¡In-creíble que de ahí se formase el universo!!! #TurismoBisbal», fueron sólo algunos de ellos, pero hubo miles.

(...) Fue tal el revuelo que se montó y de una manera tan divertida como natural que muchos usuarios de Twitter en castellano consideran #turismobisbal como el mejor hashtag de la historia.

Mariano Rajoy también patina en Twitter

Cometer algún desliz en redes sociales o provocar la reacción de los usuarios en tropel es algo que, como ya hemos visto, puede ocurrirle a cualquier político, sea del partido que sea. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, también ha protagonizado momentos que han dado mucho que hablar en Twitter a causa de los mensajes que ha colgado —ya sea él o su equipo— en la red de microblogging.

Tuit de Mariano Rajoy
Tuit de Mariano Rajoy

Una de las frases que más comentarios generó fue publicada en diciembre de 2014 por los asesores del presidente del gobierno. Esto se puede saber porque los tuits que escribe directamente Mariano Rajoy van firmados con sus iniciales, MR, y en este caso no se incluían al final del mensaje. «Hay un hecho innegable: en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas», rezaba el tuit, rozando la incongruencia.

La reflexión de Mariano Rajoy no podía ser más cierta, pero también resultó ser una obviedad mayúscula que no pasó desapercibida para muchos tuiteros. El mensaje fue retuiteado más de 6.000 veces y recibió más de 2.000 «me gusta». Además, numerosos usuarios de la red de microblogging respondieron al tuit del presidente del gobierno con bastante sarcasmo.

Rajoy ha sido blanco de las bromas de los internautas en otras ocasiones. Por ejemplo, en plena carrera para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, desde la cuenta del presidente del Gobierno se quiso hacer un guiño a la modernidad y a la disparidad de los votantes del Partido Popular que acabó convirtiéndose en uno de los momentos más divertidos de la campaña electoral en las redes.

(...) Rajoy (o más bien, su equipo) subió una foto a su perfil de Twitter en la que se le veía posando sonriente junto a un joven con barba. El tuit decía lo siguiente: «Nos vota gente muy diferente, #TambiénLosHipsters. Confía en el @PPpopular, #SinPrejuicios. Por ti. Por todos».

(...) Varios medios de comunicación «rastrearon» al joven que aparecía en la foto con Mariano Rajoy y descubrieron que de «hípster» tenía poco. Joaquín Martín (el chaval de la foto) era el presidente de las Nuevas Generaciones de Pizarra (Málaga), y de sus tuits podía deducirse que era aficionado al fútbol y religioso. Durante horas fue el personaje más buscado por los periodistas, pero ante el revuelo generado por la fotografía compartida, el Partido Popular decidió curarse en salud y prohibió a Martín atender a los medios de comunicación.

Jordi González y la telebasura

En febrero de 2011, el presentador de televisión Jordi González también metió la pata en Twitter. Más bien lo que hizo fue perder los estribos y responder a los comentarios de una tuitera en pleno calentón, algo que jamás se debe hacer.

(...) Fueron los comentarios de Xavier Horcajo, presentador del programa «Otro gallo cantaría», de Intereconomía TV, los que le hicieron saltar de su sofá y ponerse a tuitear. Horcajo, en su espacio de televisión, habló de Carla Antonelli, actriz transexual que había obtenido un escaño en la Asamblea de Madrid como miembro del Partido Socialista, de la siguiente manera:

«¿Quieren ver cómo es Carla, Carlos, Carlitos, Carlines o lo que sea, Antonelli? Esta es la chica, chico, chique, lo que sea, que va a defender en las listas de Tomás Gómez el Madrid plural y cosmopolita como dice él. Me gustaría más que incorporase a alguien con síndrome de Down o a un enfermo de SIDA», comentó, en antena, Horcajo.

Jordi González no pudo contenerse y publicó dos mensajes en Twitter criticando duramente la emisión de Intereconomía TV. «Carla Antonelli, ese chico-chica-chique para Intereconomía TV. Lo de esta gentuza es INTOLERABLE» y «Todo mi apoyo a Carla Antonelli y mi más rotundo rechazo a la “línea editorial” de Intereconomía. La tolerancia debería ser asignatura obligatoria», afirmaba en sus dos tuits.

Tuit publicado por Jordi González
Tuit publicado por Jordi González

Muchos usuarios de la red de microblogging se mostraron de acuerdo con los comentarios de González, por aquel entonces presentador del programa «La noria», en Telecinco, pero también hubo quien le increpó duramente. Una de estas tuiteras fue @Dalvarmedina, que señaló: «Y que esto lo diga uno que trabaja en la telebasura de Tele5 es para descojonarse».

La crítica encolerizó a Jordi González, que sin pensárselo dos veces, le respondió: «Telebasura tu puta madre, guapa». Los escasos 30 caracteres de su mensaje provocaron un vendaval de respuestas y comentarios de decenas de usuarios que le recriminaron el lanzamiento de un insulto en público. Mientras tanto, González, cegado por la ira, continuaba escribiendo tuits: «Ya son muchos meses viendo y escuchando barbaridades» y «Cuando alguien tilda de telebasura algo que eligen y consumen X personas está insultado a esas X personas», en varios tuits.

Minutos después, el presentador de Telecinco se dio cuenta de que había metido la pata y se había dejado llevar por un calentón. «Me encendí. Pido a @Dalvarmedina que acepte mis disculpas, retiro el insulto aunque ella seguramente no. Gracias.» Con este mensaje, Jordi González pedía perdón, aunque dejaba esa especie de regalo final a la tuitera con la que se había enzarzado.

Carlos Herrera y su selfi en los atentados de París

El periodista nunca debe ser el centro de la noticia, sino que debe limitarse a contarla. Sin embargo, a Carlos Herrera se le fue de las manos un selfi que se tomó frente a la sala Bataclan de París dos días después de los atentados del 13 de noviembre de 2015, en los que fallecieron 130 personas y resultaron heridas más de 300.

Herrera viajó a la capital francesa ese fin de semana para realizar el programa de radio que se emitía el lunes desde allí. El domingo visitó algunos de los lugares de los hechos y, frente a la tristemente popular sala de conciertos, decidió hacerse un selfi y compartirlo en Twitter.

«Es de noche en París. Frente a la sala Bataclan. Amanecerá. Siempre vuelve a amanecer», decía el texto que publicó junto a la fotografía.

(...) Algunos le tildaron de patético (incluso alcanzó cierta popularidad el hashtag #jesuispathétique), oportunista o incluso lacrimógeno. Herrera no entró al trapo y se tomó el asunto con calma. Dos días más tarde respondía alabando la creatividad de los tuiteros: «Absolutamente geniales los memes montaje de mi selfi. Tíos con talento. Me quedo con el de Kennedy».

La respuesta de Herrera es digna de manual para zanjar una crisis 2.0, tomándose el error con filosofía y dándole la vuelta con sentido del humor. Quizá podía haberse producido antes, pero el presentador logró que su desliz pasara a convertirse en una mera anécdota.

La agencia EFE llama «mariquita» a Mariano Rajoy

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Tuit publicado por la Agencia EFE

Las prisas no son buenas consejeras a la hora de utilizar Twitter y, si no, que se lo pregunten a la Agencia EFE, que protagonizó una sonada «metedura de pata» el 25 de septiembre de 2014 por no emplear unos segundos en releer bien lo que indicaba su mensaje antes de darle a publicar.

(...) Aquella mañana de septiembre había mucho revuelo en la redacción de la agencia de noticias. Se acababa de producir el asesinato del guía turístico francés Hervé Gourdel, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico, que incluso habían grabado la acción y habían distribuido en internet el vídeo bajo el título «Mensaje de sangre para el gobierno francés».

(...) El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, condenó públicamente el crimen y envió sus condolencias —y las del pueblo español— a François Hollande. Como es natural, EFE también consideró este hecho noticioso y elaboró un comunicado. Una vez publicado, el redactor encargado de gestionar la cuenta de Twitter elaboró un tuit para darle mayor difusión al teletipo a través del perfil de @EFENoticias.

Al periodista debió parecerle buena idea incluir el símbolo de la almohadilla delante de Rajoy para convertir su nombre en hashtag.

(...) Sin embargo, en lugar de escoger el hashtag #Rajoy, en el mensaje apareció el hashtag #RajoyMariquita. «#RajoyMariquita condena el asesinato del ciudadano francés y envía las condolencias a Hollande», señalaba el texto. Nadie supervisó el contenido que se iba a subir a Twitter, el redactor no volvió a leer lo escrito y…, como es natural, se lio parda.

(...) EFE eliminó rápidamente el tuit y publicó otro pidiendo disculpas a sus lectores y al presidente Mariano Rajoy. «EFE pide disculpas a sus seguidores y al presidente Mariano Rajoy por una etiqueta ofensiva generada, por error, en la lista de sugerencias», decía.

En el mensaje, EFE asegura que la inclusión de la etiqueta ofensiva se debió a un error generado en la lista de sugerencias de Twitter. (...) Al comenzar a redactar el mensaje directamente en la caja de actualización de estado en Twitter.com, la red social detectó el hashtag y activó por defecto la función de autocompletar. Entre las sugerencias, junto al hashtag #Rajoy también apareció, en lugar destacado, el hashtag #RajoyMariquita".